Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de El Salvador – Diarios de El Salvador

Acerca de la prensa escrita en El Salvador

En esta página te ofrecemos los periódicos de El Salvador más importantes. Pero, antes nos gustaría presentarte un poco el estado actual de la prensa escrita de El Salvador. ¿Hay libertad de expresión? ¿son fiables los diarios de El Salvador? ¡Vamos a verlo!

Los retos para la prensa escrita salvadoreña

Los periódicos de El Salvador gozan del derecho de libertad de prensa garantizado por la Constitución del país en su artículo 6. Sin embargo, esto no quiere decir que la prensa escrita viva una situación ideal, ya que los periódicos de El Salvador tienen que afrontar diversos retos.

Uno de ellos es la explosión de los periódicos online. Esto es bueno para la libertad de expresión pero, para muchos miembros de la prensa escrita tradicional, supone grandes dificultades de financiación.

Lobbies del poder y el crimen organizado

En relación con factores que dificultan la libertad de expresión, los grandes enemigos son los lobbies de poder y los cárteles criminales.

Los lobbies se refieren a grupos empresariales poderosos que poseen la prensa escrita de El Salvador más influyente. Estos grupos se caracterizan principalmente por sus visiones conservadoras. Hay que reconocer que en los últimos años, hasta estos periódicos dan voces a algunos representantes de la izquierda.

En cuanto a los cárteles criminales, la coerción suele ir dirigida en contra de periódicos o periodistas que critican o denuncian sus actuaciones.

¿Influye la tasa de alfabetización en El Salvador?

Hasta hace unos años, la tasa de analfabetismo del país también era un problema. Sin embargo, en la actualidad se ha alcanzado una tasa de alfabetización superior al 88 %.

A continuación te dejamos nuestro listado de periódicos de El Salvador. Los hemos dividido en:


A. Prensa escrita de El Salvador
B. Diarios deportivos online de El Salvador

A. Prensa escrita de El Salvador

A continuación, hemos recopilado los periódicos de El Salvador más importantes. Te animamos a ver nuestro listado con diarios de El Salvador y mantenerte al día de las noticias de este fantástico país.

El Diario de Hoy

periódicos de El Salvador 1 El Diario de Hoy

Este periódico fue fundado por el periodista Napoleón Viera Altamirano en 1936. Al día de hoy, este periódico de El Salvador continúa siendo propiedad de la familia Altamirano.

Es uno de los ejemplos de lo que decíamos en nuestra introducción. Es decir, un ejemplar de la prensa escrita de El Salvador que tiene clara tendencia a la ideología política conservadora.

Su relación con el poder

Con todo, su fundador tuvo que exiliarse del país durante los años de la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez. También recientemente el periódico ha sido denunciado por el coronel Leónidas Torres Arias por publicaciones con calumnias, según él.

Estos y otros hechos dan a entender que, si bien el periódico tiene una ideología conservadora, también es verdad que conserva cierta independencia cuando tiene que criticar a este sector.

Datos generales

Dicho esto, es uno de los periódicos online de Centroamérica con mayor número de visitas y, por tanto, su influencia sobre la población es importante.

Actualmente, el diario es dirigido por Enrique Altamirano Madriz y forma parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL).

Según los propios datos de este periódico online, la web ya supera los 20 millones de visitas.

periódicos de El Salvador 1 El Diario de Hoy web

El Diario de Hoy Online

El Diario de Hoy Android App

La Prensa Gráfica

periódicos de El Salvador 2 La Prensa Grafica

La Prensa Gráfica pertenece a Dutriz Hermanos, SA de CV. Esta empresa gestiona también otras webs importantes de noticias como El Gráfico o El Economista, por decir algunas.

Fundado en 1915 por Antonio y José Dutriz, el periódico todavía está controlado por la familia Dutriz. De hecho, su director es José Roberto Dutriz. Además, este diario es miembro del Grupo de Diarios América.

El nombre del periódico deriva de la unión de dos diarios tradicionales salvadoreños: La Prensa y El Gráfico. Esta exitosa unión ocurrió en el año 1939.

La Prensa Gráfica frente a la censura

Al igual que el resto de periódicos tradicionales de El Salvador, tuvieron que afrontar severos problemas para superar la censura del régimen de Maximiliano Hernández Martínez.

Sus dirigentes fueron encarcelados o perseguidos bajo la amenaza de ser ejecutados. Afortunadamente, el periódico logró sobrevivir a estos hechos.

El diario La Prensa Gráfica en la actualidad

En la actualidad, al igual que ocurre con el resto de medios de prensa escrita de El Salvador, la versión online es su principal fuente de lectores.

Además, el periódico colabora activamente con Univisión, de modo que sus noticias alcanzan también al público latino estadounidense.

periódicos de El Salvador 2 La Prensa Grafica web

La Prensa Gráfica Online

El Blog?

periódicos de El Salvador 3 El Blog web

Fundado el 30 de julio de 2012, el periódico digital El Blog es una de las webs más visitadas de El Salvador. Según ellos, la más visitada, aunque eso no coincide con los datos de Alexa y otras fuentes que manejamos.

Sea como sea, se trata de una web de noticias de calidad que cuenta con la confianza de los salvadoreños.

Su cobertura de noticias se centra principalmente en nacionales, internacionales, deportes y política.

El Blog? Online

La Página

periódicos de El Salvador 4 La Pagina web

Otro representante importante de los periódicos de El Salvador online. En este caso, su fundación data del 19 de enero de 2009.

Sus secciones se dividen en Nacionales, Internacionales, Entrevistas, Empresarial, Opinión, Cultura, Deportes, Jet Set y Curiosidades.

La Pagina Online

Diario 1

periódicos de El Salvador 5 Diario 1 web

Diario 1 es un periódico digital de El Salvador que comenzó con gran presencia en redes sociales, pero que por unas cosas y otras ha tenido que limitarse a Twitter.

Inicialmente, también contaba con YouTube, cuyo canal se retiró debido a reclamaciones por copyright, Google Plus y Facebook.

Esta web de noticias divide sus secciones más importantes en Zona 1, Multimedia, Política, Nacionales, Zona Deportiva, Vida, Ciencia y Tecnología y Voces.

Diario 1 Online

Solo Noticias

periódicos de El Salvador 6 Solo Noticias web

Otro periódico digital de El Salvador. Se declaran a sí mismos como periódico independiente sin sesgos políticos.

Este periódico online cubre especialmente las noticias de El Salvador, aunque también informa de noticias internacionales.

Solo Noticias Online

Solo Noticias Android App

El Salvador Times

periódicos de El Salvador 7 El Salvador Times web

Su andadura comenzó el 10 de junio de 2016 y desde entonces trabajan para ofrecer una web de noticias de calidad a todos los salvadoreños.

Ellos mismos declaran que hacen un periodismo independiente y desvinculado de grupos de poder.

Un periódico independiente

La empresa es de capital privado y siempre siguiendo las informaciones que dan ellos mismos, no dependen de funcionarios, exfuncionarios o políticos.

Su presidente es Ciro Granados, que anteriormente había sido director del Diario la Página que puedes ver en esta misma página web, más arriba.

Datos generales

El Salvador Times es un periódico online que presta especial atención a los sucesos violentos del país. También cubren noticias sobre política, negocios, internacionales, deportes y cotilleos sobre famosos.

El Salvador Times Online

Cronio

periódicos de El Salvador 9 Cronio web

Cronio es otro importante periódico de El Salvador. Aunque es un diario que presta gran atención a los deportes o, mejor dicho, al fútbol, actualmente también  informa sobre noticias de todo tipo.

Su director es el Lic. Eduardo A. Martínez y cuentan con una amplia plantilla de periodistas.

Secciones y contenido

Además de la deportiva, en sus secciones destacan las que versan sobre noticias nacionales de El Salvador, internacionales, política, negocios y tendencias. También destacan algunas de sus transmisiones en vivo a través de YouTube.

?Cronio Online

El Mundo

periódicos de El Salvador 10 El Mundo

El Mundo es un periódico de El Salvador que pertenece al Grupo Borja, un conglomerado de empresas en el que se incluyen empresas inmobiliarias, de tecnología, metalurgia, agroindustria, entre otras.

Dentro de El Salvador, el Grupo Borja es una de las empresas con mejores capacidades de impresión, tanto por volumen como por calidad en las imágenes. Sus imprentas son muy potentes y marcan la diferencia en el mercado.

Breve historia del diario El Mundo

Este periódico se fundó en 1966, aunque no fue hasta 1967 que empezó a distribuirse. Su fundador fue el Dr Juan José Borja Nathan. La empresa también edita otras publicaciones como la Autoguía, DeVacaciones y Vida Sana. Estas revistas también pueden encontrarse en internet y en formato físico.

El Mundo empezó como un periódico vespertino y en 2004, cambió su estrategia y pasó a ser matutino.

El Mundo, un diario independiente

Si bien parece una publicación independiente en lo que se refiere a la política, hay que tener en cuenta que la empresa tiene una importante vinculación empresarial.

Por ejemplo, a través de la EDITORA BAVARIA, que pertenecen al Grupo Borja, colaboran con la imagen corporativa de entidades como Banco Agrícola, Salazar Romero, AES El Salvador, Claro El Salvador.

periódicos de El Salvador 10 El Mundo web

El Mundo Online

El Faro

periódicos de El Salvador 11 El Faro web

El Faro es un periódico digital de El Salvador que pertenece a la empresa Trípode S.A. de C.V. Tanto la empresa como el periódico comenzaron su trayectoria en 1998 de la mano de sus fundadores: Carlos Dada y Jorge Simán.

Tras mucho trabajo por parte de ambos, en 2015, José Luis Sanz compró acciones de la empresa convirtiéndose en socio de los dos primeros.

Un año después, en 2016, otros periodistas de El Salvador también quisieron participar. Sus nombres: Sergio Arauz, Daniel Valencia, Óscar Martínez, Carlos Martínez, Ricardo Vaquerano y Élmer Menjívar.

Premios y reconocimientos

A lo largo de su historia, esta publicación ha recibido diversos premios como los Gabo 2016, Moors Cabot 2016 y 2011, SIP 2015, World Press Photo 2014, IPYS 2013, Ortega y Gasset 2011.

Aparte del excelente trabajo de sus periodistas, esta proliferación de premios se debe a la gran atención que este periódico presta a la cultura, sin duda algo valorado por los jurados.

Su financiamiento

El proyecto surgió gracias a colaboraciones no remuneradas. Actualmente, el periódico se financia gracias a dinero de proyectos de cooperación internacional, en más de un 60 % y, en menor medida, por venta de publicidad, organización de eventos y colaboraciones de lectores desinteresados.

El Faro Online

Diario Latino

periódicos de El Salvador 12 Diario Latino

Se trata de otro diario digital en el que seguir las noticias de El Salvador. Sus secciones más importantes son Actualidad, Deportes, Farándula, Arte y Cultura, Cambio Climático, Ciencia y Tecnología, Salud, Vida y Autos.

Dentro de la sección actualidad se diferencia entre nacional, internacional, economía, editorial, Diario Latino recomienda, Blogs y Página Dos.

periódicos de El Salvador 12 Diario Latino web

Diario Latino Online

Última Hora

periódicos de El Salvador 13 Ultima Hora web

Su fundación se remonta al año 2015.

El contenido del periódico se centra especialmente en la política salvadoreña. También tienen secciones sobre economía, negocios, deporte y seguridad ciudadana.

Ultima Hora Online

Diario La Huella

periódicos de El Salvador 14 Diario La Huella web

Este diario de El Salvador pertenece al Grupo Editorial La Huella. Se fundó en el año 2013.

Sus principales secciones informativas son Política, Nacionales e Internacionales.

Diario La Huella Online

Contra Punto

periódicos de El Salvador 15 Contra Punto web

Otro diario exclusivamente digital. En este caso, el director es Juan José Dalton y se fundó en 2007.

Juan José Dalton es hijo de Roque Dalton una importante figura en la historia reciente de El Salvador que formó parte del Ejército Revolucionario del Pueblo y a manos de cuyos líderes fue ejecutado.

Contra Punto Online

Verdad Digital?

periódicos de El Salvador 16 Verdad Digital web

Periódico digital de El Salvador fundado en 2012 que ha recibido el Premio por la mejor cobertura periodística hecha al Ministerio de Trabajo en 2015 y 2018 y el Premio por brindar información en salud y de bienestar para la gente en 2017.

Cada día, este periódico ofrece a la audiencia salvadoreña las noticias más importantes sobre el país, el mundo, la política y la economía.

Verdad Digital? Online

Diario Co Latino

periódicos de El Salvador 17 Diario Co Latino

El Diario Co Latino se dirige principalmente a los lectores de San Salvador. Sin embargo, hace ya tiempo que lanzó su página web con la que lógicamente llega a lectores de todo el país.

El inicio del Diario Co Latino

Este periódico tiene sus raíces en el diario El Latinoamericano, que anteriormente se había llamado Diario Siglo XX. Lo fundó en 1890 el salvadoreño Miguel Pinto. Actualmente, su director es Francisco Elías Valencia hace una tirada diaria de 10.000 ejemplares.

Es uno de los periódicos de El Salvador que sobrevivieron a la dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez.

Diario Co Latino se va a la quiebra

Con los años, fue derivando hacia una ideología más conservadora, pero en 1989 quebró y fue adquirido por sus propios trabajadores, lo que cambió su enfoque ideológico. De hecho, en 1991 sus instalaciones fueron incendiadas, al parecer producto de un ataque de grupos de ultraderecha.

La marca Diario Co Latino se registró en 1995 y aunque siguió soportando la presión de grupos de diferente ideología, mantuvo su trabajo como medio de comunicación.

periódicos de El Salvador 17 Diario Co Latino web

Diario Co Latino Online

B. Diarios deportivos online de El Salvador

El Salvador es un país que disfruta con el deporte y, por ello, no podía faltar en esta página la prensa escrita deportiva de El Salvador.

Los deportes más populares y seguidos por los periódicos digitales son el fútbol principalmente y, en menor medida, el atletismo, voleibol y baloncesto, en concreto la NBA.

El Gráfico

periódicos de El Salvador 8 El Grafico

El Gráfico es el diario deportivo online más seguido de El Salvador. En realidad, la consideración deportiva es demasiado general, pues este periódico solo se dedica a noticias de fútbol.

Datos generales

Su fundación data del 16 de febrero de 2004. Está disponible online y en formato de papel, del que distribuyen más de 40 mil ejemplares cada día a 25 centavos de dólar por todo el país.

Pertenece al Grupo Editorial Dutriz, ahora conocido como Grupo LPG. En concreto, esta empresa está registrada como Dutriz Hermanos S.A. de C.V.

Fruto de su pertenencia al Grupo LPG, El Gráfico es miembro del Grupo de Diarios América.

La evolución de El Gráfico

En realidad, El Gráfico surgió en 1939 como una publicación con fotos (no todas las tenían en aquellos años), anuncios clasificados y caricaturas. Con el tiempo, evolucionó a ser lo que es ahora, desde 2004, un periódico exclusivamente deportivo.

periódicos de El Salvador 8 El Grafico web

el Grafico Online

Conclusión

Los diarios de El Salvador están asistiendo a un entorno de cambios donde la distribución online se va imponiendo a la física. Y, los periódicos de El Salvador más importantes, ya han lanzado sus webs y también han aparecido nuevas publicaciones que compiten con ellos a la perfección.

Falta aumentar el acceso a Internet

Por otro lado, el acceso a internet de este país todavía tiene mucho potencial de subida, ya que no llega al 60 % (2020).

Por ello, estimamos que los diarios de El Salvador, seguirán creciendo en los próximos años, lo cual es bueno para la democracia y sociedad del país.

En MediaBuzz nos esforzamos cada día por mejorar nuestra cobertura de los medios, en este caso, los diarios de El Salvador. Sin embargo, no podemos hacerlo solos.

Por eso, te animamos a responder algunas preguntas en la sección de comentarios más abajo:

  • ¿Qué piensas de la prensa escrita de El Salvador?
  • ¿Crees que los periódicos de El Salvador son objetivos?
  • ¿En qué deben mejorar los diarios de El Salvador?
  • ¿Deberíamos incluir algún otro medio, ¿por qué?
  • ¿Qué periódico es el más neutral políticamente en tu opinión?

Petición importante:

Si eres experto en la prensa de El Salvador, nos encantaría que nos envíes tu feedback o incluso que escribas algunas mejoras para nuestro artículo.

También buscamos empresas o personas que quieran esponsorizar este artículo para darnos la posibilidad de seguir trabajando y mejorándolo.

Para obtener más información, ponte en

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved