Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Morelos | Diarios de Morelos

Acerca de la prensa escrita en Morelos, México

El estado de Morelos se ubica en la región región centrosur de la república mexicana y, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total morelense se contaba en poco más de 1.9 millones en 2015.

Eso significa que ocupa el número 23 entre las demás entidades del país con base en su número de habitantes. Pero, si hablamos del número de amenazas, violencia, violaciones a la libertad de expresión y asesinatos cometidos en contra de periodistas y diarios de Morelos, el estado estaría entre los primeros lugares de la lista.

Los diarios de Morelos, la violencia y la libertad de expresión

Por ejemplo, en mayo del 2020, Televisa Regional anunció en Morelos que La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había abierto 205 expedientes relacionados con actos cometidos en contra de periodistas.

Sin ir más lejos, solo en 2019, los periodistas Samir Flores Soberanes y Rogelio Barragán fueron asesinados, y la organización Artículo 19 ha documentado esos crímenes como “en posible relación con su labor periodística”.

Sí, la situación para los periódicos de Morelos, sus informadores y la libertad de expresión es alarmante, por decir lo menos.

Periódicos de Morelos

A continuación, los principales periódicos del estado de Morelos, México, mismos que incluyen a El Sol de Cuernavaca, El Regional, Interdiario y La Unión Morelos, entre otros.

El Gráfico Morelos

periodicos de morelos 01 el grafico morelos

El Gráfico Morelos, “El Primer diario de la mañana”, es un periódico de información general que también es una edición local del diario nacional El Gráfico (Antes, El Universal Gráfico).

Tiene su sede comercial en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, apareció por primera vez el 12 de junio del 2018 y pertenece a la Compañía Periodística Nacional, junto con El Gráfico y El Universal.

Datos generales del periódico El Gráfico Morelos

Se trata de un tabloide popular que circula todos los días, a nivel estatal y con un tiraje promedio de 31500 ejemplares por edición (promedio medido entre enero y abril del 2019 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de morelos 01 el grafico morelos website

El Gráfico Morelos Online

El Gráfico Morelos Android App

Diario de Morelos

periodicos de morelos 02 diario de morelos

Diario de Morelos, “Al servicio de la comunidad”, es un tabloide de información general y carácter local que está radicado en Cuernavaca, Morelos.

Apareció por primera vez el 17 de abril de 1978 y afirma ser “el medio más influyente de noticias del diario acontecer morelense”.

Circulación y tiraje del Diario de Morelos

Además, circula todos los días en el estado de Morelos y Ciudad de México, con un tiraje promedio de 41 mil ejemplares (promedio medido entre septiembre y noviembre del 2018 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de morelos 02 diario de morelos website

Diario de Morelos Online

La Unión de Morelos

periodicos de morelos 03 la union de morelos

La Unión de Morelos es un periódico de información general que tiene su domicilio comercial en Cuernavaca, Morelos.

Se trata de un tabloide con información de carácter local que se distribuye todos los días en el estado de Morelos y Ciudad de México, con un tiraje promedio de 23 mil ejemplares (según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

periodicos de morelos 03 la union de morelos website

La Unión de Morelos Online

El Sol de Cuernavaca

periodicos de morelos 04 el sol de cuernavaca

El Sol de Cuernavaca es un periódico de información general que apareció por primera vez el 27 de abril de 1978, tiene su domicilio comercial en Cuernavaca, Morelos y pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Circula todos los días a nivel estatal con un tiraje promedio muy cercano a los 6 mil ejemplares por edición (según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

periodicos de morelos 04 el sol de cuernavaca website

El Sol de Cuernavaca Online

El Sol de Cuernavaca Android App

El Sol de Cuernavaca iOS App

La Jornada Morelos

periodicos de morelos 05 la jornada morelos

La Jornada Morelos es un periódico de información general y una edición local del diario nacional La Jornada.

Se trata de una publicación en formato estándar que apareció por primera vez el 16 de mayo del 2018, tiene su sede en Cuernavaca, Morelos y circula a nivel estatal con un tiraje promedio de 5700 ejemplares (promedio medido entre agosto y octubre del 2019 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de morelos 06 el sol de cuautla website

La Jornada Morelos Online

La Jornada Morelos Android App

La Jornada Morelos iOS App

El Sol de Cuautla

periodicos de morelos 06 el sol de cuautla

El Sol de Cuautla es un periódico de información general que apareció por primera vez el 8 de noviembre de 1978, tiene su domicilio comercial en Cuautla, Morelos y pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Se trata de un tabloide que circula todos los días en varios municipios de los estados de México y Morelos, con un tiraje promedio superior a los 6.300 ejemplares por edición (promedio medido entre diciembre 2018 y febrero 2019 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de morelos 06 el sol de cuautla website 1

El Sol de Cuautla Online

El Sol de Cuautla Android App

El Sol de Cuautla iOS App

Interdiario de Cuautla

Interdiario.com.mx, es el portal noticioso del Interdiario de Cuautla,“El epicentro de la noticia”, una agencia informativa del estado de Morelos.

Se encuentra ubicada en la ciudad de Cuautla. Morelos y señala en su cuenta de Linkedin que es un medio informativo del oriente morelense, además de contar con un semanario impreso y dos noticieros, uno vespertino y otro nocturno.

periodicos de morelos 07 interdiario de cuatla website

Interdiario de Cuautla Online

El Regional

periodicos de morelos 08 el regional

El Regional (también El Regional del Sur)es un matutino de información general y carácter local que fue fundado el 21 de marzo de 1988 y que tiene su sede en Cuernavaca, Morelos.

Es editado por el Grupo Editorial Madi, S.A.S. de C.V., y se trata de un tabloide que circula a nivel estatal con un tiraje de 4600 ejemplares diarios, según señala en su página web.

periodicos de morelos 08 el regional website

El Regional Online

Conclusión

Amenazas del crimen organizado hacia el gremio periodístico, secuestros, agresiones a comunicadores y bloqueos e intimidaciones dirigidos hacia reporteros por parte de funcionarios son solo unos pocos ejemplos de las condiciones en que periodistas y periódicos de Morelos deben desempeñar su labor, cada día.

Y, claro, la CNDH, organizaciones nacionales e internacionales, funcionarios y gobiernos lamentan las agresiones, condenan la violencia, abren expedientes y solicitan tomar medidas de protección para periodistas y periódicos de Morelos, pero nada parece detener los embates de la violencia.

¿Cómo defender la libertad de prensa en Morelos?

Así que, la única defensa para la libertad de expresión y la libertad de prensa que parece funcionar en el estado, es la misma que los diarios de Morelos practican todos los días, con valor y determinación: seguir informando a pesar de todo.

Y esa es una convicción que periodistas y diarios morelenses comparten con otros informadores en diferentes estados del país, sin duda.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿Conoces algún periódico o portal de noticias radicado en Morelos que debería ser agregado a la lista?
  • ¿Acostumbras leer los diarios de Morelos o prefieres los periódicos de circulación nacional?
  • ¿A qué medio noticioso recurres para buscar las noticias?
  • ¿Tienes la costumbre de obtener información de la prensa impresa o de la digital?
  • ¿Qué opinas de la amenaza hacia la libertad de expresión en el estado de Morelos?
  • Entre todos los periódicos de Morelos incluidos en esta lista, ¿cuáles crees que no son para ti? ¿Por qué?
  • Entre todos los diarios de Morelos que fueron incluidos en esta lista, ¿hay alguno que nunca hayas leído? ¿Por qué?
  • ¿Tienes alguna otra información relevante acerca de la prensa escrita morelense?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios morelenses, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita del estado de Morelos, en México.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved