Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de México | Diarios de México

A pesar de que la imprenta llegó a México en el siglo XVI, la historia de la prensa escrita en el país comenzó hasta el siglo XVIII, cuando el clérigo Ignacio de Castorena y Ursúa creó La Gaceta de México y Noticias de Nueva España (1722), considerado como el primer periódico mexicano.

La prensa mexicana en el siglo XIX

A principios del siglo XIX y a inicios de la guerra de independencia, comenzaron a aparecer nuevos periódicos en México. Por ejemplo, el Jornal Económico Mercantil de Veracruz (1807), el Despertador Americano (1810, fundado por Miguel Hidalgo y Costilla), El Pensador Americano (1812, de José Joaquín Fernández de Lizardi) y el Sud (1813, de José María Morelos), entre otros.

La Constitución de 1824 estableció el régimen de Libertad de Prensa, hecho que contribuyó al desarrollo del periodismo y al nacimiento de numerosos diarios en el país. Entre muchos otros, El Ateneo Mexicano (1840), El Monitor Republicano (1844), La Reacción y El Verdadero Eco de Europa.

El periódico que lo empezó todo

Pero el inicio del periodismo moderno llegó a México en 1896, con la creación de El imparcial, un diario que alcanzó a tener un tiraje de 100 mil ejemplares y que fue el primero en usar el modelo de los periódicos estadounidenses, con secciones bien definidas, corresponsales en provincia y el uso de la agencia noticiosa Associated Press, según señaló el portal Historiaperiodismo.tripod.com.

Actualmente, y de acuerdo al Padrón Nacional de Medios Impresos de la Segob, se publican más de 400 periódicos en el territorio mexicano, teniendo a los diarios, El Universal, Milenio, Reforma, El Debate, La Jornada, Récord, Tribuna, El Financiero y Publimetro como los más destacados.

A continuación, los principales periódicos de México agrupados en las siguientes categorías:

  1. Periódicos de México.
  2. Prensa Digital de México.
  3. Prensa Financiera de México.
  4. Prensa Deportiva de México.
  5. Agencias mexicanas de Noticias

A. Periódicos de México

Los periódicos de México atraviesan por un periodo lleno de retos y tendencias a la baja, con todos los efectos negativos que ello representa para la industria del periodismo impreso mexicano en general.

Asesinatos, amenazas y el crimen organizado

Por un lado, y de acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, México llegó al mismo nivel de Siria en cuanto a los asesinatos de periodistas en 2019.

Según datos de la organización internacional, de los 49 periodistas asesinados a nivel mundial en ese año, 10 fueron mexicanos, 10 sirios, 5 en Afganistán, 4 en Pakistán y 3 en Somalia; los 5 países más mortíferos del planeta para aquellos que se atreven a ejercer el periodismo.

Además, debemos sumar las innumerables amenazas, agresiones y atentados en contra de periodistas, trabajadores, directivos, e incluso instalaciones de periódicos a lo largo y ancho de la república mexicana, cometidos por el crimen organizado y funcionarios corruptos.

La prensa escrita mexicana se debilita

Por otro lado, también debemos mencionar que los periódicos de México han ido perdiendo influencia y peso como fuente de noticias entre los lectores, mientras que los medios digitales han ido ganando terreno.

De acuerdo al Digital News Report del Reuters Institute, los periódicos impresos de México han perdido participación en el mercado durante los últimos 3 años, ya que, del 2017 al 2019, pasaron del 51 al 38 por ciento.

La promesa de López Obrador

Y, a esa tendencia negativa debemos agregar el recorte de personal en los diarios de México, que parece haberse incrementado y generalizado a nivel nacional, del 2018 a la fecha.

Efecto que puede ser adjudicado, al menos en parte, a la promesa que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó durante su campaña, y que parece estar cumpliendo, de reducir significativamente el presupuesto público federal para la compra de publicidad en medios de comunicación.

Sí, muchos periódicos de México dependen en gran medida del gasto federal publicitario para solventar sus gastos y pagar salarios.

A pesar de todo lo anterior, los diarios de México han podido adaptarse a las circunstancias y siguen realizando su labor periodística con el mismo grado de profesionalismo y pasión que siempre los ha caracterizado.

La siguiente lista con los periódicos de México más destacados es prueba de ello.

El Universal

periodicos de mexico 01 el universal

El Universal es un periódico fundado en la ciudad de Querétaro por el periodista y político tabasqueño, Félix Fulgencio Palavicini, el primero de octubre de 1916.

El fundador formaba parte del Congreso Constituyente de Querétaro y tuvo la idea de crear un diario para “dar la palabra a los postulados emanados de la Revolución Mexicana”, según señala el medio en su portal web.

Datos generales de El Universal

Desde 1921, adoptó el lema de “El gran diario de México”, y actualmente se trata de una publicación en gran formato que tiene su sede en la capital del país, pero que circula a nivel nacional.

El diario presenta una ideología ubicada en el centro del espectro político, y puede considerarse como uno de los diarios de México más influyentes y de mayor circulación, ya que su tiraje ha llegado a superar los 130 mil ejemplares al día.

Presencia en internet

Desde el primero de abril de 1996 ha tenido presencia en la red con su portal web, mismo que ha llegado a ser uno de los sitios de noticias en español con más visitas a nivel mundial, superando los 45 millones de vistas mensuales, según datos del portal Similarweb.

El Universal pertenece a la empresa editorial El Universal, Compañía Periodística Nacional, S.A. de C.V.

periodicos de mexico 01 el universal website

El Universal Online

El Universal Android App

El Universal iOS App

Milenio Diario

periodicos de mexico 02 milenio diario

Milenio Diario (aka Milenio o Milenio Nacional) es un diario mexicano fundado por Jesús D. González y que apareció en la capital del país el primero de enero del año 2000.

Aunque, inicialmente se llamó El Diario de Monterrey y, su primer ejemplar, apareció en la capital regiomontana el 22 de noviembre de 1974.

Datos generales de Milenio Diario

Se trata de una publicación con 40 páginas en formato berlinés y que tiene su sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, pero que circula en la ciudad de México y el área metropolitana; además, también se distribuye a nivel nacional con el nombre de Milenio Nacional.

El diario circula todos los días y se enfoca principalmente en asuntos de política, presentando una ideología ubicada hacia el centro del espectro político mexicano.

Presencia en Internet

Puede considerarse como uno de los 10  diarios en línea más influyentes de México, y su página oficial ha presentado un promedio superior a los 20 millones de visitas mensuales desde marzo a julio del 2020, según cifras de Similarweb.

Además de la versión impresa y su portal web de noticias, también existe el canal de transmisión abierta, Milenio Televisión y una estación de radio con presencia en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Puebla, Torreón y la capital del país.

Milenio Diario es editado por el periodista Carlos Marín y pertenece al conglomerado de medios de comunicación Grupo Multimedios.

periodicos de mexico 02 milenio diario website

Milenio Diario Online

Milenio Diario Android App

Milenio Diario iOS App

El Siglo de Torreón

periodicos de mexico 03 el siglo de torreon

El Siglo de Torreón (aka El Siglo) es un periódico regional mexicano fundado por Antonio de Juambelz y Bracho, el 28 de febrero de 1922. Su lema ha sido desde un principio: “Defensor de la comunidad”.

Datos generales de El Siglo de Torreón

Se trata de un matutino en formato estándar que puede considerarse líder en la zona conocida como la Comarca Lagunera, que incluye municipios de los estados norteños de Coahuila y Durango.

El diario tiene su sede en la ciudad de Torreón y circula con un tiraje promedio que ha superado los 30 mil ejemplares, de lunes a sábado y los 40 mil en sus ediciones dominicales.

Suplementos y contenido

Además, también incluye revistas y suplementos fijos, entre los que se encuentran Rostros, Tecolotito, Urbana, Doctor en Casa y Siglo Nuevo (datos de la Asociación de Editores de los Estados).

El periódico presenta su contenido separado en 7 secciones fijas, que son Noticias Nacionales, Internacionales y Locales, Deportes, Espectáculos y Cultura, Finanzas, La Laguna, Nosotros y Clasificados.

El Siglo de Torreón es editado por la Cia. Editora de la Laguna S.A. de C.V., junto con El Siglo de Durango y Siglo Coahuila.

periodicos de mexico 03 el siglo de torreon website

El Siglo de Torreón Online

El Siglo de Torreón Android App

El Siglo de Torreón iOS App

El Debate

periodicos de mexico 04 el debate

El Debate es un periódico regional mexicano fundado por Manuel Moreno Rivas, el 10 de marzo de 1941; con un tiraje de 500 ejemplares en su edición inicial.

El diario pertenece a la Familia Salido, por medio de Empresas El Debate S. A. de C. V., junto con los diarios La i y La Sirena.

Datos generales de El Debate

Se trata de un periódico con sede en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y que también circula en las ciudades de Los Mochis, Guamúchil, Guasave y Mazatlán.

En redes sociales señala que se especializa en presentar noticias, historias e investigaciones especiales sobre el mundo de la política y todo el acontecer deportivo y del entretenimiento en México y el mundo.

Qué dice en redes sociales y su presencia en Internet

El mismo diario señala en su página que puede considerarse como “un referente de la información” en la zona noroeste mexicana, y afirma que desde un inicio ha cubierto la nota del “crecimiento económico, social y político”, además del acontecer más trascendental en el estado sinaloense.

Su portal web de noticias ha logrado superar los 12 millones de visitas, de mayo a julio del 2020; con un 71.17% proveniente de México, un 7.51% de Estados Unidos y un 3.69% de Colombia, según datos del portal Similarweb.

periodicos de mexico 04 el debate website

El Debate Online

El Debate Android App

El Debate iOS App

Excélsior

periodicos de mexico 05

Excélsior es un periódico fundado por el periodista Rafael Alducin Bedoya, y que circuló por primera vez el 18 de marzo de 1917; convirtiéndolo en el segundo diario más antiguo de la Ciudad de México (aunque fue relanzado en marzo del 2006).

Su lema es “El periódico de la vida nacional”, y su contenido se encuentra dividido en las secciones: Nacional, Global, Dinero, Comunidad, Adrenalina y Función. Además, incluye los suplementos Bon Voyage, Código Topo, Atracción y Espacio, entre otros.

Datos generales del periódico Excélsior

Se trata de una publicación diaria, de derecha y con sede en la Ciudad de México, pero de distribución nacional; con un tiraje promedio de 25 mil ejemplares al día (según datos de su página oficial).

Presencia en Internet

Su versión digital se encuentra entre los 5 medios en línea más consumidos en el país azteca y, además de su portal web de noticias, también existe el canal Excélsior Televisión, lanzado el 2 de septiembre del 2013 con una programación principalmente enfocada en los noticieros.

El periódico Excélsior forma parte del Grupo Imagen y pertenece al empresario Olegario Vázquez Raña.

periodicos de mexico 05 excelsior website

Excélsior Online

Excélsior Android App

Excélsior iOS App

ABC de Monterrey

periodicos de mexico 06 abc de monterrey

ABC de Monterrey es un diario mexicano fundado por Gonzalo Estrada Cruz y sus hijos en junio del año 1985.

Datos generales del periódico ABC de Monterrey

Se trata de un tabloide que se edita todos los días y con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; además, ya había alcanzado los 17 mil ejemplares diarios en los primeros años del siglo XXI.

El diseño de la edición impresa ha sido reconocido en diversas ocasiones, destacando el Award of Excellence 2015, otorgado por la The Society of News Design.

El portal web

El periódico tuvo una evolución natural hacia el mundo digital y, así nació ABC Noticias (abcnoticias.mx), un portal web multiplataforma donde el grupo Epsilon Media publica información relevante del diario acontecer a nivel local, nacional e internacional.

El periódico ABC de Monterrey es propiedad de la empresa Epsilon Media Group, junto con una estación de radio ubicada en el 660 de amplitud modulada.

periodicos de mexico 06 abc de monterrey website

ABC de Monterrey Online

El Imparcial

periodicos de mexico 07 el imparcial

El Imparcial es un periódico regional mexicano fundado por Abraham Mendívil y que apareció por primera vez el primero de mayo de 1973.

Dos años más tarde, pasó a manos de José Santiago Healy Brenan, quien sentó las bases para que el diario pudiera incrementar su número de lectores y llegara a más sectores de la población.

Datos generales de El imparcial

Se trata de una publicación en formato berlinés con sede en la ciudad de Hermosillo, Sonora; y circula con un tiraje promedio que ha superado los 43 mil ejemplares al día.

En redes sociales afirma ser el “periódico líder al Noroeste de México y en Sonora”; y presume de poseer una “cobertura informativa oportuna y veraz”.

Presencia en Internet

Además de la edición impresa, existe la versión digital, exclusiva para suscriptores y el portal web de noticias, con un promedio superior a los 4.8 millones de visitas en los últimos 6 meses (hasta julio del 2020), según datos de Similarweb.

El Imparcial pertenece a la empresa Editores del Noroeste S.A. de C.V., junto con los diarios Crónica de Mexicali y Frontera de Tijuana.

periodicos de mexico 07 el imparcial website

El Imparcial Online

El Imparcial Android App

La Jornada

periodicos de mexico 08 la jornada

La Jornada es un periódico de México fundado por Héctor Aguilar Camín, Carmen Lira Saade, Miguel Ángel Granados Chapa, Humberto Musacchio y Carlos Payán, el 19 de septiembre de 1984.

El inicio de La Jornada

El diario nació en medio de una crisis económica, sin mucho capital inicial y en “un entorno institucional asfixiante, antidemocrático y hostil a toda divergencia”.

De acuerdo al artículo La Jornada: 30 años de hacer periodismo crítico, los recursos necesarios para su fundación solo se obtuvieron gracias a las aportaciones en obra de diversos artistas gráficos de renombre mundial, tales como Rufino Tamayo y Francisco Toledo.

Datos generales de La Jornada

Se trata de un tabloide con 32 páginas que tiene su sede en Ciudad de México, pero circula a nivel nacional con un tiraje promedio que alcanza los 105 mil ejemplares al día (dato del INE – Catálogo Nacional de Medios Impresos e internet 2020).

En relación al tiraje, ha ocupado el cuarto lugar a nivel nacional y el tercero en Ciudad de México (antes Distrito Federal).

Ideología de La Jornada

El diario presenta una ideología política que se inclina hacia la izquierda y, en redes sociales, afirma ofrecer a sus lectores “veracidad, objetividad, claridad y oportunidad en sus noticias”, que es su contribución para crear una sociedad “plural y con justicia social para todos”.

El diario La Jornada pertenece a la empresa DEMOS Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

periodicos de mexico 08 la jornada website

La Jornada Online

La Jornada Android App

La Jornada iOS App

El Informador

periodicos de mexico 09 el informador

El Informador es un diario mexicano que fue fundado el 5 de octubre de 1917 por Jesús Álvarez del Castillo, Ramón Castañeda, Eugenio Pinzón y algunos comerciantes e industriales de la colonia francesa residente en Guadalajara.

Datos generales de El Informador

Se trata de una publicación en gran formato con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, pero de distribución a nivel regional y con un tiraje promedio que ha llegado a tener 43 mil ejemplares al día (cifra del 2018 – Según el portal Mpm.com.mx).

El matutino cubre noticias que abarcan una gran variedad de temas y que están separadas en secciones tales como: Local, Nacional, Internacional, Economía y Ciencia y Tecnología, pero sin olvidarse de la cultura, el deporte y los espectáculos.

Otros formatos y presencia en Internet

Además de la versión impresa, también existe la edición digital y su página web, misma que ofrece acceso a una hemeroteca digital con archivos de todas su ediciones impresas pasadas, desde su fundación en octubre de 1917 y hasta la fecha.

Su página web, Informador.mx, recibe un promedio de 7.1 millones de visitas mensuales y, tal como la versión impresa de El Informador, pertenece a la empresa Unión Editorialista, S.A. de C.V.

periodicos de mexico 09 el informador website

El Informador Online

El Informador Android App

El Informador iOS App

Vanguardia

periodicos de mexico 10 vanguardia

Vanguardia es un periódico regional mexicano fundado por Armando Castilla Sánchez y que salió por primera vez el 4 de octubre de 1975.

Datos generales del periódico Vanguardia

Se trata de una publicación en formato estándar y con sede en la ciudad de Saltillo, Coahuila, pero de distribución a nivel nacional; y con un tiraje promedio de 24.500 ejemplares al día (cifra del INE 2020).

El diario va dirigido a un público lector de clase socioeconómica A-B y, en redes sociales, señala que se especializa en presentar las noticias más relevantes del estado y de México, además de cubrir todo el acontecer deportivo, tecnológico y del entretenimiento.

Presencia en Internet

Su página web, Vanguardia.com.mx, supera los 5 millones de visitas mensuales en promedio, según el Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet, publicado por el INE en2020.

El periódico Vanguardia pertenece al Grupo Vanguardia, que está en manos de Armando Castilla Galindo.

periodicos de mexico 10 vanguardia website

Vanguardia Online

Vanguardia Android App

Vanguardia iOS App

La Verdad Yucatán

periodicos de mexico 11 la verdad yucatan

La Verdad Yucatán es un diario mexicano fundado el 15 de Marzo del 2008, y pertenece al exedil cancunense Carlos Canabal Ruiz, junto con el periódico La Verdad Quintana Roo.

Datos generales de La Verdad Yucatán

Se trata de un matutino con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán, y que circula a nivel regional con un tiraje promedio que supera los 30 mil ejemplares al día (cifra de Medios Publicitarios Mexicanos 2018)

El periódico se especializa en cubrir el diario acontecer a nivel local, regional y nacional, sin dejar de lado las noticias Internacionales y del entretenimiento.

Presencia en la Red

Su portal web es La Verdad Noticias.com y, en el mes de septiembre del 2018, se posicionó en el quinto lugar de medios digitales a nivel nacional gracias a que superó los 29 millones de visitas, “verificadas y certificadas por la empresa ComScore”, según señala el mismo sitio.

periodicos de mexico 11 la verdad yucatan website

La Verdad Yucatán Online

La Verdad Yucatán Android App

La Verdad Yucatán iOS App

Reforma

periodicos de mexico 12 reforma

Reforma (aka Reforma, Corazón de México) es un periódico fundado por el empresario de medios, Alejandro Junco de la Vega, el 20 de noviembre de 1993.

El diario es editado por el Grupo Reforma, junto con los periódicos Metro, Palabra, Mural y El Norte, entre otros.

Datos generales del diario Reforma

Se trata de una publicación en gran formato, de derecha y dirigida a lectores de clase social A-B-C. Además, tiene su sede en Ciudad de México, aunque su distribución es a nivel nacional.

De acuerdo al Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet, publicado por el INE en 2020, el diario tiene un tiraje promedio que supera los 140 mil ejemplares al día; y su página web, Reforma.com, recibe a más de 2 millones de usuarios únicos al mes.

Reforma sufre un boicot al inicio de su vida

Un dato curioso es que, desde el año de 1994, sufrió un boicot por parte de la Unión de Expendedores y Voceadores delDistrito Federal (sindicato que controla la distribución de todos los periódicos en la capital).

Todo el asunto los obligó a buscar una alternativa de distribución, mediante empresas independientes y una red de “microempresarios” que lo vendían en semáforos, banquetas y cruceros viales.

periodicos de mexico 12 reforma website

Reforma Online

Reforma Android App

Reforma iOS App

El Norte

periodicos de mexico 13 el norte

El Norte es un diario mexicano fundado por Rodolfo Junco Voigth y que circuló por primera vez el 15 de septiembre de 1938; con una edición inicial de 8 páginas y un tiraje de 15 mil ejemplares.

Datos generales de El Norte

Se trata de una publicación en gran formato con sede en la ciudad de Monterrey, pero con circulación en los estados norteños de Nuevo León y Coahuila.

El periódico fue de los primeros en suprimir “las noticias de primera plana con pases a páginas interiores”; y también fue el primero en realizar debates entre candidatos políticos y encuestas de preferencia entre la ciudadanía durante los 80, tal como señala el Grupo Reforma en su portal web.

Presencia en Internet

Su página web, El Norte.com, contabiliza 15 millones de páginas vistas al mes, según un informe del INE en México.

El Norte forma parte del Grupo Reforma, junto con los diarios Metro, Reforma, Palabra y Mural.

periodicos de mexico 13 el norte website

El Norte Online

El Norte Android App

El Norte iOS App

Publimetro

periodicos de mexico 14 publimetro

Publimetro es la edición mexicana del diario internacional Metro, y también existe con el mismo nombre en Colombia y Chile, además de otros países de latinoamérica, pero con nombres diferentes.

Datos generales de Publimetro

El diario apareció por primera vez en la capital mexicana el 12 de mayo del 2016 y, actualmente, circula de lunes a viernes con un tiraje promedio que ha superado los 390 mil ejemplares diarios (cifra del sitio media.metrolatam.com).

Publimetro se distribuye de forma totalmente gratuita en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Morelia, Puebla, León, Mérida y Zona Norte.

2 decenas de millones

De acuerdo al mismo medio, su contenido alcanza los 20.7 millones de usuarios únicos, sumando todas sus plataformas, tanto la edición impresa como la digital. 

periodicos de mexico 14 publimetro website

Publimetro Online

Publimetro Android App

Publimetro iOS App

Zócalo

periodicos de mexico 15 zocalo

Zócalo es un periódico mexicano fundado por Francisco Juaristi Juaristi y Francisco Juaristi Septién, en el año 1965 y en la ciudad norteña de Piedras Negras, Coahuila.

Datos generales del periódico Zócalo

Se trata de una publicación con sede en la ciudad de Piedras Negras, pero con distribución a nivel estatal, además de llegar al sur de Texas, en Estados Unidos. El diario se creó con el objetivo de entregar a los lectores coahuilenses “contenidos de impacto comunitario”, tal como señala en redes sociales.

Además del periódico Zócalo de Piedras Negras, existen las ediciones Zócalo Ciudad AcuñaZócalo Monclova y Zócalo Saltillo, además del diario de corte policiaco, Calibre 57 y la página web, Zocalo.com.mx.

El Zócalo se autocensura tras amenazas

Como dato curioso, su directiva decidió autocensurarse desde el 2013 al anunciar que todos sus periódicos dejarían de reportar noticias sobre el crimen organizado, tras la aparición de varias pancartas colocadas en Monclova, Frontera y Castaños con amenazas dirigidas hacia el director de Zócalo Saltillo.

periodicos de mexico 15 zocalo website

Zócalo Online

Zócalo Android App

Zócalo iOS App

Plano Informativo

periodicos de mexico 16 plano informativo

Plano Informativo es un periódico mexicano que tiene su sede en la ciudad de San Luis Potosí y que lleva por lema: “La noticia antes que nadie”.

En redes sociales presume de ser el único periódico de ese estado que “actualiza las noticias más relevantes en el instante en que suceden”.

Datos generales de Plano informativo

Circula todos los días con un tiraje promedio de 75 mil ejemplares por edición, según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020.

El periódico Plano Informativo pertenece al Grupo Plano Informativo, junto con las marcas Magazine, Estilo QT y Guía QueTal.

periodicos de mexico 16 plano informativo website

Plano Informativo Online

Plano Informativo Android App

Plano Informativo iOS App

AM

periodicos de mexico 17 am

AM es un periódico mexicano con sede en León, Guanajuato.

El diario ha tenido 8 ediciones publicadas en las principales ciudades del estado mexicano de Guanajuato: León, Querétaro, Celaya, Irapuato, Guanajuato, San Fco. del Rincón, Lagos de Moreno (Jalisco) y La Piedad (Michoacán).

Perfil del lector

Su público lector es en su mayoría hombres, cuyas edades fluctúan entre los 24 y los 64 años de edad, además de pertenecer a un nivel socioeconómico ABC+ y C, de acuerdo al Estudio General de Medios 24 Ciudades del 2010.

Presencia en Internet

En su portal web, se señala que el diario impreso ofrece a sus suscriptores la posibilidad de acceder a sus ediciones digitales de Guanajuato, León y ciudades del Bajío, además de todas las noticias del ámbito deportivo, nacional, internacional, tecnológico, de negocios y del espectáculo.

El periódico AM pertenece a la Compañía periodística Meridiano S.A de C. V., misma que se autodefine en redes sociales como la empresa de medios “con mayor audiencia en Guanajuato, Jalisco, Michoacán e Hidalgo”.

periodicos de mexico 17 am website

AM Online

AM Android App

AM iOS App

El Gráfico

periodicos de mexico 18 el grafico

El Gráfico (Antes, El Universal Gráfico) es un periódico mexicano de corte popular que circuló por primera vez el primero de febrero de 1922.

Inicios y línea editorial

Lleva por lema: “El primer diario de la mañana”, aunque inició siendo el primer diario vespertino de la capital mexicana; mismo publicaba las noticias generadas durante la primera mitad del día.

El diario se ha caracterizado por cubrir la nota roja en sus páginas y presentar fotografías impactantes en la portada, incluido el fallecimiento de “algún desafortunado que perdió la vida en variadas circunstancias”, según señala el artículo El primer diario vespertino de la capital (Eluniversal.com.mx).

Datos generales de El Gráfico

Se trata de un tabloide con sede en Ciudad de México, pero de distribución en 13 de los 32 estados de la república mexicana.

Circula de lunes a domingo, con un tiraje promedio de 300 mil ejemplares por edición (cifra de Publicidadfys.com).

El Gráfico es editado por la Compañía Periodística Nacional, junto con El Universal.

periodicos de mexico 18 el grafico website

El Grafico Online

El Grafico Android App

El Independiente de Hidalgo

periodicos de mexico 19 el ondependiente de hidalgo

El Independiente de Hidalgo (aka Libre por convicción Independiente de Hidalgo) es un diario mexicano fundado el 15 de abril del 2009.

En redes sociales presume de ser un “referente en el periodismo hidalguense”, y afirma destacar gracias a su “credibilidad y certidumbre‘.

Datos generales de El Independiente de Hidalgo

Se trata de un tabloide con sede en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y cuya misión principal es “mantener informada a la sociedad para construir una mejor democracia‘, según señala en su página oficial.

El diario circula en el estado de Hidalgo con un tiraje promedio cercano a los 80 mil ejemplares al día (cifra del 2019).

El Independiente de Hidalgo pertenece a la empresa La Voz del Aire S.A. de C.V.

periodicos de mexico 19 el ondependiente de hidalgo website

El Independiente de Hidalgo Online

Tribuna del Yaqui

periodicos de mexico 20 tribuna del yaqui

Tribuna del Yaqui es un periódico mexicano fundado por Faustino Félix Serna, el 5 de diciembre de 1965.

Datos generales del periódico Tribuna del Yaqui

Se trata de una publicación matutina con sede en Ciudad Obregón, Sonora, y con un ámbito de distribución estatal. Su tiraje manifestado supera los 27 mil ejemplares diarios, según datos del portal Mpm.com.mx.

El periódico, de corte liberal, se publica en Español y se especializa en presentar noticias de Sonora y México, con temas generales. Además, tiene dos ediciones hermanas en las ciudades de Navojoa y Heroica Guaymas.

El diario Tribuna del Yaqui es editado por la empresa TRIBUNA DEL YAQUI S.A. DE C.V.

periodicos de mexico 20 tribuna del yaqui website

Tribuna del Yaqui Online

Diario de Yucatán

periodicos de mexico 21 diario de yucatan

Diario de Yucatán es un periódico mexicano fundado por el periodista, poeta e historiador Carlos R. Menéndez González, el 31 de mayo de 1925.

Datos generales del Diario de Yucatán

Se trata de una publicación diaria con sede en la ciudad de Mérida, pero con distribución en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Su lema es “El periódico de la vida peninsular“, y se especializa en presentar noticias del estado mexicano de Yucatán y del mundo.

Número de lectores diarios

De acuerdo a la página oficial del Grupo Megamedia, el diario posee un “impacto informativo” que llega a 2.2 millones de personas, gracias a sus “199.500 lectores diarios”.

Diario de Yucatán pertenece al Grupo Megamedia, mismo que también publica la edición de Publimetro Mérida y el diario ¡Al Chile!, entre otras marcas.

periodicos de mexico 21 diario de yucatan website

Diario de Yucatán Online

Diario de Yucatán Android App

Diario de Yucatán iOS App

Novedades Quintana Roo

periodicos de mexico 22 novedades de quintana roo

Novedades Quintana Roo es un periódico mexicano que apareció por primera vez el 22 de noviembre de 1974, un mes posterior al decreto presidencial que convertía a Quintana Roo en un estado más de la república mexicana.

Lo anterior explica su lema: “El periódico que nació y crece con el Estado”, y se trata de un matutino que circula todos los días a nivel estatal, con sede en la ciudad de Cancún.

Presencia en Internet

Su página oficial, Sipse.com/novedades, recibe un promedio de 3.5 millones de usuarios únicos al mes (cifra del INE 2020).

Novedades Quintana Roo fue fundado por Andrés García Lavín y es editado por Grupo SIPSE, junto con los diarios Milenio Novedades, Novedades Acapulco, Novedades de Campeche y De Peso.

periodicos de mexico 22 novedades de quintana roo website

Novedades Quintana Roo Online

Novedades Quintana Roo iOS App

El Diario de Juárez

periodicos de mexico 23 el diario de juarez

El Diario de Juárez es un periódico mexicqano fundado por Osvaldo Rodríguez Borunda, el 17 de febrero de 1976.

A pesar de tener un inicio modesto con pocos ejemplares por edición, tan solo le tomó un par de años para posicionarse como uno de los diarios líderes en Ciudad Juárez, el estado de Chihuahua y el suroeste de Texas, en Estados Unidos.

Datos generales de El Diario de Juárez

De hecho, es el diario de mayor circulación en ese estado mexicano ya que presenta un tiraje manifestado de 50 mil ejemplares de lunes a sábado y de 60 mil en sus ediciones dominicales.

Además de la publicación principal de Juárez, existen ediciones en las ciudades de Parral, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Cuauhtémoc y El Paso (Texas), además de un semanario regional que se distribuye en el estado de Chihuahua.

El Diario de Juárez tiene su sede en la ciudad del mismo nombre y es editado por Publicaciones e Impresos Paso del Norte, S. de R.L. de C.V.

periodicos de mexico 23 el diario de juarez website

El Diario de Juárez Online

El Diario de Juárez Android App

El Diario de Juárez iOS App

La Crónica de Hoy

periodicos de mexico 24 la cronica de hoy

La Crónica de Hoy es un periódico mexicano fundado por el periodista chileno y nacionalizado mexicano, Pablo Hiriart, el 17 de junio de 1996.

Datos generales de La Crónica de Hoy

Se trata de un tabloide con sede en la ciudad de México, pero de distribución nacional, dirigido a un público lector de clases A-B-C y que ha llegado a tener un tiraje promedio superior a los 79 mil ejemplares diarios, según datos del INE 2020.

El diario se especializa en cubrir el diario acontecer en los ámbitos político, tanto nacional como internacional, de negocios, deportivo, social, cultural y científico.

Ediciones locales de La Crónica de Hoy

Además de la publicación principal, también existen ediciones locales en los estados de Jalisco, Hidalgo y Chihuahua.

La Crónica de Hoy pertenece al empresario y político mexicano Jorge Kahwagi, mismo que también ocupa el puesto de director general y presidente del diario.

periodicos de mexico 24 la cronica de hoy website

La Crónica de Hoy Online

24 Horas

periodicos de mexico 25 24 horas

24 Horas es un periódico de México que apareció por primera vez el 13 de octubre del 2011 y que lleva por lema: “El diario sin límites”.

Datos generales del diario 24 Horas

Se trata de una publicación gratuita con sede en la capital del país, pero que se distribuye en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Puebla, Guadalajara, León y la Ciudad de México.

Además, se publica de lunes a viernes y su tiraje promedio ha llegado a tener 150 mil ejemplares por edición.

Distribución y contenido

Al nacer, su plan de distribución fue hacerlo llegar directamente a los hogares y repartir unos 30 mil ejemplares en empresas, oficinas de gobierno y cámaras legislativas.

El contenido del diario presenta un perfil mayoritariamente político, pero sin olvidarse de cubrir la nota del entretenimiento y demás temas de interés general.

El periódico 24 Horas es editado por la empresa Información Integral 24/7, S.A.P.I. de C.V.

periodicos de mexico 25 24 horas website

24 Horas Online

24 Horas Android App

24 Horas iOS App

Reporte Índigo 5 Días

periodicos de mexico 26 reporte índigo 5 dias

Reporte Índigo 5 Días es un diario mexicano que apareció por primera vez el 25 de abril del 2012, con su fundador, el periodista regiomontano, Ramón Alberto Garza, como director del proyecto.

Pero, el medio ya existía desde el 2006, como un portal de noticias en Internet.

Datos generales de Reporte Índigo 5 Días

Según Garza, se trata del primer medio nativo de la red que brinca al papel impreso en México. Además, señaló en su momento que se trataba de una propuesta informativa que circulará de lunes a viernes y que “buscará cumplir con las exigencias de la generación 21”.

Se trata de una publicación especializada en realizar periodismo de investigación, análisis y opinión, que busca dos cosas: “entendimiento y entretenimiento”.

Distribución

Reporte Índigo 5 Días inicialmente tendría 2 etapas de distribución: al principio, fue en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y su ubicación sede, Ciudad de México.

Ya en la segunda etapa, estaba contemplado que llegaría a otras siete ciudades, entre ellas, Querétaro, Puebla y Veracruz.

periodicos de mexico 26 reporte índigo 5 dias website

Reporte Indigo 5 Días Online

Reporte Indigo 5 Días Android App

Reporte Indigo 5 Días iOS App

Expreso

periodicos de mexico 27

Expreso es un pediódicvo mexicano con sede en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Se trata de una publicación en tamaño estándar que tiene un público lector objetivo de clase socioeconómica A-B-C y C+, y que circula todos los días con un tiraje promedio que supera los 22 mil ejemplares por edición.

Presencia en Internet

Además del periódico impreso, Expreso es un portal de noticias que recibe un promedio de 300 mil visitas al mes y que incluye a las estaciones de radiodifusoras Radio Fórmula, Pop Extremo y Sonora Grupera.

El periódico Expreso es editado por la empresa Medios y Editorial de Sonora, S.A. de C.V.

periodicos de mexico 27 expreso website

Expreso Online

Expreso Android App

Expreso iOS App

El Horizonte

periodicos de mexico 28 el horizonte

El Horizonte es un periódico fundado por Guillermo Salinas Pliego y Alberto Hinojosa Canales, y que apareció por primera vez el 23 de abril del 2013.

Datos generales del periódico El Horizonte

Se trata de una publicación de carácter general, en formato estándar y con un tiraje manifestado de 60 mil ejemplares al día (cifra del portal Mediavyasa.mx).

El diario se reparte en el área metropolitana de Monterrey (donde tiene su sede), en el estado de Nuevo León, México.

Además, adoptó el modelo de Suscripción Controlada (donde un público potencial recibe ejemplares gratuitos inicialmente para su evaluación y propiciar una posible suscripción posterior).

¿Despidos masivos en El Horizonte?

Lamentablemente, en abril del 2020 comenzaron a circular versiones de que algunos empleados del periódico estaban denunciando “despidos masivos”, debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19.

El Horizonte pertenece al Grupo Avalanz.

periodicos de mexico 28 el horizonte website

El Horizonte Online

El Horizonte Android App

El Horizonte iOS App

La Razón de México

periodicos de mexico 29 la razon de

La Razón de México es un periódico fundado el 18 de mayo del 2009 y pertenece al Grupo La Razón.

Datos generales de La Razón de México

Se trata de un tabloide matutino que circula a nivel nacional, de lunes a sábado y que tiene su sede en la Ciudad de México. El diario ha alcanzado un tiraje promedio de 108.324 ejemplares al día (cifra del Padrón Nacional de Medios Impresos).

El diario tiene un perfil de lectores que se reparte con un 47% en los niveles socioeconómicos ABC+, un 28% en el nivel C y un 25% en el D+, según datos del portal Mpm.com.mx.

Logros y reconocimientos

De acuerdo al portal Larazon.es, el periódico ha obtenido “79 premios internacionales de diseño periodístico” y, en sus primeros 10 años de vida, ya había publicado poco más de 390 mil notas, con cientos de exclusivas, 244 especiales, 422 infografías y 200 ediciones del suplemento El Cultural.

periodicos de mexico 29 la razon de mexico website

La Razón de México Online

Noroeste

periodicos de mexico 30 noroeste

Noroeste es un diario mexicano fundado por Enrique Murillo Padilla, Manuel J. Clouthier del Rincón y Jorge del Rincón Bernal, el 8 de septiembre de 1973.

El periódico es editado por la empresa Sistema Periodístico de Sinaloa, S.A. de C.V. junto con la edición Noroeste Mazatlán.

Datos generales del diario Noroeste

Se trata de una publicación regional con sede en Culiacán y que es distribuido en los municipios sinaloenses de Concordia, Elota, Escuinapa, Mazatlán y Rosario. Además, tiene un tiraje promedio de 15 mil ejemplares por edición (datos del Padrón Nacional de Medios Impresos).

El diario se especializa en presentar noticias generales y periodismo de investigación referente a la política, los negocios y el deporte, tanto nacional como extranjero.

Modelo de suscripción y paywall en su página web

En 2018, se convirtió en el primer medio regional en adoptar un modelo de suscripción digital que contempla el pago por contenido en su portal web.

La idea es permitir la consulta gratuita de tan solo 7 artículos por mes, y después bloquear el acceso con una paywall e invitar al lector para que se suscriba si es que quiere seguir leyendo, según señaló Eleconomista.com.

periodicos de mexico 30 noroeste website

Noroeste Online

Noroeste Android App

Noroeste iOS App

Pulso, Diario de San Luis

periodicos de mexico 31 pulso diario de san luis

Pulso, Diario de San Luis es un periódico de México fundado el 30 de Agosto de 1988.

Datos generales del diario Pulso, Diario de San Luis

Se trata de un matutino en formato estándar que tiene su sede en la ciudad de San Luis Potosí, y que circula todos los días con distribución en todo el estado del mismo nombre, con un tiraje manifestado de 60 mil ejemplares al día (cifra de Mpm.com.mx).

El periódico se especializa en presentar toda las noticias del noreste del país, además de cubrir la nota del día con las noticias más relevantes del área metropolitana y alrededores.

Presencia en Internet

Su página web, Pulsoslp.com.mx, se encuentra entre los sitios noticiosos más importantes del estado gracias a 4.9 millones de visitas que recibe en promedio mensual.

El periódico Pulso, diario de San Luis,pertenece a la razón social Editora Mival, S.A. de C.V., misma que obtuvo recientemente 4 galardones y una mención honorífica en el Premio Estatal de Periodismo, en su edición 2020.

periodicos de mexico 31 pulso diario de san luis website

Pulso Online

Periódico Correo

periodicos de mexico 32 periodico correo

Periódico Correo es un diario de México fundado por Santiago Villanueva Sandoval, el 7 de Octubre de 1998, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

Datos generales del Periódico Correo

Se trata de un matutino de circulación diaria que se especializa en presentar “noticias, relatos y análisis desde 46 latitudes de Guanajuato”, según señala en redes sociales.

El tabloide tiene un tiraje manifestado que supera los 36 mil ejemplares al día, y se distribuye a lo largo y ancho del Estado de Guanajuato; teniendo a las ciudades de Celaya, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Irapuato, Salamanca y León como puntos principales de compra, según datos del Padrón Nacional de Medios Impresos.

Presencia en Internet

Su portal web, Periodicocorreo.com.mx, recibe un promedio superior al millón y medio de visitas al mes, y  divide su contenido en secciones de Opinión, Vida Pública, Guanajuato, Celaya, Irapuato, Salamanca, San Miguel, Municipios y Secciones de Seguridad y Marcador.

Periódico Correo pertenece a la razón social VIMARSA, S.A. de C.V.

periodicos de mexico 32 periodico correo website

Periódico correo Online

Periódico correo Android App

Periódico correo iOS App

El Siglo de Durango

periodicos de mexico 33 el siglo de durango

El Siglo de Durango es un periódico mexicano fundado por Antonio de Juambelz y Bracho, el 8 de julio de 1993.

Inicialmente, se trataba de una sección incluida en el periódico El Siglo de Torreón, pero eventualmente se convirtió en un periódico impreso totalmente independiente.

Datos generales del diario El Siglo de Durango

Actualmente se trata de un matutino en formato estándar que circula todos los días y tiene su sede en la ciudad de Durango.

Además, tiene un tiraje manifestado superior a los 15 mil ejemplares en promedio diario, según datos del portal Mpm.com.mx (16.500 según el Padrón Nacional de Medios).

Distribución del diario

El diario es distribuido en los municipios duranguenses de Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo, Durango, San Juan Del Río, Rodeo, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro, entre otros.

El Siglo de Durango pertenece a la razón social Cia. Editora de La Laguna, S.A. de C.V., junto con El Siglo de Torreón y Siglo Coahuila.

periodicos de mexico 33 el siglo de durango website

El Siglo De Durango Online

El Siglo De Durango Android App

El Siglo De Durango iOS App

El Diario de Coahuila

periodicos de mexico 34 el diario de coahuila

El Diario de Coahuila es un periódico mexicano fundado por el ingeniero agrónomo, Luis Horacio Salinas Aguilera, el 8 de octubre de 1986.

Se trata de un matutino con sede en la ciudad de Saltillo, Coahuila y que circula todos los días en los municipios de Acuña, Arteaga, General Cepeda, Monclova, Parras, Piedras Negras, Ramos Arizpe y Saltillo, en el estado de Coahuila de Zaragoza, según datos del Padrón Nacional de Medios.

Tiraje promedio de El Diario de Coahuila

El periódico tiene un tiraje promedio superior a los 25 mil ejemplares al día y es miembro, tanto de la Asociación Mexicana de Editores (AME), como de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El Diario de Coahuila es editado por Compañía Periodística Criterios, S.A. de C.V., misma que es presidida por la señora Lupitina Salinas Valdés, viuda del fundador.

periodicos de mexico 34 el diario de coahuila website

El Diario de Coahuila Online

El Diario de Coahuila Android App

El Diario de Coahuila iOS App

B. Prensa Digital de México.

Resulta que 86.6 de los 128.9 millones de mexicanos ya tienen acceso a Internet, según datos recabados en junio del 2020 por Internetworldstats.com.

Cifra muy cercana al 70% de la población total y que representa más del doble en relación a la misma medición del 2010, que en aquel entonces era de 32.8 millones de habitantes con acceso a la red (29.4% de la población).

El público lector se duplica

En tan solo 10 años, el público lector potencial en México se ha duplicado, y eso puede dar una idea de por qué los medios digitales y las redes sociales se han convertido en “las fuentes para consumo de noticias más populares” entre los mexicanos, según señala el portal Economicon.mx.

Los sitios de noticias más destacados

Entre los portales mexicanos más destacados, tenemos a Unotv.com, SDPNoticias.com, SoyCarmin.com, MiBolsillo.com, MedioTiempo.com, CulturaColectiva.com, ElDeforma.com, CocinaDelirante.com, AristeguiNoticias.com y LaSillaRota.com, según el Ranking de Medios Nativos Digitales, elaborado por Eleconomista.com y Comscore.

A continuación, los portales de noticias más destacados en México.

SDPNoticias

SDPNoticias (Periódico Digital Sendero) es un portal noticioso fundado en 2011 por el periodista y empresario Federico Arreola Castillo, también fundador de Milenio Semanal y quien fuera incluído en la lista de Los 25 periodistas más populares en Twitter, publicada por Forbes México en 2013.

Breve historia del portal SDPNoticias

Inicialmente, el medio noticioso fue fundado en 2004 por el bloguero de izquierda, Víctor Hernández, y llevaba el nombre de El Sendero del Peje.

Se trataba de un blog creado para impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, hasta que posteriormente se transformó en un portal de noticias independiente.

En redes sociales presume de ser “el diario digital más leído de México”; y también es uno de “los medios digitales de noticias más leídos en Latinoamérica”, de acuerdo a investigadores de la Universidad Iberoamericana.

Ranking de Medios Digitales y visitas mensuales

De hecho, según el Eleconomista.com, SDPNoticias ha ocupado el segundo lugar del Ranking de Medios Nativos Digitales en México, desde julio del 2019 a julio del 2020; gracias a un promedio mensual superior a los 10 millones de visitantes únicos desde smartphones que recibió durante ese periodo.

SDPNoticias pertenece a las empresas Periódico Digital Sendero S.A. de C.V. y al Grupo Televisa.

periodicos de mexico 35 sdpnoticias website

SDP Noticias Online

SDP Noticias iOS App

Aristegui Noticias

Aristegui Noticias es un portal noticioso que inició en 2015, tras el despido injustificado de su fundadora, la periodista Carmen Aristegui, de MVS Radio.

Datos generales de Aristegui Noticias

Se trata de un medio digital conformado por un grupo de profesionales del periodismo, especialistas en Internet y redes sociales, según señala en su cuenta de Facebook.

Además agrega que muchos de sus integrantes provienen de varios medios, como la televisión, la prensa escrita y la radio.

Contenido y Ranking de Medios Digitales

Se especializa en presentar noticias e información relacionada a la política del país, pero sin dejar de lado otros temas tales como la economía, el mundo, el deporte, libros e investigaciones especiales, entre otros.

Su lema es “Desde cualquier medio, periodismo en libertad” y, de acuerdo al Ranking de Medios Nativos Digitales en México, elaborado mensualmente por El Economista y Comscore, Aristegui Noticias ha fluctuado entre el quinto y el noveno lugar mensual desde julio del 2019 a julio del 2020.

Aristegui Noticias pertenece a la razón social Aristegui Noticias Network.

periodicos de mexico 36 aristegui noticias website

?Aristegui Noticias Online

Sin Embargo?

Sin Embargo? es un periódico digital mexicano que inició su labor periodística el 11 de junio del 2011, con Jorge Zepeda Patterson al frente del proyecto.

Colaboradores de renombre

Ha contado entre sus colaboradores con periodistas independientes y artistas, todos muy reconocidos en México, tales como Javier Solórzano, Alberto Ruy Sánchez, Denise Dresser, Sanjuana Martínez, Lydia Cacho, Hilda García, Ricardo Raphael y Ricardo Rocha.

La lista también incluye a los músicos Amandititita y Saúl Hernández y las actrices Marisol Gasé y Vanessa Bauche, tal como informó el mismo portal en sus primeras publicaciones.

Contenido y número de visitas al mes

Se especializa en publicar noticias, reportajes y artículos con énfasis en temas políticos, pero también incluye información de temas tales como la economía, el deporte, la sociedad y notas referentes a México y el mundo.

De acuerdo con datos del portal Similarweb, el sitio Sin Embargo.mx ha recibido un promedio superior a los 5 millones de visitas mensuales, de febrero a julio del 2020.

periodicos de mexico 37 sin embargo website

Sin Embargo? Online

La Silla Rota?

La Silla Rota? es un portal de noticias mexicano surgido en 1998 y que tiene al periodista Roberto Rock al frente de su equipo conformado por periodistas profesionales.

La página pertenece a las empresas Publicaciones Comunitarias S.A de C. V. y Comunicación, Bienestar y Salud S.A. de C. V.

Posición en el Ranking de Medios digitales

La página entró en 2019 al ranking de los top 10 Medios Nativos Digitales, otorgado por El Economista y Comscore, al registrar 4.194 millones de usuarios únicos en septiembre de ese año.

De hecho, en esa ocasión ocupó el quinto lugar entre los medios noticiosos de corte político y generales, mientras que obtuvo el noveno del top de los portales ranqueados durante el mes de mayo, gracias a los más de 9 millones de páginas que sus usuarios visitaron en esas fechas.

Ediciones regionales de La Silla Rota

En junio del 2019, aparecieron sus ediciones regionales, La Silla Rota Guanajuato, La Silla Rota Hidalgo y La Silla Rota Veracruz, cada cual con sus instalaciones propias y su equipo de profesionales.

periodicos de mexico 38 la silla rota website

La Silla Rota? Online

Animal Político

Animal Político es un medio digital mexicano fundado por Daniel Moreno Chavez en el 2010.

El portal es editado por Editorial Animal S de RL. y pertenece a las empresas Elephant Publishing LLC yPrinted Matter LLC.

Contenido general de Animal Político

Se especializa en investigar e informar acerca de temas tales como la corrupción, la rendición de cuentas, la violencia de género, los derechos humanos, el narcotráfico, la migración y los delitos contra la libertad de expresión, entre otros.

Número de visitas mensuales y posición en el Ranking de Medios Digitales

 En redes sociales se autodefine como “El portal político de México” y, de acuerdo al portal Similarweb, ha superado los 3 millones de visitas mensuales de marzo a julio del 2020.

De hecho, Eleconomista.com lo coloca en el décimo lugar en su lista de Top 15 del Ranking de Medios Nativos Digitales, publicada en abril del 2020.

periodicos de mexico 39 animal politico website

Animal Politico Online

E-Consulta

E-Consulta es un periódico digital de noticias con sede en la ciudad de Puebla, México.

Se especializa en presentar noticias e información, minuto por minuto, del diario acontecer en todo el estado de Puebla y el mundo.

Y, su contenido se divide en las secciones de Política, Seguridad, Punto de vista, Espectáculos, Ciencia, Cultura, Economía, Obituario y Virales, entre muchas otras.

Número de visitas mensuales

El portal web, E-consulta.com, recibe un promedio de 7 millones de visitas al mes y presume en redes sociales de ser “el medio líder con mayor audiencia en Puebla”.

E-Consulta pertenece a la Consultoría Contracorriente, junto con E-Consulta Veracruz, E-Consulta Oaxaca y E-Consulta Tlaxcala.

periodicos de mexico 40 e consulta website

E Consulta Online

E Consulta Android App

E Consulta iOS App

Multimedios.com

Multimedios.com es el portal oficial del Canal 6, también conocido como Multimedios Televisión, una cadena de televisión fundada por Jesús Dionisio González, el 24 de febrero de 1968 y con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

Se trata de una cadena con repetidoras y estaciones locales en los estados de Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato y Coahuila, así como en los estados de Nevada, Florida, California y Texas, en Estados Unidos.

Contenido general de Multimedios.com

Su página oficial ofrece noticias e información completa sobre toda la programación del canal, desde sus noticieros hasta los programas de entretenimiento y variedades; claro, sin dejar de lado todo el contenido noticioso del cine y la televisión, así como todo sobre la vida de artistas y famosos.

Además, toda su programación también puede ser vista desde cualquier lugar del mundo a través de los enlaces y videos que se ofrecen en el mismo portal.

Tal como el canal y sus repetidoras, el sitio web Multimedios.com pertenece al Grupo Multimedios, junto con Milenio Diario.

periodicos de mexico 41 multimedios com website

Multimedios.com Online

Multimedios.com Android App

Multimedios.com iOS App

La Opción de Chihuahua

La Opción de Chihuahua es un periódico digital fundado por el periodista Osvaldo Salvador Ang, y cuya sede se encuentra en la ciudad de Chihuahua.

Se trata de un portal de noticias que se especializa en presentar noticias e información del diario acontecer en el Estado de Chihuahua, México y el mundo, según señala en redes sociales.

Número de visitas mensuales

El portal, Laopcion.com.mx, recibe un promedio cercano a las 900 mil visitas mensuales, según datos del portal Similarweb. De las cuales, 93.70% provienen de México, mientras que el resto son de Estados Unidos y varios países más.

La Opción de Chihuahua pertenece a la razón social La Opción de Chihuahua S. de R.L. de C.V.

periodicos de mexico 42 la opcion de chihuahua website

La Opcion? de Chihuahua Online

La Opcion? de Chihuahua Android App

MiMorelia.com

MiMorelia.com es un portal de noticias con sede en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En redes sociales presume de ser “el portal michoacano número UNO en Internet”, y señala que presenta la información y las noticias del día referentes al entretenimiento, la política, el turismo, los deportes y el diario acontecer de Michoacán, México y el mundo.

La página web, Mimorelia.com, también presenta la Alerta Vial, Radio en vivo, el Aviso Oportuno y la Plaza Virtual; y recibe un promedio de 2.1 millones de visitas al mes.

periodicos de mexico 43 mimorelia com website

Mi Morelia Online

Mi Morelia Android App

Mi Morelia iOS App

Anton Noticias

Anton Noticias es un portal de noticias cofundado por Daniel García en junio del 2015 y con sede en la ciudad de Querétaro.

Contenido general de Anton Noticias

En un inicio, se especializaba en cubrir la nota del mundo del espectáculo y la música, pero eventualmente incorporó la cobertura de noticias e información referente al acontecer local, nacional e internacional, la salud, los deportes y la tecnología.

En redes sociales presume de ser “el portal informativo más visitado en Querétaro”, y también señala que cuenta con corresponsales en las principales ciudades del país, y algunos más en el extranjero.

periodicos de mexico 44 anton noticias website

Anton Noticias Online

C. Prensa Financiera de México

De acuerdo al portal Forbes.com, varios analistas que fueron consultados por el Banco de México (Banxico), estimaron que la economía del país se contraerá 7.27% en 2020.

Y, a ese panorama tan sombrío, es necesario agregar la pérdida cercana a los 700 mil empleos en promedio.

Papel de la prensa financiera mexicana en el corto plazo

Lo anterior significa que el 2021 y años posteriores serán una cuesta empinada y de subida para la recuperación económica del país.

Por lo tanto, los periódicos financieros de México jugarán un papel fundamental para informar debidamente a economistas, empresarios, inversionistas, directivos y hombres de negocios en todo momento, proporcionándoles un contenido de calidad que les permita tomar las mejores decisiones.

A continuación, algunos ejemplos destacados de la prensa financiera mexicana.

El Financiero

periodicos de mexico 45 el financiero

El Financiero es un periódico mexicano fundado por Rogelio Cárdenas Sarmiento, Alejandro Ramos Esquivel y Rogelio Cárdenas Pérez Redondo, el 15 de octubre de 1981.

Datos generales de El Financiero

Se trata de un tabloide que circula de lunes a viernes y tiene su sede en Ciudad de México, pero que se distribuye a nivel nacional, con un tiraje promedio superior a los 90 mil ejemplares por edición (cifra del Padrón Nacional de Medios Impresos).

También podemos mencionar que sus principales puntos de venta en el territorio nacional son Ciudad de México y los estados de Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Morelos.

De acuerdo a su página web oficial, la edición impresa es el “principal diario especializado en finanzas, economía y negocios de México”, que también incluye noticias, análisis e información sobre el mundo de las empresas y los mercados financieros.

Presencia en internet

En cuanto al portal, Elfinanciero.com.mx, puede decirse que ocupa un lugar de liderazgo entre los medios especializados en economía y negocios de México, ya que ha estado al frente en el ranking de esos medios durante 10 meses consecutivos, según datos de la empresa ComScore.

El Financiero es propiedad del Grupo Multimedia Lauman, a través la razón social Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V.

periodicos de mexico 45 el financiero website

El Financiero Online

El Financiero Android App

El Financiero iOS App

El Economista

periodicos de mexico 46 el economista

El Economista es un periódico mexicano fundado por los periodistas Luis Enrique Mercado y Martín Casillas de Alba, el 5 de diciembre de 1988.

El diario es editado por El Economista Grupo Editorial, S.A. de C.V. y pertenece a la empresa Nacer Global.

Datos generales de El Economista

Se trata de un tabloide financiero con sede en Ciudad de México, pero de circulación nacional y con un tiraje promedio superior a los 41 mil ejemplares por edición.

En redes sociales se autodescribe como “un periódico especializado en economía, finanzas, negocios y política”, y afirma ser “líder en análisis de la información”.

Color del papel y secciones

El diario circula de lunes a viernes y se imprime en papel color salmón (tradición iniciada por el Financial Times en 1893), mismo que es utilizado por muchos periódicos financieros de prestigio en diferentes partes del mundo.

Sus principales secciones son: Empresas y Negocios: Nuestro Tema, Finanzas Personales, Valores y Dinero, Política y Sociedad e Internacional, entre otras.

periodicos de mexico 46 el economista website

El Economista Online

El Economista Android App

El Economista iOS App

Expansión – Empresas

periodicos de mexico 47 expansion empresas

Expansion.mx es el portal oficial de la revista mexicana Expansión, fundada por Harvey Poppel, Gustavo Romero Kolbeck y John Christman, el 29 de enero de 1969.

La revista y el portal de Expansión son parte del Grupo Expansión, junto con las revistas Travel + Leisure, InStyle, Quién, Aire, S1ngular, Elle y Life and Style; todos propiedad de la firma de medios y publicidad Grupo Cinco M.

Datos generales de la revista Expansión

Se trata de una revista quincenal especializada en economía, finanzas y negocios, con sede en Ciudad de México, pero de distribución a nivel nacional.

La revista inició su vida con un tiraje de 5 mil ejemplares y un año de publicidad contratada por adelantado. Actualmente, ya ha alcanzado un tiraje promedio de 51 mil ejemplares por edición.

Número de visitas en su portal web

Su página web, Expansion.mx, superó los 4.3 millones de visitas mensuales, de marzo a julio del 2020 (cifra de Similarweb). Además, también ocupó el primer lugar en el ranking de los sitios financieros mexicanos con mayor audiencia en 2018.

Su sección Empresas (Expansion.mx/empresas), es un referente obligado para ejecutivos, empresarios y hombres de negocios que busquen información de calidad, necesaria para una mejor toma de decisiones.

periodicos de mexico 47 expansion empresas website

Expansión – Empresas Online

Expansión – Empresas Android App

Expansión – Empresas iOS App

D. Prensa Deportiva de México

Los mexicanos siguen de cerca todo el acontecer de muchas disciplinas deportivas, como el fútbol americano, el vóleibol, baloncesto, clavados, ciclismo y el maratón, entre muchas otras.

¿Cuál es el deporte rey por excelencia en México?

Pero, para los hinchas mexicanos, el deporte rey por excelencia es el fútbol; y la pasión que sienten al respecto los lleva a buscar toda noticia disponible del balompié, tanto nacional como internacional, con el mismo interés.

Sobre todo cuando se trata de los mexicanos que juegan en equipos extranjeros y, por supuesto, de la selección nacional y su participación en los diferentes campeonatos internacionales; especialmente en los mundiales de fútbol.

El mexicano y su pasión por acompañar a su selección de fútbol

Por ejemplo, más de 45 mil mexicanos viajaron al mundial de Rusia 2018 (dato de Milenio.com); 34 mil hicieron el viaje a Brasil 2014 (dato de Sopitas.com)y 15 mil hicieron lo propio en Sudáfrica 2010 (dato de Eleconomista.com).

Por todo lo anterior, no es de extrañarse que la prensa deportiva mexicana le dé tanta importancia al fútbol en su contenido informativo.

Récord

periodicos de mexico 48 record

Récord es un periódico deportivo mexicano que fue fundado por el Grupo Editorial Notmusa, el 8 de mayo del 2002. De hecho, es la versión mexicana del diario español, Marca, uno de los periódicos de pago más leídos en el país ibérico.

Se trata de un tabloide que circula todos los días y con sede en Ciudad de México, pero de distribución a nivel nacional; con un tiraje promedio que ha alcanzado los 180 mil ejemplares al día.

¿El diario deportivo más importante del país?

De acuerdo al portal de Notmusa.com.mx, se trata del principal diario deportivo de México, con 19.7 millones de lectores y más de 31 millones de impactos mensuales. También afirma que es el diario deportivo de mayor venta en México y el más vendido en tiendas de conveniencia.

Además del diario impreso, existe la versión digital, sus redes sociales, Récord + y su portal web, Record.com.mx, que supera los 72 millones de usuarios únicos al mes, de acuerdo a cifras del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020.

Récord pertenece al político mexicano Carlos Flores Dueñas.

periodicos de mexico 48 record website

Récord Online

Récord Android App

Récord iOS App

E. Agencias Mexicanas de Noticias

No podíamos terminar esta lista con los periódicos de México más destacados sin incluir algunos ejemplos de las agencias de noticias, fuentes de información para muchos periódicos y portales noticiosos, tanto nacionales como extranjeros.

A continuación, algunos ejemplos de las agencias mexicanas de noticias más influyentes en México y latinoamérica.

Notimex

Notimex es la agencia de noticias perteneciente al estado mexicano, y fue fundada el 20 de agosto de 1968, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos celebrados en el país durante ese mismo año.

En un inicio, su nombre completo era Agencia Mexicana de Noticias Notimex, pero una reforma legal de sus estatutos en 2006 la rebautizó con el nombre de Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El equipo de Notimex y su productividad

En redes sociales señala que la agencia está conformada por 200 periodistas, editores y redactores, además de 110 corresponsales nacionales e internacionales y colaboradores.

También presume de generar 220 mil noticias al año y unas 130 a 150 fotografías que todos los días llegan conjuntamente a 230 medios de comunicación en México y 128 a nivel internacional.

Notimex tiene su sede en Ciudad de México, es administrada por una junta de gobierno integrada por representantes del estado y es propiedad del gobierno federal mexicano.

periodicos de mexico 49 notimex website

Notimex Online

Notimex Android App

Quadratín

Quadratín es una agencia de información y análisis fundada el 14 de enero del 2002 en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En su página oficial, señala que tiene nexos de trabajo con medios de comunicación tales como Televisa, el Grupo Fórmula, el Grupo Reforma y el Grupo Milenio, además de periódicos como La Jornada, El Financiero, Excélsior y El Universal, entre muchos otros.

Alianzas estratégicas de Quadratín

También informa que goza de alianzas estratégicas con agencias de noticias internacionales, tales como AP (Estados Unidos), Reuters (Reino Unido), AFP (Francia), Xinhua (China), Al Jazeera (Qatar) y EFE (España).

En redes sociales señala que se especializa en crear contenido con noticias, coberturas especiales, información, noticias, asesoría en comunicación, imagen y medios.

La agencia tiene franquicias en los estados de Morelos, Chiapas, Querétaro, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo y Jalisco.

periodicos de mexico 50 quadratin website

Quadratín Online

Quadratín Android App

Conclusión

Tal como señalamos al principio, los diarios de México atraviesan por un momento difícil, principalmente debido al grado de amenazas y violencia que muchos de ellos deben enfrentar todos los días.

De hecho, se trata de algo que incluso orilló a varios medios a optar por la autocensura y anunciar públicamente que ya no cubrirán la nota del crimen organizado, por ejemplo (como el caso del periódico Zócalo).

1.360 millones de dólares


Sin embargo, a pesar de lo anterior y de la reducción del negocio frente al éxito de la prensa digital y los duros recortes de personal, resulta que los diarios impresos de México generaron una cantidad de 1.360 millones de dólares por concepto de ingresos en el 2019 (cifra de PWC – Global Entertainment & Media Outlook 2019 – 2023).

Y, a pesar de que la proyección del mismo estudio para los años 2020, 2021, 2022 y 2023 se reduce paulatinamente hasta los 1.266 millones de dólares, el panorama general no parece ser alarmante, ni mucho menos.

Los periódicos de México todavía tienen muchas opciones para recuperar terreno frente a la prensa digital, diversificar su oferta informativa y lograr aumentar sus tirajes. Solo podría ser cuestión de mercadotecnia, osadía y mucho ingenio, ¿cierto?

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿En qué medio noticioso acostumbras buscar la información para mantenerte al día con las noticias?
  • ¿Prefieres leer diarios locales o te inclinas por los periódicos de circulación nacional?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias que también merezca ser mencionado en esta lista?
  • ¿Cuáles son los diarios de México que te ofrecen toda la información que buscas?
  • ¿Acostumbras obtener la información de la prensa impresa o de la digital?
  • En tu opinión, ¿qué hace más atractiva a la prensa digital sobre la impresa?
  • ¿Qué opinas de la amenaza del crimen organizado hacia periodistas, directivos y periódicos en México?
  • ¿Hay algún periódico de México en particular que llamó tu atención?
  • ¿Qué periódico de la lista acostumbras leer?
  • ¿Tienes alguna otra información relacionada con la prensa escrita de México?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios mexicanos, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita de México.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved