Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Chile – Diarios de Chile

Acerca de la prensa escrita en Chile

La historia de la prensa escrita en Chile comienza con Fray Camilo Henríquez y la llegada de la primera imprenta a ese país sudamericano. Así apareció el primer periódico chileno: La Aurora de Chile (que más tarde se transformaría en el El Monitor Araucano). Era el 12 de febrero de 1812.

A partir de ese momento, se fue creando una larga tradición que ha involucrado a una prensa muy activa con las rivalidades políticas del país y la salud de su democracia.

La prensa escrita chilena y la dictadura.

Antes de 1973, Chile gozaba de una prensa libre y plural, pero el golpe militar para derrocar al presidente electo democráticamente, Salvador Allende, cambió el panorama por completo para los diarios de Chile y los medios de comunicación en general.

La dictadura del General Augusto Pinochet y su Ley de Seguridad del Estado establecía en su Artículo 6, letra B, que era ilegal calumniar, ofender o difamar públicamente al presidente o a cualquier otro funcionario, miembro del ejército o de la policía: el gobierno militar tuvo poder sobre los medios y los diarios de Chile que eran independientes desaparecieron.

El regreso de la libertad de prensa

Pero la dictadura ya es parte del pasado y los periódicos de Chile viven otra realidad. Con la llegada de Patricio Aylwin, primer presidente democráticamente electo desde 1970, la sociedad comenzó a ser más libre y la prensa fue recobrando poco a poco su independencia. Pero ese artículo 6-b seguía vigente.

No sería sino hasta el 2001 que la Ley sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo llegaría al país y los periódicos de Chile finalmente comenzarán a gozar de una libertad no vista en 30 años.

Los periódicos chilenos y Reporteros Sin Fronteras

Actualmente, la libertad de prensa y los periódicos de Chile, cuantiosos y plurales, obtienen buenas calificaciones en el ranking anual otorgado por Reporteros Sin Fronteras, pero todavía queda un reto por superar: la concentración de muchos diarios chilenos en manos de unas pocas empresas de medios.

Por todo lo anterior, hemos recopilado una lista con los periódicos de Chile más destacados, hemos detallado una breve descripción de cada uno y los hemos separado por categorías:
A. Periódicos de Chile.
B. Prensa Digital de Chile.
C. Prensa Financiera de Chile.
D. Prensa Deportiva de Chile.
E. Revistas de Chile

A. Periódicos de Chile

Los diarios de Chile entran en todas las categorías: nacionales, regionales, locales, conservadores, de izquierda, independientes, tabloides o berlineses, diarios o semanales, aquellos que nacieron en los 1800 y, los más jóvenes, que son 100% digitales.

Podría decirse que la prensa escrita chilena tiene opciones para todos los gustos y que los chilenos gustan de consumirla a manos llenas y sin reservas.

Por todo lo anterior, hemos elaborado una lista con los diarios de Chile más destacados y agregamos una breve descripción de cada uno.

Las Últimas Noticias

periodicos de chile 01 las ultimas noticias

Las Últimas Noticias es un diario chileno fundado por el diplomático, político y empresario Agustín Edwards Mac-Clure, el 15 de noviembre de 1902. En aquel entonces, Edwards ya era dueño de El Mercurio y, más tarde, también fundaría La Estrella de Valparaíso y el Mercurio de Antofagasta.

La historia de Las Últimas Noticias

El diario inició siendo un vespertino que inició su circulación en gran formato y con el nombre de Las Últimas noticias del Mercurio, teniendo al escritor y periodista Joaquín Díaz Garcés como director.

Para 1928, cambió a formato tabloide y no tardaría en pasar a ser un matutino dirigido a la clase media chilena, alcanzando un gran éxito que llegaría hasta la década de los 80. Y, para mediados de los 90, ya era el diario más leído en el país.

Contenido y circulación

Tiene su sede en Santiago de Chile y su línea editorial es sensacionalista, utilizando un lenguaje coloquial lleno de expresiones locales o chilenismos, y con una clara inclinación hacia las noticias del entretenimiento.

De hecho, le presta una atención especial a la vida privada de las estrellas que destacan en la pantalla chica y que despiertan el interés de sus lectores.

Actualmente se considera como el tercer diario más leído en Chile, circula por todo el país, de lunes a domingo y su ideología política es conservadora, de centroderecha.

periodicos de chile 01 las ultimas noticias website

Las Últimas Noticias Online

Las Últimas Noticias Android App

La Tercera

periodicos de chile 02 la tercera

La Tercera es un diario chileno fundado por la familia Picó Cañas, el 7 de julio de 1950. Inicialmente se llamó La Tercera de La Hora, ya que era la edición vespertina del diario que se distribuía de forma gratuita, La Hora.

Historia de La Tercera

12 días después de su primera edición, comenzó a publicarse en formato tabloide; y, poco después, se convirtió en un matutino que estaba ligado al Partido Radical de Chile (laicista y socialista democrático).

Pero, eventualmente se desvinculó de toda asociación política, gubernamental o religiosa, para convertirse en un medio noticioso independiente. Sin embargo, sí se uniría a la postura de El Mercurio y La Nación para rechazar al gobierno de Salvador Allende y apoyar a la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Ideología y circulación

Actualmente sigue con el mismo formato, su ideología es conservadora, de centroderecha y tiene su sede en Santiago, pero circula todos los días y a nivel nacional. De hecho, es considerado como uno de los periódicos de Chile con mayor circulación.

La Tercera pertenece a la empresa de medios Copesa, con el catedrático y economista, Álvaro Saieh Bendeck, al frente; y también forma parte de la asociación Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), junto con otras 14 casas editoriales, de 10 países diferentes.

En abril del 2019, el diario inició algo que denominó como “una nueva etapa”, en la que decidió adaptarse a los diversos formatos y canales. Y, parece haberlo conseguido, ya que unos 16 millones de usuarios visitan mensualmente su portal web, latercera.com.

periodicos de chile 02 la tercera website

La Tercera Online

La Tercera Android App

La Tercera iOS App

El Mercurio

periodicos de chile 03 el mercurio

El Mercurio es un periódico de Chile, fundado por Agustín Edwards Mac-Clure el primero de junio del año 1900.

Historia de El Mercurio

Pero, el inicio real de este diario tiene su historia, ya que lo precede el Mercurio de Valparaíso (perteneciente a la familia), que es el periódico más antiguo de circulación en Chile, que se publique en lengua castellana y que siga en circulación.

Inicialmente, se presentaba como si se tratara del mismo Mercurio de Valparaíso al utilizar el mismo logo y fecha de inicio, pero en su edición de Santiago. Posteriormente, cobraría fama por méritos propios y terminaría por convertirse en el diario principal de las demás publicaciones familiares.

Características principales

Se trata de una publicación en gran formato y de circulación nacional que tiene su sede en Santiago de Chile. Además, forma parte del Grupo de Diarios América (GDA), junto con otros 10 periódicos de gran relevancia en toda América Latina.

Su línea editorial ha sido tradicionalmente conservadora, de derecha y es considerado como el decano de la prensa chilena.

Dinero de la CIA

El Mercurio no ha escapado a la polémica, ya que su ideología política lo llevó a oponerse abiertamente a la candidatura y gobierno del socialista Salvador Allende y, posteriormente, a apoyar el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet que lo derrocaría.

A finales de los 90, archivos desclasificados de la CIA estadounidense revelaron que el diario recibió poco más de millón y medio de dólares por parte del gobierno de Richard Nixon, para desestabilizar al gobierno de Allende.

periodicos de chile 03 el mercurio website

El Mercurio Online

El Mercurio iOS App

La Cuarta

periodicos de chile 04 la cuarta

La Cuarta es un diario de Chile fundado por el periodista Diozel Pérez, el 13 de noviembre de 1984. Desde un inicio y hasta el 2017, su eslogan fue “La Cuarta, el diario popular”.

Al diario lo precede el vespertino La Tercera de La Hora, surgido en los 50 para ganarse a la clase popular chilena y perteneciente a la misma empresa de medios, Copesa.

De igual forma, el público lector de La Cuarta se encontraba inicialmente en las clases bajas, pero dio un giro en la década de los 90 para llegar a las clases media y media alta, y convertirse en el diario más leído de Chile por ahí del año 1994.

Contenido y portadas

Desde sus inicios, su género se ha considerado como sensacionalista y su contenido se presenta con un lenguaje directo (de jerga chilena). Existe mucha sexualidad, la notaroja, chismes de la farándula y sus portadas han hecho historia; como la del 6 de marzo de 1998, que decía: “Le hizo el amor a un rodamiento”.

Al llegar la década del 2000, se olvidó de tanto contenido policiaco y dramas amorosos que lo habían caracterizado y se concentró más en todo lo referente al mundo del espectáculo. Pero, para el 2017, cambió de formato y regresó a su estilo, tratando de emular a los diarios británicos tipo Daily Mirror, The Sun o Daily Express.

Sede y circulación

Actualmente se imprime en formato tabloide y circula de lunes a domingo. Tiene su sede en la ciudad de Santiago, pero se distribuye a nivel nacional. Además, al igual que La Tercera, forma parte de la asociación Periódicos Asociados Latinoamericanos.

periodicos de chile 04 la cuarta website

La Cuarta Online

La Cuarta Android App

La Cuarta iOS App

Publimetro (Metro)

periodicos de chile 05 publimetro

Publimetro es un diario sueco que se publica en gran parte de Latinoamérica y que inició su circulación en Estocolmo, en febrero de 1995. Salió con el nombre de Metro y, años después, llegó a Praga, Budapest y Chile (el 5 de septiembre del 2000).

Actualmente se edita en algunos países europeos y en gran parte del continente americano. Por ejemplo, Chile, México, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Portugal y 7 más.

Además, se publica bajo la licencia de derechos de autor Creative Commons, y eso significa que cualquiera puede copiar, distribuir, utilizar y mostrar su contenido gratuitamente, pero con algunas restricciones.

La novedad de Publimetro

Desde un principio, el diario se volvió muy popular en Chile debido a la novedad de su formato: cada ejemplar era (y sigue siendo) gratuito, y se repartía en las estaciones del metro, en la ciudad de Santiago.

Circula de lunes a sábado, en ciudades como Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Talca y Concepción, entre otras. Además, tiene un tiraje promedio que supera los 100 mil ejemplares diarios.

Demanda judicial en contra del diario

La editorial Metro Internacional y la empresa estatal chilena Metro S.A., llegaron a un acuerdo para que el diario pudiera usar la marca Metro y fuera distribuido al interior de las estaciones.

Sin embargo, la Asociación Nacional de la Prensa de Chile levantó una demanda judicial en su contra, aludiendo “competencia desleal”, provocando que el convenio llegara a su fin. Fue entonces cuando debió cambiar su nombre, primero a MTG y, finalmente, a Publimetro.

periodicos de chile 05 publimetro website

Publimetro (Metro) Online

Publimetro (Metro) Android App

Publimetro (Metro) iOS App

La Segunda

periodicos de chile 06 la segunda

La Segunda es un diario chileno fundado por Byron Gigoux James, el 29 de julio de 1931.

Fue el primer periódico en informar sobre los acontecimientos de la mañana, dado que salió al mercado con la novedad de ser el único vespertino (los sábados se transforma en matutino) del país.

Características y distribución

El diario sale a la venta a partir de la una de la tarde y, aunque tiene su sede en la ciudad de Santiago, también se distribuye en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Metropolitana y Coquimbo (esta última solo en el verano).

Se imprime en formato tabloide y pertenece a la empresa de la familia Edwards, El Mercurio S.A.P., dueña de otros diarios como El Mercurio y Las Últimas Noticias.

Su ideología política es conservadora, de derecha y, según señala en sus redes sociales, ofrece “las mejores noticias de política, economía y del acontecer nacional e internacional”.

periodicos de chile 06 la segunda website

La Segunda Online

La Prensa Austral

periodicos de chile 07 la prensa austral

La Prensa Austral es un matutino chileno fundado el 25 de agosto de 1941, con Hugo Daudet Jofré en la dirección. Actualmente, pertenece a la Empresa de Publicaciones La Prensa Austral Ltda.

Características principales

Se trata de un tabloide “regionalista, independiente, pluralista y democrático”, con sede en la ciudad de Punta Arenas y que se distribuye en las regiones de Magallanes y la Antártica chilena; aunque también llega a circular en Santiago de Chile.

En 1977, La Prensa Austral compró al diario El Magallanes (fundado el 7 de enero de 1894) y lo convirtió en su edición dominical.

periodicos de chile 07 la prensa austral website

?La Prensa Austral Online

El Ciudadano?

periodicos de chile 08 el ciudadano

El Ciudadano es un periódico mensual fundado por Bruno Sommer Catalán, el 13 de marzo del 2005. Inicialmente, nació como un quincenal que circulaba en La Unión y Río Bueno. Más tarde, su distribución ya fue a nivel nacional y su periodicidad pasó a ser de una vez al més.

Actualmente se trata de un tabloide con sede en la ciudad de Santiago, cuya ideología política se inclina por el socialismo libertario. Además, pertenece a la Sociedad Periodística El Ciudadano.

periodicos de chile 08 el ciudadano website

El Ciudadano? Online

Crónica Chillán

periodicos de chile 09 cronica chillan

Crónica Chillán es un diario chileno fundado el 30 de junio del 2008 en la intercomuna Chillán, perteneciente a la Provincia de Diguillín.

Se trata de un periódico que se edita en formato berlinés y tiene su sede en Las Cuatro Avenidas, Chillán. Pertenece a la empresa Diario El Sur S.A., dueña de los diarios El Sur y La Estrella de Concepción.

periodicos de chile 09 cronica chillan website

Crónica Chillán Online

El Mercurio de Valparaíso

periodicos de chile 10 el mercurio de valparaiso

El Mercurio de Valparaíso es un diario chileno fundado por el periodista e intelectual, Pedro Félix Vicuña, el 12 de septiembre de 1827.

Es el periódico más antiguo del mundo que se haya escrito en español y también es el más antiguo de Chile que sigue en circulación.

Características principales

Se trata de un matutino en formato berlinés que tiene su sede en la ciudad de Valparaíso y cuya ideología política es conservadora, de derecha. Pertenece a la Empresa El Mercurio de Valparaíso, una subsidiaria de El Mercurio S.A.P.

periodicos de chile 10 el mercurio de valparaiso website

El Mercurio de Valparaíso Online

El Día

periodicos de chile 11 el dia

El Día es un diario chileno fundado por Pedro Vega Gutiérrez el primero de abril de 1944, a finales de la Segunda Guerra Mundial y bajo el eslogan “Una voz clara al servicio de todos”.

Se trata de un tabloide independiente con sede en la ciudad de La Serena, que circula en la Región de Coquimbo. Tiene un tiraje de 6500 ejemplares diarios, de lunes a viernes; y alcanza los 9 mil y 17 mil en fin de semana.

periodicos de chile 11 el dia website

El Dia Online

Cambio 21

periodicos de chile 12 cambio 21 website

Cambio 21 es un semanario chileno que nació inicialmente en el año 2008 como un diario digital, pero que el 9 de marzo del 2011 también salió al mercado con su versión impresa.

Características principales

Se trata de una publicación en formato berlinés que tiene su sede en la ciudad de Santiago y es propiedad de la Sociedad Periodística Cambio S.A.

Su ideología política se inclina hacia el centroizquierda, pero en sus redes sociales señala que no está comprometido “con ninguna posición política o económica”.

Cambio21 Online

El Pingüino

periodicos de chile 13 el pinguino

El Pingüino es un diario chileno que nació el 2 de julio del 2008 y que tiene su sede en la ciudad Punta Arenas, pero se distribuye por toda la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Se trata de un tabloide local que pertenece a Pingüino Multimedia; una editora que, según sus redes sociales, se trata de la “empresa periodística independiente más grande de la zona austral de Chile y Argentina”.

Además de la versión impresa, también existe Pingüino Radio y Pingüino TV.

periodicos de chile 13 el pinguino website

El Pingüino Online

Diario Concepción

periodicos de chile 14 diario concepcion

Diario Concepción es un periódico chileno fundado por la Universidad de Concepción y el Grupo Copesa, el 20 de mayo del 2008.

Inició siendo gratuito, pero actualmente puede adquirirse al comprar un ejemplar del diario La Tercera o directamente en los puntos de venta.

Se trata de un diario provincial que circula toda la semana en la Provincia de Concepción.

periodicos de chile 14 diario concepcion website

Diario Concepcion Online

El Diario de Atacama

periodicos de chile 15 el diario de atacama

El Diario de Atacama es un periódico chileno fundado por el historiador y periodista Antonio Puga Rodríguez, el primero de agosto de 1970.

Se trata de una publicación en formato berlinés que tiene su sede en la ciudad de Copiapó y circula por toda la III Región de Atacama.

El diario pertenece a una filial de El Mercurio S.A.P, llamada Empresa Periodística El Norte S.A.

periodicos de chile 15 el diario de atacama website

El Diario de Atacama Online

HoyxHoy

periodicos de chile 16

HoyxHoy es un diario chileno fundado por El Mercurio S.P.A., el primero de octubre del 2012, pero es propiedad de Gestión Regional de Medios S.A.

Se trata de un tabloide gratuito con circulación y sede en Santiago de Chile, de ideología conservadora y con un tiraje promedio de 300 mil ejemplares al día.

periodicos de chile 16 hoyxhoy website

HoyxHoy Online

El Labrador

periodicos de chile 17 el labrador

El Labrador es un diario chileno fundado por el sacerdote Ramón Merino Benítez, el 13 de marzo de 1921. Inicialmente, solo publicaba información de carácter religioso, pero eventualmente terminaría publicando noticias de todo tipo.

Se trata de un tabloide con sede en la ciudad de Melipilla y que circula miércoles, jueves, viernes y domingos en toda la Provincia de Melipilla.

periodicos de chile 17 el labrador website

El Labrador Online

Diario Chañarcillo

periodicos de chile 18 diario chanarcillo

Diario Chañarcillo es un periódico chileno fundado el 16 de diciembre de 1991, con sede en la ciudad de Copiapó y que se distribuye por toda la Región de Atacama.

Su portal web es chanarcillo.cl, y presenta secciones de la actualidad regional, de política, policial, economía y minería, deportes y clasificados, entre otras.

periodicos de chile 18 diario chanarcillo website

Diario Chañarcillo Online

El Mercurio de Antofagasta

periodicos de chile 19 el mercurio de antofagasta

El Mercurio de Antofagasta es un diario chileno fundado por el economista Agustín Edwards Mac-Clure, el 16 de diciembre de 1906.

Se trata de un matutino impreso en formato berlinés que tiene su sede en la ciudad de Antofagasta, pero que también circula localmente en la provincia de Tocopilla. Además, tiene un tiraje promedio de 6.700 ejemplares entre semana; 9.500 y 21.800 en fin de semana.

periodicos de chile 19 el mercurio de antofagasta website

?

El Mercurio de Antofagasta Online

El Divisadero

periodicos de chile 20 el divisadero

El Divisadero es un diario chileno que se fundó el 23 de mayo de 1994 y que tiene su sede en la ciudad de Coyhaique.

Se trata de un tabloide regional que, según lo dice en sus redes sociales, lleva “25 años al servicio de la comunidad de la región de Aysén”; y, también señala que solo presenta “noticias de interés regional”.

periodicos de chile 20 el divisadero website

El Divisadero (Coihaique) Online

La Hora

periodicos de chile 21 la hora

La Hora fue un diario chileno que apareció por primera vez el 25 de junio de 1935. Se trataba de su primera versión, fundada por el escritor y periodista, Emilio Rodríguez Mendoza.

La Hora y su cierre definitivo

En su versión moderna, apareció por primera vez el 17 de noviembre de 1997 y era un tabloide que se distribuía de forma gratuita, con sede en Santiago de Chile, pero que circulaba por la capital misma, Antofagasta, Temuco, Puerto Montt, Valparaíso y Viña del Mar, Rancagua, Talca, Concepción y Talcahuano.

El pasado 3 de febrero del 2020, la empresa dueña, Copesa, anunció el cierre definitivo del  diario La Hora.

La Hora Online

?El Líder

periodicos de chile 22 el lider

El Líder de San Antonio es un diario chileno propiedad de la Empresa El Mercurio de Valparaíso S.A.P., y fue fundado el 18 de abril de 1995.

Se trata de un tabloide local con sede en la ciudad de San Antonio y que circula todos los días, alcanzando un tiraje de 5.200 ejemplares entre semana; y de 5.880 a 6.900 los sábados y domingos, respectivamente.

periodicos de chile 23 el observador website

?El Lider Online

El Observador

periodicos de chile 23 el observador

El Observador es un periódico de Chile fundado por el profesor de Historia, Roberto Silva Bijit, el 26 de septiembre de 1970.

Se trata de un tabloide con sede en la ciudad de La Concepción, pero que circula en las provincias de Quillota y Petorca. El diario se caracteriza por elegir “contenidos informativos que son muy locales”, según señala en su sitio web.

periodicos de chile 23 el observador website 1

El Observador Online

La Estrella de Chiloé

periodicos de chile 24 la estrella de chiloe

La Estrella de Chiloé es un diario chileno que pertenece a la Sociedad Periodística Araucanía S.A. y que apareció por primera vez el 2 de julio de 2004.

Se trata de un tabloide matutino con sede en la comuna Castro y que circula en toda la provincia de Chiloé. Tiene un tiraje promedio de 3.200 ejemplares al día, pero alcanza los 3.300 y 3.400 en fines de semana.

periodicos de chile 24 la estrella de chiloe website

?La Estrella de Chiloé Online

La Discusión

periodicos de chile 25 la discusion

La Discusión es el segundo diario más antiguo de Chile, ya que fue fundado por Juan Ignacio Montenegro, el 5 de febrero de 1870.

Se trata de un tabloide que circula todos los días y que tiene su sede en la comuna Chillán, pero se distribuye por toda la región de Ñuble.

Pertenece a la empresa La Discusión S.A., junto con una radiodifusora y una imprenta.

periodicos de chile 25 la discusion website

La Discusión Online

La Discusión Android App

La Tribuna ?

periodicos de chile 26 la tribuna

La Tribuna es un diario chileno fundado por Domingo Contreras Quintana el 27 de junio de 1958.

Se trata de un tabloide matutino con sede en la ciudad de Los Ángeles, en la zona central de Chile, pero que circula por toda la Provincia de Biobío. Su contenido se concentra en información local y pertenece a la Empresa Periodística Bio Bío Ltda.

periodicos de chile 26 la tribuna website

La Tribuna ? Online

El Mercurio de Calama

periodicos de chile 27 el mercurio de calama

El Mercurio de Calama es un diario chileno fundado por Agustín Edwards Eastman, el primero de febrero de 1968.

Se trata de un diario en formato berlinés que tiene su sede en la ciudad de Calama y que circula por toda la Provincia de El Loa. Además, pertenece a la Empresa Periodística El Norte S.A.

periodicos de chile 27 el mercurio de calama website

El Mercurio de Calama Online

El Rancagüino

periodicos de chile 28 el rancaguino

El Rancagüino es un diario chileno fundado por el profesor Miguel González Navarro el 15 de agosto de 1915.

Se trata de un tabloide matutino que tiene su sede en la comuna de Rancagua y circula por las 33 comunas de la Región de O’Higgins. Además, el diario es propiedad de la Sociedad Informativa Regional S.A., y su tiraje oscila entre los 6 mil y los 8.500 ejemplares.

periodicos de chile 28 el rancaguino website

El Rancagüino (Rancagua) Online

El Tipógrafo

periodicos de chile 29 el tipografo

El Tipógrafo es un diario chileno fundado el 31 de mayo de 2008, con un tiraje certificado de 6.500 ejemplares al día y unos 15 mil lectores por edición.

Se trata de un tabloide gratuito que circula en las las principales ciudades de la Región de O’Higgins y que usualmente se imprime cuatro veces por semana, pero está disponible en su versión digital a lo largo del año.

periodicos de chile 29 el tipografo website

El Tipografo Online

El Sur

periodicos de chile 30 el sur

El Sur es un diario chileno fundado por el abogado y político, Juan Castellón Larenas, el 15 de noviembre de 1882.

Se trata de una publicación regionalista en gran formato que tiene su sede en la ciudad de Concepción y circula por las provincias de Concepción y Arauco, además de la Región del Biobío.

Su tiraje oscila entre los 10.300 y los 29 mil ejemplares a lo largo de la semana y es propiedad de la empresa El Mercurio S.A.P.

periodicos de chile 30 el sur website

El Sur Online

El Austral de Osorno

periodicos de chile 31 el austral de osorno

El Austral de Osorno es un diario chileno fundado el 7 de noviembre de 1982, siendo parte de la expansión territorial de El Diario Austral de Temuco.

Se trata de una publicación en formato berlinés,con un tirale que oscila entre los 6 y los 8 mil ejemplares, con sede en la ciudad de Osorno y presencia en San Pablo, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Purranque y, por supuesto, Osorno.

periodicos de chile 31 el austral de osorno website

El Austral de Osorno Online

El Austral de los Ríos (Diario Austral)

periodicos de chile 32 el austral de los rios

El Austral de los Ríos, también conocido como el Diario Austral, es periódico chileno fundado el 28 de noviembre de 1982.

Se trata de una publicación en formato berlinés, con sede en la ciudad de Valdivia y que se distribuye por toda la Región de Los Ríos.

Tiene un tiraje promedio de entre 4.900 y 8.800 a lo largo de la semana y pertenece a la Sociedad Periodística Araucanía S.A., misma dueña de el diario ?La Estrella de Chiloé.

periodicos de chile 32 el austral de los rios website

El Austral de los Ríos (Diario Austral) Online

El Centro

periodicos de chile 33 el centro

El Centro es un diario chileno fundado por la familia Aldana Norambuena, el 15 de mayo de 1989.

Se trata de un tabloide matutino, de carácter local y con sede en la ciudad de Talca, pero que también se distribuye en las ciudades de Curicó, Linares y Cauquenes.

Su tiraje oscila entre los 8 a los 17 mil ejemplares y pertenece a la Editora El Centro Empresa Periodística S.A.

periodicos de chile 33 el centro website

El Centro (Talca) Online

B. Prensa Digital de Chile

De acuerdo con la página Internet Live Stats, poco más de 14 millones de chilenos tienen acceso a Internet, sin restricciones.

Y, si tenemos en cuenta que la población total del país era de unos 18.7 millones en 2019, estamos hablando de un mercado potencial de lectores demasiado importante como para que los medios escritos chilenos decidan ignorarlo.

Una prensa numerosa

Pero, la prensa digital de Chile, numerosa y de mucha calidad, es prueba de que las empresas de medios, los comunicadores y los periodistas de ese país están al tanto y no se han quedado con los brazos cruzados.

Por todo lo anterior, hemos preparado una lista con los sitios web de noticias chilenos más destacados.

EMOL

periodicos de chile 34 emol website

EMOL (El Mercurio OnLine) es el portal matriz del diario El Mercurio, que concentra a todas las páginas web de los diarios que le pertenecen a la empresa chilena de medios de comunicación El Mercurio S.A.P., mismos que son Las Últimas Noticias, La Segunda y, por supuesto, El Mercurio.

También contiene links para todas las páginas web del grupo y que abarcan toda clase de información y negocios, como EMOL Autos, EMOL Empleos, EMOL Propiedades, EMOL TV y EMOL Restaurantes, entre muchos más.

La evolución de EMOL

El portal de noticias nació en la década de los 90, y se especializó inicialmente en brindar información económica y de interés para las empresas chilenas.

Pero, a finales de esa misma década, terminaría por convertirse en un portal noticioso que recopila información de sus 3 diarios, sin olvidarse de las noticias de última hora.

Antes del 2002, la página era independiente de El Mercurio, pero a partir de ese momento se integró por completo al diario.

Ranking de EMOL

Por otro lado, según la página especializada en obtener datos sobre el tráfico de los portales en Internet, Alexa.comEMOL es uno de los sitios web más visitados en Chile, e incluso le ha dado el número 476 del ranking mundial.

EMOL Online

EMOL Android App

BioBioChile

periodicos de chile 35 biobiochile website

Biobiochile.cl es la página web de la “red de prensa y comunidad de noticias más grande de Chile”, misma que tuvo sus inicios con la estación Radio Bio-Bio, el 24 de abril de 1966, con el empresario Nibaldo Mosciatti Moena como propietario fundador.

Evolución de BioBioChile

Inicialmente se trató de una estación de radio fundada en la ciudad de Concepción y ubicada en la frecuencia 1260 de amplitud modulada. Más tarde, fue sumando radiodifusoras locales en ciudades como Santiago, Valparaíso-Villa, Osorno, Lonquimay, Concepción-Talcahuano, Puerto Montt, Los Ángeles, Temuco y Valdivia.

De hecho, en sus redes sociales señala que actualmente cuenta con “43 estaciones, 8 de ellas centros de prensa, cubriendo el 98% de la población”. Además, presume de no pertenecer “a grupos políticos, religiosos o económicos”.

BioBioChile en Internet

Su portal web se inauguró el 9 de agosto del 2009, todavía con el nombre de Radio Bio-Bio, pero más tarde cambió su nombre a BioBioChile, y se dedicó a recopilar y publicar noticias de todas sus radiodifusoras, además de crear contenido propio.

Para el año 2016, la página ocupaba el primer puesto entre los sitios de noticias más leídos del país y, para el 2019, ya recibía más de 26 millones de visitas mensuales, siendo el mes de mayo de ese año el más destacado, con 64.5 millones de visitas.

BioBioChile Online

BioBioChile Android App

BioBioChile iOS App

Cooperativa

periodicos de chile 36 cooperativa website

Cooperativa.cl es la página web de Radio Cooperativa, una radiodifusora fundada por la Sociedad de Rentas Cooperativa Vitalicia, a través del conglomerado Compañía Chilena de Comunicaciones, el 21 de abril de 1935, en la ciudad de Valparaíso.

Evolución de Cooperativa

En 1941, lanzó el noticiero radial El Repórter Esso, primero en su clase y que después se pasaría a la televisión.

En esa misma década, se afilió a la programación de Red Panamericana, un servicio de la NBC estadounidense, iniciando una larga historia de shows, radioteatros y demás programación que lo llevó ganarse el gusto del radioescucha chileno.

Sede y número de emisoras

Actualmente tiene su sede en Santiago de Chile y se ubica en el 93.3 MHz de FM (Santiago), y en el 760 KHz de AM (a nivel nacional).

Además, se especializa en transmitir noticias y programas de actualidad nacional e internacional, siendo parte de una red conformada por 41 emisoras y 22 convenios de asociación con otras estaciones de radio.

Cooperativa en Internet

Su portal web, cooperativa.cl, se ha convertido en una fuente de información muy exitosa entre los internautas chilenos, con su contenido multimedia y sus categorías que abarcan noticias por regiones y del país, los deportes, programas radiales, artículos de opinión, marcas y negocios, salud, avisos legales y una gran variedad de Podcasts.

Cooperativa Online

Cooperativa Android App

Cooperativa iOS App

El Mostrador

periodicos de chile 37 el mostrador website

El Mostrador es un diario digital chileno fundado por La Plaza S.A., el primero de marzo del 2000. Tiene su sede en Santiago de Chile y su actual director es Federico Joannon Errázuriz.

Descripción y evolución de El Mostrador

Según señala en sus redes sociales, fue el primer diario exclusivamente digital del país y es “considerado como uno de los medios con más alta credibilidad del país”; y asegura que es el “medio más influyente de Chile”, referente obligado para “empresarios, ejecutivos y líderes de opinión…”.

Cuando apenas tenía un año de existencia, cerró parte de su contenido y lo hizo accesible bajo suscripción pagada, pero todo cambió a partir del 2007, cuando permitió que todas sus publicaciones fueran gratuitas y, 5 años más tarde, incluso abrió sus archivos históricos al público en general.

Ideología y Status oficial

Si ideología es de izquierda y tiene 2 hijos: un canal de televisión en línea llamado El Mostrador TV, nacido el 25 de mayo del 2010; y, la página web de información financiera nacional e internacional, El Mostrador Mercados, nacida en marzo del 2012.

Desde el año 2003, El Mostrador fue reconocido por la institución con personalidad jurídica Superintendencia de Valores y Seguros como el primer diario digital de Chile, adquiriendo un estatus equivalente al de los periódicos impresos en papel. Y, desde entonces, tiene la facultad de publicar avisos legales.

?El Mostrador Online

24 Horas

periodicos de chile 38 24 horas website

24horas.cl es la página web del canal de televisión chileno 24 Horas, mismo que inició transmisiones el primero de agosto del 2008. Ambos tienen su sede en la ciudad capital, Santiago de Chile.

El inicio de 24 Horas

A principios de ese mismo año, se lanzó una licitación para adquirir una señal televisiva de noticias, y la propuesta de la empresa de telecomunicaciones VTR ganó la convocatoria. El canal inició sus transmisiones con el programa Hora Clave, y con un equipo liderado por Jorge Cabezas, como director de prensa del canal.

En sus redes sociales señalan que, el 5 de marzo del 2012 se conformó un equipo web para expandir el contenido noticioso del canal 24 Horas, así que se lanzaron a conquistar las plataformas digitales y todos los formatos posibles para llegar “a todos los chilenos y al resto del mundo”.

24 Horas en Internet

Su portal web tiene noticias que abarcan toda la programación del canal, incluida una transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN, además de transmisiones en vivo de la señal 24Play, #TVEducaChile, Reuters y la Señal de la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito en Santiago).

Pero, su contenido va más allá de la programación del canal, ya que tiene secciones nacionales, de política y economía, noticiarios, del mundo y los deportes, de las tendencias actuales y del acontecer regional chileno.

?24 Horas Online

?24 Horas Android App

CNN Chile

periodicos de chile 39 cnn chile website

Cnnchile.com es la página web del canal de televisión CNN Chile, mismo que inició sus transmisiones el 4 de diciembre del 2008 y que se convirtió en el primer canal de noticias chileno que se dedicó a transmitir las 24 horas del día.

La primera en Sudamérica

También cabe señalar que fue la primera señal sudamericana del canal de noticias CNN, con sede en Estados Unidos. Actualmente, transmite su señal en HDTV y se ubica en el canal 157 de VTR, y en el 817 de Movistar.

En sus redes sociales señala que CNN Chile goza del reconocimiento internacional gracias a su “credibilidad e independencia”, razón por la que llegó a ser el medio de comunicación chileno “con mejor reputación” durante 2 años seguidos.

CNN Chile brinca a la Red

10 años después de su primera transmisión, el canal buscó explorar las nuevas plataformas de acceso a la información y entró al mundo de las redes sociales, abrió su portal web y buscó aumentar su presencia en los dispositivos móviles.

El canal y la página web son propiedad de WarnerMedia News & Sports, a través de CNN Chile Canal de Televisión Ltda; y ambos tienen su sede en la ciudad capital, Santiago.

CNN Chile Online

CNN Chile Android App

SoyChile

periodicos de chile 40 soy chile website

SoyChile, fundado en el 2011, es una red de portales informativos, uno nacional y 20 locales, mismos que se ubican en diferentes ciudades chilenas.

Algunas de esas páginas web de noticias son SoyArauco, SoyTomé, SoyConcepción, SoyValparaíso, SoyOsorno, SoyChillán, SoyCalama, entre otras.

Descripción en Redes Sociales

En sus redes sociales señala que ofrece “noticias misceláneas nacionales e internacionales”, y hace hincapié en que “difunde la actualidad de regiones que otros medios no cubren”.

SoyChile pertenece a la empresa Gestión Regional de Medios S.A., y es una sociedad filial de El Mercurio S.A.P., la empresa dueña de los diarios El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Segunda y el portal EMOL.

Secciones y radiodifusión en línea

Además de artículos que cubren temas variados, el sitio web tiene secciones de videos, deportes, actualidad y entretenimiento.

También ofrece la posibilidad de leer la edición más reciente del diario HoyxHoy; y de acceder a las transmisiones en línea de las estaciones radiodifusoras Digital FM y Positiva FM.

?Soy Chile Online

El Dínamo

periodicos de chile 41 el dinamo website

El Dínamo es un periódico digital chileno fundado el 17 de noviembre del 2010, con sede en la ciudad capital, Santiago de Chile.

La página web presenta secciones con noticias a nivel nacional, de actualidad, educación, opinión, deporte, ambiente y muchas más.

Propiedad y señalamientos

Es propiedad de la sociedad Ediciones Giro País SPA, compuesta por “más de 400 accionistas”, según lo informa El Mostrador.

Sin embargo, han habido señalamientos de que Mariana Aylwin, cercana al Partido Demócrata Cristiano y ex-Ministra de Estado en el gobierno de Ricardo Lagos, pudiera tener alguna clase de participación con el portal noticioso.

El Dinamo Online

La Nación

periodicos de chile 42 la nacion website

La Nación fue un diario chileno fundado por el periodista y político liberal, Eliodoro Yáñez Ponce de León, junto con Alfredo Escobar Campaña, Augusto Bruna Valenzuela y Abraham Silva, el 14 de enero de 1917.

Se trataba de un tabloide con sede en la ciudad de Santiago, que se distribuía a nivel nacional y que era propiedad de la sociedad estatal chilena Empresa Periodística La Nación S.A.

La versión impresa desaparece

Su última edición impresa apareció el 19 de diciembre del 2010, pero el portal web, lanacion.cl, tomó su lugar, utilizando el mismo nombre y el mismo logo del diario.

Actualmente pertenece a la empresa de Comunicaciones Lanet S.A.

La Nación Online

CIPER Chile

periodicos de chile 43 ciper chile website

CIPER Chile (Centro de Investigación Periodística) es un medio alternativo de información chileno y una organización sin fines de lucro que publica su contenido en un portal web.

Fue fundado por los periodistas Mónica González y John Dinges, en 2007, pero se transformó en una fundación el 26 de mayo del 2011.

Artículos de impacto

En su sitio, ciperchile.cl, señala que es “una fundación destinada a promover y ejercer el periodismo de investigación”. De hecho, ya ha publicado artículos y documentos que han tenido impacto en la sociedad chilena; e incluso ha difundido filtraciones de la organización WikiLeaks.

Tiene su sede en Santiago de Chile y su ideología es independiente.

CIPER Chile Online

El Definido

periodicos de chile 44 el definido website

El Definido fue un diario digital de Chile fundado por Cristián Mackenna Rueda, el primero de marzo del 2013; y que tenía su sede en la ciudad de Santiago.

Lamentablemente, el 13 de diciembre del 2019 publicó un artículo con el título “Adiós, El Definido. ¡Hola, Desafío 10x!”, avisando que el sitio llegaba a su fin, aunque el portal y todo su contenido todavía son accesibles.

El Definido Online

Puranoticia

periodicos de chile 45 pura noticia website

Puranoticia es un portal de noticias chileno que se fundó en agosto del 2010. Presenta las noticias “minuto a minuto de Chile y el mundo”, según lo señala en sus redes sociales.

Separa su contenido en categorías que van desde noticias del ámbito nacional, internacional, negocios, deportes, tendencias y espectáculos; además, ofrece una señal en vivo de Puranoticia TV.

Puranoticia ? Online

El Observatodo

periodicos de chile 46 el observatodo website

El Observatodo es un diario digital chileno que se distribuye por toda la Región de Coquimbo, y cuyos reporteros son “personas comunes y corrientes”, quienes envían información al portal para su publicación.

En su portal señala que, El Observatodo,se enmarca dentro de la participación ciudadana en la creación de información”.

El Observatodo Online

C. Prensa Financiera de Chile

Según el portal This is Chile, una gran virtud de la economía chilena es “la estabilidad” y, según el Banco Mundial, es una de las economías latinoamericanas que “más rápido creció en las últimas décadas”.

La quinta economía en América

Por todo lo anterior, la quinta economía de América Latina en términos de producto interno bruto nominal se encuentra en una posición ideal para que la prensa financiera florezca y ocupe un lugar preponderante entre las fuentes de información preferidas de los empresarios, economistas y hombres de negocios chilenos.

Así que hemos preparado una lista con los diarios de Chile más destacados en cuanto a la información financiera se refiere.

Diario Financiero

periodicos de chile 47 diario financiero

Diario Financiero es un periódico chileno fundado por los periodistas René Jáuregui, Enrique Contreras, Osvaldo Cifuentes y Roberto Meza, el 25 de octubre de 1988.

Historia de Diario Financiero

Todos los fundadores provenían del equipo económico perteneciente al diario El Mercurio, y nació con la idea de simular el surgimiento del diario argentino Ámbito Financiero.

Al principio, consistía en publicar una cuartilla que sería distribuida en el barrio financiero de Santiago, aunque no tardó en publicarse como un diario completo gracias a un capital financiero de 30 millones y 6 socios accionistas.

Características generales

Se trata de un tabloide económico que, desde 1989, se imprime en papel color salmón, tal como el Financial Times y muchos otros diarios de finanzas alrededor del mundo.

Tiene su sede en la ciudad capital, Santiago de Chile y circula a nivel nacional con un tiraje promedio de 30 mil ejemplares al día.

El diario se especializa en publicar información sobre negocios, empresas, bolsas de valores, indicadores, finanzas, economía, divisas, mercados, la banca, política, tecnología, energía y minería.

Dueño del diario financiero

Actualmente, Diario Financiero es propiedad del Grupo Claro, hecho que le ha permitido formar acuerdos con otras publicaciones como Financial Times, BusinessWeek, Economist Intelligence Unit y el diario español Expansión, para poder traducir y gozar derechos exclusivos sobre varios de sus artículos.

periodicos de chile 47 diario financiero website

Diario Financiero Online

Diario Financiero Android App

Diario Financiero iOS App

Economía y Negocios

periodicos de chile 48 economia y negocios

Economía y Negocios es el cuerpo B del diario El Mercurio, referente obligado para ejecutivos, empresarios y directivos financieros chilenos.

Aparece de lunes a domingo y se especializa en información sobre la economía, las finanzas y el marketing de los negocios, con artículos, reportajes, entrevistas y el análisis de expertos.

periodicos de chile 48 economia y negocios website

Economía y Negocios Online

Economía y Negocios iOS App

MSN Chile – Negocios

periodicos de chile 49 msn chile negocios website

La sección de Negocios en MSN Chile también es un referente obligado para encontrar toda la información financiera y económica necesaria y tomar las mejores decisiones en los negocios chilenos.

Presenta artículos que toma del diario La Tercera, ADN Radio, BBC News Mundo, 24 Horas, Cooperativa.cl y varias fuentes más.

MSN Chile – Negocios Online

MSN Chile – Negocios Android App

MSN Chile – Negocios iOS App

D. Prensa deportiva de Chile

Desde aquel maratón que le dio la primera medalla olímpica a Chile en 1928, el deporte chileno ha destacado en el ciclismo, el cheerleading, el baloncesto, el automovilismo, el boxeo, la equitación, el karate y, por supuesto, el fútbol.

Si, los chilenos son grandes deportistas y gustan de estar al tanto y enorgullecerse cada vez que un compatriota triunfa en alguna competencia, liga o disciplina deportiva.

Es ahí donde la prensa deportiva chilena entra en acción, y hemos buscado algunos ejemplos de la prensa digital más destacada y que presenta toda la información relacionada al deporte de ese país sudamericano.

EMOL – Deportes

periodicos de chile 50 emol deportes website

Se trata de la sección Deportes de EMOL, el portal matriz del diario El Mercurio, uno de los sitios web más visitados de Chile.

Presenta su contenido dividido en secciones: La Portada, Fútbol, Tenis, Golf, Motores, Otros Deportes, Especiales y Fútbol Chileno.

Prensafútbol

periodicos de chile 51 prensafutbol website

Prensafútbol es un portal deportivo chileno fundado en el año 2004.

Según señala en sus redes sociales, se especializa en noticias referentes al fútbol chileno e internacional, con actualizaciones “minuto a minuto”.

Tiene secciones de noticias para cada equipo de la primera división chilena y las categorías principales de su contenido son Campeonato Nacional, Próximos Partidos, Entrevistas, Liga Prensafútbol y Noticias del Fútbol Chileno e Internacional.

EMOL – Deportes Online

EMOL – Deportes Android App

E. Revistas de Chile

Pensamos que era necesario incluir algunas revistas en esta lista, dado que también juegan un papel importante en la sociedad chilena, como fuente de información y como parte del mosaico plural e independiente que es la prensa escrita de ese país.

The Clinic

periodicos de chile 52 the clinic

The Clinic es una revista quincenal chilena fundada por el escritor y periodista, Patricio Fernández Chadwick, en noviembre de 1998.

El nombre de la publicación tiene que ver directamente con Augusto Pinochet y su estadía en The London Clinic durante su arresto en Londres, a finales de los 90.

Características generales

Se trata de una revista que mezcla la sátira y el humor a la hora de analizar y ofrecer opiniones sobre la política, la cultura y los acontecimientos de la actualidad chilena.

Cada edición ofrece un contenido variado que le apunta a la dictadura de Pinochet, a la Iglesia católica, a la derecha, a la Concentración de Partidos por la Democracia, a los partidos políticos y, en general, hacia cualquier otro medio de comunicación chileno con chistes, crítica cultural, reportajes, entrevistas y periodismo de investigación.

Distribución e ideología

Tiene su sede en la ciudad de Santiago, pero se distribuye a nivel nacional. Además, su ideología es de izquierda y, en 2005, llegó a ser la revista con el mayor promedio de lectores en todo el territorio nacional.

Su página web es theclinic.cl, misma que ofrece un contenido independiente al publicado en su versión impresa, ya que ofrece secciones como Serie: Los Versos del Entierro, la portada y contraportada de su edición más reciente, Chiste Pal que Lee, Cosecha Propia, Preguntas de Fondo, En Primera Persona, Pantallas, Audífonos y más.

periodicos de chile 52 the clinic website

Prensafútbol Online

Prensafútbol Android App

Prensafútbol iOS App

El Gráfico Chile

periodicos de chile 53 el grafico chile

El Gráfico es una revista deportiva que se edita en Argentina y que fue fundada por el empresario y periodista uruguayo Constancio C. Vigil, y que es editada por la Editorial Atlántida.

Existe la versión chilena con sede en Santiago, El Gráfico Chile, que el Publimetro Magazine Group S.A. edita mensualmente a nivel nacional.

Descripción y contenido

En sus redes sociales presume de ser “la plataforma deportiva más completa del país”, y se trata de una revista leída principalmente por hombres que aman al deporte del balompié, mismo que tiene prioridad en su contenido.

Por otra parte, la revista se imprime en 98 páginas interiores, más la portada y contraportada; y ofrece secciones como Flash, Nota de Tapa, Jugador del Mes, ¿Qué sabe?, Jugo de Fútbol y De la A a la Z, entre muchas otras.

El Gráfico Chile en Internet

Su página web, publimetro.cl/cl/grafico-chile/, tiene secciones para el fútbol chileno, el internacional, La Copa América y algo que denomina Polideportes, un espacio para toda clase de deportes que se practican en el país y alrededor del mundo.

Además, dedica toda una sección especial a los números del fútbol chileno, con la tabla de posiciones en el Campeonato Nacional y en el Campeonato de Primera B.

periodicos de chile 53 el grafico chile website

El Grafico Chile Online

El Grafico Chile Android App

El Grafico Chile iOS App

Conclusión

Los periódicos de Chile son un reflejo de los demás medios de comunicación en ese país, ya que presentan todo el mosaico de posturas ideológicas, líneas editoriales y corrientes culturales habidas y por haber.

Son una fuente rica y plural que abastece de información a una población acostumbrada a tomar el pulso político y social de su país a través de la prensa escrita; una que ya ha perdido su libertad en el pasado y la ha recuperado con mucho sacrificio y esfuerzo.

El reto de los diarios de Chile

Ahora, el reto de los periódicos de Chile está en la sobre oferta de información y competencia abrumadora que la era digital ha traído a sus puertas.

Pero es un reto que podrán sortear con calidad indiscutible en sus contenidos y legitimidad en su labor periodística, algo que ya han demostrado una y otra vez a través de la historia.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿En qué medio noticioso acostumbras buscar la información para mantenerte al día con las noticias?
  • Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los diarios de Chile que han sido más censurados?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias que también merezca ser mencionado en esta lista?
  • ¿Qué opinión tienes sobre los problemas que los diferentes periódicos chilenos enfrentan para poder practicar la libertad de prensa?
  • ¿Cuáles son los diarios de Chile que ofrecen una información más completa?
  • ¿Hay algún periódico de Chile en particular que llamó tu atención?
  • ¿Qué periódico de la lista acostumbras leer?
  • ¿Tienes alguna otra información relacionada con la prensa escrita de Chile?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios chilenos, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita de Chile.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved