Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Baja California Sur | Diarios de Baja California Sur

Acerca de la prensa escrita en Baja California Sur (BCS), México

Recientemente, académicos y especialistas señalaron a Diarioelindependiente.mx que las agresiones y violaciones en contra de periodistas en BCS “es una problemática grave”, y citaron el asesinato del periodista Max Rodríguez Palacios en abril del 2017 y las agresiones en contra del periodista Julio Omar Gómez (4 atentados en total), como una muestra del nivel que la violencia en contra de la prensa sudcaliforniana ha alcanzado en la actualidad.

Lamentablemente, los periodistas y periódicos de Baja California Sur deben enfrentarse todos los días a un nivel creciente de violencia y la impunidad de siempre, a la hora de ejercer su derecho a expresarse y elegir el contenido de su información.

Periódicos de Baja California Sur

A continuación, los principales periódicos del estado de Baja California Sur, México, mismos que incluyen a El Peninsular, Tribuna de Los Cabos y El Sudcaliforniano, entre otros.

El Peninsular

periodicos de baja california sur 01 el peninsular

El Peninsular es un periódico digital, un portal de noticias, Peninsulardigital.com y un tabloide que circula de lunes a viernes, a nivel estatal y con un tiraje promedio de 7720 ejemplares por edición (según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

Fue  fundado en 1990, es editado por PERIODÍSTICA CALAFIA, S.A. DE C.V. y está radicado en La Paz, Baja California Sur.

periodicos de baja california sur 01 el peninsular website

El Peninsular Online

Tribuna de Los Cabos

periodicos de baja california sur 02 tribuna de los cabos

Tribuna de Los Cabos es un periódico de información general y circulación de lunes a sábado, que está radicado en San José del Cabo, Baja California Sur (pero con oficinas en La Paz y Los Cabos).

Se trata de un tabloide matutino fundado en 1991, editado por Compañía Periodística Sudcaliforniana, S. A. de C. V. y circulación a nivel estatal; con un tiraje manifestado de 46275 ejemplares por edición (cifra del portal Mpm.com.mx).

periodicos de baja california sur 02 tribuna de los cabos website

Tribuna de Los Cabos Online

BCS Noticias

BCS Noticias es un portal de noticias fundado en noviembre del 2013 y que está radicado en La Paz, Baja California Sur.

Busca posicionarse como el sitio noticioso más visitado de Baja California Sur y se especializa en presentar noticias de La Paz, Comondú, Loreto, Los Cabos y Mulegé, según señala en redes sociales.

periodicos de baja california sur 03 bcs noticias website

BCS Noticias Online

El Sudcaliforniano

periodicos de baja california sur 04 el sudcaliforniano

El Sudcaliforniano, “El diario que forma opinión en Baja California Sur”, es un periódico de información general y circulación diaria que está radicado en La Paz, Baja California Sur.

Se trata de un tabloide editado por Compañía Editora Sudcaliforniana, S.A. de C.V., pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM) y circula a nivel estatal, con un tiraje promedio cercano a los 20 mil ejemplares por edición (cifra según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

periodicos de baja california sur 04 el sudcaliforniano website

El Sudcaliforniano Online

El Sudcaliforniano Android App

El Sudcaliforniano iOS App

Diario El Independiente

periodicos de baja california sur 05 diario el independiente

Diario El Independiente es un periódico digital, portal web de noticias y una publicación impresa de información general y circulación diaria que tiene su sede en La Paz, Baja California Sur. 

periodicos de baja california sur 05 diario el independiente website

Diario El Independiente Online

Diario El Independiente Android App

Diario El Independiente iOS App

Buenos Dias BCS

Buenos Días BCS es un portal de noticias con información y noticias principalmente de carácter local y estatal, radicado en La Paz, Baja California Sur, dirigido por Luis Manuel Dibene Geraldo y perteneciente al Grupo Buenos días BCS.

periodicos de baja california sur 06 buenos dias bcs website

Buenos Dias BCS Online

Raíces

Raíces, “Revista digital de la sudcalifornidad”, es un portal de noticias dirigido por el profesor Alfredo González González y especializado en presentar noticias y artículos de corte político en La Paz, Baja California Sur, tal como señala en redes sociales.

periodicos de baja california sur 07 revista raices website

Raices Online

Conclusión

Para ahondar en el tema de la libertad de prensa en BCS, podemos citar el caso del periodista y director del medio digital Sin Censura, Cristian Pérez Ojeda, quien fue privado de su libertad y agredido físicamente por un grupo de criminales el pasado mes de febrero del 2020.

En una entrevista para Artículo 19, el agredido señaló que sus secuestradores lo interrogaron repetidamente sobre su trabajo y, tras admitir su relación con el medio Sin Censura, lo amenazaron al advertirle que tenían vigilada a su familia.

¿Qué pueden hacer los diarios de Baja California Sur ante ese tipo de agresiones?

Queda claro que el caso de Pérez Ojeda y el de otros periodistas sudcalifornianos que han sufrido agresiones similares son prueba de que existe un intento reiterado por intimidar y censurar a quienes informan sobre el crimen organizado o toman una postura crítica en contra de las autoridades.

Afortunadamente, la prensa escrita de Baja California Sur no se deja intimidar tan fácilmente, pero la intervención de las autoridades para poner fin a la impunidad de estos ataques es crucial para que la integridad física de los periodistas y el derecho a la información de los sudcalifornianos se respeten a plenitud.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿Encontraste algún dato erróneo en este artículo que necesite correcciones, eliminaciones o ediciones?
  • ¿Conoces algún periódico o portal de noticias con sede en Baja California Sur que debamos incluir en esta lista?
  • ¿Tienes alguna otra información relevante o de interés acerca de la prensa escrita sudcaliforniana?
  • ¿Acostumbras leer las noticias en los diarios de Baja California Sur o prefieres a la prensa de distribución nacional?
  • ¿Acostumbras acceder a las noticias vía Internet usando la computadora de tu casa o algún dispositivo móvil?
  • Entre todos los periódicos de Baja California Sur incluidos en la lista, ¿de cuáles conoces sus portales noticiosos?
  • ¿Cuál diario de Baja California Sur acostumbras leer?
  • ¿Sueles obtener información de la prensa impresa o de las opciones digitales?
  • Entre todos los diarios de Baja California Sur que fueron incluidos en esta lista, ¿hay alguno que todavía no conozcas, pero que ahora sí quisieras leerlo?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios sudcalifornianos, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita del estado de Baja California Sur, en México.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us