Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Veracruz | Diarios de Veracruz

Acerca de la prensa escrita en Veracruz, México

Según el Panorama Demográfico 2020 del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Veracruz cuenta con 8.5 millones de habitantes y, de acuerdo a un informe emitido por la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) referente al ejercicio periodístico en ese estado, uno de cada 6 periodistas asesinados a nivel nacional, es veracruzano.

Eso significa que los periódicos de Veracruz deben realizar su labor informativa en la entidad federativa con más asesinatos cometidos en contra de periodistas, mismos que suman 30, de los 135 cometidos en México desde el año 2000 y a la fecha (cifra según reporte de Artículo 19).

Periódicos de Veracruz

A continuación, los principales periódicos del estado de Veracruz, México, mismos que incluyen a Noreste, Vanguardia, Diario de Xalapa, El Diario Martinense y El Mundo, entre otros.

Noreste

periodicos de veracruz 01 noreste

Noreste, “Diario regional independiente”, es un periódico de información general y carácter regional con sus oficinas generales y talleres de distribución en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.

Es editado por la empresa Editorial Noreste, S.A. de C.V., y su director general es Julio Domínguez Canales.

Datos generales del diario Noreste

El periódico circula todos los días y, entre otras, cubre las noticias generadas en ciudades como Poza Rica, Tuxpan, Papantla y en los municipios conurbados de Tihuatlán y Coatzintla.

De acuerdo al portal del Sistema de Información Cultural, el diario noreste ha llegado a tener un tiraje de 6 mil ejemplares por edición, y también es miembro de la Sociedad Internacional de Prensa y de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos.

periodicos de veracruz 01 noreste website

Noreste Online

Noreste Android App

El Dictamen

periodicos de veracruz 02 el dictamen

El Dictamen, “Decano de la prensa nacional”, es un periódico en formato estándar, de información general y de carácter regional que tiene su sede en la ciudad de Veracruz, Veracruz.

Se trata del diario más antiguo de México y el segundo más longevo a nivel latinoamericano. Apareció por primera vez el 16 de septiembre de 1898.

Datos Generales de El Dictamen

El Dictamen circula todos los días a nivel estatal con un tiraje promedio de 29500 ejemplares (promedio medido entre el 14 y el 21 de enero del 2020 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de veracruz 02 el dictamen website

El Dictamen Online

El Dictamen Android App

El Dictamen iOS App

Diario Vanguardia de Veracruz

periodicos de veracruz 03 diario vanguardia de veracruz

Diario Vanguardia de Veracruz es una publicación de información general y carácter local, impreso en formato tabloide y con un tiraje promedio de 13550 ejemplares al día (cifra del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

Circula a nivel estatal, su nombre fiscal es Corporativo Gómez Herrera, S.A. de C.V., y tiene su sede en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.

periodicos de veracruz 03 diario vanguardia de veracruz website

Diario Vanguardia de Veracruz Online

Diario Xalapa

periodicos de veracruz 04 diario de

Diario Xalapa es un periódico de información general y carácter local que apareció por primera vez en septiembre de 1943, pertenece a la Organización Editorial Mexicana y está radicado en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Se trata de una publicación en formato estándar y circulación diaria que es distribuida en el estado de Veracruz y el municipio de Teziutlán, Puebla, con un tiraje promedio de 47 mil ejemplares por edición (promedio medido entre abril y junio del 2020 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de veracruz 04 diario de xalapa website

Diario Xalapa Online

Diario Xalapa Android App

Diario Xalapa iOS App

Diario El Mundo

periodicos de veracruz 05 diario el mundo

Diario El Mundo es un periódico que presenta varias ediciones locales, mismas que incluyen las publicaciones veracruzanas El Mundo de Córdoba y El Mundo de Orizaba, ambas de circulación diaria, a nivel estatal y 25 mil ejemplares en promedio.

También existen las ediciones El Mundo de Tehuacán (Puebla) y el Mundo de Tecamachalco (Estado de México).

Todas las ediciones son diarios en formato estándar, de información general y carácter local que pertenecen a la Sociedad Editora Arróniz.

periodicos de veracruz 05 diario el mundo website

Diario El Mundo Online

Diario El Mundo Android App

El Buen Tono

periodicos de veracruz 06 el buen tono

El Buen Tono es un tabloide de información general y carácter local que circula en el estado de Veracruz con un tiraje promedio de casi 25 mil ejemplares por edición (promedio medido entre enero y marzo del 2019 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

Es editado por la Compañia Periodística de las Altas Montañas, S.A. de C.V., junto con El Buen Tono Orizaba y tiene su sede en la ciudad de Córdoba, Veracruz.

periodicos de veracruz 06 el buen tono website

El Buen Tono Online

Notiver

periodicos de veracruz 07 notiver

Notiver,”La noticia en el momento que sucede”, es un tabloide matutino de información general y distribución local que apareció por primera vez el 12 de diciembre de 1974 y tiene sus sede en la ciudad de Veracruz. Veracruz.

Es editado por Notiver, S.A. de C.V. y tiene un tiraje manifestado de 38 mil ejemplares por edición (cifra del portal Mpm.com.mx).

periodicos de veracruz 07 notiver website

Notiver Online

El Sol de Córdoba

El Sol de Córdoba era un diario impreso perteneciente a la Organización Editorial Mexicana que cerró sus puertas en noviembre del 2018 debido a la crisis económica.

Su portal web, sin embargo, Elsoldecordoba.com.mx, continúa publicando noticias y contenido del diario acontecer a nivel local, estatal y nacional, sin dejar de lado las noticias internacionales de mayor relevancia.

periodicos de veracruz 08 el sol de cordoba website

El Sol de Córdoba Online

El Sol de Córdoba Android App

El Sol de Córdoba iOS App

El Sol de Orizaba

El Sol de Orizaba era un diario de información general perteneciente a la Organización Editorial Mexicana que cesó su circulación a partir del 18 de noviembre del 2018, al mismo tiempo que su pariódico hermano, El Sol de Córdoba.

Su portal web, Elsoldeorizaba.com.mx, publica noticias e información del diario acontecer a nivel local, estatal, nacional, e internacional.

periodicos de veracruz 09 el sol de orizaba website

El Sol de Orizaba Online

El Sol de Orizaba Android App

El Sol de Orizaba iOS App

Crónica de Xalapa

periodicos de veracruz 10 cronica de

Crónica de Xalapa, “El reflejo de su gente”, es un diario de información local y distribución local que pertenece al grupo Editorial Olmeca.

Apareció por primera vez el 2 de mayo del 2001, circula todos los días, su directora general es Cinthya Sánchez y tiene su sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

periodicos de veracruz 10 cronica de xalapa website

Crónica de Xalapa Online

Liberal del Sur

periodicos de veracruz 11 liberal del sur

Liberal del Sur, “Periodismo trascendente”, es un tabloide regional que circula todos los días en el estado de Veracruz, con un tiraje promedio de 15 mil ejemplares (cifra del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

Es publicado por Editorial El Liberal del Sur, S.A. de C.V., y tiene su sede en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

periodicos de veracruz 11 liberal del sur website

Liberal del Sur Online

Presencia Sureste

periodicos de veracruz 12 presencia sureste

Presencia Sureste es un periódico de información general que circula de lunes a domingo y a nivel regional.

Su director es Jorge Roberto Morales Ayala y tiene sus talleres ubicados en Las Choapas, Veracruz.

periodicos de veracruz 12 presencia sureste website

Presencia Sureste Online

Diario del Istmo

periodicos de veracruz 13 diario del istmo

Diario del Istmo, “El diario que leemos todos desde 1979”, es un periódico de información general y distribución estatal que se imprime en formato estándar y tiene su sede en Coatzacoalcos, Veracruz.

El periódico pertenece al corporativo Imagen del Golfo y circula todos los días con un tiraje promedio de 38 mil ejemplares (cifra del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020). 

periodicos de veracruz 13 diario del istmo website

Diario del Istmo Online

Diario del Istmo Android App

Imagen de Veracruz

periodicos de veracruz 14 imagen de veracruz

Imagen de Veracruz, “Voz en libertad”, es un periódico en formato estándar e información general que circula todos los días a nivel estatal.

El periódico pertenece al corporativo Imagen del Golfo, tiene su sede en la ciudad veracruzana de Boca del Río y tiene un tiraje promedio de 16 mil ejemplares por edición, según el Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020

periodicos de veracruz 14 imagen de veracruz website

Imagen de Veracruz Online

Imagen de Veracruz Android App

El Heraldo de Martínez

periodicos de veracruz 15 el heraldo de martinez

El Heraldo de Martínez es un semanario que es editado por las Empresas Franes, S.A. de C.V., y tiene su sede en Martínez de la Torre, Veracruz.

Según señala en redes sociales, cuenta con un tiraje de 10 mil ejemplares que se distribuyen en los municipios de Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Xalapa, Colipa, San Rafael, Nautla, Vega de Alatorre, Perote, Tecolutla, Tlapacoyan, Misantla, Altotonga y Atzalan.

periodicos de veracruz 15 el heraldo de martinez website

El Heraldo de Martínez Online

La Jornada Veracruz

periodicos de veracruz 16 la jornada veracruz

La Jornada Veracruz, “Porque alguien tiene que decirlo”, es una edición local del diario nacional La Jornada y tiene su sede en Xalapa, Veracruz.

Se trata de un tabloide de información general, cuyo nombre fiscal es Periodismo Trascendente del Golfo Veracruzano, S. A. de C. V., y que circula todos los días a nivel estatal con un tiraje promedio de 2396 ejemplares (cifra del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020.).

periodicos de veracruz 16 la jornada veracruz website

La Jornada Veracruz Online

La Jornada Veracruz Android App

La Jornada Veracruz iOS App

Política al Día

Política al Día (Politicaaldia.com), “Análisis de la política veracruzana”, es un portal de noticias con sede en Xalapa, Veracruz.

Se especializa en publicar contenido de temas políticos a nivel local y nacional, pero no deja de lado las noticias generales y de interés para su público lector, principalmente veracruzano.

periodicos de veracruz 17 politica al dia website

Política al Día Online

El Portal

El Portal, “Comunicación veracruzana”, es una página de noticias con sede en Xalapa, Veracruz.

Según señala en redes sociales, tiene como objetivo informar a través de “contenidos multimedia en Xalapa y el estado de Veracruz”.

periodicos de veracruz 18 el portal website

El Portal Online

Conclusión

Además de encabezar la lista de los homicidios a nivel nacional, el gremio periodístico y los periódicos de Veracruz presentaron un total de 71 quejas ante la CNDH, relacionadas con agresiones a sus periodistas, en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2019.

Ostentar ese primer lugar no es un logro que deba presumirse, pero los periodistas y diarios de Veracruz encabezan la lucha por la libertad de expresión y la libertad de prensa en el país; y eso es algo que nunca debe dejar de señalarse hasta que las autoridades y los gobernantes encuentren la manera de arreglarlo.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿Conoces algún periódico o portal de noticias con sede en Veracruz que debiera ser agregado a la lista?
  • ¿Acostumbras leer los diarios de Veracruz o prefieres los periódicos de circulación nacional?
  • ¿A qué medio noticioso veracruzano recurres para enterarte de las noticias?
  • ¿Tienes la costumbre de obtener información de la prensa de papel o de la digital?
  • ¿Qué opinas de que el estado de Veracruz tenga una tasa de homicidios en contra de periodistas tan elevada?
  • Entre todos los periódicos de Veracruz incluidos en esta lista, ¿cuáles crees que no son para ti? ¿Por qué?
  • Entre todos los diarios de Veracruz que fueron incluidos en esta lista, ¿hay alguno que todavía no conozcas, pero que ahora si quisieras leerlo?
  • ¿Tienes alguna otra información relevante acerca de la prensa escrita veracruzana?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida o aumentada?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios veracruzanos, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita del estado de Veracruz, en México.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved