Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Guerrero | Diarios de Guerrero

Acerca de la prensa escrita en el estado de Guerrero, México

De acuerdo al último censo nacional de población en México, el estado de Guerrero supera los 3.5 millones de habitantes; de los cuales, 1.8 millones son mujeres y el resto son hombres.

Esto significa que ese estado ocupa el lugar número 12 a nivel nacional con respecto al número de habitantes y, de acuerdo al Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020, solo se editan 5 periódicos en el estado.

Libertad de expresión y represión contra los diarios de Guerrero

En su Evaluación de Riesgo de Periodistas en Guerrero, el CASEDE (Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C.) señaló que reporteros, periodistas y periódicos de Guerrero enfrentan continuamente “agresiones verbales o la posibilidad de ataques físicos” por parte de autoridades, fuerzas armadas y policiacas, grupos criminales y activistas sociales.

La evaluación de riesgos también señala que Acapulco es una ciudad guerrerense considerada como de extremo riesgo debido a la cantidad de asesinatos cometidos en contra de periodistas.

El Gobierno del Estado no tolera la difusión de material audiovisual violento

En 2018, un comunicado emitido por la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado Guerrero anunciaba que “cualquier material audiovisual que atente contra los derechos de las víctimas, haga apología de la violencia y contribuya a la revictimización, es reprobable”.

Además, señalaba que el  gobierno estatal solicitará ayuda de la policía cibernética y de la Fiscalía General del Estado para sancionar a quien difunda dicho material, censurando a la libertad de expresión en Guerrero, un paso más allá.

Portales de Noticias y Periódicos de Guerrero

A continuación, los principales periódicos del estado de Guerrero, México, y también incluimos algunos de sus portales noticiosos más destacados.

El Sol de Acapulco

periodicos de guerrero 01 el sol de acapulco

El Sol de Acapulco es un periódico de información general con sede en la ciudad de Acapulco, Guerrero, y que pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Apareció por primera vez el 27 de octubre de 1978 y se trata de un tabloide que circula todos los días en el estado de Guerrero, con un tiraje promedio de 17 mil ejemplares (cifra del Padrón Nacional de Medios).

periodicos de guerrero 01 el sol de acapulco website

El Sol de Acapulco Online

El Sol de Acapulco Android App

El Sol de Acapulco iOS App

Novedades Acapulco

periodicos de guerrero 02 novedades acapulco

Novedades Acapulco es un periódico de información general y que circula todos los días en el estado de Guerrero con un tiraje manifestado de 25 mil ejemplares.

Fue fundado en 1969 por Rómulo O´Farril Silva y su hijo, Rómulo O´Farril Naude; y pertenece a la empresa Novedades Acapulco S.A. de C.V., junto con Novedades Chilpancingo y Novedades La Costa.

periodicos de guerrero 02 novedades acapulco website

Novedades Acapulco Online

Notimundo

Notimundo, “Diario digital de la nación”, es un periódico digital y portal de noticias que tiene su sede en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Se especializa en presentar noticias locales, regionales, nacionales e internacionales, y recibe un promedio de 1.1 millones de visitas al mes, según datos del mismo sitio web.

periodicos de guerrero 03 notimundo website

Notimundo Online

Notimundo Android App

El Sur, Periódico de Guerrero

periodicos de guerrero 04 el sur periodico de guerrero

El Sur, Periódico de Guerrero es un periódico de información general con sede en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Se trata de un tabloide que circula todos los días a nivel estatal y con un tiraje promedio de 20 mil ejemplares por edición (cifra del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

periodicos de guerrero 04 el sur periodico de guerrero website

El Sur, Periódico de Guerrero Online

La Jornada Guerrero

periodicos de guerrero 05 la jornada guerrero

La Jornada Guerrero es un periódico de información general que tiene sus oficinas en Acapulco, estado de Guerrero. Además, pertenece a la empresa DEMOS Desarrollo de Medios, S.A. de C.V., junto con otras ediciones regionales del periódico nacional La Jornada.

La publicación en tamaño estándar apareció por primera vez el 22 de julio del 2207 y circula a nivel estatal con un tiraje promedio poco superior a los 9 mil ejemplares por edición.

periodicos de guerrero 05 la jornada guerrero website

La Jornada Guerrero Online

La Jornada Guerrero Android App

La Jornada Guerrero iOS App

Despertar del Sur

periodicos de guerrero 06 despertar del sur

Despertar del Sur, “La verdad como fundamento”, es un periódico de información general que se autodescribe como “líder en noticias y redes sociales en Tierra Caliente de Guerrero”.

Se trata de un tabloide con sede en Ciudad Altamirano, Guerrero, mismo que circula en los estados de Guerrero, México y Michoacán, con un tiraje promedio de 7 mil ejemplares por edición.

periodicos de guerrero 06 despertar del sur website

Despertar del Sur Online

Despertar del Sur Android App

Diario abc de Zihuatanejo

periodicos de guerrero 07 diario abc de zihuatanejo

Diario abc de Zihuatanejo es un periódico de información general que tiene sus instalaciones en la ciudad de Zihuatanejo, Guerrero.

El diario de autodescribe como el “medio de mayor circulación de la Costa Grande de Guerrero”, y pertenece a la razón social Casa Editorial abc de Zihuatanejo, S.A. de C.V.

periodicos de guerrero 07 diario abc de zihuatanejo website

Diario abc de Zihuatanejo Online

Enfoque Informativo Guerrero Diario

periodicos de guerrero 08 enfoque informativo guerrero diario

Enfoque Informativo Guerrero diario es un periódico de información general que circula en el estado de Guerrero, México.

El portal de noticias, Abcdezihuatanejo.com, se especializa en producir noticias los 365 días del año, y se enfoca principalmente en el diario acontecer de Guerrero y México, sin dejar de lado las noticias internacionales.

periodicos de guerrero 08 enfoque informativo guerrero diario website

Enfoque Informativo Online

Enfoque Informativo Android App

El Diario de Zihuatanejo

periodicos de guerrero 09 el diario de zihuatanejo

El Diario de Zihuatanejo,”El primer diario de la costa grande”, es un periódico de información general con sede en la ciudad de Zihuatanejo, Guerrero; mismo que además presume de ser “el diario de mayor circulación”en Ixtapa Zihuatanejo.

Según el contador web de su página web, Diariodezihuatanejo.mx, el blog del diario ha recibido poco más de 10.8 millones de visitas entre el 10 de marzo y la segunda semana de octubre 2020.

periodicos de guerrero 09 el diario de zihuatanejo website

El Diario de Zihuatanejo Online

Diario 21

periodicos de guerrero 10 diario 21

Diario 21, “Periódico plural del estado de Guerrero”, es una publicación de información general que presume de ser un “medio líder en materia periodística en la región norte” de ese estado mexicano.

En su página web, señala que pertenece a la empresa Prensa Suriana S.A. de C.V. y que se distribuye en la zona norte de Guerrero, misma que incluye a Cocula, Arcelia, Taxco, Teloloapan, Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Buenavista de Cuéllar, Tepecoacuilco y Huitzuco.

periodicos de guerrero 10 diario 21 website

Diario 21 Online

Ya Vas

Ya Vas, “Comprometido con la verdad”, es un portal de noticias con sede en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Se especializa en presentar contenido informativo bajo las secciones de Policiaca, Ciudad, La Neta de guerrero, Política, Nacional, Internacional, Espectáculos, Deportes, Cultura, Ciencia y Tecnología.

periodicos de guerrero 11 ya vas website

Ya Vas Online

Conclusión

Los diarios de Guerrero no escapan a la realidad nacional, misma que tiene a la libertad deexpresión bajo ataque constante y que está plagada de violencia, haciendo de México uno de los países más peligrosos para practicar el periodismo, según lo ha señalado la organización Reporteros Sin Fronteras.

Sin embargo, periodistas, reporteros, camarógrafos y periódicos de Guerrero siguen saliendo todos los días para informar a la sociedad, veraz y oportunamente, aunque ello signifique poner en riesgo su integridad física.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿En qué medio noticioso acostumbras buscar la información para mantenerte al día con las noticias?
  • ¿Prefieres leer diarios guerrerenses o te inclinas por los periódicos de circulación nacional?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias guerrerense que también merezca ser mencionado en esta lista?
  • ¿Cuáles son los diarios de Guerrero que te ofrecen toda la información que buscas?
  • ¿Acostumbras obtener la información de la prensa impresa o de la digital?
  • En tu opinión, ¿qué hace más atractiva a la prensa digital sobre la impresa?
  • ¿Qué opinas de la amenaza del crimen organizado y actores políticos hacia periodistas, directivos y periódicos de Guerrero?
  • ¿Hay algún periódico de Guerrero en particular que llamó tu atención?
  • Entre todos los diarios de Guerrero incluidos en esta lista, ¿cuáles acostumbras leer?
  • Entre todos los periódicos de Guerrero incluidos en esta lista, ¿cuáles te parecen demasiado violentos?
  • ¿Tienes alguna otra información relacionada con la prensa escrita de Guerrero?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios guerrerenses, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita de Guerrero, México.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved