Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Sonora | Diarios de Sonora

Acerca de la prensa escrita en Sonora, México

El estado de Sonora se ubica en la región noroeste de la república mexicana y, de acuerdo al último censo poblacional efectuado por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015, poseía una poblaciòn total ligeramente superior a los 2.85 millones de habitantes; misma que significa un público lector potencial muy considerable para la prensa local.

En cuanto a los periódicos de Sonora, se concentran principalmente en la capital del estado, Hermosillo; aunque algunos diarios tienen su sede en ciudades como Guaymas, Ciudad Obregón y San Luis Río Colorado, hecho que habla de una pluralidad en la prensa escrita sonorense que no es común en otras entidades del país.

Los diarios de Sonora y la violencia en contra de la prensa

De los 159 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados entre el 2000 y el 2020 (cifra total según el comunicado emitido el 17 de mayo de 2020 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos), 6 pertenecen al gremio periodístico de Sonora.

Uno de los más recientes, en mayo del 2020, fue perpetrado en contra de Jorge Miguel Armenta Ávalos, quien fuera director general y propietario del Grupo Editorial Medios Obson, responsable de publicar el diario El Tiempo, y que se suma las demás agresiones y esfuerzos de censura que la prensa de la entidad debe enfrentar cada día.

Periódicos de Sonora

A continuación, los principales periódicos del estado de Sonora, México, mismos que incluyen a, El Imparcial, Tribuna, Expreso, El Sol de Hermosillo y Diario del Yaqui,entre otros.

El Imparcial

periodicos de sonora 01 el imparcial

El Imparcial, “Diario independiente de Sonora”, es un periódico de información general y circulación diaria, que está radicado en Hermosillo, Sonora.

El diario, que salió a la luz el primero de mayo de 1937 y fue fundado por Abraham Mendívil, asegura en redes sociales ser “líder al Noroeste de México y en Sonora”.

Datos generales de El Imparcial

Se trata de una publicación en formato estándar que circula a nivel estatal (aunque algunos ejemplares se distribuyen en Estados Unidos), con un tiraje promedio que supera ligeramente los 43 mil ejemplares por edición (según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

El Imparcial es publicado por Grupo Healy, a través de Editores del Noroeste S.A. de C.V., junto con sus diarios hermanos La Crónica (Mexicali), Frontera (Tijuana), Frontera (Ensenada), La I (Hermosillo), El Rapidín (Tijuana) y sus respectivos portales de noticias en Internet.

periodicos de sonora 01 el imparcial website

El Imparcial Online

El Imparcial Android App

El Imparcial iOS App

Tribuna del Yaqui

periodicos de sonora 02 tribuna del yaqui

Tribuna del Yaqui es un periódico de información general y circulación diaria que apareció por primera vez el 5 de diciembre de 1965 y fue creado por Faustino Félix Serna.

Tiene su sede en Ciudad Obregón, Sonora, y es editado por Tribuna del Yaqui, S.A. de C.V., junto con sus diarios hermanos Tribuna de San Luis (San Luis Río Colorado, Sonora) y Tribuna del Mayo (Navojoa, Sonora).

Datos generales del periódico Tribuna del Yaqui

Se trata de un matutino en formato estándar que circula a nivel estatal, con un tiraje promedio muy cercano a los 33 mil ejemplares por edición (promedio medido entre septiembre y noviembre del 2018 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de sonora 02 tribuna del yaqui website

Tribuna del Yaqui Online

Tribuna del Yaqui Android App

Tribuna del Yaqui iOS App

Expreso

periodicos de sonora 03

Expreso es un periódico de información general y circulación diaria que apareció por primera vez el 5 de septiembre del 2005.

Tiene su sede en Hermosillo, Sonora, y es publicado por la empresa Medios y Editorial de Sonora, S.A. de C.V.

Datos generales del periódico Expreso

Se trata de una publicación en formato estándar que circula en el estado de Sonora, con un tiraje promedio de 22500 ejemplares por edición (cifra del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

Su página web, Expreso.com.mx, recibe un promedio de 300 mil visitas mensuales y su director general es Luis Felipe Romandía Cacho.

periodicos de sonora 03 expreso website

Expreso Online

Expreso Android App

Expreso iOS App

El Sol de Hermosillo

periodicos de sonora 04 el sol de hermosillo

El Sol de Hermosillo es un periódico de información general y circulación diaria a nivel local que está radicado en Hermosillo, Sonora y presenta un tiraje promedio de 10 mil ejemplares por edición (cifra del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

El tabloide es editado por Diario La Expresión,S.A. de C.V. y forma parte de parte de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

periodicos de sonora 04 el sol de hermosillo website

El Sol de Hermosillo Online

El Sol de Hermosillo Android App

El Sol de Hermosillo iOS App

Tribuna de San Luis

periodicos de sonora 05 tribuna de san luis

Tribuna de San Luis es un periódico de información general y circulación diaria, que está radicado en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora; también es editado por Periodísticas del Sol del Pacífico, S.A. de C V. y forma parte de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Es distribuido a nivel local en su ciudad sede y Hermosillo, con un tiraje promedio cercano a los 8 mil ejemplares por edición (según datos del Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de sonora 05 tribuna de san luis website

Tribuna de San Luis Online

Tribuna de San Luis Android App

Tribuna de San Luis iOS App

Entorno Informativo

periodicos de sonora 06 entorno informativo

Entorno Informativo es un periódico de información general y circulación diaria que fue fundado por Alejandro Padilla Reyes el 27 de noviembre del 2005.

El matutino es publicado por Editorial Padilla Hermanos, S.A. de C.V., tiene su sede en Hermosillo, Sonora; además, se distribuye a nivel local, a través de voceadores, expendios y carritos de sonido pertenecientes a la editorial.

periodicos de sonora 06 entorno informativo website

Entorno Informativo Online

DossierPolítico

periodicos de sonora 07 dossierpolitico

DossierPolítico, “Periodismo inteligente”, es una revista tamaño carta y portada a 4 tintas que circula de lunes a viernes y solo por suscripciones personalizadas. Además, también existe el Boletín DossierPolítico y el portal de noticias, Dossierpolitico.com.

Fue fundado en 2002, su director general es Oscar Castro Valdez y está radicado en Hermosillo, Sonora.

periodicos de sonora 07 dossierpolitico website

DossierPolítico Online

Diario del Yaqui

periodicos de sonora 08 diario del yaqui

Diario del Yaqui es un periódico de información general y circulación diaria que apareció por primera vez el 9 de abril de 1942 y tiene su sede en Cajeme, Sonora.

Es una publicación en formato estándar, editada por Editorial Diario del Yaqui S.A. de C.V. y que circula a nivel estatal con un tiraje promedio de 22800 ejemplares por edición (según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

periodicos de sonora 08 diario del yaqui website

Diario de Yaqui Online

Diario de Yaqui Android App

Diario de Yaqui iOS App

El Diario de Sonora

periodicos de sonora 09 el diario de sonora

El Diario de Sonora es un matutino de información general y circulación diaria que tiene su sede en Hermosillo, Sonora (también tiene oficinas en Nogales y representantes en Ciudad de México).

Se trata de una publicación en formato estándar que supera los 70 mil lectores efectivos al día y goza de buen posicionamiento en el estado de Sonora y el sur de Arizona, según informa en su portal web.

periodicos de sonora 09 el diario de sonora website

El Diario de Sonora Online

El Vigía

periodicos de sonora 10 el vigia

El Vigía es un periódico de información general y carácter local que fue fundado en junio de 1999 por Alejandro Padilla Reyes y tiene su sede en Guaymas, Sonora.

Es publicado por Editorial Padilla Hermanos, S.A. de C.V., es parte de Grupo Padilla Hermanos y se distribuye a nivel local por medio de voceadores, expendios de revistas y suscripciones, según señala en páginas centrales.

periodicos de sonora 10 el vigia website

El Vigía Online

Medios Obson – El Tiempo

periodicos de sonora 11 medios obson el tiempo

Medios Obson – El Tiempo es un periódico de información general y circulación diaria que está radicado en Ciudad Obregón, Sonora.

periodicos de sonora 11 medios obson el tiempo website

Medios Obson – El Tiempo Online

Crítica

Crítica es un periódico digital dirigido por Gaspar Navarro Ruiz y con sede en Hermosillo, Sonora.

El portal web presenta su contenido bajo las categorías de Hermosillo, Sonora, México, Mundo, Policiaca, Deportes y Espectáculos.

periodicos de sonora 12 critica website

Crítica Online

La Verdad

periodicos de sonora 13 la verdad

La Verdad, “Periodismo con la gente”, es un periódico de información general y circulación diaria, mismo que es editado por Comunicación Sonorense S.A. De C.V., y tiene su sede en Navojoa, Sonora

También existen las versiones digitales del diario en sus ediciones de Hermosillo y Navojoa “con actualización noticiosa las 24 horas del día durante los 365 días del año”, según señala en redes sociales.

periodicos de sonora 13 la verdad website

La Verdad Online

Conclusión

Además de los 4 periodistas sonorenses asesinados, la organización Artículo 19 tiene registro de 77 agresiones en contra de la prensa de Sonora durante el mismo periodo, hecho que revela en toda su dimensión al riesgo de ejercer la libertad de expresión en la entidad.

Pero los periódicos de Sonora no detienen los rotativos y el gremio periodístico de la entidad sigue con su labor informativa, incluso con mayor convicción y valentía, tras cada intento de censura en su contra.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿Hallaste alguna información errónea o incompleta en este artículo que debamos corregir, aumentar o, de plano, eliminar?
  • ¿Conoces algún periódico o portal de noticias radicado en Sonora que debemos agregar a la lista?
  • ¿Acostumbras leer las noticias en los diarios de Sonora o prefieres a la prensa de distribución nacional?
  • ¿Accedes a los portales de noticias usando la computadora de tu casa o algún dispositivo móvil?
  • Entre todos los periódicos de Sonora incluidos en la lista, ¿de cuáles conoces sus portales de noticias?
  • ¿Qué diario de Sonora acostumbras leer?
  • ¿Acostumbras obtener información de la prensa impresa o de las opciones digitales?
  • Entre todos los diarios de Sonora que fueron incluidos en esta lista, ¿hay alguno que todavía no conozcas, pero que ahora si quisieras leerlo?
  • ¿Tienes alguna otra información relevante o de interés acerca de la prensa escrita sonorense?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios sonorenses, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita del estado de Sonora, en México.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved