Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Perú – Diarios de Perú

Acerca de la prensa escrita en Perú

El primer periódico peruano fue la Gaceta De Lima, publicada desde 1743 y hasta 1821, con una circulación irregular que contenía noticias de América y del viejo continente.

Después le seguiría su competencia, El Mercurio (publicado en 1970 por la sociedad Académica de Amantes del País); el Semanario Crítico ( un dominical publicado en 1791 por un franciscano español); el diario La Minerva Peruana (1805), La Gaceta del Gobierno de Lima (1810) y El diario Secreto de Lima (publicado en 1881 y dedicado a impulsar el sentimiento patriótico del momento).

Prensa libre en Perú

A las publicaciones anteriores les seguiría una larga lista de periódicos que harían del Perú, un país tradicionalmente agraciado por una prensa escrita plural, libre y numerosa. De hecho, según Country Studies, para 1990, Perú tenía una de las prensas “más libres y variadas del mundo”, prácticamente sin restricciones de lo que podían publicar o no.

La prensa escrita peruana en la actualidad

Sin embargo, en tiempos modernos, los periódicos de Perú han tenido que enfrentarse a toda clase de obstáculos y peligros. De acuerdo a la BBC y Reporteros Sin Fronteras, los periodistas peruanos deben enfrentar la posibilidad de ser demandados por difamación y, aunque las sentencias son regularmente suspendidas, en el peor de los casos pueden terminar en la cárcel.

Por otra parte, según Freedom House, los periodistas que se dedican a cubrir los actos de corrupción son más susceptibles de enfrentar amenazas y ataques físicos, o incluso algo peor.

Por todo lo anterior, hemos recopilado una lista con los periódicos de Perú más destacados, hemos detallado una breve descripción de cada uno y los hemos separado por categorías:

A. Prensa Escrita de Perú.
B.Prensa Digital de Perú.
C.Prensa Financiera de Perú.
D.Prensa Deportiva de Perú.
E.Revistas de Perú

A. Prensa Escrita de Perú

Con una población que ya supera los 32 millones de habitantes, Perú es un país democrático que posee una larga tradición de publicar y consumir prensa escrita: a los peruanos les gusta leer y estar al día.

Así es, los diarios de Perú tienen un mercado de lectores fieles y sedientos de noticias. Por eso hemos preparado una lista de los periódicos de Perú más destacados.

La República

periodicos de peru 01 la republica

La República es un periódico de Perú fundado por el político y periodista Gustavo Mohme Llona, el 16 de noviembre de 1981. Tiene su sede en la ciudad de Lima, pero circula a nivel nacional y tiene 3 ediciones regionales en las provincias de Arequipa, Iquitos y Chiclayo.

Pertenece al Grupo La República Publicaciones, junto con otros diarios, como El Popular y el Líbero; y un canal de televisión digital, RTV. Además, forma parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos, junto con otras 14 casas editoriales, de diez países diferentes.

Características principales

Es de formato berlinés (aunque ha cambiado a tabloide y regresado al formato original varias veces) y sigue una línea editorial asociada a su ideología política, que es de centro izquierda moderada, pero sin excluir o ser irrespetuosa con otras posturas e ideologías.

Pero, La República no se ha mantenido al margen del acontecer político peruano. Por ejemplo, podría decirse que en el periodo de 1990 al 2000, tomó una postura de oposición al gobierno del entonces presidente, Alberto Fujimori.

La República en Internet

Su página web oficial es larepublica.pe, misma que goza del mismo prestigio y contenido que su versión impresa, e incluso ya ha sido reconocida con el premio al Mejor Medio Digital Premios ANDA 2013, y el Mejor Medio Digital Premios DIGI 2013.

periodicos de peru 01 la republica website

La República Online

La República Android App

El Comercio

periodicos de peru 02 el comercio

El Comercio es un diario peruano iniciado por Manuel Amunátegui Muñoz y Alejandro Villota, el 4 de mayo de 1839, bajo el lema de “Orden, Libertad, Saber”.

En 1875, Manuel Amunátegui cedió el diario a la familia Miró Quesada y se ha mantenido en sus manos desde entonces, aunque, ahora, Grupo El Comercio figura como copropietario del periódico.

Historia de El Comercio

Se trata del diario más antiguo de Perú y es uno de los periódicos de lengua castellana más antiguos del mundo.

Por todo lo anterior, es de esperarse que haya tenido una historia larga y llena de altibajos, como sufrir su clausura en 1880 debido a presiones ideológicas; el haber sido confiscado por el gobierno militar en 1974 (y devuelto a sus dueños en 1980); y el asesinato de su director, Antonio Miró Quesada de la Guerra, en 1935, entre otras cosas.

Características principales

El Comercio inició siendo un tabloide vespertino con una orientación política, comercial y literaria, pero meses después lanzó su versión matutina y mantuvo ambas ediciones a lo largo de 120 años.

Su ideología es conservadora y de liberalismo clásico, tiene un tiraje de 60 mil ejemplares entre semana (con formato berlinés), 170 mil en sábado, 185 mil los domingos (con gran formato los fines de semana) y circula a nivel nacional.

periodicos de peru 02 el comercio website

El Comercio Online

El Comercio Android App

El Comercio iOS App

Diario Correo

periodicos de peru 03 diario correo

Diario Correo es un periódico de Perú que fue fundado en 1962 por el empresario Luis Banchero Rossi, en la ciudad sureña de Tacna.

Se edita en la ciudad de Lima, pero circula a nivel nacional, con Iván Slocovich Pardo al mando y siendo parte del grupo EPENSA, que es propiedad de la familia Agois Banchero.

Su ideología política se inclina hacia el centro derecha y el liberalismo, y sus medios sociales señalan que lleva “50 años en la labor de informar con transparencia, pluralidad y objetividad”.

Historia del Diario correo y ediciones locales

Ha tenido algunos altibajos a lo largo de su vida: En 1974, el diario fue expropiado por el dictador Juan Velasco Alvarado y pasó a manos de Hugo Neira. Más tarde, dejó de circular en Lima a principios de los 80 y no volvería a la capital del país hasta la caída de Alberto Fujimori, en el 2000.

A partir de entonces y hasta 2012, comenzaría a publicar ediciones locales en Ayacucho, Cusco, Arequipa, Huancayo, Chimbote, Tacna, Lima, Ica, La Libertad, Huancavelica, Huánuco y Lambayeque.

Diario Correo y la polémica

En 2015 fue protagonista de una gran controversia y fue señalado de participar en montajes al publicar en su página web, diariocorreo.pe, el artículo “La otra cara de la moneda: así atacaron los antimineros”.

En pocas palabras, el texto acusaba a un campesino de utilizar un arma blanca en las protestas contra un proyecto minero en el desierto La Joya, pero videos posteriores mostraron que los policías obligaron al detenido a sostener la mencionada arma casera.

periodicos de peru 03 diario correo website

Diario Correo Online

Perú 21

periodicos de peru 04 peru 21

Perú 21 es un diario peruano que se fundó el 21 de agosto del 2002 y que nació como un proyecto del conglomerado de medios Grupo El Comercio, mismo dueño del diario El Comercio.

El objetivo de su creación era llegar a un público lector joven y, desde un principio, dio señales de que su enfoque sería político, más que otra cosa; aunque también ofrecía secciones sociales, culturales, deportivas, pero sin olvidarse del mundo del espectáculo.

Características principales

Es un periódico en formato tabloide y de circulación nacional que tuvo al economista y periodista Augusto Álvarez Rodrich como primer director. Su directora actual es la abogada y periodista Cecilia Valenzuela.

Se edita en la ciudad de Lima y su ideología política es de centroderecha, con una inclinación hacia el liberalismo económico.

Es considerado como uno de los principales periódicos de Perú, famoso por el humor de su contenido gráfico, que suele incluir cartones un tanto provocativos.

Perú 21 y la censura

Su página web es peru21.pe, misma que se ha visto envuelta en la controversia. En 2012, el portal fue bloqueado en las computadoras de la Sala del Círculo de Cronistas Parlamentarios por el congreso peruano, debido a publicaciones críticas en su contra.

periodicos de peru 04 peru 21 website

Perú21 Online

Perú21 Android App

Perú21 iOS App

?La Prensa?

periodicos de peru 05 la prensa

La Prensa fue un periódico peruano fundado por el político y periodista Pedro de Osma y Pardo, el 23 de septiembre de 1903. Su primer director fue el diplomático y periodista Enrique Castro Oyanguren y, el último, fue el abogado Arturo Salazar Larraín.

También era conocido como el diario del Baquíjano debido a que se ubicaba en la calle con el mismo nombre. Era de gran formato, se editaba en la ciudad capital, Lima, pero circulaba a nivel nacional.

Historia de La Prensa

Al principio era muy cercano al Partido Demócrata, con una ideología política inclinada hacia el liberalismo económico, y no estuvo libre de problemas. Debió suspender actividades por unos meses para ser relanzado en 1904 y fusionarse con el diario El Tiempo, en 1905.

Años más tarde, sufriría un asalto por miembros de la policía durante el intento de golpe de estado de 1909, sufriendo arrestos y la destrucción de sus talleres. Y también sufriría un segundo asalto en medio del caos político de 1921.

La Prensa brinca a la Red

Su última edición impresa salió el 27 de julio de 1984, pero el nombre y el logo reaparecieron en 2002 con la creación de una página web, laprensa.peru.com, perteneciente al portal que “une a los peruanos del mundo”, Peru.com.

periodicos de peru 05 la prensa website

?La Prensa? Online

?La Prensa? Android App

El Peruano

periodicos de peru 06 el peruano

El Peruano es el diario oficial de Perú, fundado en 1825 por el militar, político y libertador venezolano, Simón Bolívar.

Historia de El Peruano

El primer ejemplar apareció el 22 de octubre de ese año, con el nombre de El Peruano Independiente, y fue editado por Tomás de Heres bajo la consigna de apoyar la presencia de Bolívar en ese país.

Un año más tarde, el Ministerio de Gobierno lo hizo oficial y, desde entonces, El Peruano ha publicado disposiciones legales, documentos relativos a la administración pública, promulgaciones y actos legales, gastos del presupuesto y nombramientos oficiales, normas jurídicas, edictos, remates y artículos jurídicos, además de noticias y suplementos.

Características principales

Se edita en la ciudad de Lima, pero circula todos los días a nivel nacional con un tiraje promedio de 17 mil ejemplares a lo largo de la semana. Además, está disponible en sus dos versiones, la impresa y la electrónica (la última es gratuita).

Es editado por la Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A – EDITORA PERÚ, y cuenta con 5 suplementos: Variedades, Económica, Económica y Derecho, Jurídica y Lo Nuestro.

Su página web es elperuano.pe, y ofrece toda la información de su versión impresa, además de secciones variadas con contenido multimedia y artículos de interés que van más allá de la información típica de un diario oficial.

periodicos de peru 06 el peruano website

El Peruano Online

Trome

periodicos de peru 07 trome

Trome es un tabloide peruano fundado el 20 de junio del 2001 y perteneciente al Grupo El Comercio, dueño de los diarios El Comercio y Perú21. Su nombre significa “campeón”, “hábil” o “capaz” en la jerga peruana y circula todos los días a nivel nacional.

Tiraje promedio y contenido

En sus redes sociales presume de ser “el diario en español más leído del planeta”, ya que en algún momento alcanzó a vender la asombrosa cantidad de 700 mil ejemplares al día, muy por encima de los tabloides de mayor venta en países como España (El País 325 mil), México (La Prensa 250 mil), Argentina (Clarín 280 mil) o Colombia (El Tiempo 400 mil).

Su contenido está lleno de chismes y escándalos de todo tipo, noticias del mundo del entretenimiento y fotografías de mujeres con poca ropa. También incluye la nota roja y el crimen en páginas interiores, además de los horóscopos y las secciones de belleza, salud, romance, sexo, deportes y demás temas de interés popular.

Estrategias de Mercado

Otro aspecto que resulta atractivo para los lectores de Trome es que reparte premios semanales, becas y promociones. Por ejemplo, ofrece premios en efectivo con la Frase Ganadora y el Número de La Suerte publicado cada día en su portada.

También sortea coches, dormitorios, congeladoras y muchas otras cosas, aunque directivos del Grupo El Comercio ya han señalado que la gente no compra el diario por sus premios, sino por su contenido.

periodicos de peru 07 trome website

Trome Online

Trome Android App

Trome iOS App

El Popular

periodicos de peru 08 el popular

El Popular es un tabloide peruano fundado por Gustavo Mohme Llona, Carlos Maraví Gutarra y Guillermo Thorndike el 16 de septiembre de 1984, con el propósito de ofrecer cultura y entretenimiento a las clases populares.

Actualmente, su director es Alan Morales López y se edita en la ciudad de Lima, pero circula a nivel nacional en formato tabloide y con 24 páginas.

Historia de El Popular

Los 3 fundadores pertenecían al grupo empresarial responsable de editar el periódico La República.

Sus primeros ejemplares tenían un formato berlinés, con sus 16 páginas a todo color; una novedad entre los medios escritos de Perú que no duró mucho tiempo, ya que el color eventualmente se limitaría a la portada, contraportada y páginas centrales.

Contenido y estrategia de mercado

Su contenido suele tener un corte sensacionalista, policial y de espectáculos, pero no deja de incluir noticias políticas y económicas, aunque en menor cantidad.

Además, El Popular es conocido por su estrategia publicitaria que consiste en organizar eventos con los artistas del espectáculo más famosos del momento.

Con su tiraje diario de unos 210 mil ejemplares a nivel nacional, solía ser uno de los diarios de Perú más vendidos hasta que el tabloide Trome apareció en el mercado.

periodicos de peru 08 el popular website

El Popular Online

El Popular Android App

Diario Ojo

periodicos de peru 09 diario ojo

Diario Ojo es un tabloide peruano fundado por el empresario Luis Banchero Rossi y, su socio y cuñado, Enrique Agois Paulsen, el 14 de marzo de 1968. Banchero también era fundador del diario El Correo, y director de la Empresa Periodística Nacional S.A. (EPENSA).

Características principales

Se trata de un diario matutino con sede en Lima, pero con circulación a nivel nacional y que posee una ideología política inclinada hacia el centroderecha y el liberalismo económico. Su director es Jaime Asián Domínguez.

Desde un inicio, buscó alejarse de los periódicos populares y su lenguaje vulgar para convertirse en una opción que pudiera ser leída por adultos, jóvenes y niños, con un estilo claro y sin mayores complicaciones, pero siempre objetiva y veraz; razón que lo llevó a ganarse el corazón de la familia peruana.

Una Portada para la Historia

Su primera portada es considerada como “histórica”, por haber sido un llamado de atención para el entonces mandatario peruano, Fernando Belaunde Terry, con el título, “Sr. Presidente, esto está corrompido”.

Y, ese primer ejemplar marcó la consigna que el Diario Ojo ha buscado mantener en su labor periodística: “informar, entretener y defender al pueblo del abuso y la injusticia”.

periodicos de peru 09 diario ojo website

Diario Ojo Online

Expreso

periodicos de peru 10

Expreso es un periódico peruano fundado por el empresario y filántropo, Manuel “Manongo” Mujica Gallo, el 24 de octubre de 1961, con el propósito de crear un medio de comunicación plural que sirviera de ayuda a su amigo, Fernando Belaúnde Terry, en su búsqueda por la presidencia del país.

Para tal propósito, Mujica Gallo creó la empresa Periodística Perú S.A., y buscó la colaboración de Manuel Jesús Orbegoso, Raúl Villarán y José Antonio Encinas de Pando en la redacción.

Características principales

El diario es de formato berlinés y se edita en la ciudad de Lima, pero circula a nivel nacional. Su director es Antonio Ramírez Pando y su ideología política es el liberalismo.

En 1965, el diario pasó a las manos del político y economista Manuel Ulloa Elías, fundador de la Editora Nacional S.A., dueña del vespertino Extra.

Historia de el periódico Expreso

El periódico tuvo momentos difíciles en su historia, mismos que incluyeron una clausura momentánea por orden del gobierno militar en 1968 y una posterior expropiación de facto en 1970, también a manos del régimen presidido por el general golpista Juan Velasco Alvarado.

Pero, tras el regreso de la democracia a Perú, en 1980, el diario pasó de vuelta a manos de sus dueños legítimos.

Entre 1990 y 2002, Expreso se vio envuelto en un escándalo que reveló una supuesta venta de su línea editorial al servicio del gobierno de Fujimori. Se habló de 3 millones de dólares que el asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, habría puesto en manos del entonces director del diario, Eduardo Calmell del Solar. Asunto que terminó con su encarcelamiento.

periodicos de peru 10 expreso website

Expreso Online

Expreso Android App

Diario Exitosa

periodicos de peru 11 diario

Diario Exitosa es un periódico peruano perteneciente a la Corporación Universal, una empresa de medios de comunicación fundada por Higinio Capuñay Serpan en el año 2000.

La corporación es dueña de varias estaciones de radio, entre las que se encuentran Radio Karibeña, Radio Exitosa, Radio La Kalle, Radio Play y Radio Amor. Además, posee los canales de televisión Exitosa TV y Karibeña TV; y el Diario Exitosa, en su tres versiones (todas en formato impreso y digital): Exitosa Lima, Exitosa Norte y Exitosa Sur

El tabloide se especializa en contenido de política, noticias generales, deportes y entretenimiento.

periodicos de peru 11 diario exitosa website

Diario Exitosa Online

Diario Exitosa Android App

La Razón

periodicos de peru 12 la razon

La Razón es un tabloide independiente fundado el 14 de mayo del 2001 y que tiene su sede en Pueblo Libre, Lima.

Pertenece al Grupo La Razón y, según lo señalan ellos mismos, se trata del cuarto diario de línea política que circula a nivel nacional, con un tiraje de 50 mil ejemplares y con un público objetivo de clase socioeconómica B, C y D.

periodicos de peru 12 la razon website

La Razon Online

La Industria

periodicos de peru 13 la industria

La Industria es un diario peruano fundado por Teófilo Vergel y Raúl Edmundo Haya de Cárdenas el 8 de noviembre de 1895. Es el tercer periódico más antiguo del Perú que todavía sigue en circulación y uno de los más añejos que se publican en lengua española.

Es una publicación en Gran formato con sede en la ciudad de Trujillo, pero de circulación regional. Además, tiene un tiraje de 20 mil ejemplares entre semana y una ideología política neutral, pero con una inclinación hacia el liberalismo económico.

periodicos de peru 13 la industria website

La Industria Online

Los Andes

periodicos de peru 14 los andes

Los Andes es un tabloide peruano fundado por Ignacio Frisancho, Carlos Barreda y José Herrera el 12 de octubre de 1928. Es de circulación regional, en la parte sur del Perú: Arequipa y Puno (donde tiene su sede).

Nació con el lema “diario noticioso al servicio de los intereses del departamento”, y pretende ser un “espacio de reflexión sobre el desarrollo humano y su relación con el medio ambiente, la sociedad y la economía”.

periodicos de peru 14 los andes website

Los Andes Online

Diario Sin Fronteras

periodicos de peru 15 diario sin fronteras

Diario Sin Fronteras es un periódico peruano que se edita en 3 versiones y al sur del Perú: Arequipa, Puno y Tacna; pero también con cobertura en Moquegua e Ica.

En sus redes sociales asegura ser “la red informativa más grande del sur del Perú”, y su contenido tiene secciones de noticias locales e internacionales, la nota policiaca, política, economía y deportes.

periodicos de peru 15 diario sin fronteras website

Diario Sin Fronteras Online

Diario El Pueblo

periodicos de peru 16 diario el pueblo

Diario El Pueblo es un diario con sede en Arequipa, fundado el primero de enero de 1905 y que es considerado como el Decano de la prensa peruana. De hecho, en sus redes sociales afirma llevar “Más de 115 años informando con verdad, justicia y libertad”.

Inició siendo un diario vespertino, pero eventualmente circularía por la mañana y así se mantendría por más de un siglo.

periodicos de peru 16 diario el pueblo website

Diario El Pueblo Online

Diario El Pueblo Android App

Diario Voces

periodicos de peru 17 diario voces

Diario Voces es un periódico regional de Tarapoto, Perú. Su primer ejemplar salió el 23 de septiembre del 2005, y se hizo mediante un anuncio en el auditorio de la Asociación de Municipalidades de la Región San Martín.

Y, para el 2017, Voces ya circulaba en Moyobamba, Mariscal Cáceres, Bellavista, Rioja, Nueva Cajamarca, Picota, Lamas, Saposoa, Tocache y Yurimaguas.

periodicos de peru 17 diario voces website

Diario Voces Online

Diario Voces Android App

Diario Uno

periodicos de peru 18 diario uno

Diario Uno es un periódico peruano fundado el 5 de julio del 2007, con sede en San Miguel, Lima.

Se trata de un diario de izquierda que reemplazó a La Primera, y que ha apoyado al Partido Nacionalista Peruano y al Frente Amplio, al mismo tiempo que tomó una posición crítica en contra de Alan García y Alberto Fujimori.

periodicos de peru 18 diario uno website

Diario Uno Online

La Hora

periodicos de peru 19 la hora

Diario La Hora es un periódico regional de Perú que se fundó el 23 de junio de 2002 y con sede en Piura.

Pertenece al grupo Diario El Tiempo SAC, dueños de El Tiempo, y su contenido es de corte popular, con mucho contenido policial, local y temas de actualidad.

periodicos de peru 19 la hora website

?La Hora Online

El Men

periodicos de peru 20 el men

El Men es un diario peruano fundado en 1999, que pertenece al Grupo La Razón, dueño del periódico La Razón y con sede en Pueblo Libre, Perú.

Se trata de un tabloide de corte popular, con mucha nota policiaca, política, deportes y chismes de la farándula, pero que también se enfoca en apoyar las reivindicaciones sociales, como la lucha por los derechos de los jubilados, entre otras.

periodicos de peru 20 el men website

El Men Online

Diario de Chimbote

periodicos de peru 21 diario de chimbote

Diario de Chimbote es una edición regional del Diario Correo (mismo que cuenta con otra decena de ediciones regionales). Es publicado por la Empresa Periodística Nacional S.A. Epensa.

Como su nombre lo indica, se edita en la ciudad de Chimbote, en la provincia del Santa, y circula por todo el Departamento de Áncash, siendo uno de los diarios más leídos de esa región.

periodicos de peru 21 diario de chimbote website

Diario de Chimbote Online

Jornada

periodicos de peru 22 jornada

Jornada es un diario judicial que tuvo sus inicios en un proyecto estudiantil de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

En 2017, representantes del diario y la Corte Superior de Justicia de Ayacucho firmaron un contrato y, desde entonces, el periódico ha tenido la responsabilidad de publicar los avisos judiciales a nivel de todo el distrito judicial.

periodicos de peru 22 jornada website

?Jornada Online

?Pregón?

periodicos de peru 23 pregon

Pregón es un tabloide regional que se edita en la ciudad de Abancay, Perú. El diario es una publicación de la Empresa Periodística y Editora Pregón S.R.L.

Es el diario judicial de Apurímac y cubre las noticias sobre el diario acontecer de lugares como Antabamba, Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Cotabambas, Aymaraes y Grau.

periodicos de peru 23 pregon website

?Pregón? Online

Prensa Regional

periodicos de peru 24 prensa regional

Prensa Regional es un diario peruano que cubre el diario acontecer en las regiones de Moquegua y Arequipa, ya sea en su versión impresa o en su portal web, prensaregional.pe.

Es un periódico regional de corte popular con noticias policiacas, políticas, locales y que acostumbra utilizar titulares muy llamativos.

periodicos de peru 24 prensa regional website

La Prensa Regional Online

? La Región

periodicos de peru 25 la region

La Región se fundó el 21 de marzo de 1992 y es el diario judicial del distrito de Loreto, con la responsabilidad de publicar edictos y avisos judiciales, además de información política, local y de actualidad.

periodicos de peru 25 la region website

?La Region Online

B. Prensa Digital de Perú

Según Internet World Stats, para diciembre del 2018, 22 millones de peruanos ya tenían acceso a Internet; y, según Statista.com, en 2019 había 136.5 suscripciones a teléfonos celulares por cada 100 habitantes. Ese es un mercado amplio de lectores potenciales online que la prensa escrita y los periódicos de Perú no han ignorado.

Por todo lo anterior, hemos preparado una lista de los portales noticiosos peruanos más destacados.

Andina

periodicos de peru 26 andina website

Andina, cuyo nombre inicial fue Agencia Peruana de Noticias y Publicidad S.A., es la agencia de noticias oficial del estado peruano, creada bajo decreto oficial el 12 de junio de 1981; y nació con el propósito de obtener, procesar y difundir noticias en todo el territorio peruano, así como en el extranjero.

También presta servicios publicitarios de forma general o exclusiva, según lo necesite el gobierno de ese país sudamericano.

Fusión y relanzamiento de Andina

Su área periodística fue integrada a la EDITORA PERÚ desde agosto de 1994, y su área de redacción se fusionó al diario oficial El Peruano, en 2001, gracias a sendos decretos oficiales.

Sin embargo, desde 2002 y bajo el gobierno del entonces presidente, Alejandro Toledo, se aprobó su relanzamiento como una agencia de noticias ajena al diario y se le dio un nuevo nombre, Agencia Peruana de Noticias Andina.

El alcance de Andina

Su sede se encuentra en la ciudad capital, Lima, pero tiene un alcance nacional e internacional, ya que, sus más de 90 despachos noticiosos diarios, llegan a 69 radiodifusoras, 40 diarios impresos, 4 agencias internacionales de noticias, e incluso a varios medios de comunicación bolivianos.

Andina también pertenece a la alianza de agencias Unión Latinoamericana de Noticias (ULAN), con sede en Caracas, Venezuela.

Andina Online

Andina Android App

Andina iOS App

Latina.pe

periodicos de peru 27 latina pe website

Latina.pe es la página oficial de Latina Televisión, también llamada Frecuencia 2 y Frecuencia Latina, pero más conocida como Latina, tercer canal comercial de Perú. Inició sus transmisiones el 23 de enero de 1983 y tiene su sede en la ciudad capital del país, Lima.

Tanto el canal como la página web son propiedad del Grupo Enfoca, cuyo presidente y fundador es Jesús Zamora León.

Contenido y Secciones

El portal digital ofrece información completa sobre el contenido y la programación de Latina, videos de sus programas y un link para disfrutar una transmisión en vivo de su señal.

Pero su contenido no se limita a generado por el canal de televisión, también tiene secciones con artículos deportivos, de entretenimiento, lo nuevo, lo más visto y lo más destacado, el acontecer diario, las tendencias y TV en vivo.

Latina.pe Online

Latina.pe Android App

Latina.pe iOS App

La Mula

periodicos de peru 28 la mula website

La Mula es un portal web de noticias fundado en junio del 2009 y que funciona como una plataforma para que “miles de periodistas ciudadanos” puedan compartir sus noticias, tal como lo señalan en sus redes sociales.

Además, la página cuenta con un equipo editorial que se encargan de revisar y publicar los artículos de sus usuarios; y aseguran tener “más de un millón de seguidores”.

?La Mula Online

?La Mula Android App

El Búho

periodicos de peru 29 el buho website

El Búho es un diario digital peruano fundado por Alonso Ruiz Rosas y Odi Gonzales el 3 de marzo del 2000 y con sede en Arequipa.

Se especializa en noticias de política y cultura, con secciones de noticias generales, columnas de opinión, de eventos sociales y de humor, entre otras.

El Búho (Arequipa) Online

Perú Informa

periodicos de peru 30 peru informa website

Perú Informa es un portal de noticias fundado por Ricardo Burgos Rojas en abril del 2010 y con sede en la ciudad de Lima.

Se especializa en publicar noticias del acontecer nacional e internacional, y las ordena por categorías: actualidad, política, salud, negocios, espectáculos y opinión.

?Peru Informa Online

? En Línea?

periodicos de peru 31 en linea website

En Línea es un portal de noticias peruano fundado en 1998 que pertenece al Grupo Periodismo en Línea.

Se especializa en publicar el acontecer de último momento en Perú y el mundo; y tiene secciones con noticias de política, locales, económicas, policiales, religiosas y deportivas (esta última, con un preferencia por el fútbol).

?Peru Informa Online

Generaccion.com

periodicos de peru 32 generaccion com website

Generaccion.com es un portal de noticias peruano que se describe en sus redes sociales como una “Plataforma de Comunicación Interactiva” que ofrece “Lo más importante en el Perú y el mundo con un solo click”.

Generaccion.com Online

El Regional de Piura

periodicos de peru 33 el regional de piura website

El Regional de Piura es un portal de noticias peruano que se fundó el 22 de septiembre del 2002 y que tiene su sede en la región de Piura, al noroeste del país.

En sus redes sociales señalan que se encargan de informar acerca del “acontecer local, regional, nacional e internacional”.

?El Regional de Piura Online

Gaceta Ucayalina

periodicos de peru 34 gaceta ucayalina website

?Gaceta Ucayalina es un portal de noticias peruano fundado el 29 de julio del 2007 y con sede en el distrito de Manantay, Perú.

Tiene una estación de radio accesible desde el portal y en sus redes sociales señala que busca ser “el primer portal de noticias de la Amazonía peruana”. De hecho, ya ha sido reconocida por ser pionera de las comunicaciones digitales en la región de Ucayali.

?Gaceta Ucayalina Online

?Gaceta Ucayalina Android App

C. Prensa Financiera de Perú

Los diarios de Perú tienen su sector dedicado a las finanzas, ya que, según Datosmacro.com, el país sudamericano es la economía número 50 por volumen de PIB. Además, según datos del Fondo Monetario Internacional, es la quinta economía de América Latina.

Un país con grandes empresas y negocios requiere fuentes de información claras y fidedignas para tomar mejores decisiones financieras. Por ello, hemos preparado una lista con los periódicos de Perú más destacados en el sector de las finanzas.

El Comercio – Negocios

periodicos de peru 35 el comercio negocios

El Comercio es un diario peruano que ya cumplió 181 años de existencia, ya que fue fundado en 1839. Desde un inicio, tuvo una tendencia a publicar contenido de carácter económico y financiero, además de las noticias políticas, e incluso literarias.

Tiraje de El Comercio

Con un tiraje aproximado de 100 ejemplares al día (llegando a 185 mil en domingos), es uno de los periódicos de Perú más influyentes y, gracias a su sección de Negocios, es un referente obligado entre empresarios, ejecutivos y directivos que necesitan estar al día con la información financiera para tomar mejores decisiones en los negocios.

Dirección y colaboradores

Su director, Juan José Garrido Koechlin, es un reconocido economista y analista político que mantiene la ideología de El Comercio en su línea conservadora.

El diario también ha contado con la colaboración de grandes personalidades del periodismo peruano, entre los que se encuentran el escritor Carlos Alberto Montaner, la historiadora Carmen Mc Evoy, el intelectual Marco Aurelio Denegri y el divulgador científico Tomás Unger, entre muchos otros.

periodicos de peru 35 el comercio negocios website

Negocios – El Comercio Online

Negocios – El Comercio Android App

Negocios – El Comercio iOS App

Gestión

periodicos de peru 36 gestion

Gestión es un diario de economía, finanzas y negocios peruano que pertenece al Grupo El Comercio, dueño de otros diarios como Depor, Perú 21, Trome y El Comercio, y los canales televisivos América Televisión y Canal N; además de la página web Peru.com, entre otras marcas.

La evolución de Gestión

Al principio, Gestión era una revista especializada en economía y negocios, pero se convirtió en un diario completo el 25 de septiembre de 1990. Y, su diseño ha variado en cuatro ocasiones, iniciando en 1994, cuando comenzó a editarse a todo color.

Más tarde, en 2007, el diario comenzó a editarse por un tiempo en papel color salmón (tradición iniciada por el Financial Times en 1893 y que lo convirtió en el color de las finanzas), que es el mismo papel utilizado por otros periódicos financieros del planeta.

Su equipo y reconocimientos recibidos

El equipo editorial que publica el diario está conformado por analistas económicos, abogados, administradores, redactores, diseñadores y periodistas. De hecho, en algún momento ha llegado a tener hasta 60 personas que participan en cada edición del diario.

También ha recibido múltiples reconocimientos, pero destaca el Premio de Periodismo Económico Iberoamericano 2014, otorgado por la prestigiosa escuela de negocios IE Business School.

periodicos de peru 36 gestion website

Gestion Online

Gestion Android App

D. Prensa Deportiva de Perú.

Perú es un país rico en talento deportivo y a sus habitantes les gusta ver que otros peruanos triunfen y ganen campeonatos dentro y fuera del país, en toda clase de deportes. Pero, el fútbol es el preferido.

Los diarios de Perú que cubren al mundo del balompié tienen mucho material de donde elegir: ligas nacionales de primera, segunda y tercera división, campeonatos continentales, internacionales y, por supuesto, el seguimiento de los 49 futbolistas peruanos que ya en enero del 2020 estaban jugando en el extranjero (según Líbero).

RPP Noticias – Deportes

periodicos de peru 37 noticias rpp deportes website

RPP Noticias (rpp.pe) es la página web de Radio Programas del Perú (RPP), una radiodifusora peruana fundada por Manuel Delgado Parker y Johnny Lindley Taboada el 7 de octubre de 1963.

Se trata de una emisora comercial con sede en la ciudad de Lima y de gran importancia, ya que tiene la mayor cobertura en el país, con todos los radioescuchas que ello significa.

Historia de la página web

Su portal web nació el 20 de noviembre de 1996, por iniciativa de Frida Delgado Nachtigall, la hoy vicepresidenta del conglomerado peruano de medios de comunicación GRUPO RPP, dueño de RPP Noticias.

Años más tarde, la página sería relanzada para convertirse en un portal noticioso multimedia, con múltiples categorías de noticias y transmisión de radio en vivo.

Contenido y Secciones

Su sección de Deportes (rpp.pe/deportes), heredera del portal La10.pe, está orientada primordialmente hacia las noticias deportivas nacionales e internacionales. Pero, se especializa en información del fútbol peruano y extranjero.

De hecho, presenta diferentes secciones que cubren lo último del balompié, noticias de los jugadores, de la liga y la selección nacional, de los equipos internacionales, la tabla de posiciones en las diferentes ligas y artículos varios del deporte mundial.

RPP Noticias – Deportes Online

RPP Noticias – Deportes Android App

RPP Noticias – Deportes iOS App

Depor.com

periodicos de peru 38 depor com website

Depor.com es un portal web peruano que se fundó el 19 de abril del 2009 y que se especializa en noticias deportivas. Pertenece al Grupo El Comercio, dueño de diarios, canales de televisión y páginas web, entre otras marcas.

Medio millón cada 7 días

Según datos de la empresa, el portal tiene un promedio cercano al medio millón de visitas a la semana y, en algún momento, atribuyó el éxito que ha alcanzado a su “diseño innovador y entretenido”.

La página no ha dejado de aspirar a convertirse en “el mejor medio de información deportiva”, y lo logra llevando “material exclusivo y original” a sus lectores.

Perfil del lector y otros formatos

Los usuarios de Depor.com son mayoritariamente hombres (un 93%), y de todas las clases socioeconómicas, aunque el 45% pertenece a la clase C. Además, la edad promedio de sus usuarios se concentra entre los 20 y 34 años (un 42%) y los 35 a 44 (un 21%).

También existe la versión impresa, el diario Depor, un tabloide de 25 páginas a todo color y distribución a nivel nacional que circula de lunes a domingo. La edad promedio de sus lectores se encuentra entre los 12 a los 34 años y pertenecen a los niveles socioeconómicos A, B y C.

Depor.com Online

Depor.com Android App

Depor.com iOS App

Líbero

periodicos de peru 39 libero

Líbero es un periódico deportivo peruano que se fundó el 5 de junio de 1995 y que se enfoca principalmente en noticias del fútbol peruano, primera, segunda y tercera división; al seguimiento de futbolistas peruanos en el extranjero y la selección nacional; y al fútbol internacional, destacando la liga española.

Su sede y tiraje promedio

Tiene su sede en la ciudad de Lima y pertenece al Grupo La República Publicaciones S.A., mismo dueño de los diarios La República y El Popular.

Según datos de la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú, el diario ha llegado a tener un tiraje promedio de 105 mil ejemplares al día, y parte de su éxito probablemente se deba al doble sentido, al estilo coloquial y al humor que despliega en sus titulares.

Líbero en Internet

Su página web es libero.pe, misma que también privilegia la información acerca del balompié peruano, pero sin dejar de publicar noticias del fútbol internacional, las ligas de diferentes países, las estadísticas y también incluye notas de otros deportes, tanto en Perú como alrededor del mundo.

periodicos de peru 39 libero website

Líbero Online

Peru.com – Fútbol

periodicos de peru 40 peru com website

Peru.com es un portal web fundado el 24 de junio de 1997 y que pertenece al Grupo El Comercio, un conglomerado de medios de comunicación peruano que administra varios periódicos y canales de televisión.

¿Qué dice en redes sociales?

Según información del propio grupo, la página es el “segundo medio de comunicación online más visitado del país” y cuenta con una audiencia “conformada principalmente por jóvenes adultos”.

Y, en mucho se debe a su contenido tan variado y actual, con secciones de Entretenimiento, Actualidad, Epic, Redes Sociales y Fútbol.

Número de visitas y cobertura

De hecho, su sección de fútbol resulta muy atractiva para una buena parte de los 50 mil visitantes que el portal recibe en promedio cada día, ya que tiene secciones de noticias para cada equipo que juega en la liga de primera división peruana.

Además, sigue a detalle las copas y campeonatos locales e internacionales, con resultados, estadísticas, fotogalerías, videos, horarios y partidos programados. Por otra parte, no deja de enfocarse en seguir a los peruanos que participan en equipos extranjeros.

Peru.com – Fútbol Online

El Bocón

periodicos de peru 41 el bocon

El Bocón es un diario deportivo peruano fundado en 1994 y perteneciente al Grupo El Comercio, dueño de otros diarios como El Comercio, Perú 21, Correo, Trome, entre muchas otras marcas de la prensa escrita, la televisión, las páginas web y el mundo inmobiliario.

Historia de El Bocón

En sus inicios, El Bocón era una ilustración creada por el dibujante Mario Arrasco y que servía para ilustrar una columna que se publicaba en el suplemento deportivo Crack, perteneciente al diario OJO.

Poco a poco, esa columna fue ganando fama y pasó a la contraportada del suplemento. Más adelante, ya había despertado tanto interés que los directivos de EPENSA y el director del diario OJO decidieron que pasaría, de ser una columna, a un diario completo.

Características principales

Se trata de un tabloide que tiene a su grupo objetivo en hombres de 35 años y nivel socioeconómico C; y que circula en la región y ciudad de Lima, en provincias y en la ciudad de Ica.

El grupo dueño lo describe como “el diario futbolero tradicional”, y señala que cubre las noticias de ese deporte a nivel nacional e internacional con “un lenguaje ligero y estilo irreverente”.

periodicos de peru 41 el bocon website

El Bocón Online

E. Revistas de Perú

No quisimos simplemente agregar periódicos de Perú sin mencionar algunos ejemplos de sus revistas, ya que tienen la calidad necesaria para ser mencionadas y reconocidas a nivel internacional.

Y tenemos un par de ejemplos para demostrarlo:

Caretas

periodicos de peru 42 caretas

Caretas es una revista peruana con periodismo de investigación, fundada por los periodistas Doris Gibson y Francisco Igartua, a finales de agosto de 1950. Días después, su primer ejemplar salió anunciado en El Comercio, el primero de octubre del mismo año.

Se imprime en la ciudad de Lima y su versión impresa sale a la venta cada jueves.

periodicos de peru 42 caretas website

Caretas Online

Con Nuestro Perú

periodicos de peru 43 con nuestro peru website

Con nuestro Perú es una revista digital peruana que se especializa en publicar artículos sobre historia, salud, avances científicos, ecología y medio ambiente, noticias internacionales, e incluso tiene una sección para lo “extraño”.

?Con Nuestro Peru Online

Conclusión

Los diarios de Perú y medios de comunicación en general se encuentran en manos de la iniciativa privada, y ello permite que representen a un amplio abanico de posturas, opiniones e ideologías.

Por otra parte, los periodistas peruanos tienen la posibilidad de ser independientes, y su profesionalismo, aunado a la importancia de su labor periodística, son reconocidos, dentro y fuera del país.

El futuro de la prensa escrita peruana

El reto de la prensa escrita peruana es continuar por ese camino, salvaguardar la libertad de prensa, encontrar maneras de proteger a los periodistas y adaptarse a los cambios que la era digital trae consigo. ¿Podrá con el reto?

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿En qué medio noticioso acostumbras buscar la información para mantenerte al día con las noticias?
  • Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los diarios de Perú que han sido más censurados?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias que también merezca ser mencionado en esta lista?
  • ¿Qué opinión tienes sobre los problemas que los diferentes periódicos peruanos enfrentan para poder practicar la libertad de prensa?
  • ¿Cuáles son los diarios de Perú que ofrecen una información más interesante?
  • ¿Hay algún periódico de Perú en particular que llamó tu atención?
  • ¿Qué periódico de la lista acostumbras leer?
  • ¿Tienes alguna otra información relacionada con la prensa escrita de Perú?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios peruanos, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita de Perú.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved