Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Chiapas | Diarios de Chiapas

Acerca de la prensa escrita en Chiapas, México

Los comunicadores y diarios de Chiapas están incluidos en la lista de los 162 periodistas asesinados en México entre el año 2000 y septiembre del 2020. Se trata del homicidio en 2018 de Mario Leonel Gómez, periodista del Heraldo de Chiapas.

El corresponsal de Yajalón y municipios aledaños tenía 40 años y había solicitado protección tras haber recibido amenazas y hacerlas públicas. Pero obtuvo una respuesta momentánea por parte de las autoridades y sus asesinos pudieron llegar a él cuando le retiraron la protección.

Los periódicos de Chiapas y 20 años sin periodistas asesinados

Lamentablemente, el homicidio de Leonel Gómez rompió con una racha de 2 décadas sin asesinatos de periodistas en el estado. Aunque, es necesario señalar que los diarios de Chiapas y el gremio periodístico del estado en general ya arrastraban una decena de asesinatos acontecidos en el siglo anterior.

En todo caso, la prensa chiapaneca no ha estado exenta del otro tipo de violencia, el que incluye amenazas, agresiones, bloqueos, intimidaciones, campañas de desprestigio y litigios en contra, mismos que ocurren de forma cotidiana sin que autoridad o gobierno hayan podido o querido detenerla.

Periódicos de Chiapas

Cuarto Poder

periodicos de chiapas 01 cuarto poder

Cuarto Poder de Chiapas, “Tu diario vivir”, es un periódico de información general y distribución estatal que tiene su sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Se trata de un tabloide que circula todos los días con un tiraje promedio muy cercano a los 22 mil ejemplares por edición (según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

periodicos de chiapas 01 cuarto poder website

Cuarto Poder Online

Cuarto Poder Android App

El Heraldo de Chiapas

El Heraldo de Chiapas fue un tabloide impreso de información general que se editaba en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Pero, en marzo del 2020 anunció que, tras 15 años de circular en papel, pasaría a concentrarse en sus redes sociales y su portal de notícias (fuente Chiapasparalelo.com).

La página web pertenece a la Organización Editorial Mexicana y se especializa en presentar noticias principalmente de Tuxtla Gutiérrez, la Costa, la Selva, los Altos, la Mezcalapa y El Norte, entre otros.

periodicos de chiapas 02 el heraldo de chiapas website

El Heraldo de Chiapas Online

El Heraldo de Chiapas Android App

El Heraldo de Chiapas iOS App

Diario de Chiapas

periodicos de chiapas 03 diario de chiapas

Diario de Chiapas, “La verdad impresa”, es un tabloide editado en Tuxtla Gutiérrez y de información general que fue fundado por Enrique Toledo Esponda y Jorge Toledo Coutiño.

El matutino apareció por primera vez en 1976 y circula con un tiraje manifestado de 30 mil ejemplares por edición (cifra del portal Mpm.com.mx).

periodicos de chiapas 03 diario de chiapas website

Diario de Chiapas Online

Diario de Chiapas Android App

Diario de Chiapas iOS App

El Orbe

periodicos de chiapas 04 el orbe

El Orbe, “Nueva generación periodística chiapaneca”, es un matutino de información general y carácter local que tiene su sede en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Apareció por primera vez el 31 de diciembre de 1977 y su fundador fue Juan Zamora Velázquez.

Es editado por la empresa Editora Zamora Cruz S.A. de C.V. y circula a nivel estatal con un tiraje promedio de 17 mil ejemplares por edición (promedio medido entre agosto y octubre del 2019 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

El Orbe Online

Ultimatúm

periodicos de chiapas 05 diario ultimatum

Ultimátum, “La verdad no puede esperar”, es un periódico de información general y distribución a nivel estatal que tiene su sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Se trata de un tabloide que circula todos los días con un tiraje promedio de 6 mil ejemplares por edición (promedio medido entre septiembre y noviembre del 2019 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de chiapas 05 diario ultimatum website

Ultimatúm Online

Diario del Sur

periodicos de chiapas 06 diario del sur

Diario del Sur, es un periódico de información general y carácter local que está radicado en Tapachula. Chiapas.

Según señala en redes sociales, se trata del “Decano del periodismo en Chiapas” y circula a nivel estatal con un tiraje promedio cercano a los 15 mil ejemplares por edición (según datos del Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de chiapas 06 diario del sur website

Diario del Sur Online

Diario del Sur Android App

Diario del Sur iOS App

Noticias de Chiapas

periodicos de chiapas 07 noticias de chiapas

Noticias de Chiapas, “El poder de la noticia en tiempo real”, es un tabloide que apareció por primera vez el 9 de Septiembre de 1994, fue fundado por la familia Correa González y tiene su sede en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Es editado por Editorial La Estrella, S.A. de C.V., y circula a nivel estatal con un tiraje promedio de 2500 ejemplares por edición, según datos del Padrón Nacional de Medios Impresos, emitido por la Secretaría de Gobernación.

periodicos de chiapas 07 noticias de chiapas website

Noticias de Chiapas Online

La Voz del Sureste

periodicos de chiapas 08 la voz del sureste

La Voz del Sureste, “Auténtica expresión de la provincia”, es un periódico fundado por Roberto Coello Lescieur y circula de lunes a sábado.

Tiene su sede en Tuxtla Gutiérrez y es distribuido con un tiraje promedio de 10 mil ejemplares por edición (promedio medido entre octubre y diciembre del 2018 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de chiapas 08 la voz del sureste website

La Voz del Sureste Online

El Sie7e de Chiapas

periodicos de chiapas 09 el sie7e de chiapas

El Sie7e de Chiapas, “El medio de todas las voces”, es un periódico de información general que circula todos los días y está radicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

periodicos de chiapas 09 el sie7e de chiapas website

El Sie7e de Chiapas Online

Es! Diario Popular

periodicos de chiapas 10 es diario popular

Es! Diario Popular es un periódico de información general y carácter local (ahora en edición digital), que fue fundado en 1948 y se autodescribe como “Tuxtleco de nacimiento y popular por vocación” en redes sociales.

periodicos de chiapas 10 es diario popular website

Es! Diario Popular Online

Expreso Chiapas

Expreso Chiapas (Expresochiapas.com/noticias) es un portal de noticias que publica información general y de carácter local, principalmente; además de que está radicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

periodicos de chiapas 11 expreso chiapas website

Expreso Chiapas Online

El Sol de Chiapas

periodicos de chiapas 12 el sol de chiapas

El Sol de Chiapas, “Sale para todos”, es un periódico local y de información general que fue fundado por Francisco Núñez López en 1958 y está radicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Actualmente es dirigido por Rodrigo Yescas Núñez.

periodicos de chiapas 12 el sol de chiapas website

El Sol de Chiapas Online

El Sol de Chiapas Android App

Diario Contra Poder en Chiapas

periodicos de chiapas 13 diario contra poder en chiapas

Diario Contra Poder en Chiapas, “Información con inteligencia”, es un periódico local y de información general que tiene su sede en Tuxtla Gutiérrez y es dirigido por José Adriano Anaya.

periodicos de chiapas 13 diario contra poder en chiapas website

Diario Contra Poder en Chiapas Online

Diario de Palenque

periodicos de chiapas 14 diario de palenque

Diario de Palenque es un periódico local y de información general que circula todos los días en los estados de Chiapas y Tabasco, con un tiraje promedio cercano a los 10 mil ejemplares por edición (según datos del Padrón Nacional de Medios Impresos).

Es editado por La Voz de Pakal, S. de R. L. de C. V., y tiene su sede en la ciudad de Palenque, Chiapas.

periodicos de chiapas 14 diario de palenque website

Diario de Palenque Online

Diario de Palenque Android App

Chiapas Hoy

periodicos de chiapas 15 chiapas hoy

Chiapas Hoy, “El diario de las nuevas generaciones”, es un periódico local y de información local que está radicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Se trata de un tabloide editado por la empresa Organización Editorial Chiapas Hoy, S.A. de C.V. y que circula a nivel estatal con un tiraje promedio de 18 mil ejemplares (promedio medido entre julio y septiembre del 2019 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de chiapas 15 chiapas hoy website

Chiapas Hoy Online

Conclusión

En Chiapas existe la Fiscalía de Periodistas, con la que se pretende garantizar la libertad de prensa, la de expresión y también la seguridad de quienes ejercen la profesión del periodismo en el estado.

Sin embargo, a pesar de ser un “órgano sustantivo ministerial, encargado de la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos” cometidos en contra del gremio, no parece ser suficiente para que los periódicos de Chiapas y sus trabajadores realicen su labor sin riesgo.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿Conoces algún periódico o portal de noticias con sede en Chiapas que debiera ser agregado a la lista?
  • ¿Acostumbras buscar noticias en otro idioma que no sea Español?
  • ¿Acostumbras leer los diarios de Chiapas o prefieres los de circulación nacional?
  • ¿A qué medio noticioso neoleonés recurres para enterarte de las noticias?
  • ¿Tienes la costumbre de obtener información de la prensa en papel o de los formatos digitales?
  • ¿Qué dispositivo utilizas para acceder a las noticias vía Internet?
  • Entre todos los periódicos de Chiapas incluidos en esta lista, ¿de cuáles conoces sus portales de noticias?
  • Entre todos los diarios de Chiapas que fueron incluidos en esta lista, ¿hay alguno que todavía no conozcas, pero que ahora si quisieras leerlo?
  • ¿Tienes alguna otra información relevante acerca de la prensa escrita chiapaneca?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida o aumentada?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios chiapanecos, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita del estado de Chiapas, en México.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved