Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Nuevo León | Diarios de Nuevo León

Acerca de la prensa escrita en Nuevo León, México

Algunas estimaciones esperan que el Estado Libre y Soberano de Nuevo León, ubicado al noreste del país (haciendo frontera con Estados Unidos), alcance los 5.5 millones de habitantes en el siguiente censo de población, a llevarse a cabo en el 2020.

Y, si bien los diarios de Nuevo León se mantienen cercanos a la decena, es necesario mencionar que siempre han ocupado los primeros lugares en el panorama informativo nacional, con periódicos que salieron de sus tierras y se convirtieron en referente nacional, tales como Reforma, Milenio y El Norte.

Los periódicos de Nuevo León y la libertad de expresión

El estado de Nuevo León salió muy mal parado en el Índice Estatal de Libertad de Expresión en México que el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A. C. (Casede) elaboró en 2019: de una calificación máxima de 10 puntos, en una evaluación de 5 dimensiones, el estado reprobó con un 4.1.

Eso significa que el Estado de Nuevo León ocupó el último lugar entre las otras entidades del norte mexicano. Y es necesario señalar que 2 de los parámetros utilizados para la construcción del Índice se referían a la protección de periodistas y a la independencia de los medios de comunicación.

Periódicos de Nuevo León

A continuación, los principales periódicos del estado de Nuevo León, y también incluimos algunos portales de noticias neoleoneses más destacados

Milenio Diario de Monterrey

periodicos de nuevo leon 01 milenio diario de monterrey

Milenio Diario de Monterrey es un periodico de información general que tiene su domicilio comercial en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; y su nombre fiscal es Milenio Diario, S.A. de C.V.

Apareció por primera vez el 22 de noviembre de 1974, fundado por Jesús D. González y con el nombre de El Diario de Monterrey.

Datos generales de Milenio Diario de Monterrey

El tabloide presenta una ideología ubicada en el centro del espectro político y se concentra de forma especial en temas de política. Además, circula a nivel estatal, con un tiraje promedio apenas superior a los 43 mil ejemplares (según datos del Padrón Nacional de Medios Impresos).

Milenio Diario de Monterrey, Milenio o Milenio Nacional y todas sus ediciones locales pertenecen al conglomerado de medios Grupo Multimedios, mismo que está en manos de la Familia González.

periodicos de nuevo leon 01 milenio diario de monterrey website

Milenio Diario de Monterrey Online

Milenio Diario de Monterrey Android App

Milenio Diario de Monterrey iOS App

Metro

periodicos de nuevo leon 02 metro

Metro, “Su transporte a la noticia”, es un diario de información general y carácter local que tiene su sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El tabloide apareció en 1988 y también existen otras ediciones en Toluca, Puebla, Guadalajara y Ciudad de México.

Datos generales del periódico Metro

Circula todos los días en el estado de Nuevo León, con un tiraje promedio apenas superior a los 88 mil ejemplares por edición (según datos del Padrón Nacional de Medios Impresos).

El periódico Metro es editado por la empresa El Sol, S.A. de C.V. y pertenece a la empresa periodística Grupo Reforma, junto con otros 9 diarios que publica en 4 ciudades mexicanas, mismos que incluyen a Norte, Reforma, Mural y Palabra.

Metro Online

El Norte

periodicos de nuevo leon 03 el norte

El Norte es un periódico de información general e impreso en gran formato que tiene su sede en Monterrey, Nuevo León; y forma parte del Grupo Reforma, junto con los diarios Reforma, Mural, Palabra y Metro.

Su primer ejemplar salió a las calles el 15 de septiembre de 1938 y su fundador fue Rodolfo Junco Voigth.

Datos generales del periódico El Norte

El matutino circula a nivel nacional, en los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de ser distribuido en Ciudad de México.

Y, de acuerdo al Padrón Nacional de Medios Impresos, su tiraje promedio es de 132 mil ejemplares por edición (medición realizada entre enero y marzo del 2019).

periodicos de nuevo leon 03 el norte website

El Norte Online

El Norte Android App

El Norte iOS App

El Horizonte

periodicos de nuevo leon 04 el horizonte

El Horizonte, “La verdad como es”, es un periódico de información general, carácter local e impreso en formato estándar que tiene su sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Su primer ejemplar salió a las calles el 23 de abril del 2013 y sus fundadores fueron Alberto Hinojosa Canales y Guillermo Salinas Pliego. Actualmente, pertenece al Grupo Avalanz.

Características generales del diario El Horizonte

Es distribuido principalmente en los municipios neoleoneses de Guadalupe, Monterrey, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, pero algunos ejemplares llegan a Saltillo, Ciudad Victoria y Ciudad de México.

Circula todos los días con un tiraje promedio de 88 mil ejemplares por edición, según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020.

periodicos de nuevo leon 04 el horizonte website

El Horizonte Online

El Horizonte Android App

El Horizonte iOS App

ABC de Monterrey

periodicos de nuevo leon 05 abc de monterrey

ABC de Monterrey es un periódico de información general y carácter local que tiene su sede en Monterrey, Nuevo León.

Su primer ejemplar circuló en junio de 1985, fue fundado por Gonzalo Estrada Cruz, junto con sus hijos y actualmente pertenece a la compañía Epsilon Media Group.

Datos generales del diario ABC de Monterrey

El tabloide circula de lunes a viernes y es distribuido en el estado de Nuevo León, con un tiraje promedio de 40200 ejemplares por edición (promedio medido entre septiembre y noviembre del 2018 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

Su página de noticias, Abcnoticias.mx, recibe un promedio de 10 millones de visitas al mes, según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020.

periodicos de nuevo leon 05 abc de monterrey website

ABC de Monterrey Online

ABC de Monterrey Android App

ABC de Monterrey iOS App

El Porvenir

periodicos de nuevo leon 06 el porvenir

El Porvenir es un diario de información general y carácter local que tiene su sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Fue fundado por Jesús Cantú Leal y Ricardo Arenales (Porfirio Barba Jacob), el 31 de enero de 1919.

Datos generales del diario El Porvenir

Se trata de una publicación en formato estándar que circula todos los días a nivel estatal, aunque algunos ejemplares pueden llegar a Ciudad de México.

De acuerdo al Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020, tiene un tiraje promedio de 18400 ejemplares por edición y, según señala en redes sociales, es “el periódico de mayor tradición en Monterrey”.

periodicos de nuevo leon 06 el porvenir website

El Porvenir Online

Publimetro Monterrey

periodicos de nuevo leon 07 publimetro monterrey

Publimetro Monterrey es una edición estatal del diario internacional Metro, mismo que llegó a Ciudad de México en el 2006 y después abrió sus ediciones locales en Monterrey, Guadalajara y Quintana Roo.

Se trata de un periódico en formato tabloide, de información general y distribución gratuita que es editado por la empresa Publicaciones Metropolitanas, S.A.P.I. de C.V., y presenta un tiraje promedio de 392 mil ejemplares a nivel nacional; de los cuales, 60 mil se entregan en Nuevo León.

periodicos de nuevo leon 07 publimetro monterrey website

Publimetro Monterrey Online

Publimetro Monterrey Android App

Publimetro Monterrey iOS App

Regio.com

El Regio Noticias (Regio.com) es un portal noticioso y de carácter local que es editado por la empresa Editora Regio, S.A. de C.V.; misma que tiene su sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

periodicos de nuevo leon 08 regio com website

Regio.com Online

Hora Cero

periodicos de nuevo leon 09 hora cero

Hora Cero es una publicación quincenal que fue fundada por Heriberto Deándar Martínez y Guillermina Robinson de Deándar.

Tiene un tiraje de 18500 ejemplares por edición y se enfoca principalmente en publicar información y noticias actuales de política, cultura, espectáculos y otros temas de interés para el estado de Nuevo León.

periodicos de nuevo leon 09 hora cero website

Hora Cero Online

Panorama de Nuevo León

periodicos de nuevo leon 10 panorama de nuevo leon

Información al Día Panorama de Nuevo León, “Tu nueva opción periodística”, es una publicación quincenal de información general y gratuita que tiene su sede en Monterrey, Nuevo León.

Circula a nivel estatal con un tiraje promedio de 10 mil ejemplares (promedio medido entre enero y diciembre del 2016 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de nuevo leon 10 panorama de nuevo leon website

Panorama de Nuevo León Online

Conclusión

La organización internacional Reporteros sin Fronteras presentó su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020, y México sigue siendo uno de los países más letales para los periodistas a nivel mundial.

Lamentablemente, los informadores y diarios de Nuevo León tienen a 2 de sus miembros en la lista de los periodistas asesinados en México durante los últimos 20 años. Y, de acuerdo al portal Cirt.mx, en agosto del 2019 existían 15 indagatorias abiertas por delitos contra periodistas neoleoneses.

Los diarios de nuevo León y el panorama a futuro

Pero la vida y el oficio de informar continúan sin cambios para periodistas y periódicos de Nuevo León, que seguirán cubriendo la nota del crimen organizado, analizando el diario acontecer de su entidad y denunciando la corrupción cuando ocurra y a pesar de todo.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿Conoces algún periódico o portal de noticias con sede en Nuevo León que debiera ser agregado a la lista?
  • ¿Acostumbras buscar noticias en otro idioma que no sea Español?
  • ¿Acostumbras leer los diarios de Nuevo León o prefieres los de circulación nacional?
  • ¿A qué medio noticioso neoleonés recurres para enterarte de las noticias?
  • ¿Tienes la costumbre de obtener información de la prensa en papel o de los formatos digitales?
  • ¿Qué dispositivo utilizas para acceder a las noticias vía Internet?
  • Entre todos los periódicos de Nuevo León incluidos en esta lista, ¿de cuáles conoces sus portales de noticias?
  • Entre todos los diarios de Nuevo León que fueron incluidos en esta lista, ¿hay alguno que todavía no conozcas, pero que ahora si quisieras leerlo?
  • ¿Tienes alguna otra información relevante acerca de la prensa escrita neoleonesa?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida o aumentada?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios neoleoneses, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita del estado de Nuevo León, en México.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us