Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Tamaulipas | Diarios de Tamaulipas

Acerca de la prensa escrita en Tamaulipas, México

El estado de Tamaulipas se ubica al noreste del país y comparte su frontera con el estado de Texas, en Estados Unidos. De hecho, a lo largo de los 370 km compartidos entre ambos estados, existen 17 cruces internacionales y, de sus 10 municipios fronterizos, son 8 los que crean región con ciudades texanas.

Todo lo anterior explica por qué muchos periódicos de Tamaulipas cubren las noticias de toda la región e incluso por qué algunos de ellos se distribuyen en ambos lados de la frontera.

Los diarios de Tamaulipas, la violencia y la libertad de Prensa

De los 32 estados que conforman a la república mexicana, Tamaulipas es uno de los más afectados por la violencia.

Guerras entre grupos del crimen organizado, pueblos fantasmas, corrupción, pérdidas comerciales y una tasa de homicidios muy elevada han afectado a los tamaulipecos durante más de una década… y esa violencia también ha afectado a los periodistas y periódicos de Tamaulipas.

Según datos de la organización internacional Artículo 19, desde el año 2000 y hasta la fecha se han cometido 14 asesinatos de periodistas en Tamaulipas. Y, lamentablemente, la gran mayoría continúan impunes.

Periódicos de Tamaulipas

A continuación, los principales periódicos del estado de Tamaulipas, México, y también incluimos algunos de sus diarios digitales y portales noticiosos más destacados.

Milenio Diario Tamaulipas

periodicos de tamaulipas 01 milenio diario tamaulipas

Milenio Diario Tamaulipas es una edición regional de Milenio Diario, mismo que fue fundado por Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974, pero apareció por primera vez el primer día de enero del 2000, en Ciudad de México.

El periódico tiene su sede comercial en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, y pertenece al conglomerado Grupo Multimedios, junto con Milenio Diario, Milenio Estado de México, Milenio Monterrey, Milenio Jalisco, Milenio Laguna, Milenio León, Milenio Hidalgo y Milenio Puebla.

Datos Generales de Milenio Diario Tamaulipas

Se trata de un tabloide de información general y de carácter regional que circula todos los días en los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Milenio Diario Tamaulipas tiene un tiraje promedio superior a los 18 mil ejemplares (cifra promedio registrada entre enero y junio del 2018 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de tamaulipas 01 milenio diario tamaulipas website

Milenio Online

Milenio Android App

Milenio iOS App

Periódico Oficial

periodicos de tamaulipas 02 periodico oficial

Periódico Oficial es el Órgano del Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a cargo de la Secretaría General de Gobierno.

Datos generales del Periodico Oficial de Tamaulipas

El Periódico Oficial tiene 2 ediciones: matutina y vespertina. Además, se publica los martes, miércoles y jueves de cada semana.

Se encarga de publicar decretos gubernamentales y reformas, disposiciones de ley, acuerdos oficiales, edictos y demás publicaciones legales que emanen del gobierno estatal de Tamaulipas.

periodicos de tamaulipas 02 periodico oficial website

Periodico Oficial Online

Cuarto Poder de Tamaulipas

Cuarto Poder de Tamaulipas es un diario electrónico y portal de noticias con sede en Ciudad Mante, Tamaulipas; y cuyo director general es Alfredo García Becerra.

En redes sociales señala que es un medio de información especializado en cubrir y actualizar las noticias “de mayor relevancia y trascendencia”, a nivel local, estatal, nacional e internacional.

periodicos de tamaulipas 03 cuarto poder de tamaulipas website

Cuarto Poder de Tamaulipas Online

Periódico 5inco

periodicos de tamaulipas 04 periodico 5inco

Periódico 5inco (aka Periódico Cinco), “La comunidad mejor informada de Tamaulipas”, es un diario de información general y de carácter local con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El periódico fue fundado por Adalberto Garza Dragustinovis y, en redes sociales, señala que presenta las últimas noticias, con videos, galerías y artículos de opinión acerca del diario acontecer en Ciudad Victoria y en Tamaulipas.

periodicos de tamaulipas 04 periodico 5inco website

Periódico 5inco Online

El Mañana de Nuevo Laredo

periodicos de tamaulipas 05 el manana de nuevo laredo

El Mañana de Nuevo Laredo, “El periódico que va con el pueblo”, es una publicación en formato estándar, de información general y de carácter local, que fue fundado el 12 de marzo de 1924 por Heriberto Deándar Amador.

Tiene su sede en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y circula todos los días a nivel estatal y en la ciudad de Laredo, Texas, con un tiraje promedio de 13 mil ejemplares por edición (cifra del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

periodicos de tamaulipas 05 el manana de nuevo laredo website

El Manana de Nuevo Laredo Online

El Mercurio de Tamaulipas

periodicos de tamaulipas 06 el mercurio de tamaulipas

El Mercurio de Tamaulipas es un matutino de información general y carácter local que fue fundado el primero de abril de 1974.

Es publicado por Sociedad Cooperativa de Producción Editora El Mercurio, S.C.L., tiene su sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas y circula todos los días a nivel estatal con un tiraje manifestado de 42 mil ejemplares por edición (cifra del portal Mpm.com.mx).

periodicos de tamaulipas 06 el mercurio de tamaulipas website

El Mercurio de Tamaulipas Online

El Mercurio de Tamaulipas Android App

El Mercurio de Tamaulipas iOS App

Hoy Tamaulipas

Hoy Tamaulipas es un portal de noticias con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Se trata de una página noticiosa de carácter local, con secciones de Seguridad, Deportes, Ciudad Victoria, Tamaulipas Norte y Tamaulipas Sur, entre otras.

periodicos de tamaulipas 07 hoy tamaulipas website

Hoy Tamaulipas Online

Expreso

periodicos de tamaulipas 08

Expreso es un periódico de información general y de carácter local con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas; aunque también existe la edición de Ciudad Mante.

Fue fundado el 19 de mayo de 1994, su nombre fiscal es Zero Ediciones, S.A. de C.V. y circula

todos los días con un tiraje promedio de casi 22 mil ejemplares (cifra del Padrón Nacional de Medios impresos).

periodicos de tamaulipas 08 expreso website

Expreso Online

El Sol de Tampico

periodicos de tamaulipas 09 el sol de tampico

El Sol de Tampico es un periódico de información general y carácter local que apareció por primera vez el el 23 de noviembre de 1950.

Su fundador fue el periodista y militar José García Valseca, pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM) y circula todos los días a nivel estatal, con un tiraje promedio de 22 mil ejemplares (cifra del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

periodicos de tamaulipas 09 el sol de tampico website

El Sol de Tampico Online

El Sol de Tampico Android App

El Sol de Tampico iOS App

La Tarde

periodicos de tamaulipas 10 la tarde

La Tarde, “el vigía del pueblo”, es un diario vespertino y regional que circuló por primera vez en mayo de 1971.

Tiene su sede en Reynosa, Tamaulipas, es editado por Editora Demar, S.A. de C.V. y tiene un tiraje manifestado de 40 mil ejemplares por edición (según datos del portal Mpm.com.mx).

periodicos de tamaulipas 10 la tarde website

La Tarde Online

Hora Cero

periodicos de tamaulipas 11 hora cero

Hora Cero es un periódico de información general y distribución gratuita que tiene su sede en Reynosa, Tamaulipas.

Apareció por primera vez el 15 de febrero de 1998 y circula quincenalmente a nivel estatal, además de llegar al Valle de Texas en Estados Unidos, con un tiraje promedio de 200 mil ejemplares al mes, según señala su página oficial.

periodicos de tamaulipas 11 hora cero website

Hora Cero Online

El Diario de Ciudad Victoria

periodicos de tamaulipas 12 el diario de ciudad victoria

El Diario de Ciudad Victoria es un periódico de información general y carácter local que tiene su sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Circuló por primera vez el 28 de enero de 1955 y se trata de una publicación en formato estándar que se distribuye a nivel estatal con un tiraje promedio de 29 mil ejemplares por edición (promedio medido entre enero y diciembre del 2019 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de tamaulipas 12 el diario de ciudad victoria website

El Diario de Ciudad Victoria Online

El Diario de Ciudad Victoria Android App

La Verdad de Tamaulipas

La Verdad de Tamaulipas es un periódico digital y portal de noticias con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Se especializa en presentar noticias e información bajo las secciones Opinión, Local, Tamaulipas, Nacional, Mundo, Seguridad, Deportes, Espectáculos y Entretenimiento.

periodicos de tamaulipas 13 la verdad de tamaulipas website

La Verdad de Tamaulipas Online

La Verdad de Tamaulipas Android App

Metro Noticias

Metro Noticias es un portal noticioso con sede en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Se especializa en presentar noticias e información del diario acontecer en el estado de Tamaulipas y sus municipios, Región Norte y Región Sur, según señala en redes sociales.

periodicos de tamaulipas 14 metro noticias website

Metro Noticias Online

La Prensa

periodicos de tamaulipas 15 la prensa

La Prensa es un diario matutino con sede en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Su director general es Felix R. Garza Elizondo.

Fue fundado el 8 de agosto de 1963 y circula todos los días con un tiraje  manifestado de 60 mil ejemplares (datos del portal Mpm.com.mx)

periodicos de tamaulipas 15 la prensa website

La Prensa Online

El Decidor

periodicos de tamaulipas 16 el decidor

El Decidor, “El periódico de Tamaulipas”, es un periódico impreso y digital, de información general y carácter local, que tiene su sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

periodicos de tamaulipas 16 el decidor website

El Decidor Online

Líder Web

Líder Web Informativo es un portal de noticias radicado en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Según el mismo sitio señala, fue concebido como una “plataforma tecnológica de impacto regional”, y presenta su contenido bajo las secciones de Tamaulipas, Texas, México, Mundo, Deportes, Espectáculos, Vida y Estilo.

periodicos de tamaulipas 17 lider web website

Líder Web Online

Líder Web Android App

Líder Web iOS App

En Línea Directa

EnLíneaDirecta.info es un portal de noticias radicado en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

En redes sociales presume de ser la “página más visitada en Tamaulipas”, y presenta noticias e información de carácter local, regional, nacional e internacional, incluyendo particularmente los municipios de Ciudad Victoria, Reynosa, Zona Sur, Nuevo Laredo y Matamoros.

periodicos de tamaulipas 18 en linea directa website

En Línea Directa Online

Primera Hora

periodicos de tamaulipas 19 primera hora

Primera Hora (Forte News o Forte Noticias) es un periódico de información general y carácter local que fue fundado por Benjamín Galván Gómez y apareció por primera vez el 24 de octubre del 2001.

Está radicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero también circula al otro lado de la frontera, en Laredo, Texas, con un tiraje total manifestado de 20 mil ejemplares (cifra del portal Mpm.com.mx).

periodicos de tamaulipas 19 primera hora website

Forte Noticias Online

El Chilito News

El Chilito News es un portal de noticias de carácter local y con sede en Tamaulipas, México.

Se especializa en presentar noticias del diario acontecer en el norte de Tamaulipas y de relevancia para los hispanoparlantes que radican en el valle de Texas, Estados Unidos.

periodicos de tamaulipas 20 el chilito website

El Chilito Online

Metrópoli

periodicos de tamaulipas 21 metropoli

Metrópoli, “Diario Libre de Tamaulipas”, es un periódico de información general radicado en Reynosa, Tamaulipas. Pertenece al Grupo Editorial Metrópoli.

Circuló por primera vez el 2 de junio del 2005 y tiene secciones dedicadas a presentar información bajo las categorías Política, Económica, Cultural, Social, Deportiva y de Entretenimiento.

periodicos de tamaulipas 21 metropoli website

Metrópoli Online

El Tiempo

periodicos de tamaulipas 22 el tiempo

Tiempo es un periódico de información general y de carácter local que está radicado en Ciudad Mante, Tamaulipas.

En redes sociales celebra que, en este año 2020, cumplen “50 años de informar”.

periodicos de tamaulipas 22 el tiempo website

TIEMPO Online

El Bravo

periodicos de tamaulipas 23 el bravo

El Bravo es un periódico de información general y de carácter local radicado en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Circula en el estado de Tamaulipas y en Estados Unidos, con un tiraje promedio de casi 32 mil ejemplares por edición (promedio medido entre septiembre y noviembre del 2018 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de tamaulipas 23 el bravo website

EL BRAVO Online

Conclusión

Tamaulipas es un estado social, cultural y económicamente dinámico, en parte, gracias a que hace frontera con Estados Unidos. Pero, esa cuestión también podría considerarse una maldición para los tamaulipecos.

En tanto exista demanda por drogas al otro lado y el deseo de alcanzar el “sueño americano”, los grupos criminales seguirán corrompiendo autoridades, traficando con sustancias prohibidas e inmigrantes y atacando a cualquiera que intente interponerse en su camino, incluidos a los periodistas y los diarios de Tamaulipas.

Pero, si hay algo que el gremio del periodismo local y los periódicos de Tamaulipas ya han demostrado, es que seguirán con su labor de informar y denunciar a pesar de que ello represente un peligro para su integridad física.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿En qué medio noticioso acostumbras buscar la información para mantenerte al día con las noticias y los eventos del día?
  • ¿Prefieres leer los diarios de Tamaulipas o te inclinas por los periódicos de circulación nacional?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias que también merezca ser mencionado en esta lista?
  • ¿Cuáles son los diarios de Tamaulipas que te ofrecen toda la información que buscas?
  • ¿Acostumbras obtener la información de la prensa impresa o de la digital?
  • ¿Acostumbras informarte con periódicos del otro lado de la frontera?
  • ¿Qué opinas de la amenaza hacia la libertad de expresión en el estado de Tamaulipas?
  • ¿Hay algún periódico de Tamaulipas en particular que llamó tu atención?
  • Entre todos los periódicos de Tamaulipas incluidos en esta lista, ¿cuáles acostumbras leer?
  • Entre todos los diarios de Tamaulipas incluidos en esta lista, ¿cuáles son los que nunca has leído?
  • ¿Tienes alguna otra información relacionada con la prensa escrita tamaulipeca?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios tamaulipecos, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita del estado de Tamaulipas, en México.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved