Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Michoacán | Diarios de Michoacán

Acerca de la prensa escrita en Michoacán, México

El estado de Michoacán se ubica en la región centro-oeste de la república mexicana y, de acuerdo al Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente posee una población ligeramente superior a los 4.8 millones de habitantes.

En cuanto a los periódicos de Michoacán, muchos tiene su sede en la ciudad capital, Morelia, pero también existen publicaciones radicadas en otras ciudades de la entidad, tales como Uruapan, Pátzcuaro, Apatzingán y Zitácuaro, reflejando una gran pluralidad en la prensa escrita michoacana.

Los periódicos de Michoacán y la violencia en contra de la prensa

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, México, junto con Siria, es uno de los países más mortíferos para ejercer el periodismo, rebasando a Pakistán, Afganistán y Somalia. Un lugar vergonzoso para la libertad de expresión y el derecho a publicarla que ocupa el país, sin duda,

Para los diarios de Michoacán y el gremio periodístico de la entidad en general, la situación es alarmante. La víctima más reciente, el ex corresponsal de La Voz de Michoacán en Uruapan, Luis Eduardo Ochoa, se suma a los otros 5 periodistas asesinados y documentados por la Organización Artículo 19, en su lista de 136 Comunicadores Asesinados en México, en posible relación con su labor periodística (2000 – 2020).

Periódicos de Michoacán

A continuación, los principales periódicos del estado de Michoacán, México, mismos que incluyen a La Voz de Michoacán, Publimetro Michoacán, Mi Morelia y El Sol de Zamora, entre otros.

Quadratín

Quadratín Michoacán es una “agencia mexicana de información y análisis” con sede en Morelia, Michoacán, y que tiene franquicias independientes en Chiapas, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Colima, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Datos generales de Quadratín

La agencia abrió sus puertas el 14 de enero del 2002 y desde un principio se ha dedicado a dar asesoría en medios, comunicación e imagen; y a crear contenido informativo consistente en noticias, notas y coberturas especiales.

Quadratín también ha creado alianzas estratégicas con agencias de noticias internacionales y nexos de trabajo con los medios de comunicación más importantes del país, mismos que incluyen al Grupo Reforma, Televisa, Grupo Fórmula y periódicos como El Financiero, La Jornada y El Universal, entre muchos otros.

periodicos de michoacan 01 quadratin website

Quadratín Michoacán Online

Quadratín Michoacán Android App

Mi Morelia.com

Mi Morelia.com es una página web de noticias que está radicada en Morelia, Michoacán; y que se especializa en presentar las noticias de mayor importancia sobre la política, el deporte, el turismo y todos los eventos del diario acontecer en Michoacán, México y el mundo.

Su director general es Erick Zaragoza y el portal recibe un promedio de usuarios únicos al mes que alcanza los 2.1 millones, según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020.

periodicos de michoacan 02 mimorelia com website

Mi Morelia.com Online

Mi Morelia.com Android App

Mi Morelia.com iOS App

La Voz de Michoacán

periodicos de michoacan 03 la voz de michoacan

La Voz de Michoacán, “La voz del pueblo hecha periódico”, es un periódico de información general y circulación diaria que apareció por primera vez el 19 de junio de 1948 y fue fundado por José Tocavén Lavín.

Se trata de un tabloide que tiene su sede en la ciudad de Morelia, Michoacán, circula principalmente a nivel estatal, pero también llega a los estados de Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Ciudad de México; con un tiraje promedio ligeramente superior a los 46 mil ejemplares (cifra del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

periodicos de michoacan 03 la voz de michoacan website

La Voz de Michoacán Online

La Voz de Michoacán Android App

Publimetro Michoacán

periodicos de michoacan 04 publimetro michoacan

Publimetro Michoacán es un periódico de información general y circulación de lunes a viernes, mismo que es una edición local de la cadena de periódicos gratuitos más grande del mundo, Metro, con sede en Luxemburgo.

Tiene su domicilio comercial en Morelia, Michoacán y es editado por Centro Internacional de Comercio y Publicidad, S.A. de C.V. Además, circula a nivel local con un tiraje promedio de 30 mil ejemplares por edición (según datos del Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de michoacan 04 publimetro michoacan website

Publimetro Michoacán Online

Publimetro Michoacán Android App

Publimetro Michoacán iOS App

Cambio de Michoacán

Cambio de Michoacán era un matutino impreso y de información general que había aparecido por primera vez el 6 de julio de 1992 y que estaba radicado en Morelia, Michoacán.

Pero, desde marzo del 2020 y todavía bajo la dirección del Lic. Vicente Godínez Zapién, suspendió su edición en papel para “para seguir evolucionando en la era digital”, según señaló en su página web.

periodicos de michoacan 05 cambio de michoacan website

Cambio de Michoacán Online

El Sol de Morelia

periodicos de michoacan 06 el sol de morelia

El Sol de Morelia es un periódico de información general y circulación diaria, que salió a la luz en 1978 y está radicado en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Se trata de un tabloide que es editado por Cía. Periodística del Sol de Michoacán, S.A. de C.V., perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM) y que se distribuye a nivel estatal con un tiraje promedio muy cercano a los 9 mil ejemplares por edición (según datos del Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de michoacan 06 el sol de morelia website

El Sol de Morelia Online

El Sol de Morelia Android App

El Sol de Morelia iOS App

El Sol de Zamora

periodicos de michoacan 07 el sol de zamora

El Sol de Zamora es un periódico de información general y circulación diaria que apareció por primera vez en 1981, que es editado por Cía. Periodística del Sol de Michoacán, S. A. de C. V. y pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Circula todos los días a nivel estatal, con un promedio ligeramente superior a los 6800 ejemplares por edición, según datos del del Padrón Nacional de Medios Impresos.

periodicos de michoacan 07 el sol de zamora website

El Sol de Zamora Online

El Sol de Zamora Android App

El Sol de Zamora iOS App

El Clarín

periodicos de michoacan 08 el clarin

El Clarín, “Diario de la región oriente de Michoacán”, es un periódico de información general y carácter regional que fue fundado por Héctor Edmundo Tinajero G.

periodicos de michoacan 08 el clarin website

El Clarín Online

El Independiente

El Independiente es un portal de noticias que cubre el diario acontecer de “Zamora, Jacona, Los Reyes, Sahuayo, Morelia y toda la región”, según señala en redes sociales.

periodicos de michoacan 09 el independiente website

El Independiente Online

El Diario Visión

El Diario Visión,“Noticias de Michoacán”, es un portal de noticias que está radicado en Morelia, Michoacán.

También existía un matutino impreso de información general que había sido fundado el 23 de febrero de 1991 y que, de acuerdo al portal Mpm.com.mx,  tenía un tiraje manifestado de 8 mil ejemplares por edición.

periodicos de michoacan 10 el diario vision website

Visión de Michoacán Online

Pátzcuaro Noticias

Pátzcuaro Noticias es un portal de noticias independiente que cubre el diario acontecer local, estatal e internacional; mismo que está radicado en Pátzcuaro, Michoacán.

periodicos de michoacan 11 patzcuaro noticias website

Pátzcuaro Noticias Online

La Primera de AM

La Primera de AM (antes Primera Plana o 1plana), “El rostro humano de la información”, es una agencia de noticias y portal noticioso que forma parte de Amanda Multimedios.

Se especializa en presentar información del diario acontecer en Apatzingán, Lacona. Uruapan y Morelia.

periodicos de michoacan 12 la primera de am website

La Primera de AM Online

La Primera de AM Android App

Diario 452 Uruapan

Diario 452 Uruapan es un portal de noticias que presenta contenido de carácter local y regional, mismo que tiene su sede en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

periodicos de michoacan 13 diario 452 uruapan website

Diario 452 Uruapan Online

La Región

periodicos de michoacan 14 informativo la region

Informativo La Región, “del oriente de Michoacán”, es un portal de noticias y un tabloide impreso de información general, mismo que apareció por primera vez el 26 de noviembre de 1983 y cuyo fundador y director general es René Serrano García.

El periódico está radicado en Zitácuaro, Michoacán, se publica sábados y miércoles, y su tiraje es de 1500 ejemplares por edición, según informa en su portal web.

periodicos de michoacan 14 informativo la region website

Informativo La Región Online

Primer Plano

periodicos de michoacan 15 primer plano

Primer Plano, “Libre como el viento”, es un periódico de información general y carácter regional que apareció por primera vez el 8 de julio de 1995, está radicado en Zitácuaro, Michoacán; y se publica 2 veces por semana, miércoles y sábados

periodicos de michoacan 15 primer plano website

Primer Plano Online

ABC de Michoacán

periodicos de michoacan 16 abc de michoacan

ABC de Michoacán es un periódico de información general y circulación diaria que está radicado en Uruapan, Michoacán y es editado por Casa Editorial ABC de Michoacán, S. A. de C. V.

periodicos de michoacan 16 abc de michoacan website

ABC de Michoacán Online

Conclusión

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 emitida por la organizaciòn Reporteros Sin Fronteras, México ocupa el lugar número 143 de 180, perdiendo un puesto en relación al año anterior.

El dato anterior ilustra la situación en que los diarios de Michoacán y todo el gremio periodístico de la entidad deben ejercer su derecho a expresarse y elegir el contenido de la información que publican. Pero, tal como sucede en otros estados del país, los rotativos no se detienen, los periódicos siguen siendo independientes y los periodistas michoacanos continúan su labor, día tras día… con la frente en alto.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿Tienes algún otro dato relevante o de interés acerca de la prensa escrita michoacana?
  • ¿Notaste alguna información caduca, errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida, eliminada o aumentada?
  • ¿Conoces algún periódico o portal de noticias con sede en Michoacán que podamos agregar a la lista?
  • Entre todos los periódicos de Michoacán incluidos en la lista, ¿de cuáles conoces sus portales de noticias?
  • ¿Qué diario de Michoacán te gusta leer?
  • ¿Prefieres la prensa impresa o las opciones digitales?
  • Entre todos los diarios de Michoacán que fueron incluidos en esta lista, ¿hay alguno que todavía no conozcas, pero que ahora si quisieras leerlo?
  • ¿Acostumbras leer las noticias en los diarios de Michoacán o prefieres los de distribución nacional?
  • ¿Acostumbras acceder a las noticias vía Internet usando la computadora de tu casa o algún dispositivo móvil?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios michoacanos, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita del estado de Michoacán, en México.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved