Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Aguascalientes | Diarios de Aguascalientes

Acerca de la prensa escrita en Aguascalientes, México

El estado de Aguascalientes se ubica al centro de la república mexicana y, según estimaciones del censo poblacional del 2015, supera ligeramente los 1.3 millones de habitantes.

Y, en cuanto a los periódicos de Aguascalientes, casi en su totalidad están radicados en la capital del estado y su área metropolitana, que es donde se encuentra la mayor concentración de población hidrocálida.

Los periódicos de Aguascalientes y la libertad de expresión

De acuerdo a la organización Reporteros Sin Fronteras, la situaciòn de la libertad de expresión en México se ha agravado tanto en 2020 que los ataques en contra de la prensa han aumentado un 45% en relación el año pasado.

Y, aunque los diarios de Aguascalientes y el periodismo hidrocálido en general parecen haber estado un tanto ajenos a ese incremento de la violencia que actualmente existe en su territorio y a nivel nacional, todo podría cambiar de la noche a la mañana, tal como ha sucedido en otros estados del país.

Periódicos de Aguascalientes

A continuación, los principales periódicos del estado de Aguascalientes, México, mismos que incluyen a El Heraldo Aguascalientes, El Sol del Centro, La Jornada Aguascalientes, El Clarinete y El Circo, entre otros.

Aguascalientes El Heraldo

periodicos de aguascalientes 01 aguascalientes el heraldo

Aguascalientes El Heraldo es un periódico de información general y carácter local que apareció en 1954, circula todos los días y está radicado en Aguascalientes, Aguascalientes.

Se trata de una publicación en formato estándar que se distribuye principalmente en el estado de Aguascalientes, aunque algunas unidades llegan a los estados de Jalisco y Zacatecas; con un tiraje promedio total de 19 mil ejemplares por edición (promedio medido entre octubre y diciembre del 2019 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de aguascalientes 01 aguascalientes el heraldo website

Aquascalientes El Heraldo Online

Aquascalientes El Heraldo Android App

La Jornada Aguascalientes

periodicos de aguascalientes 02 la jornada aguascalientes

La Jornada Aguascalientes es un periódico de circulación diaria e información general que tiene su sede en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

El diario llegó a la capital hidrocálida en 2008 como una franquicia del periódico nacional La Jornada y, desde el 2010, ha tenido a Francisco Miguel Aguirre Arias como director general.

periodicos de aguascalientes 02 la jornada aguascalientes website

La Jornada Aguascalientes Online

El Sol del Centro

periodicos de aguascalientes 03 el sol del centro

El Sol del Centro es un periódico de información general y circulación diaria que tiene su sede en Aguascalientes, Aguascalientes.

El tabloide apareció por primera vez el 25 de abril de 1945, pertenece a la Organización Editorial Mexicana y circula principalmente en el estado de Aguascalientes, aunque algunos ejemplares llegan a los estados de Jalisco y Zacatecas.

periodicos de aguascalientes 03 el sol del centro website

El Sol del Centro Online

El Sol del Centro Android App

El Sol del Centro iOS App

Página 24

periodicos de aguascalientes 04 pagina 24

Página 24, “El mejor periodismo diario”, es un diario de información general y análisis que apareció por primera vez en 1997, circula todos los días y tiene su domicilio en Aguascalientes, Aguascalientes.

Su fundador y director general es Ramiro Luévano López y, además de la edición hidrocálida, también existen Página 24 Jalisco y Página 24 Zacatecas.

periodicos de aguascalientes 04 pagina 24 website

Página 24 Online

El Circo

periodicos de aguascalientes 05 el circo

El Circo es un periódico de información general y nota roja que apareció en 2005 y tiene su sede en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

El periódico circula cada semana y se especializa en presentar la nota policíaca y la información política de los estados de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.

periodicos de aguascalientes 05 el circo website

El Circo Online

Hidrocálido

periodicos de aguascalientes 06 hidrocalido

Hidrocálido, “La verdad por delante”, es un periódico de información general que fue fundado por Agustín Morales Padilla en octubre de 1981 y tiene su domicilio en Aguascalientes, Aguascalientes.

Se trata de un matutino independiente que circula todos los días en el estado de Aguascalientes (aunque algunos ejemplares llegan a Zacatecas), con un tiraje promedio muy cercano a los 24 mil ejemplares por edición (según datos del Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de aguascalientes 06 hidrocalido website

Hidrocálido Online

El Clarinete

El Clarinete, “Se ve y se siente”, es un portal de noticias, de información general y carácter local que está radicado en Aguascalientes y que cumplió 9 años de existencia el 8 de abril del 2020.

periodicos de aguascalientes 07 el clarinete website

El Clarinete Online

El Aguas

periodicos de aguascalientes 08 el aguas

El Aguas, “Le gritamos la verdad”, es un periódico de información general y corte popular que apareció por primera vez el 3 de enero del 2000.

Está radicado en la ciudad de Aguascalientes y circula de lunes a sábado a nivel estatal, con un tiraje promedio de 9 mil ejemplares, según señala en su portal web.

periodicos de aguascalientes 08 el aguas website

El Aguas Online

Desde la Red

Desde la Red es un “periódico virtual de cinco días”, ya que publica información actualizada y localizada sobre política, economía, deportes, cultura y demás temas de interés para el público lector hidrocálido.

El portal web es editado por la empresa Desde Aguascalientes S. A. de C. V.

periodicos de aguascalientes 09 desde la red website

Desde la Red Online

Palestra Aguascalientes

Palestra Aguascalientes es un diario digital con noticias de Aguascalientes y que es elaborado por periodistas jóvenes hidrocálidos, siendo “testigos de la actualidad, voz, ojos y oídos de la comunidad”, según señala en redes sociales.

periodicos de aguascalientes 10 palestra aguascalientes website

Palestra Aguascalientes Online

Conclusión

Gran parte de la violencia que últimamente se vive en Aguascalientes y que afecta a las autoridades y a la población en general es resultado de la guerra que, al menos, 3 grupos criminales libran para obtener el control de ese territorio.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del 2020 ha habido un incremento del 33% en los casos de homicidio doloso en el estado, y el aumento de ataques en contra de instituciones y corporaciones de seguridad pronto podría salpicar a los periódicos de Aguascalientes.

Solo queda esperar que ese escenario, tan conocido en otras entidades del país, nunca llegue a concretarse.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida, cambiada o aumentada?
  • ¿Conoces algún periódico o portal de noticias con sede en Aguascalientes que se haya quedado fuera de la lista?
  • ¿Acostumbras leer los diarios de Aguascalientes o prefieres los periódicos de circulación nacional?
  • ¿A qué medio noticioso hidrocálido recurres para enterarte de las noticias diarias?
  • ¿Tienes la costumbre de obtener información de la prensa en papel o de la prensa digital?
  • ¿Por qué medio accedes a las noticias vía Internet?
  • Entre todos los periódicos de Aguascalientes incluidos en esta lista, ¿de cuáles conoces sus portales de noticias?
  • Entre todos los diarios de Aguascalientes que fueron incluidos en esta lista, ¿hay alguno que todavía no conozcas, pero que ahora si quisieras leerlo?
  • ¿Tienes alguna otra información relevante acerca de la prensa escrita hidrocálida?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios hidrocálidos, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita del estado de Aguascalientes, en México.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved