Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Nayarit | Diarios de Nayarit

Acerca de la prensa escrita en Nayarit, México

El Estado Libre y Soberano de Nayarit se ubica en el oeste mexicano y, con sus 1,185,050 habitantes (cifra del 2015), es una de las 5 entidades del país con menos población.

Eso puede explicar, al menos en parte, por qué los periódicos de Nayarit apenas superan la decena y por qué casi todos se editan en la misma ciudad, Tepic, capital del estado.

Los periódicos de Nayarit y la libertad de prensa

El ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa está lejos de ser ideal en el estado nayarita, pero periodistas y periódicos de Nayarit han tenido recientemente algo que celebrar: la invalidación del delito de calumnia.

La derogación en 2018 del Artículo 217 y el Título Décimo Séptimo del Código Penal en Nayarit que se referían a la calumnia y que criminalizaban a las injurias y la difamación terminó con la posibilidad de penas económicas y encarcelamiento que, al menos, 10 periodistas nayaritas tuvieron que enfrentar a lo largo de una década.

Y esa fue una buena noticia para todos los nayaritas, pero en especial para el gremio periodístico y los periódicos de Nayarit.

Periódicos de Nayarit

A continuación, los principales periódicos del estado de Nayarit, México, mismos que incluyen a Meridiano, El Sol de Nayarit, Enfoque Informativo y El Imparcial de Nayarit, entre otros.

NNC.MX

NNC.MX (News Network Communication) es un portal noticiosos de información general y carácter local que está radicado en la ciudad de Tepic, Nayarit.

El sitio web recibe un promedio de 360 mil visitas mensuales, según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020.

periodicos de nayarit 01 nnc mx website

NNC Online

Meridiano de Nayarit

periodicos de nayarit 02 meridiano

Meridiano de Nayarit es un periódico de información general y circulación diaria que tiene su sede en Tepic, Nayarit; y apareció por primera vez el primero de agosto de 1942.

Se trata de un matutino en formato estándar que se distribuye en el Estado de Nayarit y Puerto Vallarta, con un tiraje manifestado de 31500 ejemplares (cifra del portal Mpm.com.mx).

periodicos de nayarit 02 meridiano website

Meridiano Online

Meridiano Android App

El Sol de Nayarit

ElSoldeNayarit.mx es un portal de noticias con sede en Tepic, Nayarit; y cuyo director general es Hugo Daniel Rodríguez Corrales.

Se especializa en presentar noticias bajo las categorías de Política, Nota Roja, Opinión, Deportes, Nuestros Paisanos, Videos y Avisos Oportunos.

periodicos de nayarit 03 el sol de nayarit website

El Sol de Nayarit Online

Express

periodicos de nayarit 04 periodico

ExpressOtros simplemente hacen periódicos, nosotros forjamos opiniones”, es un diario de información general y circulación de lunes a viernes, que está radicado en Tepic, Nayarit.

Su fundador fue Edgar R. Arellano Ontiveros y su director general es Rafael F. Morales Dufourt.

periodicos de nayarit 04 periodico express website

Express Online

Realidades de Nayarit

periodicos de nayarit 05 realidades de nayarit

Realidades de Nayarit, “expresión y comunicación para el progreso”, es un periódico de información general y circulación estatal que fue fundado por el profesor Justino Rodríguez Valle en 1981 y que tiene un tiraje promedio de entre 10 y 12 mil ejemplares por edición.

periodicos de nayarit 05 realidades de nayarit website

Realidades Online

La Opinión de Bahía

periodicos de nayarit 06 la opinion de la bahia

La Opinión de Bahía es un periódico de información general, cuya sede se encuentra en Bahía de Banderas, Nayarit y su director general es Francisco Javier Villa.

El medio noticioso presenta un “perfil político-social en la Riviera Nayarit”, según señala en redes sociales.

periodicos de nayarit 06 la opinion de la bahia website

La Opinión de Bahía Online

Enfoque Informativo

periodicos de nayarit 07 enfoque informativo

Enfoque Informativo es un periódico de información general que es editado por Ediciones y Publicaciones Enfoque, S.A de C.V. y está radicado en Tepic, Nayarit.

La publicación en formato estándar se distribuye martes y viernes, a nivel estatal y con un tiraje promedio de 31 mil ejemplares por edición (cifra del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

periodicos de nayarit 07 enfoque informativo website

Enfoque Informativo Online

Gente y Poder de Nayarit

periodicos de nayarit 08 gente y poder de nayarit

Gente y Poder de Nayarit, “Periodismo auténtico y veraz”, es un diario informativo y de carácter local que está radicado en Tepic, Nayarit; y cuyo director es Antonio Lara Zamorano.

periodicos de nayarit 08 gente y poder de nayarit website

Gente y Poder Online

Diario Censura

DiarioCensura.com es un portal noticioso de información general y nota roja, con domicilio en Tepic, Nayarit.

periodicos de nayarit 09 diario censura website

Censura Online

El Imparcial de Nayarit

El Imparcial de Nayarit, “Periodismos imparcial y objetivo”, era un semanario impreso, pero ahora tiene presencia en la red con su portal de notícias, mismo que está radicado en Tepic, Nayarit.

periodicos de nayarit 10 el imparcial de nayarit website

El Imparcial de Nayarit Online

El Tiempo de Nayarit

El Tiempo de Nayarit, “¡Únicamente la verdad!”, es un portal de noticias con domicilio en Tepic, Nayarit, especializado en presentar noticias de carácter local y regional, bajo las categorías de Sin Mordazas, Locales, Municipios, Nayarit Rojo y Deportes, entre otras.

periodicos de nayarit 11 el tiempo de nayarit website

El Tiempo de Nayarit Online

Avance

periodicos de nayarit 12 avance

Avance, “XXXVII Años de periodismo plural”, es un periódico de información general y carácter local que tiene su sede en Tepic, Nayarit.

periodicos de nayarit 12 avance website

Avance Online

Conclusión

Durante los primeros cinco meses del año 2020, la Secretaría de Gobernación en México ya había documentado 122 agresiones contra la prensa a nivel nacional; de las cuales, cuatro ocurrieron en el estado de Nayarit.

Cifra muy lejana a los 20 incidentes registrados en Chiapas, por ejemplo, pero el gremio periodístico y los diarios de Nayarit no pueden bajar la guardia, ya que la violencia en contra de la prensa en México, lamentablemente, crece y parece no tener freno.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿A qué medio noticioso nayarita recurres para enterarte de las noticias diarias?
  • ¿Conoces algún periódico o portal de noticias con sede en Nayarit que debiera ser incluido en esta lista?
  • ¿Acostumbras leer las noticias en los diarios de Nayarit o prefieres los periódicos de circulación nacional?
  • ¿Tienes la costumbre de obtener información de la prensa en papel o prefieres a las opciones digitales?
  • Entre todos los periódicos de Nayarit incluidos en esta lista, ¿de cuáles conoces sus portales de noticias?
  • Entre todos los diarios de Nayarit que fueron incluidos en esta lista, ¿hay alguno que todavía no conozcas, pero que ahora si quisieras leerlo?
  • ¿Qué medio utilizas para acceder a las noticias en la red?
  • ¿Tienes alguna otra información relevante acerca de la prensa escrita nayarita?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida o aumentada?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios nayaritas, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita del estado de Nayarit, en México.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved