Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Venezuela – Diarios de Venezuela

Acerca de la prensa escrita en Venezuela

El nacimiento de la prensa escrita en Venezuela tiene nombre y fecha: La Gazeta de Caracas, cuyo primer ejemplar vio la luz el 24 de octubre de 1808. A partir de ese momento, una gran cantidad de periódicos se han sumado a la lista, incluyendo al diario más antiguo que todavía en 2018 seguía en circulación: El Impulso (1904).

Desde entonces, muchos diarios venezolanos han ejercido el derecho constitucional de expresar sus pensamientos, ideas u opiniones por escrito, tal como la constitución venezolana de 1999 lo establece en su Artículo 57, mismo que protege la libertad de expresión y la libertad de prensa en ese país sudamericano.

La Libertad de Prensa en Venezuela

Pero, esa libertad comenzó a ser atacada desde 1999, con la llegada de Hugo Chávez al poder, cuando su gobierno comenzó a intervenir para controlar a los medios de comunicación, llegando a coartar su libertad por medio de la censura, la presión y el hostigamiento; sobre todo contra quienes mostraban el menor atisbo de crítica hacia su régimen.

Y, tras la muerte de Chávez y la llegada de Nicolás Maduro al poder en 2013, la situación parece haber empeorado. En aquel momento, unos 134 medios impresos estaban en circulación y, para el 2018, ya solo quedaban 64 en todo el país.

El monopolio del papel y el “ingenio” de los periódicos

El gobierno actual encontró que una buena forma de controlar a los diarios de Venezuela es con la falta de las divisas necesarias para la compra de los insumos necesarios y el monopolio sobre el papel que ejerce el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información: sin papel, no hay diarios impresos.

Es por eso que muchos periódicos de Venezuela considerados “independientes” o incluso de “oposición” se han visto en la necesidad de “ser creativos”, con los insumos que consiguen, dejando de circular algunos días de la semana, reduciendo el número de páginas, cambiando el formato, reduciendo su personal e incluso tomando la última opción de cesar su impresión por completo y saltar a Internet para seguir su labor informativa en la fila de los periódicos digitales y los portales de noticias.

Por todo lo anterior, hemos recopilado una lista de los medios impresos de Venezuela más destacados y los hemos separado por categorías:

A. Prensa Escrita de Venezuela.
B. Prensa Digital de Venezuela.
C. Periódicos de Finanzas.
D. Periódicos Deportivos.

A. Prensa Escrita de Venezuela.

Venezuela es un país golpeado por la crisis económica y la división política, con un gobierno decidido a utilizar todo su poder para controlar la información a cualquier precio y unos medios escritos decididos a informar la realidad a como dé lugar.

Pero, la hegemonía comunicacional que el gobierno de Maduro pretende ejercer sobre estaciones de radio, canales de televisión y medios impresos tiene una consecuencia lógica: provoca que el venezolano, ávido lector de noticias, busque fuentes no oficiales para mantenerse informado.

Y aquí es donde los periódicos independientes tienen su mayor fortaleza: la lealtad de sus lectores.

A continuación, los 25 diarios de Venezuela más destacados, aunque algunos de ellos ya hayan sucumbido ante las trabas y la falta de papel para seguir circulando.

Panorama

periodicos de venezuela 01 panorama

Panorama fue un periódico de Venezuela fundado el 11 de diciembre de 1914, por Abraham y David Belloso Rossell, en sociedad con Ramón Villasmil.

Era un diario regional, ya que se publicaba en la ciudad de Maracaibo y se consideraba como una “tribuna por excelencia“ para el estado venezolano de Zulia, pero su alcance era nacional.

En sus páginas señaló que nació “con la Primera Guerra Mundial”, y se trató de una primera impresión de 4 páginas y de 5 mil ejemplares. Desde entonces, presume con orgullo el haber publicado 35.548 ediciones a lo largo de 104 años.

El periódico Panorama deja de ser impreso

El 14 de mayo del 2019 publicó su última edición impresa, misma que tituló “Hasta Pronto”, y señaló que finalmente había perdido la batalla ante la búsqueda constante de los insumos necesarios para su impresión, como la tinta, las planchas y el “costosísimo papel”.

También culpó a la fuerte crisis económica por la que el país atravesaba, misma que provocó una fuerte disminución en el gasto que las empresas realizaban en anuncios publicitarios, vital para la supervivencia de Panorama y de todos los periódicos de Venezuela.

Panorama en la red

Ahora, el medio noticioso brincó a la red para seguir informando a sus lectores, y el portal Panorama.com.ve se encarga de difundir todas las noticias del diario acontecer en Zulia, Venezuela y el mundo.

periodicos de venezuela 01 panorama website

Panorama Online

Panorama Android App

El Nacional

periodicos de venezuela 02 el nacional

El Nacional un periódico de Venezuela que se fundó el 3 de agosto de 1943, en la ciudad de Caracas. Su creador fue el escritor Miguel Otero Silva y su primer director fue el poeta Antonio Arráiz. El diario pertenece a la compañía editorial C.A. Editorial El Nacional y es dirigido por el hijo de su fundador, Miguel Henrique Otero.

En sus redes sociales presume de ser “el primer periódico venezolano con la figura del Ombudsman o Defensor del Lector y el primero en publicarse en la Web” (1998 y 1995 respectivamente).

El Nacional sale de circulación, pero logra regresar

Tal como muchos periódicos de Venezuela, El Nacional se ha visto afectado por la crisis económica del país. De hecho, pasó por momentos tan difíciles que incluso lo llevaron a reducir su circulación a 5 días de la semana en agosto del 2018 y a suspender definitivamente su versión impresa el 14 de diciembre del mismo año.

Sin embargo, gracias al apoyo del Grupo de Diarios América, actualmente ha logrado superar los problemas de venta y suministro de papel, y reanudó su rotación con una cantidad baja de páginas y cuatro cuerpos. Además, su sitio web, elnacional.com, se ha convertido en uno de los portales noticiosos más exitosos de Venezuela.

El “acoso” en contra de El Nacional

Por otra parte, El Nacional, sus directivos y colaboradores han sido blanco del “acoso”, “presiones” y “agresiones” constantes por parte de los organismos gubernamentales, ya que se han inclinado “a favor de las creencias políticas de la izquierda moderada y la clase media”.

También cabe señalar que su director fundó el movimiento opositor Movimiento 2D, mismo que apoyó a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, en las elecciones parlamentarias del 2010.

periodicos de venezuela 02 el nacional website

El Nacional Online

Últimas Noticias

periodicos de venezuela 03 ultimas noticias

Últimas Noticias, el periódico de mayor circulación en Venezuela, se fundó el 16 de septiembre de 1941, por 4 periodistas: Víctor Simone D´Lima, Vaughan Salas Lozada, Kotepa Delgado y Pedro Beroes.

Al principio, su nombre era Diario del Pueblo y parte de sus integrantes pertenecía al Partido Comunista de Venezuela. Además, su edición impresa solo tenía 8 hojas, era de formato tabloide y cada ejemplar costaba un centavo.

Datos generales del periódico Últimas Noticias

Se publica todos los días en la ciudad de Caracas, donde vende el 70 por ciento de su tiraje; mismo que, en 2008, era de 170 mil copias al día y alcanzaba las 320 mil cada domingo.

Además, estudios de mercado realizados por el mismo medio noticioso señalaron que el nivel socioeconómico de sus lectores se halla entre las clases de menor poder adquisitivo, C, D y E.

Línea editorial y público objetivo

Últimas Noticias se ha caracterizado por presentar las noticias con un tono muy llamativo, utilizando una gran cantidad de gráficos en su páginas, mismas que hablan de política, economía, los sucesos de mayor relevancia en el diario acontecer nacional e internacional, el mundo del deporte y el pulso regional, entre otros temas de interés general.

En cuanto a su tendencia política, el diario británico, The Guardian, lo ha caracterizado como un “tabloide pro-Maduro”.

periodicos de venezuela 03 ultimas noticias website

Últimas Noticias Online

El Carabobeño

periodicos de venezuela 04 el carabobeno

El Carabobeño inició siendo un periódico impreso fundado por Eladio Alemán Sucre, el primero de septiembre de 1933, cuando el dictador Juan Vicente Gómez gobernaba Venezuela.

Sus inicios fueron modestos, ya que cada ejemplar tenía formato de un octavo y 4 páginas que se imprimían en la librería París en América. Más tarde, se mudaría al edificio Ayacucho, donde habría de esperar hasta el año 1955 para instalar una imprenta de mayor capacidad y darle a El Carabobeño su formato final: 20 páginas y tamaño estándar.

Su sede actual se ubica en la ciudad de Naguanagua, perteneciente al estado de Carabobo, en la zona central de Venezuela.

El Carabobeño, la crisis del papel y la última opción

Como muchos otros periódicos de Venezuela, desde 2014 debió luchar contra la escasez de papel y se vio obligado a disminuir el número de páginas, cambiar su formato tradicional por uno más pequeño y finalmente optó por cesar sus actividades el 17 de marzo del 2016.

Ahora, El Carabobeño se ha transformado en un portal de noticias que en sus redes sociales se describe a sí mismo como un “diario independiente que persigue el triunfo de las mejores iniciativas que conllevan al mejoramiento del país y de la región en general”.

Reconocimientos nacionales e internacionales

Durante su larga existencia logró obtener varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones, (1968, 1977 y 1983); el Premio Especial ONU por su labor en beneficio de los niños venezolanos (1983); y el Premio Monseñor Pellín en 2011, organizado por la Conferencia Episcopal Venezolana.

periodicos de venezuela 04 el carabobeno website

El Carabobeño Online

Primicia

periodicos de venezuela 05 primicia

Primicia es un periódico de Venezuela cuya sede se ubica en Ciudad Guayana, la más poblada del estado de Bolívar, al sureste del país sudamericano.

En sus redes sociales se autodescribe como “El diario que le lleva las noticias primero y mejor”, y afirma que su objetivo es el de “ofrecer informacio?n honesta, equilibrada y contrastada”.

Su contenido y circulación

Su contenido informativo abarca los acontecimientos poli?ticos, econo?micos, sociales, laborales y deportivos, y va dirigido particularmente a sus lectores de la región Guayana, pero sin dejar de lado todos los sucesos de interés nacionales y mundiales; y sin dejar de apuntar hacia toda la población lectora del país.

Primicia en Internet

Su portal web es Primicia.com.ve, donde ofrece un contenido más amplio que en su versión impresa y todos los links para acceder a las publicaciones que ha presentado desde enero de 2019. También ofrece links para acceder a su edición digital y a su revista digital llamada Primicia Sociales.

periodicos de venezuela 05 primicia website

Primicia Online

Primicia Android App

El Universal

periodicos de venezuela 06 el universal

El Universal es un periódico venezolano de circulación matutina que se publica en la ciudad de Caracas y que ya supera el siglo de existencia, dado que fue fundado el primero de abril de 1909 por el poeta Andrés Mata y el abogado, periodista y político, Andrés Vigas.

En 2014, la familia Mata decidió vender el periódico a Epalisticia S.L, una empresa española ligada al gobierno venezolano y que, según El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), habría sido creada específicamente para la adquisición de El Universal.

Historia de El Universal

Para su primera edición se utilizaron unas máquinas de impresión Marinoni, y constaba de cuatro páginas, a seis columnas y en un formato standard. Un año más tarde, las primeras imágenes aparecieron en sus ejemplares y gracias a la adquisición de una máquina Dúplex, su edición creció a 8 páginas.

Su línea editorial y posición política

Según señala en sus redes sociales, El Universal siempre se ha caracterizado por tener “una línea editorial conservadora e independiente”, y por publicar “los principales titulares de lo que ocurre en este momento en Venezuela y el mundo”.

También se considera como un diario que se inclina en favor de la oposición y que siempre ha mantenido una línea crítica hacia las políticas económicas del Gobierno, primero las de Hugo Chávez y después las de Nicolás Maduro.

periodicos de venezuela 06 el universal website

El Universal Online

Diario La Nación

periodicos de venezuela 07 diario la nacion

Diario La Nación es un periódico fundado por Arquímedes Cortés, el 23 de diciembre de 1968, y con sede en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela.

Su edición impresa se publica a todo color, alcanzado 35 mil ejemplares que incluyen los suplementos semanales, Pirulín, para los niños y la revista Flash, misma que solo aparece los domingos.

También existe su página digital, Lanacionweb.com, cuyo contenido abarca las noticias regionales y de la frontera, temas políticos y de opinión, el acontecer nacional e internacional, los mundos del deporte, la farándula y el espectáculo, entre muchos otros temas de interés general.

Circulación y línea editorial

El diario busca ser líder en el estado de Táchira y los andes venezolanos, en la parte este del país centroamericano, pero también circula en el estado Barinas y en la zona norte de Colombia.

Inicialmente se caracterizó por presentar una tendencia liberal, pero ahora mantiene una línea editorial más conservadora tras la muerte de su fundador y con Gloria Niño De Cortez al frente del medio noticioso.

Diario La Nación frente a la escasez de insumos

Diario La Nación es uno de esos periódicos de Venezuela que ha padecido la escasez de insumos, como el papel para su impresión, pero que ha logrado mantenerse en las rotativas, aunque con algún que otro período corto fuera de circulación.

periodicos de venezuela 07 diario la nacion website

Diario La Nacion Online

La Prensa de Lara

periodicos de venezuela 08 la prensa de lara

La Prensa de Lara es un diario regional que se fundó el mes de abril del 2007 y que se publica en la ciudad capital del estado de Lara, Barquisimeto, en la zona noroeste de Venezuela.

Su contenido abarca noticias locales y estatales, enfocándose principalmente en el acontecer diario, en el mundo del deporte y la política, en lo nuevo de la tecnología y las tendencias actuales, así como en información del cine, la música y la moda, entre otros.

La Prensa de Lara frente a la escasez de insumos

El medio noticioso es uno de los pocos diarios regionales que todavía mantienen su edición impresa en circulación, a pesar de compartir las dificultades y las carencias de insumos que son el pan nuestro de cada día para los periódicos de Venezuela, pero no se ha salvado de verse en la necesidad de realizar alguna pausa forzada.

La escasez y el alto precio de la gasolina en el estado de Lara ya han tenido su efecto en la distribución de sus ejemplares a sus 220 puntos de venta y en la movilización de sus reporteros al lugar de la noticia.

La Prensa de Lara en Internet

Afortunadamente, su sitio web, Laprensalara.com.ve, ofrece la misma calidad en información y contenido que en su versión impresa, logrando que esos ceses de circulación momentáneos no tengan un efecto tan severo para sus lectores.

periodicos de venezuela 08 la prensa de lara website

La Prensa de Lara Online

Versión Final

periodicos de venezuela 09 version final

Versión Final fue un diario regional que se publicaba en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, y que se fundó el 8 de septiembre del 2008. Su dueño actual es el señor Carlos Alaimo.

Versión Final frente a la crisis del papel

El diario se vio muy afectado a través de los años debido a la crisis económica y a la casi imposibilidad de conseguir los insumos necesarios para mantener a su versión impresa en circulación.

El medio señaló que, hasta julio del 2016, había logrado mantener su ejemplar con 40 páginas, pero que su circulación se tornó intermitente para julio del 2017.

Un año después anunciaron que dejarían de circular por la falta de papel periódico, pero que no tenían la intención de cerrar sus puertas.

Versión final en Internet

La presencia del diario en el gusto de sus lectores continúa gracias a su página web, versionfinal.com.ve, donde ofrece contenido acerca de los acontecimientos locales, los sucesos en el mundo de la política y el dinero, toda la información deportiva y un panorama general de las innovaciones tecnológicas en la rama automotriz.

Por otra parte, su éxito periodístico sigue siendo palpable si se toma en cuenta el cuarto de millón de seguidores que ya alcanzó durante los 3 primeros meses del 2020 en su cuenta de Twitter.

periodicos de venezuela 09 version final website

Version Final Online

Notitarde

periodicos de venezuela 10 notitarde

Notitarde es un periódico de Venezuela con sede en la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo; aunque también circula por otras ciudades y regiones como Aragua, Cojedes, la costa este de Falcón y Yaracuy, e incluso en la ciudad capital, Caracas.

La historia de Notitarde

Fueron los hermanos Miguel, Manuel y Margarita Jiménez Márquez quienes fundaron el diario en agosto de 1976, con la idea de alcanzar un segmento de mercado ignorado hasta el momento por los demás periódicos regionales, el vespertino (de ahí el nombre).

Sin embargo, debido a su éxito, a tan solo 6 meses de su aparición llegó la versión vespertina, misma que terminaría sustituyendo definitivamente a la edición de la tarde cuando todavía no cumplía un año de edad.

Circulación y público objetivo

Notitarde llega a los sectores con menor poder adquisitivo de Venezuela, las clases socioeconómicas D y E. Pero su éxito es tal, que ha llegado a tener una circulación de 75 mil ejemplares diarios y de 90 mil cada domingo.

Para el año 2008, se había convertido en el periódico de mayor circulación en Venezuela. Además, también ha recibido muchos reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo (1978) y el Premio Monseñor Pellín (2000, 2001 y 2005).

periodicos de venezuela 10 notitarde website

Notitarde Online

El Impulso

periodicos de venezuela 11 el impulso

El impulso fue un periódico regional con sede en la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara.

La historia del periódico El Impulso

Se trataba del diario más antiguo de Venezuela, ya que comenzó a gestarse en el año de 1890, cuando el señor Federico Carmona creó su imprenta en la ciudad de Carora, y años más tarde, en 1904, comenzaría su impresión a una velocidad de 60 ejemplares por hora.

El éxito inicial del periódico fue suficiente para crear una sucursal y distribuirlo en la capital del país, pero el encarcelamiento de su director, Juan Carmona, por el gobierno del General Juan Vicente Gómez, puso punto final a El impulso de Caracas.

El Impulso deja de circular debido a la escasez del papel

En septiembre de 2014 se vio obligado a suspender actividades debido a problemas financieros y a la escasez del papel para su edición impresa, pero eventualmente logró reanudar su circulación.

Sin embargo, en 2018 anunció que su circulación cesaba indefinidamente debido a una mala administración y supuestas prácticas de censura por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

El Impulso continúa su labor informativa a través de su página web Elimpulso.com, donde ofrece una gran variedad de contenido, elaborado con esa dedicación y  profesionalismo que lo han caracterizado por más de un siglo.

periodicos de venezuela 11 el impulso website

El Impulso Online

Tal Cual

periodicos de venezuela 12 tal cual

Tal Cual es un diario matutino de Venezuela creado en el año 2002 por Teodoro Petkoff, quien también fue su director hasta octubre del 2018, cuando falleció.

Se trata de un periódico informativo, de análisis y opinión que circula a nivel nacional, cuya misión es “la lucha por la defensa de la democracia venezolana, pisoteada desde hace 15 años”, según lo afirma en sus redes sociales.

Tal Cual deja de circular todos los días

Tras batallar con la escasez de insumos, el monopolio del papel y el acoso por parte del gobierno venezolano en contra del propio medio noticioso y de sus anunciantes, Tal Cual anunció en 2015 que se convertiría en un semanario.

Sin embargo, su página oficial Talcualdigital.com mantiene su información actualizada día con día.

periodicos de venezuela 12 tal cual website

Tal Cual Online

Diario 2001

periodicos de venezuela 13 diario 2001

Diario 2001 es un periódico popular de Venezuela que fue creado por Armando de Armas Meléndez, el 2 de julio de 1973, y con el político y periodista Rafael Poleo en la dirección.

Desde sus inicios, se ha caracterizado por utilizar un contenido vistoso y a todo color, con títulos llamativos y grandes fotografías en las portadas para presentar las noticias nacionales e internacionales y sus secciones de política, deportes, economía y el mundo de la farándula.

Además, existe una sección en su contraportada que acostumbra presentar alguna chica hermosa en bikini o con poca ropa, misma que ha llegado a conocerse como la Chica 2001.

periodicos de venezuela 13 diario 2001 website

Diario 2001 Online

El Siglo

periodicos de venezuela 14 el siglo

El Siglo es un diario regional venezolano que se fundó el 25 de marzo de 1973. Tiene sede en la ciudad de Maracay, perteneciente al estado de Aragua, pero circula por otros estados como Carabobo, Guárico, Miranda y también llega a la ciudad capital, Caracas.

Se trata de un diario matutino en formato estándar y cuatro cuerpos a color que ha llegado a tener un tiraje de 85 mil ejemplares diarios entre semana y 95 mil en su edición dominical.

Ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo, Año XXXII Nº 11.198 y el Premio de Periodismo Diego Hurtado.

periodicos de venezuela 14 el siglo website

El Siglo Online

Correo del Orinoco

periodicos de venezuela 15 correo del orinoco

Correo del Orinoco es un diario con sede en Caracas, fundado el 30 de agosto del 2009 con el apoyo del gobierno venezolano. Este medio impreso retomó el nombre del periódico creado por Simón Bolívar en el año de 1818.

El anuncio de su creación se realizó durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo, en 2008, y su página web oficial le otorga al comandante Hugo Rafael Chávez Frías su fundación.

En un inicio, el diario estuvo bajo la dirección de la periodista Vanessa Davies, pero en 2016 dejó el cargo para cederlo a la exministra de Comunicación e Información, Desirée Santos Amaral.

periodicos de venezuela 15 correo del orinoco website

Correo del Orinoco Online

Diario LaVoz

periodicos de venezuela 16 la voz

Diario LaVoz es un periódico de Venezuela que el periodista José Materán Tulene fundó el 4 de julio de 1966.

En un inicio se trataba de un semanario llamado La Voz de Guarenas, que era distribuido en el Municipio Plaza. Y, para 1976, cambió de nombre y pasó a ser La Voz Diaria, se editaba todos los días y circulaba por todo el estado de Miranda. Más tarde, llegaría a la ciudad de Caracas (1983) y al estado de Vargas (1989).

Según su propio creador, LaVoz (su nombre actual) es “un periódico plural, abierto a todas las tendencias políticas, ideologías, credos religiosos y de cualquier signo”.

periodicos de venezuela 16 la voz website

Diario LaVoz Online

El Tiempo

periodicos de venezuela 17 el tiempo

El Tiempo es un periódico venezolano que Jesús Alvarado fundó en el año 1958, aunque sus inicios se remontan a 1951, cuando el semanario Voz Caribe apareció por primera vez, un 29 de agosto.

Más tarde y tras la caída del régimen militar del general Marcos Pérez Jiménez, se convertiría en un diario y cambiaría al nombre actual. Así fue como nació “El periódico del pueblo oriental”, con un tiraje de 2.000 ejemplares y 8 páginas.

El Tiempo regresa al pasado

Desde el 2018 regresó a sus inicios debido a la dificultad para conseguir los insumos necesarios, así que ahora es un semanario de nuevo.

Se edita en Puerto La Cruz, en el estado venezolano de Anzoátegui y es presidido por María Alejandra Márquez.

periodicos de venezuela 17 el tiempo website

El Tiempo Online

El Periódico de Monagas

periodicos de venezuela 18 el periodico de monagas

El Periódico de Monagas se fundó en el 2005 y era un diario regional de Venezuela con sede en la ciudad de Maturín, perteneciente al estado de Monagas.

El medio se describe a sí mismo en su página web, elperiodicodemonagas.com.ve, como “un medio de comunicación, impreso y digital, con más de 13 años al servicio de nuestros lectores en todo el territorio monaguense y más allá de nuestras fronteras”. También es dueño de una estación de radio: 105.4 FM Tu Preferida.

El Periódico de Monagas frente a la crisis venezolana

Debido a la crisis que muchos periódicos atraviesan en Venezuela, el medio noticioso anunció en 2018 que su edición impresa ya no saldría los fines de semana. Y, en enero del 2020, comunicó que dejaría de circular por “falta de insumos y la escasez de combustible”.

periodicos de venezuela 18 el periodico de monagas website

El Periódico de Monagas Online

El Aragüeño

periodicos de venezuela 19 el aragueno

El Aragüeño es un diario venezolano que se fundó el 23 de enero de 1972, y su sede está en la ciudad de Maracay, en el estado de Aragua. El propietario es el empresario Filippo Sindoni y su presidente es Giuseppe Sindoni.

En sus redes sociales se autodenomina el “Primer diario de Aragua”, y su contenido abarca toda clase de información en los campos de la cultura y la farándula, el deporte, la política y la economía, los anuncios clasificados y todos los sucesos nacionales e internacionales.

periodicos de venezuela 19 el aragueno website

El Aragueno Online

El Aragueno Android App

El Informador

periodicos de venezuela 20 el informador

El Informador es un periódico regional de Venezuela fundado por la familia Gómez Sigala, el 30 de enero de 1968.

Se edita en la ciudad de Barquisimeto, capital del estado de Lara, y dejó de circular viernes y sábados en 2018 debido a la escasez de papel.

Línea editorial y reconocimientos

En sus redes sociales afirma tener “una línea editorial imparcial”, y se define como “un medio de comunicación independiente que ofrece información equilibrada, confiable y oportuna”.

En 1975 ganó el Premio Nacional de Periodismo en su categoría de Mejor Diario Regional de Venezuela.

periodicos de venezuela 20 el informador website

El Informador Online

El Periodiquito

periodicos de venezuela 21 el periodiquito

El Periodiquito es un diario matutino fundado el 2 de mayo de 1986 por Gustavo Urbina y que se edita en la ciudad de Maracay, Venezuela; pero circula por los estados de Aragua, Carabobo, Guárico y partes de Caracas.

Pertenece al grupo de medios de comunicación Corporación RyR C.A., que también incluye a la radiodifusora Autentica FM.

periodicos de venezuela 21 el periodiquito website

El Periodiquito (Maracay) Online

El Periodiquito (Maracay) Android App

La Calle

periodicos de venezuela 22 la calle

La Calle es un periódico popular de Venezuela con más de 30 años informando a sus lectores  y que se edita en la ciudad de Valencia.

Ha recibido el Premio Mara de Oro en dos ocasiones, 2005 y 2013, en la categoría de Medio Impreso Más Popular.

Un comunicado reciente en Twitter señaló que, La Calle, ya no podrá ser distribuida a nivel nacional debido a la “falta de gasolina”.

La Calle Online

La Verdad de Monagas

periodicos de venezuela 23 la verdad de monagas

La Verdad de Monagas es un diario de Venezuela fundado en el 2001 y con sede en la ciudad de Maturín. Según lo señala en sus redes sociales, su lema es “Informando de manera auténtica e imparcial”.

El medio noticioso se complementa con su sitio web, laverdaddemonagas.com, y con el noticiero La Verdad De Monagas en YouTube.

periodicos de venezuela 23 la verdad de monagas website

La Verdad de Monagas (Maturin) Online

El Tiempo

periodicos de venezuela 24 el tiempo

El Tiempo fue un diario regional de Venezuela fundado por Luis Mazzarri y Luis Gonzaga Matheus, el primero de febrero de 1958. Se trató de un semanario al principio, pero comenzó a circular todos los días a partir de 1961.

Se editaba en la ciudad de Valera y se distribuía por todo el estado Trujillo, además de algunas zonas de los estados Lara, Mérida y Zulia. Pero, el 31 de julio de 2018, anunció su cierre debido a fallas de suministro en el papel.

periodicos de venezuela 24 el tiempo website

El Tiempo Online

La Región

periodicos de venezuela 25 la region

La Región es un periódico venezolano que se fundó en la ciudad de Los Teques, el 29 de agosto de 1983. Circula por todo el estado de Miranda, pero se enfoca principalmente en San Antonio de Los Altos, Carrizal y Los Teques

En 2018, el periódico se vio forzado a disminuir su personal para mantenerse en funcionamiento, pero no fue suficiente. Finalmente debió fusionarse con el el diario La Voz para seguir circulando.

periodicos de venezuela 25 la region website

La Región Online

B. Prensa Digital de Venezuela

La intervención gubernamental, la inflación y la escasez “forzada” de insumos como el papel, la tinta y la gasolina han afectado a los diarios de Venezuela a tal grado que muchos han optado por dejar de circular y han mudado su labor periodística a la web.

En este sentido, los periódicos digitales y los portales de noticias, ya sean nacidos de periódicos impresos o no, ocupan un lugar primordial en el gusto del lector venezolano por las noticias reales, ajenas al discurso oficial y con esa inmediatez que solo Internet puede ofrecer.

A continuación, los 17 sitios web de noticias más destacados de Venezuela.

La Patilla

periodicos de venezuela 26 la patila website

La Patilla es un sitio web de noticias venezolano que nació el 11 de junio del 2010, con el exdirector general de Globovisión y Venezolana de Televisión, Alberto Federico Ravell, como desarrollador y propietario del proyecto.

Ranking entre los portales web de noticias venezolanos

Es uno de los portales web más importantes de Venezuela y una de las 800 páginas más visitadas del mundo, ya que su número de visitas alcanza los cientos de miles al día.

Según Alexa.com, para el año 2015, los únicos sitios web que le ganaban en popularidad eran YouTube, Facebook, Amazon y Google, pero superaba a Twitter como fuente de noticias preferida por los venezolanos. Y, para el 2017, La Patilla se convirtió en el periódico digital más visitado del país.

Contenido noticioso de La Patilla

Su contenido se especializa en noticias nacionales e internacionales, opinión, economía, tecnología, el mundo del deporte y el entretenimiento, salud, curiosidades, el diario acontecer de Estados Unidos y PatillaTV (un noticiero online que se transmite en vivo con noticias de Venezuela y Latinoamérica).

También hay quienes lo consideran más como un medio opositor que como un portal de noticias, debido a una “postura anti-gobierno” que le ha valido la censura constante por parte del régimen que dirige Nicolás Maduro.

La Patilla Online

La Patilla Android App

La Patilla iOS App

La IguanaTV

periodicos de venezuela 27 la iguana tv website

La Iguana TV es un sitio web fundado por el doctor en filosofía política, escritor y comunicador venezolano, Miguel Ángel Pérez Pirela, el 9 de mayo del 2012. Además, en sus cuentas de redes sociales se autodefine como “un portal de análisis e información sobre Venezuela y el mundo”.

Su ideología política

Su propio creador ha señalado que La Iguana es una página chavista (se refiere a un movimiento político de izquierda ligado a la figura del presidente fallecido, Hugo Rafael Chávez), hecho que probablemente lo haya llevado a ser uno de los “portales más seguidos en Venezuela”.

Por otra parte, Pérez Pirela señaló que el nombre de su portal noticioso alude a la resistencia de ese lagarto y lo asocia al gran reto que representa el ofrecer información actualizada durante las 24 horas del día.

El portal se especializa en información sobre la política & sexo, la economía & faranduleo, el múndo & deportes, la cultura & servicios, los sucesos & tecnología y los virales & salud.

La Iguana TV Online

La Iguana TV Android App

La Iguana TV iOS App

Aporrea

periodicos de venezuela 28 aporrea website

Aporrea (un acrónimo para la Asamblea Popular Revolucionaria Americana) es un portal noticioso venezolano creado en mayo del 2002, y que nació para servir como el sitio web de la Asamblea Popular Revolucionaria.

Aporrea: línea editorial y censura

Según el mismo medio digital, debido a su independencia editorial se encuentran censurados por los proveedores de servicio de Internet, mismos que están bajo control del estado venezolano.

En su sitio web aseguran que, según Alexa.com, “Aporrea era el primer sitio web de noticias y opinión de la izquierda en Venezuela”, antes de que el gobierno de Nicolás Maduro los bloqueara en febrero del 2019.

Además, señalan que divulgan noticias y expresan opinión socio-política y cultural desde una perspectiva izquierdista e “independiente de toda influencia gubernamental o privada”.

Aporrea envuelta en la polémica

Por orta parte, Aporrea asegura tener como política la no discriminación por ningún concepto, pero se a visto envuelta en la polémica al ser denunciada por varias entidades defensoras de los Derechos Humanos, como el Centro Simon Wiesenthal (institución dedicada a llevar registro de víctimas y criminales del Holocausto) y la Liga Antidifamación (organización dedicada a detener la difamación del pueblo judío), quienes señalan a ciertos artículos de opinión publicados en el sitio web que podrían ser tachados de antisemitas.

Aporrea Online

Noticiero Digital

periodicos de venezuela 29 noticiero digital website

Noticiero Digital es una pàgina web de Caracas que afirma ser “el portal de noticias y opinión más grande de Venezuela”. En su momento fue descrito por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras como un sitio web crítico del entonces presidente Hugo Chávez.

Para el año 2007, ya tenía 45 mil usuarios registrados y, como muchos otros medios noticiosos venezolanos, no ha estado libre del acoso y la censura por parte del gobierno.

El Noticiero Digital y los supuestos nexos con la CIA

Por ejemplo, ese mismo año, periodistas de Noticiero Digital y otros medios fueron acusados de estar empleados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Además, hubo señalamientos de que habrían recibido fondos provenientes de múltiples agencias de cooperación internacional estadounidenses con el fin de desestabilizar al gobierno de Chávez.

Noticiero Digital se defiende de las acusaciones

Los periodistas negaron todas las acusaciones provenientes de comunicadores y medios pro-Chávez, e incluso recibieron el apoyo de la red global de organizaciones no gubernamentales, IFEX (International Freedom of Expression Exchange), al señalar que “no hay evidencia de vínculos entre las agencias de cooperación internacional y la CIA”.

Actualmente, su contenido se especializa en noticias sobre política, economía, opinión, el mundo, nacionales y variedades.

Noticiero Digital Online

Informe21

periodicos de venezuela 30 informe21 website

Informe21 es un periódico electrónico venezolano dirigido por Erika Ardila y que nació en el 2010 con la intención de servir como una plataforma abierta para que “todas las personas puedan compartir noticias, análisis, imágenes, videos y comentarios”.

El portal de noticias le apuesta al periodismo ciudadano, un modelo que permite la participación abierta de cualquier persona que utilice a los medios de comunicación electrónicos para aceptar “el desafío de informar y expresar sus puntos de vista”.

Informe21 y su reglas de colaboración

Los únicos requisitos para escribir en Informe21 son conectarse a través de una cuenta en Facebook y que el artículo sea sometido para su aprobación por el equipo editorial, quien buscará que la información sea fidedigna y no se incurra en la calumnia.

Su contenido abarca los temas de actualidad y opinión, la economía y la política, los deportes y los espectáculos, la gastronomía y la salud, la ciencia y la tecnología, etc.

informe21 Online

Runrun.es

periodicos de venezuela 31 runrun website

Runrun.es es un sitio de noticias fundado por el periodista venezolano Nelson Bocaranda, en julio del 2010.

El nombre deriva de trabajos periodísticos previos por parte de Bocaranda, quien tenía un programa radiofónico en la estación Unión Radio, titulado Los Runrunes de Nelson, además de una columna en El Universal, conocida como Runrunes.

Según lo afirma en sus redes sociales, ofrece a sus visitantes, principalmente venezolanos, españoles y estadounidenses, “noticias, investigación y opinión escritas por los periodistas y especialistas más reconocidos de Venezuela”.

Runrun.es frente al acoso gubernamental

Tal como múltiples medios de comunicación hermanos, Runrun.es ha tenido problemas con el gobierno venezolano.

Por ejemplo, el político y miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, lanzó fuertes críticas a través de un canal de televisión con el fin de intimidar a uno de sus periodistas, Jesús Alberto Yajure, quien había realizado una investigación sobre presuntos “patriotas cooperantes”.

El creador de Runrun.es también fue blanco de ese acoso al ser detenido por horas en un aeropuerto mientras las autoridades inspeccionaban su teléfono; y también cuando su cuenta de Twitter fue hackeada en un intento por desacreditarlo.

Runrun.es Online

Runrun.es Android App

?Globovision.com

periodicos de venezuela 32 globovision website

Globovisión.com es la página web oficial del canal abierto de televisión venezolano Globovisión, mismo que nació en 1991.

La televisora transmite las 24 horas del día desde la ciudad capital, Caracas, pero su señal llega a otros países como Perú, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay, Trinidad y Tobago, Barbados, entre otros.

De hecho, el canal tiene un noticiero llamado Noticias Globovisión, además de una variedad de programas políticos, culturales, de entrevistas y deportivos que Globovision.com cubre oportunamente.

La oferta noticiosa de Globovisión.com

El portal web presenta contenido que va más allá de la programación en el canal y abarca los temas más variados: el panorama internacional, los sucesos más relevantes del momento, la economía, los deportes, la salud, el espectáculo y las principales portadas de los periódicos en su sección, Prensa del día.

Además, parte de la programación del canal puede ser vista a nivel mundial a través de su página oficial en Internet.

?Globovision Online

?Globovision Android App

Noticias Col

periodicos de venezuela 33 noticiascol website

Noticiascol.com es una página web de noticias creada en el año 2012, con sede en la ciudad de Cabimas, perteneciente al estado venezolano de Zulia.

En sus redes sociales se autodescribe como “El diario digital de la Costa Oriental”, y su página ofrece contenido informativo sobre el diario acontecer local, nacional e internacional, además de sus secciones dedicadas a la política, la economía, la farándula, el deporte y las curiosidades, entre muchas otras.

Noticias Col Online

Venezuela al Día

periodicos de venezuela 34 venezuela al dia website

Venezualaaldia.com es una página web con noticias y análisis sobre Venezuela, Latinoamérica y el mundo.

Se creó el 12 de junio del 2012 y, según señala en sus redes sociales, busca el “Equilibrio informativo para que el usuario tome su decisión”.

Su contenido es variado, ya que cubre el acontecer diario, tanto nacional como internacional, y del estado norteamericado de la Florida. Además, presenta información relacionada al mundo del entretenimiento, las tendencias actuales, la vida saludable, el deporte y posee una sección especial con información para el migrante.

Venezuela al Dia Online

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

periodicos de venezuela 35 agencia venezolana de noticias website

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) es la agencia noticiosa oficial y forma parte del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, quien se encarga de la comunicación nacional, de informar al pueblo y de promover al gobierno.

Su página web, avn.info.ve, ofrece una gran variedad de contenido en 3 idiomas: Español, Inglés y portugués. Y, es sus redes sociales se autodescribe como el “Órgano informativo del Estado venezolano” y expone su misión de la siguiente manera: “Defendemos la lucha de los pueblos y la identidad nuestroamericana”.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Online

?Caraota Digital

periodicos de venezuela 36 caraota digital website

Caraota Digital es un portal de noticias venezolano con sede en la ciudad de Caracas y cuyo lema es: “Información directa al grano”.

Según lo señala en sus redes sociales, su misión es “Difundir información veraz, oportuna y objetiva de acontecimientos ocurridos en Venezuela o el extranjero”.

Ya ha recibido varios reconocimientos, como el premio al Medio Innovador (2016) y al

Mejor portal informativo del mismo año.

?Caraota Digital Online

?Caraota Digital Android App

?Caraota Digital iOS App

?Noticias Barquisimeto

periodicos de venezuela 37 noticias barquisimeto website

Noticias de Barquisimeto es un portal de noticias venezolano que cubre el acontecer diario del estado de Lara, de Venezuela y del mundo. En sus redes sociales, señala que es el “primer periódico digital de centro occidente”.

Su contenido abarca temas como los sucesos, la política, el deporte, las comunidades y mucho más.

?Noticias Barquisimeto Online

Descifrado

periodicos de venezuela 38 descrifrado website

Descifrado es un portal de noticias con sede en la ciudad de Caracas, Venezuela, especializado en información financiera, económica y de negocios, que busca llegar a directores y ejecutivos empresariales.

Su fundador fue el periodista Juan Carlos Zapata, y resultó ser un proyecto que terminó convirtiéndose en grupo editorial. Pero, Zapata vendió Descifrado en el 2006.

Descifrado Online

Noticia al Día?

periodicos de venezuela 39 noticias al dia website

Noticia al Día es un portal noticioso venezolano fundado en el 2009 y con sede en la ciudad de Maracaibo, Zulia.

Su contenido se especializa en información sobre las últimas noticias regionales, nacionales e internacionales, así como reportajes y entrevistas de interés general.

La página web fue reconocida con el Premio Lo Mejor Digital 2019, en la categoría Site de Noticias Regional.

Noticia al Día? Online

Analítica

periodicos de venezuela 40 analitica website

Analítica.com es un portal informativo creado en 1996, con sede en la ciudad de Caracas, Venezuela.

El sitio web es dirigido por María Fernanda González Piñango y se especializa “en las historias informativas del acontecer político, económico e internacional”, pero sin dejar de lado las historias sobre el medio ambiente, los avances científicos, el mundo artístico, del entretenimiento y el empresarial.

Analítica Online

Tane Tanae

periodicos de venezuela 41 tane tanae website

Tane Tanae es una página digital de noticias fundada por Amador Medina y dirigida por indígenas Warao (pueblo que habita en el delta del Orinoco), con sede en la ciudad de Tucupita.

El portal noticioso ofrece “información veraz y oportuna de todos los acontecimientos del Estado Delta Amacuro y sur de Monagas”.

Tane Tanae Online

Cactus24

periodicos de venezuela 42 cactus24 website

Cactus24 es un portal de noticias con sede en la ciudad de Punto Fijo, en el estado venezolano de Falcón. Según señala en sus redes sociales, cuenta con “un reconocido staff de periodistas y corresponsales en las principales ciudades de Venezuela”.

Cactus24 Online

Cactus24 Android App

C. Periódicos de Finanzas

Venezuela fue el país más rico de Latinoamérica durante décadas, incluso llegó a estar entre las 5 primeras economías del mundo al término de la segunda guerra mundial. Pero, ahora atraviesa por una severa crisis que no parece tener fin y que en algo ha contribuido a que unos 4 millones de venezolanos emigraran y buscaran refugio en otras tierras para buscar una mejor vida.

Sin embargo, es la economía número 65 por volumen de PIB y existe mucha información financiera de interés para ejecutivos y empresarios venezolanos.

A continuación, 2 páginas web especializadas en información sobre la banca y los negocios.

Banca y Negocios

periodicos de venezuela 43 banca y negocios website

Banca y Negocios es un portal de noticias que se especializa en información sobre la banca, la economía y los negocios relativos a Venezuela, Latinoamérica y el mundo. Su director es César Aristimuño.

El contenido de Banca y Negocios

Su contenido es variado y analiza todo lo referente a las empresas, al mercado, la energía, la tecnología, sin dejar de lado sus artículos de opinión, pero siempre desde un punto de vista financiero.

También ofrece información sobre todos los indicadores financieros de Venezuela, incluyendo el Interbancario (Bs xUS$), las Reservas Internacionales (US$ x mm) y la Cesta Petrolera (US$xBl).

Por otra parte, presenta información sobre Datos Bancarios, el Ránking Bancario, los Bonos Globales y PDVSA, el Informe Bancario y el Calendario Bancario. Además, su portal guarda links a todas sus publicaciones pasadas, llegando hasta el año 2016

Banca y Negocios Online

Guia.com.ve

periodicos de venezuela 44 guia com ve website

Guia.com.ve es un portal web que ofrece “La guía de Venezuela” con links y descripciones sobre páginas web relacionadas a los negocios, las empresas, la computación, la banca, las finanzas, los seguros y muchos otros sectores económicos de Venezuela.

Pueden hallarse listados como el ranking de las páginas web venezolanas, de los medios de comunicación, de las organizaciones no gubernamentales, etc.

Economía – Guia.com.ve Online

D. Periódicos Deportivos

El venezolano es un fan apasionado en lo que al deporte se refiere. Y es que existe una larga tradición de ticos deportistas que han triunfado alrededor del mundo.

El béisbol de grandes ligas, el fútbol internacional y muchos otros deportes han servido de plataforma para mostrarle al mundo la gran capacidad que los venezolanos tienen para ganar medallas, levantar copas y adjudicarse el triunfo en toda clase de campeonatos deportivos.

Por todo lo anterior, no podían faltar los diarios de Venezuela especializados en las noticias deportivas.

Líder

periodicos de venezuela 45 lider

Líder es un diario deportivo de Venezuela con sede en la ciudad de Caracas y que fue fundado por Miguel Ángel Capriles López, el 4 de octubre del 2004. También es necesario mencionar que el diario Marca, de España, jugó un papel importante en su creación.

¿Quién dirige al diario Líder?

Su primer director fue Francisco Blavia, durante los primeros tres años, pero actualmente está bajo la dirección de Hugo Chávez. Además, pertenece al Grupo Últimas Noticias, un conglomerado venezolano dueño de varios medios de comunicación, mismos que incluyen diarios como Últimas Noticias, El Mundo, Economía Y Negocios, y la Revista Dominical.

En sus redes sociales señalan que ofrecen “el mejor contenido para los amantes de los deportes y para los que siguen la carrera de los atletas venezolanos”, y hacen hincapié en que le dan “más importancia a los deportistas criollos”.

El contenido de Líder

Líder no solo cubre noticias de fútbol (europeo, sudamericano, internacional, femenino, etc), también tiene secciones para la Liga Venezolana de Béisbol Profesional 2019-20  y las Grandes Ligas de Béisbol estadounidenses, para la LPB, la NBA y la selección nacional de baloncesto, así como secciones para el hipismo, atletismo, boxeo, ciclismo y tenis, entre otras.

periodicos de venezuela 45 lider website

Líder Online

Líder Android App

Meridiano

periodicos de venezuela 46 meridiano

Meridiano es un diario deportivo con sede en la ciudad de Caracas, Venezuela. Es de formato tabloide, se distribuye a nivel nacional y ha llegado a tener una circulación de 150 mil ejemplares (250 mil los lunes).

Se  fundó el 3 de noviembre de 1969 y su primer director fue el periodista deportivo Carlos Rafael González. Actualmente se encuentra bajo la dirección de Víctor José López y es propiedad de la editorial Bloque Dearmas, un grupo de medios que incluye revistas, periódicos, una red de librerías y hasta un canal de televisión.

Es considerado como un diario popular, ya que sus lectores pertenecen a las clase sociales de menor poder adquisitivo, C, D y E.

periodicos de venezuela 46 meridiano website

Meridiano Online

Conclusión

Los periódicos de Venezuela tienen un largo camino por delante, ya que esos duros obstáculos que hoy enfrentan no parecen estar prontos a desaparecer.

La presión y el control del gobierno son más fuertes que nunca, porque el papel tan necesario para la prensa escasea cada vez más y el brazo largo de la censura llega incluso a la web, gracias al control que el régimen ejerce sobre las empresas que brindan el servicio de Internet.

¿Un futuro incierto?

El futuro de la prensa escrita de Venezuela seguirá en las manos del ciudadano común, en tanto siga siendo fiel a su periódico preferido y a su sed de información fidedigna.

Pero también se encuentra en el corazón de periodistas, ejecutivos y trabajadores mientras su pasión por transmitir las noticias no desfallezca ante el embate de la censura y el acoso que pretende terminar con la pluralidad de posturas y opiniones en ese país sudamericano.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿En qué medio noticioso acostumbras buscar la información para mantenerte al día con las noticias?
  • Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los diarios de Venezuela que han sido más censurados por el gobierno?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias que también merezca ser mencionado en esta lista?
  • ¿Qué opinión tienes sobre los problemas que los diferentes periódicos venezolanos enfrentan para poder mantener su circulación?
  • ¿Cuáles son los diarios de Venezuela que ofrecen una información más objetiva?
  • ¿Hay algún periódico de Venezuela en particular que llamó tu atención?
  • ¿Qué periódico de la lista acostumbras leer?
  • ¿Tienes alguna otra información relacionada con la prensa escrita de Venezuela?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios venezolanos, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita de Venezuela.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved