Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Panamá – Diarios de Panamá

Acerca de la prensa escrita en Panamá

La historia de los periódicos de Panamá inicia con una publicación semanal llamada La Miscelánea del Istmo, en marzo de 1821; aunque ya habían circulado anteriormente algunas publicaciones gubernamentales como la Gaceta Oficial y La Gaceta del Gobierno Independiente de Panamá.

A estas publicaciones siguieron otros intentos que no sobrevivieron al tiempo.

La prensa de Panamá a mediados del siglo XIX

Ya en las décadas de los 1840 y los 1850, algunos diarios de Panamá comenzaron a publicarse en Inglés, tales como The Panama Star (más tarde, The Daily Star) y The Panama Herald, encaminados a proporcionar una fuente de información noticiosa a la colonia de residentes estadounidenses en el país.

E, incluso hubo una edición de La Estrella en francés, llamada L’Etoile.

Después, los diarios de Panamá irían entrando y, algunos, saliendo de escena poco a poco: La Estrella de Panamá (que inició como un anexo del The Panama Star) La Palabra, La Prensa, El Heraldo del Istmo, La Tribuna, La República, El Panamá América, La Nación, La Hora, El Mundo, El Día, entre muchas otros.

La libertad de prensa en Panamá

En cuanto a la libertad con que estos diarios de Panamá ejercen su labor periodística en la actualidad, y si no tomamos en cuenta a la época en que la dictadura gobernó a Panamá, resulta que la libertad de prensa sigue bajo la protección constitucional, pero “no se mantiene de manera consistente”, según señala Freedom House, en su reporte del 2019.

Existen herramientas legales para ejercer presión editorial sobre los periódicos de Panamá y periodistas que son críticos e independientes, ya que son blanco constante del acoso gubernamental y sus denuncias por difamación, misma que es considerada como un delito civil y penal.

A continuación, la prensa escrita panameña separada en las siguientes categorías:
A. Periódicos de Panamá.
B. Prensa Digital de Panamá.
C. Prensa Financiera de Panamá.

A. Periódicos de Panamá

Actualmente, los diarios de Panamá, locales, regionales y nacionales pertenecen al sector privado y representan una oferta veraz y oportuna para los muchos consumidores de noticias panameños que buscan calidad de información y diferentes puntos de vista.

Pero, hay un problema

Los periodistas y los trabajadores de esos diarios no son totalmente libres de ejercer su profesión debido a que corren el riesgo de sufrir acciones legales en su contra cuando critican al gobierno y reportan los actos de corrupción, según señala Reporteros sin Fronteras.

Por todo lo anterior, hemos recopilado una lista con los periódicos de Panamá más destacados y hemos detallado una breve descripción de cada uno.

La Prensa

periodicos de panama 01 la prensa

La Prensa es un periódico panameño inaugurado el 4 de agosto de 1980 por el periodista Ithiel Roberto Eisenmann Field Jr., tras haber regresado del exilio en los Estados Unidos un año antes.

Historia del periódico La Prensa

Eisenmann fundó el diario para oponerse a la dictadura del comandante Omar Torrijos, asunto que le trajo muchos problemas, incluso violentos. De hecho, durante la dictadura militar, el diario fue censurado, clausurado y destruido en más de una ocasión.

También optó por tomar una postura crítica en contra de dirigentes posteriores, como el presidente Aristides Royo y el líder militar Manuel Noriega (quién declaró a Eisenmann como “un traidor a la nación”).

De hecho, La Prensa tuvo una década de agresiones, presiones, demandas judiciales, destrucción, campañas de descrédito y violencia en su contra que inició el mismo año de su fundación y terminó en 1990, cuando la democracia regresó a Panamá.

Descripción general

Actualmente se trata de una publicación independiente, conservadora y de gran formato que tiene su sede en la ciudad de Panamá, pero que circula a nivel nacional con un tiraje promedio de 42 mil ejemplares diarios; y con una base de suscriptores que supera los 17 mil.

La Prensa pertenece a un conglomerado editorial llamado Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa), y existen unos mil 200 accionistas (incluyendo a todos los empleados), donde ninguno posee “más de la mitad del 1% de las acciones”, según señala el portal Coprensa.com.

periodicos de panama 01 la prensa website

La Prensa Online

La Prensa Android App

La Prensa iOS App

Mi Diario

periodicos de panama 02 mi diario

Mi Diario es un periódico panameño fundado el 7 de abril del 2003, con el periodista Lorenzo Abrego en la dirección.

El medio matutino salió a la luz con la ambición de “captar la atención de toda la familia”, y con toda la intención de romper el molde de los tabloides panameños al demostrar que no todos deben “explotar la porno-miseria para sobrevivir”, según señala Prensa.com.

Características principales

Actualmente se trata de un tabloide popular con sede en la ciudad de Panamá, pero de circulación nacional y que logró superar los 48 mil ejemplares diarios en tan solo 7 años.

De hecho, en sus primeros 2 años alcanzó los 18 mil ejemplares al día y, para el 2010, ya era el diario más vendido en todo el territorio panameño.

En redes sociales señala que es “el medio popular que entretiene”, y se autocalifica como “audaz, original y con noticias que van al grano”.

Estrategias de mercado

Parte de su estrategia para ganar posición en el mercado ha sido organizar promociones constantes, tales como regalar 500 dólares diarios, organizar visitas con artistas famosos y llevar lectores a ver películas, entre otras.

Mi Diario es editado por la empresa Corporación La Prensa S.A.

periodicos de panama 02 mi diario website

Mi Diario Online

Mi Diario Android App

Mi Diario iOS App

La Estrella de Panamá

periodicos de panama 03 la estrella de panama

La Estrella de Panamá es un diario que nació el 24 de febrero de 1849.

Se trata de una publicación en Español, con sede en la ciudad de Panamá, de circulación nacional y que pertenece al Grupo GESE.

La historia de sus fundadores

Sus fundadores fueron 3 viajeros que habían hecho escala en la ciudad de Panamá, en su trayecto hacia California y la fiebre del oro, según señala Laestrella.com.pa.

Tras cruzar el istmo, desde la costa del Atlántico a la del Pacífico, decidieron crear el periódico para “pasar el rato”, mientras esperaban al barco que los llevaría a San Francisco (espera que podía durar meses). Y, tras su partida, el diario cambió de manos y continuó su camino hasta la fecha.

Inició siendo una publicación editada en Inglés que ostentaba el título de The Panama Star (La Estrella de Panamá), con 4 páginas, sin color y sin ilustraciones.

Finalmente se edita en Español

Ya para el año 1853, lanzó un suplemento en Español con el nombre de La Estrella, y también incorporó una sección en francés durante los primeros intentos galos de construir el canal, convirtiéndose en un diario trilingüe durante una temporada.

Eventualmente se unió con un diario rival y se convirtió en The Star and Herald, que siguió como el diario líder de Panamá durante décadas, hasta que publicó su última edición antes de la invasión estadounidense de 1989.

periodicos de panama 03 la estrella de panama website

La Estrella de Panamá Online

La Estrella de Panamá Android App

La Estrella de Panamá iOS App

El Siglo

periodicos de panama 04 el siglo

El Siglo es un diario panameño fundado por el periodista Jaime Padilla Véliz el 9 de enero de 1985.

Se trata de un tabloide que se distribuye de lunes a domingo y que tiene su sede en la ciudad de Panamá, pero circula a nivel nacional.

Su tiraje promedio tardó 15 años en alcanzar los 53 mil ejemplares al día, pero terminó consolidándose como uno de los periódicos de Panamá con mayor circulación en todo el territorio.

La evolución de El Siglo

El periódico se dedicó a cubrir la crónica roja desde un inicio y hasta la fecha, pero también se sumó de forma cotidiana a las voces disidentes durante la dictadura de Manuel Noriega; asunto que le significó la clausura en 1987.

En 2001, la sociedad Everwood Investment adquirió a El Siglo, con la intención de “darle un nuevo aire al periodismo popular en Panamá”, según señala el portal Elsiglo.com.pa.

Más tarde, en 2006, el grupo inversionista adquiere La Estrella De Panamá y se crea el Grupo GESE (Grupo Editorial El Siglo y La Estrella).

El Siglo y el supuesto dinero del “narcotráfico”

El 5 de mayo de 2016, el diario debió enfrentar el escándalo cuando el Grupo GESE fue añadido a la Lista Clinton (una lista negra de personas con nexos al dinero del narcotráfico), tras señalamientos de lavado que involucraon al dueño mayoritario, Abdul Waked.

Pero todo se solucionó en 2017, cuando Waked cedió 51% de las acciones de Grupo GESE a la Fundación Publicando Historia, para que La Estrella y El Siglo salieran de la lista.

periodicos de panama 04 el siglo website

El Siglo Online

El Siglo Android App

El Siglo iOS App

Panamá América

periodicos de panama 05 panama america

Panamá América es un diario fundado en 1925, cuando Nelson Rounsevell creó la empresa The Panama American Publishing Company, Inc.

Inicialmente se publicaba en inglés, con el título The Panama American, para “servir a la colonia norteamericana” que vivía en la zona del canal, según señala en sus redes sociales. Y, a partir del año 1928, comenzó a publicarse en Español.

La dictadura toma posesión del diario

Un hecho significativo en su historia sucedió en 1969, cuando la dictadura militar se apoderó del periódico. Pero, la empresa regresó a manos de la familia Arias en 1989 y le tomó varios intentos hasta que logró venderlo en 2010 por 30 millones de dólares, según señaló el portal Prensa.com.

El diario se especializa en publicar información sobre lo último en política, el mundo de la farándula, los sucesos del momento, los deportes, el acontecer nacional e internacional, curiosidades y más.

periodicos de panama 05 panama america website

El Panama America Online

El Panama America Android App

Crítica

periodicos de panama 06 critica

Crítica es un diario panameño fundado por el Doctor Gilberto Arias Guardia, el 10 de diciembre de 1958.

Al igual que el diario Panamá América, Crítica pertenece al conglomerado Grupo EPASA.

Características generales

Se trata de un tabloide popular con sede en la ciudad de Panamá, pero de distribución a nivel nacional y que se especializa en publicar la crónica roja. Su tiraje promedio es de 160 mil ejemplares, 6 días a la semana y alcanza los 250 mil en su edición dominical.

En redes sociales presume de ser “el diario n° 1 en circulación de Panamá”, y asegura identificarse con “el sentir y la cultura panameña popular con información sin tapujos, ni tabúes”.

periodicos de panama 06 critica website

Critica Online

Día a Día

periodicos de panama 07 dia a dia

Día a Día es un tabloide panameño fundado el 5 de marzo de 2003, especializado en noticias de la farándula y el entretenimiento, según señala en medios sociales.

El periódico pertenece al grupo EPASA (que está en manos del empresario Ricardo Martinelli y su familia), junto con los los diarios Panamá América y Crítica.

periodicos de panama 07 dia a dia website

Día a Día Online

Día a Día Android App

Metro Libre

periodicos de panama 08 metro libre

Metro Libre es un diario panameño de circulación gratuita, de información general y de carácter familiar que se distribuye a nivel nacional.

En redes sociales señala que es de “línea independiente”, y su página web, metrolibre.com, se especializa en publicar noticias de Panamá y el mundo, en las categorías de Nacionales, Deportes, Tejemeneje, Opinión, Deportes, Cultura y Economía.

periodicos de panama 08 metro libre website

B. Prensa Digital de Panamá

En el 2019, Panamá contaba con una población que apenas superaba los 4 millones de habitantes y, 2,899,892 de ellos, ya tenían acceso a Internet al llegar a junio del mismo año, según datos de Internet World Stats.

El tamaño del mercado

Eso significa que los medios digitales y los portales noticiosos panameños tienen un mercado potencial que involucra a poco más del 70% de la población.

Y, dado que el acceso a Internet en ese país no tiene restricciones, según Freedom House, sería un error ignorar a las páginas web de noticias en esta lista.

A continuación, los sitios y diarios digitales de Panamá más destacados.

En Segundos

periodicos de panama 09 en segundos website

En Segundos es un diario digital panameño que lleva por lema “Contamos historias, verdaderamente independientes”. Su sede se encuentra en la ciudad de Panamá y es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Su portal web, Ensegundos.com.pa, separa su contenido en secciones de política, economía, locales, mundo, deportes, ciencia/tecto, opinión y estilo, entre otras.

En Segundos Online

Panamá 24 Horas

periodicos de panama 10 panama 24 horas website

Panama24Horas.com.pa es un periódico digital con sede en la capital del país y que asegura ser líder de su clase en Panamá.

El portal ofrece publicaciones sobre las últimas noticias, gastronomía, deportes, nacionales, salud, tecnología, entretenimiento y mucho más.

Panama 24 Horas Online

LatinOL

periodicos de panama 11 latinol website

LatinOL es una página web de noticias panameña fundada el 10 de octubre de 1999, que en sus redes sociales se autocalifica como el “portal #1” de entretenimiento en Panamá.

Se especializa en ofrecer información completa sobre la farándula, la moda, la vida social, el entretenimiento, la música, el cine, eventos y conciertos, entre otros.

?Latin OL Online

Noticias 24 PTY

periodicos de panama 12 noticias24pty website

Noticias 24 PTY es un portal de noticias panameño que se especializa en publicar las noticias más importantes de Panamá y el mundo, “las 24 horas del día”, según señala en redes sociales.

La página web tiene su sede en la ciudad de Panamá.

Noticias 24 PTY Online

Excelencias News Panamá

periodicos de panama 13 excelencias news panama website

Excelencias News Panamá es el portal de noticias que publica al periódico electrónico Caribbean News Digital (CND), medio digital con “más de 372 mil suscriptores, en 166 países diferentes”, según señala el mismo portal.

Se especializa en artículos de interés para los sectores turístico y gourmet, además de presentar todo lo relacionado al acontecer nacional.

Excelencias News Panama Online

Newsroom Panama

periodicos de panama 14 newsroom panama website

Newsroom Panama es una revista noticiosa digital fundada en 2009 y publicada en Inglés por David Young, antiguo editor en jefe del diario Panama Star.

Se especializa en traducir y comentar las principales noticias que se publican en Español, además de la creación propia de artículos relacionados con viajes, arte, salud y eventos sociales.

Newsroom Panama Online

C. Prensa Financiera de Panamá

2020 ha traído epidemias y contracciones económicas a nivel mundial, y Panamá no es la excepción.

De hecho, el FMI estima que la economía mundial sufrirá una contracción del 3%, y también predice que el producto interno bruto de Panamá retrocederá -2.0%.

El papel de la prensa financiera panameña tras el Covid-19

En momentos como estos, la necesidad de encontrar fuentes de información financiera oportuna y veraz se vuelve indispensable para que los empresarios, ejecutivos, inversionistas y hombres de negocios panameños puedan tomar mejores decisiones.

A continuación, algunos ejemplos de la prensa financiera panameña.

El Capital Financiero

periodicos de panama 15 capital financiero

El Capital Financiero es un semanario impreso, un portal web y un diario digital que nació en enero del 2017, y que tiene su sede en la ciudad de Panamá.

Según su página de Linkedin, ofrecen noticias del Financial Times, pero traducidas al español. Además, se especializan en información sobre economía, finanzas, inversiones, de logística y empresarial.

periodicos de panama 15 capital financiero website

El Capital Financiero Online

Sistema de Noticias Internacional de Panamá (SNIP)

periodicos de panama 16 sistema noticias internacional de panama website

Sistema de Noticias Internacional de Panamá (SNIP) es un medio de comunicación digital cuyo objetivo es el de proveer información a inversionistas, empresarios y público en general que necesiten tomar decisiones financieras en sus negocios y estén interesados en “la dinámica económica y productiva de Panamá y sus conexiones con la región y socios estratégicos”, según señala en su portal web.

Sistema Noticias Internacional de Panama (SNIP) Online

Conclusión

Los periódicos de Panamá cubren todo el abanico de opciones, posturas e ideologías, pero un factor que pudiera tener un efecto negativo es que la gran mayoría de ellos se concentran en la ciudad de Panamá.

Ya sea por motivos prácticos, infraestructura, características especiales del mercado de lectores o concentración poblacional (la capital ya tenía 1.6 millones de habitantes en 2016), se trata de un factor que no debe perderse de vista, ya que pudiera mermar a la pluralidad de la información, sobre todo a nivel regional y local.

El mayor reto para los periódicos panameños

Por otro lado, el mayor reto que los diarios de Panamá han y siguen enfrentando es el control y la presión que las leyes de difamación pueden ejercer sobre ellos.

Los periodistas y comunicadores panameños deberían estar en posibilidad de ejercer su profesión libremente y sin amenazas de acciones legales en su contra, algo que resulta esencial para que la libertad de prensa exista y florezca en ese país.

¿Llegará el día en que sea posible?

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿En qué medio noticioso acostumbras buscar la información para mantenerte al día con las noticias?
  • Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los diarios de Panamá que han sido más censurados y presionados por leyes y gobernadores?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias que también merezca ser mencionado en esta lista?
  • ¿Qué opinión tienes sobre los problemas que los diferentes periódicos panameños enfrentan para poder practicar la libertad de prensa?
  • ¿Cuáles son los diarios de Panamá que ofrecen una información más objetiva y completa?
  • ¿Hay algún periódico de Panamá en particular que llamó tu atención?
  • ¿Qué periódico de la lista acostumbras leer?
  • ¿Tienes alguna otra información relacionada con la prensa escrita de Panamá?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios panameños, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita de Panamá.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com

Related Posts

Join the Conversation

1 Comment

  1. Nos extraña que no hayan incluido a PANAMAHOY.NET, un diario digital que aunque relativamente nuevo ( no tiene más de un año y 4 meses aprox) está bien situado y es referente en materia de noticias. Recomiendo agregarlo

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved