Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Lima- Diarios de Lima

Acerca de la prensa escrita en Lima, Perú

De acuerdo a las estimaciones y proyecciones para el año 2020 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la provincia de Lima ya superó los 9.6 millones de habitantes; cifra cercana al 29.7 % de la población total del país andino, en un área geográfica reducida.

Esa concentración de lectores potenciales, sumada a la importancia geográfica, financiera y social de la capital andina, explica por qué los principales periódicos de Perú tienen su sede en esa ciudad.

Por ejemplo, entre los diarios de Lima con circulación local, también están los de circulación nacional, tales como El Comercio, Trome, La República, Gestión, Perú 21, La Primera, Ojo, El Bocón y Diario La Razón, entre otros.

Pero, los periódicos de Lima, con circulación exclusivamente local o regional, son pocos en realidad. Podemos mencionar a 3: Publimetro, El Chino y Todo Sport. Y también está el caso del Diario Correo, cuya edición de Lima es de circulación nacional, además de sus 14 ediciones locales a lo largo y ancho del país.

A continuación, los principales periódicos de Lima, Perú.

Diario Correo (Lima)

periodicos de peru 01 diario correo lima

Diario Correo es un periódico de circulación nacional que fue fundado en 1962 por el empresario impulsor de la industria pesquera en Perú, Luis Banchero Rossi, en la ciudad de Tacna.

Además de la edición de Lima, misma que llega a todo el país, el periódico tiene numerosas ediciones locales, en ciudades como Ayacucho, Cusco, Arequipa, Huancayo, Chimbote, Tacna, Ica, La Libertad, Huancavelica, Huánuco y Lambayeque.

La cobertura geográfica del Diario Correo, específicamente en Lima, abarca al área Metropolitana y las provincias de Callao, Huaral, Huaura, Huarmey, Barranca y Cañete. Además, también circula en los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Apurímac, Ucayali, Ancash y Cusco.

Se trata de un tabloide que tiene sus oficinas principales en la ciudad capital y busca llegar principalmente a lectores de ambos sexos, con 26 años y más, que pertenezcan a las clases socioeconómicas A-B-C (según el Estudio de Lectura de Diarios y Revistas en Lima Metropolitana: Enero 2016 – Agosto 2016, realizado por Kantar Media).

El matutino circula todos los días y sus secciones más destacadas son Deportes, Política, Economía, Especial, El tema del día, Mundo, Entrevistas y Entretenimiento, entre muchas más.

Diario Correo, junto con todas sus ediciones locales, pertenece al grupo EPENSA, que está en manos de la familia Agois Banchero.

Para mayor información sobre Diario Correo, navega a la página con los Principales Periódicos de Perú.

periodicos de peru 01 diario correo lima website

Diario Correo Online

Publimetro (Lima)

periodicos de peru 02 publimetro

Publimetro es un periódico global, gratuito, con sede en Luxemburgo y que tiene ediciones en las principales ciudades de 27 países diferentes, incluyendo a Perú, México, Guatemala, Nicaragua, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Finlandia y Dinamarca, entre otros.

La edición de Publimetro en Perú comenzó a circular de lunes a viernes a partir del mes de agosto del 2011 en la Lima Metropolitana, siendo distribuida por las mañanas en las estaciones del metro capitalino y del metropolitano, además de las zonas Surco, La Molina, San Miguel, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, Surquillo, Jesús María, Miraflores, Lince, Barranco y Chorrillos.

Sus secciones principales son Mundo, Deportes, Actualidad, Economía, Plus, Espectáculos, Amenidades, Crucimetro y La pregunta del día.

Publimetro Perú ha dejado de circular temporalmente desde mayo del 2020 debido a la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19.

periodicos de peru 02 publimetro website

Publimetro Online

Publimetro Android App

El Chino

periodicos de peru 03 el chino

El Chino es un diario de edición y circulación en la ciudad de Lima, Perú; y que fue fundado en la década de los 90.

Se trata de un tabloide popular que lleva por lema “El diario de las multitudes” y que se enfoca principalmente en el entretenimiento, la farándula, los temas insólitos y el humor.

Diario El Chino es editado por el grupo La Razón, también dueño de los periódicos La Razón y Todo Sport.

periodicos de peru 03 el chino website

El Chino Online

Todo Sport

periodicos de peru 04 todo sport

Todo Sport es un diario deportivo peruano fundado el 17 de mayo de 1993.

Se trata de un tabloide especializado en presentar información deportiva, nacional e internacional, con artículos, entrevistas, noticias y columnas de opinión que se enfocan principalmente en el fútbol, pero sin dejar de lado a las demás disciplinas deportivas.

Diario Todo Sport tiene su sede en Lima y es editado por el grupo La Razón, también dueño de los periódicos La Razón y El Chino.

periodicos de peru 04 todo sport website

Todo Sport Online

Conclusión

Los periódicos de Perú que tienen su sede en Lima suelen ser de distribución nacional, en su mayoría, y son pocos aquellos de carácter local que únicamente circulan y cubren los acontecimientos de interés particular para los habitantes de Lima Metropolitana y sus zonas aledañas.

Sin embargo, el lector limeño no acusa falta de fuentes noticiosas, sobre todo por la gran cantidad de prensa escrita que está al alcance de su mano; ya que, de los más de 70 periódicos de Perú, nacionales y regionales, 31 tienen su sede en Lima.

Y, si a ello le sumamos la oferta de prensa digital y los portales noticiosos, quizás sea más fácil entender esa escasez de prensa exclusivamente local para los habitantes de la capital andina.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿En qué medio noticioso acostumbras buscar la información para mantenerte al día con las noticias?
  • Desde tu punto de vista, ¿te gustaría que hubieran más periódicos de circulación diaria en Lima?
  • ¿Prefieres leer diarios locales o te inclinas más por los periódicos de circulación nacional?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias que merezca ser agregado a esta lista?
  • ¿Crees que la ciudad de Lima necesite más periódicos de carácter exclusivamente local?
  • ¿Acostumbras obtener la información de la prensa impresa o de la digital?
  • ¿Hay algún periódico de Lima en particular que llamó tu atención?
  • ¿Qué periódico de la lista acostumbras leer?
  • ¿Tienes alguna otra información relacionada con la prensa escrita de Lima?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios limeños, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita de Lima.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved