Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Tabasco | Diarios de Tabasco

Acerca de la prensa escrita en Tabasco, México

El estado de Tabasco está ubicado en la zona noreste del territorio mexicano y, de acuerdo al censo poblacional del 2015, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), tenía una población muy cercana a los 2.5 millones de habitantes.

Sin embargo, de acuerdo al Padrón Nacional de Medios Impresos, los periódicos de Tabasco se cuentan en menos de una quincena y, prácticamente todos, se editan en la misma ciudad: Villahermosa.

Los diarios de Tabasco, la violencia y la libertad de expresión.

De acuerdo a la organización Artículo 19, en México se registró alguna clase de agresión contra la prensa cada 10.75 horas, y esto solo en el primer semestre del 2020. En otras palabras, se documentaron 406 agresiones entre enero y junio, que significaron un aumento del 45% en comparación al año anterior.

Afortunadamente, los periódicos de Tabasco y el gremio periodístico tabasqueño no se encuentran en la lista de los estados con mayor número de casos, aunque es necesario mencionar que 4 periodistas tabasqueños sí están incluidos en el listado de los 135 comunicadores asesinados en México durante los últimos 20 años.

Periódicos de Tabasco

A continuación, los principales periódicos del estado de Tabasco, y también incluimos algunos portales de noticias tabasqueños más destacados

Presente

periodicos de tabasco 01 presente

Presente, “Diario del sureste”, es un periódico de información general y carácter local que está radicado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Apareció por primera vez el 12 de febrero de 1959, y circula principalmente en todo el estado de Tabasco, aunque algunos ejemplares llegan al estado de Chiapas, con un tiraje promedio total muy cercano a los 48 mil ejemplares por edición (según datos del Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de tabasco 01 presente website

Presente Online

Presente Android App

Presente iOS App

El Sol del Sureste

periodicos de tabasco 02 el sol del sureste

El Sol del Sureste es un matutino fundado el 13 de agosto del 2001, de información general y corte popular que tiene su sede en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Además es editado por la empresa Sistema Informativo de Tabasco.

El tabloide cubre la nota roja y circula en los estados de Tabasco y Chiapas con un tiraje promedio de 47696 ejemplares por edición (promedio medido entre junio y noviembre del 2018 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de tabasco 02 el sol del sureste website

El Sol del Sureste Online

El Heraldo de Tabasco

periodicos de tabasco 03 el heraldo de tabasco

El Heraldo de Tabasco es un diario de información general, fundado por Mario Vazquez Raña el 29 de Septiembre de 2004, radicado en Villahermosa y pertenece a la Organización Editorial Mexicana.

Se trata de un tabloide que circula todos los días en todo el estado de Tabasco, con un tiraje promedio de 9928 ejemplares por edición (cifra del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

periodicos de tabasco 03 el heraldo de tabasco website

El Heraldo de Tabasco Online

El Heraldo de Tabasco Android App

El Heraldo de Tabasco iOS App

Diario de Tabasco

periodicos de tabasco 04 diario de tabasco

Diario de Tabasco es un periódico de información general, radicado en Villahermosa y que circula de lunes a sábado con un tiraje promedio muy cercano a los 10 mil ejemplares por edición (cifra del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

periodicos de tabasco 04 diario de tabasco website

Diario de Tabasco Online

Novedades de Tabasco

periodicos de tabasco 05 novedades de tabasco

Novedades de Tabasco es un periódico “independiente, regional, de información general”, impreso en formato estándar y radicado en Villahermosa, Tabasco.

Es editado por Novedades del Golfo S.A. de C.V. y, de acuerdo al Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020, circula todos los días a nivel estatal con un tiraje promedio de 29100 ejemplares por edición.

periodicos de tabasco 05 novedades de tabasco website

Novedades de Tabasco Online

Novedades de Tabasco Android App

Novedades de Tabasco iOS App

La Verdad del Sureste

periodicos de tabasco 06 la verdad del sureste

La Verdad del Sureste, “El periódico de la sociedad civil”, es un diario de información general y circulación estatal que fue fundado por Alberto Pérez Mendoza el 24 de abril de 1991 y tiene su sede en Villahermosa, Tabasco.

periodicos de tabasco 06 la verdad del sureste website

La Verdad del Sureste Online

Ahora Noticias – Tabasco

periodicos de tabasco 07 ahora noticias tabasco

Ahora Noticias – Tabasco es un periódico de información general y que está radicado en el municipio de Centro, Tabasco.

Circula a nivel estatal con un promedio de 10 mil ejemplares, según datos del Padrón Nacional de Medios Impresos.

periodicos de tabasco 07 ahora noticias tabasco website

Ahora Noticias – Tabasco Online

Ahora Noticias – Tabasco Android App

El Heroico.com

El Heroico.com es un portal de noticias con la información más importante de Tabasco, pero especialmente de la Chontalpa, una de las 5 subregiones del estado.

Apareció por primera vez el 18 de agosto de 2007 y, actualmente, recibe unos 45 mil lectores al día, según señala el mismo medio.

periodicos de tabasco 08 el heroico com website

El Heroico Online

Rumbo Nuevo

periodicos de tabasco 09 rumbo nuevo

Rumbo Nuevo, “el diario de la vida tabasqueña”, es un periódico de información general que fue fundado por el periodista y escritor Manuel Antonio Romero Zurita, el primero de noviembre de 1943.

El matutino radicado en Villahermosa, circula en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz, con un tiraje promedio de 15 mil ejemplares por edición (promedio medido entre abril y junio del 2020 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de tabasco 09 rumbo nuevo website

Rumbo Nuevo Online

Rumbo Nuevo Android App

Conclusión

En su informe titulado Análisis Situacional de los Derechos Humanos de Periodistas y Personas Defensoras, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2019, se señala que México ya es uno de los países más peligrosos para ejercer la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Pero, a pesar de las amenazas, el hostigamiento, los asesinatos, secuestros, demandas judiciales, campañas de criminalización y desprestigio en contra del gremio periodístico mexicano, los periodistas y periódicos de Tabasco siguen al pie del cañón realizando su labor informativa, aunque ello represente poner en riesgo la vida misma.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿Conoces algún periódico o portal de noticias con sede en Tabasco que debiera ser agregado a la lista?
  • ¿Acostumbras buscar noticias en otro idioma que no sea Español?
  • ¿Acostumbras leer los diarios de Tabasco o prefieres los de circulación nacional?
  • ¿A qué medio noticioso neoleonés recurres para enterarte de las noticias?
  • ¿Tienes la costumbre de obtener información de la prensa en papel o de los formatos digitales?
  • ¿Qué dispositivo utilizas para acceder a las noticias vía Internet?
  • Entre todos los periódicos de Tabasco incluidos en esta lista, ¿de cuáles conoces sus portales de noticias?
  • Entre todos los diarios de Tabasco que fueron incluidos en esta lista, ¿hay alguno que todavía no conozcas, pero que ahora si quisieras leerlo?
  • ¿Tienes alguna otra información relevante acerca de la prensa escrita tabasqueña?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida o aumentada?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios tabasqueños, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita del estado de Tabasco, en México.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved