Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Oaxaca | Diarios de Oaxaca

Acerca de la prensa escrita en Oaxaca, México

El Estado Libre y Soberano de Oaxaca se ubica en la región suroeste del país y, de los 570 municipios que lo conforman, 418 se autogobiernan bajo el sistema de usos y costumbres, practicado por muchas comunidades indígenas de la entidad.

Por otra parte, la población de Oaxaca en 2019 era apenas superior a los 3.9 millones de habitantes, que en ese momento representaba el 3.3% de la población total de México.

Los periódicos de Oaxaca, la violencia y la libertad de expresión.

De acuerdo al Padrón Nacional de Medios Impresos (al cual se registran los periódicos para poder circular en México), los diarios de Oaxaca no alcanzan la decena, y eso significa que no representan más del 2% de todos los periódicos que se editan a nivel nacional.

Y, en cuanto a la violencia que viven los periodistas y periódicos de Oaxaca, la lista de 135 Comunicadores Asesinados en México documentada por la organización Artículo 19, contiene el nombre de 13 periodistas oaxaqueños abatidos “en posible relación con su labor periodística”, entre los años 2000 y el 2020.

Periódicos de Oaxaca

A continuación, los principales periódicos del estado de Oaxaca, México, mismos que incluyen a Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, El Imparcial, Tiempo de Oaxaca, Diario Marca y Revista Mujeres Shaíque, entre otros.

Quadratín

Quadratín es una agencia de información y análisis que se dedica a crear contenido informativo con noticias, coberturas especiales y notas, además de dar asesoría en medios, imagen y comunicación.

A parte de su sede en Oaxaca, la agencia posee varias franquicias en otras entidades de la república mexicana, tales como Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Veracruz y Chiapas.

Nexos y alianzas estratégicas

De acuerdo a señalamientos en su página web, Quadratín ha formado alianzas de trabajo con varios medios de comunicación, agencias de noticias y periódicos, tales como Grupo Reforma, Grupo Televisa y Grupo Milenio; Reuters, EFE y Al Jazeera; La Jornada, El Financiero y El Universal, entre otros.

periodicos de oaxaca 01 quadratin website

Quadratín Online

Quadratín Android App

Noticias Voz e Imagen de Oaxaca

periodicos de oaxaca 02 noticias voz e imagen de

Noticias Voz e Imagen de Oaxaca es un periódico de información general y carácter local que tiene su sede en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

El diario es editado por la empresa Editorial Golfo Pacífico, S.A. de C.V., apareció por primera vez el 12 de julio de 1976, bajo la dirección general de José Martínez Bastid.

Datos generales del periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca

Se trata de una publicación en formato estándar que circula todos los días y a nivel estatal, con un tiraje promedio de 46 mil ejemplares por edición, según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020.

periodicos de oaxaca 02 noticias voz e imagen de oaxaca website

Noticias Voz e Imagen de Oaxaca Online

Noticias Voz e Imagen de Oaxaca Android App

Noticias Voz e Imagen de Oaxaca iOS App

El Imparcial

periodicos de oaxaca 03 el imparcial

El Imparcial, “El mejor diario de Oaxaca”, es un matutino de información general y carácter local que apareció por primera vez el 26 de noviembre de 1951, siendo fundado por los hermanos Ma. de los Ángeles, Francisco, Antonio, Manuel y Juan de Dios Pichardo García.

Datos generales de El Imparcial de Oaxaca

Se trata de una publicación en formato estándar que circula todos los días en todo el estado de Oaxaca, con un tiraje promedio de 34 mil ejemplares por edición; y cuyo sitio web, Imparcialoaxaca.mx, recibe unos 2.5 millones de visitas al mes (datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

El diario es editado por la empresa Publicaciones Fernández Pichardo, S.A. de C.V. y, además de la edición oaxaqueña, existen El Imparcial del Istmo, El imparcial de la Cuenca y El Imparcial de la Costa.

periodicos de oaxaca 03 el imparcial website

El Imparcial Online

Tiempo de Oaxaca

periodicos de oaxaca 04 tiempo de

Tiempo de Oaxaca es un periódico de información general y carácter local, además de un periódico online, Tiempo Digital, con sede en la ciudad Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

El diario es editado por la empresa Comunicación e Imagen del Sureste, S.A. de C.V., apareció por primera vez el primero de agosto del 2001 y circula  todos los días con un tiraje manifestado de 8650 ejemplares por edición (cifra del portal Mpm.com.mx).

periodicos de oaxaca 04 tiempo de oaxaca website

Tiempo de Oaxaca Online

Diario Marca

periodicos de oaxaca 05 diario marca

Diario Marca, “La historia de Oaxaca”, es un periódico de información general y carácter local que está radicado en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Se trata de un matutino fundado en 1991 que es editado por Grupo de Comunicación e Información Donají, S. A. de C. V.; y circula todos los días a nivel estatal con un tiraje manifestado de 8550 mil ejemplares por edición (cifra del portal Mpm.com.mx).

periodicos de oaxaca 05 diario marca website

Diario Marca Online

Diario Rotativo

periodicos de oaxaca 06 diario rotativo

Diario Rotativo, “Tribuna de Oaxaca”, es un periódico de información general y carácter local que tiene su sede en la ciudad Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

El diario es editado por la empresa Editorial Ramirez S.C de R.L.

periodicos de oaxaca 06 diario rotativo website

Diario Rotativo Online

Encuentro

Encuentro es el portal de noticias de carácter local, perteneciente a Encuentro Radio y Televisión, medio de comunicación ligado al Noticiero Encuentro, transmitido en el 95.7 FM de Radio Oaxaca y conducido por los periodistas Francisco Vásuqez y Armado cortés Ortiz.

periodicos de oaxaca 07 encuentro website

Encuentro Online

BBM Noticias

periodicos de oaxaca 08 bmm noticias

BBM Noticias es un noticiero, un portal de noticias y un periódico digital de información general y de carácter local, con sede en Salina Cruz, Oaxaca.

periodicos de oaxaca 08 bmm noticias website

BBM Noticias Online

De Opinión Voz del Istmo

periodicos de oaxaca 09 de opinion voz del istmo

De Opinión Voz del Istmo es un semanario de contenido general, “periodismo, difusión e investigación”, que se edita en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca.

Apareció por primera vez el 31 de mayo del 2005, circula en Ciudad de México y en el estado de Oaxaca, con un tiraje promedio de 10240 ejemplares por edición (promedio medido entre marzo y mayo del 2019 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de oaxaca 09 de opinion voz del istmo website

De Opinión Voz del Istmo Online

Revista Mujeres Shaíque

periodicos de oaxaca 10 revista mujeres shaique

Revista Mujeres Shaíque (Líderes), “Comunicación que despierta emociones””, es una publicación mensual con sede en Oaxaca De Juárez, Oaxaca. En su portal web afirma que su objetivo primordial es impulsar el “desarrollo y progreso de los oaxaqueños”

Apareció por primera vez el 22 de abril del 2002 y se distribuye a nivel nacional con un tiraje promedio de 10 mil ejemplares por edición.

periodicos de oaxaca 10 revista mujeres shaique website

Revista Mujeres Shaíque Online

Conclusión

Los periodistas y periódicos de Oaxaca tienen que enfrentar demasiada violencia, amenazas, intimidaciones, bloqueos y secuestro para realizar su labor periodística, y eso es pedir demasiado.

Pero la determinación y el compromiso con su profesión hace que todo el gremio periodístico oaxaqueño continúe con su labor de informar los 365 días del año, denunciando, señalando y vigilando a gobiernos, funcionarios y actos criminales para bien del pueblo al que sirven.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿A qué plataforma noticiosa recurres para enterarte de las noticias?
  • ¿Prefieres leer los diarios de Oaxaca o te inclinas por los periódicos de circulación nacional?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias radicado en Oaxaca que deba ser incluido en esta lista?
  • ¿Cuáles son los diarios de Oaxaca que conoces?
  • ¿Qué opinas de la amenaza hacia la libertad de expresión y los asesinatos de periodistas en el estado de Oaxaca?
  • Entre todos los periódicos de Oaxaca incluidos en esta lista, ¿acostumbras leer alguno?
  • Entre todos los diarios de Oaxaca que fueron incluidos en esta lista, ¿hay alguno que nunca has leído? ¿Por qué?
  • ¿Tienes alguna otra información relevante acerca de la prensa escrita oaxaqueña?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida?
  • ¿Acostumbras obtener la información de la prensa impresa o de la digital?
  • ¿Hay algún periódico de Oaxaca en particular que te pareció interesante?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios oaxaqueños, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita del estado de Oaxaca, en México.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved