Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Chihuahua | Diarios de Chihuahua

Acerca de la prensa escrita de Chihuahua, México

La organización Reporteros sin Fronteras ha señalado en múltiples ocasiones que México es uno de los países más peligrosos del planeta para ejercer el periodismo. Prueba de ello es el número de periodistas que han caído víctimas de la violencia desde el 2006 y hasta la fecha: 130 asesinados y 14 desaparecidos (datos de Propuestacivica.org.mx).

Por un lado, los índices de impunidad y violencia en el país son tan elevados que la enorme mayoría de estos crímenes se quedan sin ser resueltos. Por el otro, la protección del gobierno para periódicos y periodistas amenazados es nula o insuficiente, en el mejor de los casos.

¿Qué sucede con los periódicos de Chihuahua?

La situación para los diarios de Chihuahua y sus periodistas es un reflejo de lo que sucede a nivel nacional. El crimen organizado y autoridades corruptas han agredido, violentado, amenazado y asesinado con casi total impunidad en ese estado mexicano.

Solo por poner algunos ejemplos, el reportero Jesús Adrián Rodríguez Samaniego fue asesinado afuera de su casa en el 2016; y la periodista Miroslava Breach, asesinada en 2017 cuando llevaba a su hijo a la escuela.

La violencia contra los diarios de Chihuahua

Paro la violencia no solo la sufren directivos, periodistas, reporteros y trabajadores, resulta que incluso las instalaciones de los periódicos en el estado de Chihuahua han sido blanco de ataques por parte del crimen organizado.

Prueba de ello es el ataque con disparos a las instalaciones del Diario de Juárez y el Canal 44 en 2013. O el atentado con bombas Molotov en 2019 en contra de El Monitor de Parral, mismo que orilló al medio a suspender su edición impresa.

¿Cuál es el panorama a futuro para los diarios de Chihuahua?

Tal como en el resto del país, varios periódicos del estado han optado por no cubrir la nota policiaca ni las actividades del crimen organizado. Pero se trata de una estrategia “obligada” para proteger la integridad física de sus periodistas y trabajadores.

Sin embargo, también quedan algunos periódicos, portales de noticias y diarios digitales en el estado de Chihuahua que siguen con su labor periodística de informar, denunciar y señalar todo, sin dejar que el grado de la amenaza los detenga.

Periódicos de Chihuahua

A continuación, los principales periódicos del estado de Chihuahua, México, y también incluimos algunos de sus diarios digitales y portales noticiosos más destacados.

Tiempo

Tiempo, “La noticia digital”, es un periódico en línea del estado de Chihuahua que apareció por primera vez el 10 de marzo de 1998.

Datos generales del periódico Tiempo

Se especializa en presentar noticias e información, en tiempo real, referente al diario acontecer del estado de Chihuahua, en el norte mexicano. Aunque no deja de cubrir las noticias internacionales, deportivas, nacionales, culturales y del espectáculo, entre otras.

El diario tiene su sede en la ciudad de Chihuahua y, su portal web, Tiempo.com.mx, ha superado los 4 millones de visitas únicas y mensuales, entre julio y agosto del 2020, según datos del portal Similarweb.

periodicos de chihuahua 01 tiempo website

Tiempo Online

El Diario de Juárez

periodicos de chihuahua 02 el diario de juarez

El Diario de Juárez es un periódico local e internacional (sur de Estados Unidos), de información general y que tiene su sede en Ciudad Juárez, México.

Apareció por primera vez el 17 de febrero de 1976, por lo que es considerado el diario decano de la ciudad y su fundador fue el periodista y empresario Osvaldo Rodríguez Borunda.

Datos generales de El diario de Juárez

Se trata de un matutino en formato berlinés que circula todos los días con un tiraje promedio de 50 mil ejemplares, 6 días a la semana y 60 mil en su edición dominical.

El Diario de Juárez es propiedad de la empresa Publicaciones e Impresos Paso del Norte S. de R.L de C.V., junto con El Diario del Noroeste, El Diario de Delicias y El Diario de El Paso, entre otros.

periodicos de chihuahua 02 el diario de juarez website

El Diario de Juárez Online

El Diario de Juárez Android App

El Diario de Juárez iOS App

La Opción de Chihuahua

La Opción de Chihuahua es un diario digital y portal web de noticias con sede en Chihuahua, México. Pertenece a la razón social La Opción de Chihuahua S. de R.L. de C.V.

Datos generales del periódico digital La Opción de Chihuahua

De acuerdo a su Media Kit, se especializa en informar “de forma rápida y veraz” acerca de los acontecimientos de mayor relevancia para la sociedad chihuahuense.

Además, el portal web, Laopcion.com.mx, recibe más de 2.4 millones de visitas al mes y sus lectores acceden mensualmente a poco más de 6 millones de páginas en su interior.

Perfil del lector

Su Media Kit también señala que un 42.3% de sus lectores son mujeres y 57.7% hombres, con edades que fluctúan principalmente entre los 25 y 64 años.

periodicos de chihuahua 03 la opcion de chihuahua website

La Opcion Online

La Opcion Android App

El Diario de Chihuahua

periodicos de chihuahua 04 el diario de chihuahua

El Diario de Chihuahua es una publicación en formato berlinés que tiene su sede en la ciudad de Chihuahua.

Se trata de una edición hermana de El Diario de Juárez y circuló por primera vez el 5 de agosto de 1985. Su fundador fue el empresario Osvaldo Rodríguez Borunda.

Datos generales de El Diario de Chihuahua

Es un periódico regional y de información general, su tiraje promedio superó en algún momento a los 76 mil ejemplares y pertenece a la empresa Publicaciones e Impresos Paso del Norte S. de R.L de C.V.

periodicos de chihuahua 04 el diario de chihuahua website

El Diario de Chihuahua Online

El Diario de Chihuahua Android App

El Diario de Chihuahua iOS App

El Heraldo de Chihuahua

periodicos de chihuahua 05 el heraldo de chihuahua

El Heraldo de Chihuahua es un periódico de información general con sede en la ciudad de Chihuahua.

Datos generales de El Heraldo de Chihuahua

Circula en el estado de Chihuahua, con un tiraje promedio que supera los 73 mil ejemplares al día, de acuerdo al Padrón Nacional de Medios.

El diario forma parte de la Organización Editorial Mexicana, junto con otros 43 periódicos, múltiples estaciones de radio, 43 páginas web y un estación de televisión.

periodicos de chihuahua 05 el heraldo de chihuahua website

El Heraldo de Chihuahua Online

El Heraldo de Chihuahua Android App

El Heraldo de Chihuahua iOS App

NetNoticias.com

NetNoticias.com es un portal noticioso que tiene su sede en Ciudad Juárez, México.

Se especializa en presentar información y noticias de carácter estatal, nacional, internacional y, además de reportajes, también cubre todo el diario acontecer en el mundo del espectáculo y el deporte.

Otros productos

Además del sitio web, cuenta con un la estación RadioNet 1490 de AM, y una revista mensual y circulación estatal con 2 ediciones, Revista NET Chihuahua y Revista NET Ciudad Juárez.

periodicos de chihuahua 06 netnoticias com website

NetNoticias.com Online

NetNoticias.com Android App

NetNoticias.com iOS App

Entre Líneas

Entre Líneas es un portal de noticias del estado de Chihuahua, mismo que ha superado las 300 mil visitas mensuales, entre marzo y agosto del 2020, según datos del sitio Similarweb.

La página separa su contenido bajo las categorías de información Local, Seguridad, Mundo, Créalo, Espectáculos, Cats & Dogs (Perros & Gatos), México y Deportes, entre otras.

periodicos de chihuahua 07 entre lineas website

Entre Lineas Online

PuenteLibre.mx

PuenteLibre.mx es un periódico digital que se especializa en presentar información, en tiempo real, del diario acontecer en Ciudad Juárez y su región fronteriza.

El portal web apareció el 16 de junio de 2008 y, de acuerdo al sitio Similarweb, ha superado los 1.1 millones de visitas mensuales durante julio y agosto del 2020.

periodicos de chihuahua 08 puente libre.mx website

PuenteLibre.mx/ Online

Norte Digital

Norte Digital fue un periódico impreso, de información general, y después una revista quincenal de investigación, pero ahora es un portal de noticias con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El portal cerró en marzo del 2017 en señal de protesta, tras el asesinarto de la periodista Miroslava Breach, pero Norte Digital reanudó su labor informativa en abril del 2018, tras la detención del criminal responsable.

periodicos de chihuahua 09 norte digital website

Norte Digital Online

La Polaka

La Polaka, “Periodismo en caliente”, es un portal de noticias especializado en presentar noticias e información de toda la zona fronteriza de Ciudad Juárez y El Paso, Las Cruces, Tijuana y Chihuahua.

El portal, La Polaka, tiene su sede en el estado de Chihuahua, México.

periodicos de chihuahua 10 la polaka website

La Polaka Online

La Polaka Android App

La Polaka iOS App

El Monitor de Parral

El Monitor de Parral es un periódico digital con sede en la ciudad Hidalgo del Parral, Chihuahua, y que se especializa en presentar las noticias más importantes de Parral y sus alrededores, según señala en redes sociales.

Anteriormente era un semanario impreso, pero suspendió su edición tras un ataque a sus instalaciones con bombas Molotov, en julio del 2019.

periodicos de chihuahua 11 el monitor de parral website

El Monitor de Parral Online

El Sol de Parral

periodicos de chihuahua 12 el sol de parral

El Sol de Parral es un periódico de información general con sede en la ciudad de Chihuahua y que circuló por primera vez el 5 de marzo de 1980. Pertenece a la Organización Editorial Mexicana.

Se trata de una publicación en formato estándar y que informa sobre el diario acontecer en el estado de Chihuahua y norte de Durango, con un tiraje promedio superior a los 16 mil ejemplares, según datos del Padrón Nacional de Medios.

periodicos de chihuahua 12 el sol de parral website

El Sol de Parral Online

El Sol de Parral Android App

El Sol de Parral iOS App

Al Contacto

Al Contacto es un portal de noticias con sede en Chihuahua y que se especializa en presentar las noticias regionales y nacionales referentes a temas de “juventud, deportes y política”, según señala en redes sociales.

periodicos de chihuahua 13 alcontacto.com website

AlContacto.com Online

La Parada Digital

La Parada Digital, “Sin pelos en la lengua”, es un portal de noticias con sede en Chihuahua, México.

Se especializa en presentar la información más relevante del diario acontecer en Chihuahua,  México y el Mundo. Además, nació “ante las exigencias de un periodismo más combativo y menos complaciente”, según señala en redes sociales.

periodicos de chihuahua 14 la parada digital website

La Parada Digital Online

La Parada Digital Android App

La Parada Digital iOS App

El Pueblo

ElPueblo.com, “La noticia como es”, es un portal de noticias con sede en la ciudad de Chihuahua.

La página se especializa en presentar información y noticias bajo las categorías de Local, Estado, Nacional, Mundo, Política, Policiaca, Deportes, Espectáculos, Negocios, Salud y Tecnología.

periodicos de chihuahua 15 elpueblo com website

ElPueblo.com Online

Segundo a Segundo

Segundo a Segundo es un periódico digital especializado en presentar noticias relevantes al estado de Chihuahua, México y el mundo en general.

De acuerdo al portal Similarweb, Segundoasegundo.com ha superado las 220 mil visitas mensuales de marzo a agosto del 2020.

periodicos de chihuahua 16 segundo a segundo website

Segundo a Segundo Online

Juárez Hoy

periodicos de chihuahua 17 juarez hoy

Juárez Hoy, “El periódico jóven”, es un periódico de información general con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El diario pertenece a la empresa Publicaciones Gráficas Rafime, S.A. de C.V., y circula en el municipio de Juárez, con un tiraje promedio de 15 mil ejemplares, según datos del Padrón Nacional de Medios.

periodicos de chihuahua 17 juarez hoy website

Juárez Hoy Online

Juárez Noticias

Juárez Noticias, “Periodismo interactivo”, es un portal noticioso con sede en Ciudad Juárez, y que se especializa en presentar noticias e información local y del estado de Chihuahua, así como la nota del diario acontecer nacional e internacional.

periodicos de chihuahua 18 juarez noticias website

Juárez Noticias Online

Juárez a Diario

Juárez a Diario es un medio digital fundado por David Gamboa y Alan Madrid el 22 de julio del 2013.

El portal se especializa en difundir “noticias blancas” (nada de nota roja ni policiaca, noticias del narco, publicaciones virales, click baits o fake news) y positivas de Ciudad Juárez y el resto de las principales ciudades de Chihuahua.

periodicos de chihuahua 19 juarez a diario website

Juarez a Diario Online

Frontenet.com

Frontenet.com, “Juárez como es”, es un portal de noticias con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se especializa en cubrir el diario acontecer a nivel local, pero sin dejar de lado las noticias referentes al estado de Chihuahua, México y el resto del mundo.

periodicos de chihuahua 20 fontenet com website

frontenet.com Online

Eldigital.com.mx

El Digital, “Bienvenido al mundo real”, es un portal de noticias enfocado en cubrir el diario acontecer del estado de Chihuahua.

En redes sociales se autodefine como un “Cyber Magazine pensado para gente con más de dos dedos de frente…”.

periodicos de chihuahua 21 el digital com mx website

Eldigital.com.mx Online

Impacto Noticias

Impactonoticias.com.mx (también Impacto Camargo)es un portal de noticias con sede en Ciudad Camargo, Chihuahua.

EL sitio web se especializa en cubrir principalmente las noticias locales y de la región. Además,  alcanzó las 380 mil visitas únicas entre agosto y septiembre del 2020, de acuerdo a datos del portal Similarweb.

periodicos de chihuahua 22 impacto noticias website

Impacto Noticias Online

El Ágora

El Ágora, “Un espacio de libertad”, es un portal mexicano con noticias del estado de Chihuahua.

El sitio se especializa en presentar noticias e información de interés para el lector chihuahuense y bajo las categorías de Política, Salud, Deportes, Sociales, Economía, Religión y Seguridad.

periodicos de chihuahua 23 el agora website

El Agora Online

Conclusión

En el caso del estado chihuahuense, la cifra de los periodistas asesinados desde el año 2000 al 2017 era de 22, según señaló Ladobe.com.mx en su momento; la gran mayoría de los cuales, siguen impunes a la fecha.

Ante esa situación, algunos periódicos de Chihuahua han optado por cerrar sus puertas; periodistas han decidido mudarse a otras ciudades ante las amenazas recibidas en su contra; algunos periódicos diarios de Chihuahua incluso se autocensuran para no convertirse en blanco del crimen organizado y autoridades corruptas.

¿Qué hacer ante la violencia?

Sí, lamentablemente en toda Chihuahua, tal como en todo México, las agresiones, amenazas y los actos de violencia contra los periodistas parecen seguir en aumento.

¿Acaso las autoridades estatales y federales lograrán algún día bajar los índices de violencia y fortalecer los mecanismos de protección para que periodistas y periódicos de Chihuahua puedan hacer su trabajo sin que ello signifique arriesgar la vida?

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿En qué medio noticioso acostumbras buscar la información para mantenerte al día con las noticias?
  • ¿Prefieres leer diarios locales o te inclinas por los periódicos de circulación nacional?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias que también merezca ser mencionado en esta lista?
  • ¿Cuáles son los diarios de Chihuahua que te ofrecen toda la información que buscas?
  • ¿Acostumbras obtener la información de la prensa impresa o de la digital?
  • En tu opinión, ¿qué hace más atractiva a la prensa digital sobre la impresa?
  • ¿Qué opinas de la amenaza del crimen organizado hacia periodistas, directivos y periódicos de Chihuahua?
  • ¿Hay algún periódico de Chihuahua en particular que llamó tu atención?
  • Entre todos los diarios de Chihuahua incluidos en esta lista, ¿cuáles acostumbras leer?
  • ¿Tienes alguna otra información relacionada con la prensa escrita de Chihuahua?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios chihuahuenses, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita del estado de Chihuahua, México.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved