Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Jalisco | Diarios de Jalisco

Acerca de la prensa escrita en Jalisco, México

El estado de Jalisco posee un lugar destacado en comparación a otras entidades del país por diversas razones. Su capital, Guadalajara, es la segunda ciudad en importancia a nivel nacional por liderar la parte occidental mexicana en inversiones, por su riqueza cultural y eventos de renombre mundial.

Por su parte, los periódicos de Jalisco también tiene un lugar destacado dentro de la prensa nacional debido a su gran variedad de posturas, independencia editorial y su gran influencia como un referente de noticias obligado para todos los mexicanos.

Los periódicos de Jalisco y la libertad de prensa

De acuerdo a la organizaciòn Artículo 19, en México se registra un ataque en contra de la prensa cada 11 horas, sumando 406 agresiones durante los primeros seis meses del 2020.

Lamentablemente, los diarios de Jalisco y el gremio periodístico jalisciense en general no son ajenos a esas agresiones, y ejercer la libertad de expresión en ese estado significa enfrentarse a intimidaciones, ataques, amenazas, secuestros y asesinatos, día tras día.

Periódicos de Jalisco

A continuación, los principales periódicos del estado de Jalisco, México, mismos que incluyen a Milenio, El Informador, Meridiano Puerto Vallarta y Vallarta Tribune, entre otros.

Milenio Diario Jalisco

periodicos de jalisco 01 milenio diario jalisco

Milenio Diario Jalisco es un periódico de información general y carácter local, además de ser una edición regional del periódico nacional Milenio Diario.

El periódico pertenece al conglomerado de medios de comunicación Grupo Multimedios, junto con Milenio Diario, en todas sus ediciones, varias cadenas de televisión y radiodifusoras, entre otras marcas.

Datos generales de Milenio Diario Jalisco

El tabloide circula todos los días y se publica en formato berlinés y circula principalmente en el estado de Jalisco, aunque algunos ejemplares pueden llegar al estado de Colima. Su tiraje es muy cercano a los 31 mil ejemplares por edición (cifra según datos del Padrón Nacional de Medios Impresos).

Milenio Diario tiene su domicilio fiscal en Ciudad de México, pero el domicilio comercial de Milenio Diario Jalisco se encuentra en Guadalajara, Jalisco; y su razón social se denomina Milenio Diario, S.A. de C.V.

periodicos de jalisco 01 milenio diario jalisco website

Milenio Diario Jalisco Online

Milenio Diario Jalisco Android App

Milenio Diario Jalisco iOS App

Récord

periodicos de jalisco 02 record

Récord es un diario deportivo y de distribución a nivel nacional que fue creado el 8 de mayo del 2000 por Grupo Editorial Notmusa, pertenece al político mexicano Carlos Flores Dueñas y tiene su sede en la capital del país.

Se trata de la versión mexicana del prestigioso periódico deportivo Marca (uno de los más leídos en el país ibérico), con sede en España.

Datos generales del periódico deportivo Récord.

El tabloide sale a la venta todos los días y se distribuye principalmente en Ciudad de México, pero llega a los estados del país, incluida la ciudad de Guadalajara, Jalisco (desde el 2017, según anunció el mismo medio en su página web, el 28 de julio del mismo año).

De acuerdo a su Media Kit, se trata del diario deportivo de mayor venta en México, el más vendido en tiendas de conveniencia y presenta un tiraje promedio de 243,864 ejemplares al día.

periodicos de jalisco 02 record website

Récord Online

Récord Android App

Récord iOS App

El Informador

periodicos de jalisco 03 el informador

El Informador, “Diario independiente”, es un periódico de información general y circulación diaria que está radicado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; y es editado por la empresa Unión Editorialista, S.A. de C.V.

Apareció por primera vez el 5 de octubre de 1917 y tuvo varios fundadores: Ramón Castañeda, Eugenio Pinzón y Jesús Álvarez del Castillo, además de un grupo de industriales y comerciantes pertenecientes a la colonia francesa local.

Datos generales del diario El Informador

Se trata de un matutino que se imprime en gran formato y se distribuye a nivel estatal con un tiraje promedio de 45 mil ejemplares al día (cifra del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

Su página, Informador.mx, recibe un promedio de 120 mil visitas únicas cada día y más de 10 millones de páginas vistas al mes, según datos del mismo portal web.

periodicos de jalisco 03 el informador website

El Informador Online

El Informador Android App

El Informador iOS App

Mural

periodicos de jalisco 04 mural

Mural, “Expresión de Jalisco”, es un periódico de información general y circulación diaria que tiene su domicilio fiscal en Monterrey, Nuevo León, pero con domicilio comercial en Zapopan, Jalisco. Su director general es Alejandro Junco Elizondo.

Apareció por primera vez el 20 de noviembre de 1998 y pertenece al Grupo Reforma, junto con los diarios Reforma, Metro, El Norte y Palabra, entre otros.

Datos Generales del periódico Mural

Mural es editado por Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V., y  circula principalmente en el estado de Jalisco, aunque también llega a los estados de Colima, Nayarit, Aguascalientes y Michoacán; con un tiraje promedio muy cercano a los 42 mil ejemplares por edición (según datos del Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de jalisco 04 mural website

Mural Online

Mural Android App

Mural iOS App

El Occidental

periodicos de jalisco 05 el occidental

El Occidental es un tabloide de información general y circulación diaria que es editado por Cía. Periodística del Sol de Guadalajara, S.A. de C.V. y es parte de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Está radicado en Guadalajara, Jalisco, y circula a nivel estatal con un tiraje promedio muy cercano a los 28 mil ejemplares por edición (según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

periodicos de jalisco 05 el occidental website

El Occidental Online

El Occidental Android App

El Occidental iOS App

Publimetro Guadalajara

periodicos de jalisco 06 publimetro guadalajara

Publimetro Guadalajara es una edición local mexicana de Metro, una cadena de periódicos que se publican en 60 ciudades, de 18 países y en 10 idiomas diferentes.

El tabloide llegó a la república mexicana en 2016 y se ha distribuido de forma totalmente gratuita, de lunes a viernes, en Guadalajara y otras 6 plazas del país; con un tiraje total combinado de 392 mil ejemplares al día (50 mil en Jalisco), según datos de su Media Kit.

periodicos de jalisco 06 publimetro guadalajara website

Publimetro Guadalajara Online

Publimetro Guadalajara Android App

Publimetro Guadalajara iOS App

Tribuna de la Bahía

periodicos de jalisco 07 tribuna de la bahia

Tribuna de la Bahía es un periódico en formato estándar e información general que se concentra principalmente en presentar noticias de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y los estados de Jalisco y Nayarit.

Está radicado en Los Cabos, Baja California Sur y circula en los estados de Jalisco y Nayarit con un tiraje promedio apenas superior a los 18 mil ejemplares por edición (según datos del Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de jalisco 07 tribuna de la bahia website

Tribuna de la Bahía Online

El Diario NTR

periodicos de jalisco 08 el diario ntr

El Diario NTR, “Periodismo crítico”, es un periódico de información general y gran formato que está radicado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Su director es Guillermo Ortega Ruiz.

periodicos de jalisco 08 el diario ntr website

El Diario NTR Online

Meridiano Puerto Vallarta

periodicos de jalisco 09 meridiano puerto vallarta

Meridiano Puerto Vallarta (y Bahía de Banderas) es un periódico de información general que circula todos los días en diversos puntos de Jalisco; y cuyo director es Moisés Madariaga.

Se trata de una edición local del matutino Meridiano Nayarit, fundado en 1942.

periodicos de jalisco 09 meridiano puerto vallarta website

Meridiano Puerto Vallarta Online

Vallarta Opina

periodicos de jalisco 10 vallarta opina

Vallarta Opina, “El peruiódico de los vallartenses”, es un diario de información general y carácter local que apareció por primera vez en mayo de 1978, con Luis Reyes Brambila al frente del proyecto.

Se encuentra radicado en Puerto Vallarta y circula en los estados de Jalisco y Nayarit, con un tiraje promedio de 14500 ejemplares por edición (promedio medido entre agosto y octubre del 2019 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de jalisco 10 vallarta opina website

Vallarta Opina Online

Vallarta Opina Android App

La Crónica de Hoy Jalisco

periodicos de jalisco 11 la cronica de hoy jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco es un tabloide que circula de lunes a viernes y de información general, mismo que es una edición local del diario nacional La Crónica de Hoy, fundado en junio de 1996 y propiedad del empresario y político mexicano, Jorge Kahwagi.

Presenta un tiraje promedio de 10 mil ejemplares por edición, de acuerdo al Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020.

periodicos de jalisco 11 la cronica de hoy jalisco website

La Crónica de Hoy Jalisco Online

Página 24 Jalisco

periodicos de jalisco 12 pagina 24 jalisco

Página 24 Jalisco, “El mejor periodismo diario”, es un periódico de información general y circulación diaria que está radicado en Guadalajara, Jalisco.

Su director general es Ramiro Luévano López y se trata de una edición local del diario Página 24, junto con las ediciones de Aguascalientes y Zacatecas.

periodicos de jalisco 12 pagina 24 jalisco website

Página 24 Jalisco Online

Vallarta Tribune

periodicos de jalisco 13 vallarta tribune

Vallarta Tribune es una publicación semanal, gratuita y en inglés con, al menos, 22 años de existencia publicando noticias sobre el diario acontecer de Puerto Vallarta y la Bahía de Banderas.

El semanario va dirigido a la comunidad de Expats (residentes extranjeros de habla inglesa) en la región y también sirve de guía para el entretenimiento de los turistas que visitan este destino turístico.

periodicos de jalisco 13 vallarta tribune website

Vallarta Tribune Online

Noti Arandas

periodicos de jalisco 14 noti arandas

Noti Arandas es un semanario de información general y carácter local que va dirigido a los lectores de Arandas, San Ignacio y Jesús María, según señala en redes sociales.

La publicación está radicada en la ciudad de Arandas, ubicada en la región de los Altos, Jalisco.

periodicos de jalisco 14 noti arandas website

Notiarandas Online

Conclusión

Los periódicos de Jalisco atraviesan por el mismo camino lleno de violencia y peligro que el resto de la prensa mexicana, y el hecho de que todavía pueda existir un periodismo independiente y honesto en tal contexto es de crucial importancia para la salud democrática del estado jalisciense.

Solo queda esperar que la situación mejore radicalmente para la prensa escrita jaliciense, claro, si es que se vale soñar a tal grado.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿Conoces algún periódico o portal de noticias con sede en Jalisco que consideres deba ser agregado a la lista?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida, eliminada o clarificada?
  • ¿Tienes alguna otra información relevante acerca de la prensa escrita jalisciense?
  • ¿Acostumbras leer las noticias en los diarios de Jalisco o prefieres los de circulación nacional?
  • ¿A qué diario de Jalisco recurres para enterarte de las noticias diarias?
  • ¿Qué prefieres, la prensa impresa o la digital?
  • ¿Qué dispositivo móvil utilizas para acceder a las noticias vía Internet?
  • Entre todos los periódicos de Jalisco incluidos en esta lista, ¿de cuáles conoces sus portales de noticias?
  • Entre todos los diarios de Jalisco que fueron incluidos en esta lista, ¿hay alguno que todavía no conozcas, pero que ahora si quisieras leerlo?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios jaliscienses, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita del estado de Jalisco, en México.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved