Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Coahuila | Diarios de Coahuila

Acerca de la prensa escrita en Coahuila, México

Coahuila es uno de los estados mexicanos que hacen frontera con Estados Unidos, y esa condición les significa a los coahuilenses un aumento considerable en el nivel de violencia que, ya de por sí, se sufre en todo el país.

Durante años, grupos criminales han controlado ese territorio estratégico para el contrabando de droga y el tráfico de personas, trayendo como consecuencia corrupción de autoridades, caos y una violencia desmedida que ha afectado a la población en general y al gremio periodístico coahuilense.

Los periódicos de Coahuila y la violencia en contra de la libertad de prensa

Lamentablemente, los diarios de Coahuila se encuentran representados por 3 periodistas en la lista de los 136 Comunicadores Asesinados en México (2000 – 2020), documentada por la organización Artículo 19.

Por otra parte, en los primeros 6 meses del 2020 ya se tenía registro de 27 agresiones en contra de periodistas, comunicadores y reporteros en la entidad. Y eso significa que ejercer la libertad de prensa y atreverse a cubrir la nota del crimen organizado y la corrupción tiene un duro precio que los periódicos de Coahuila se ven obligados a pagar todos los días.

Periódicos de Coahuila

A continuación, los principales periódicos del estado de Coahuila, México, mismos que incluyen a El Siglo de Torreón, Zócalo, Vanguardia, La Prensa de Monclova y El Diario de Coahuila, entre otros.

El Siglo de Torreón

periodicos de coahuila 01 el siglo de torreon

El Siglo de Torreón (El Siglo), “Defensor de la comunidad”, es un periódico de información general y carácter regional que está radicado en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Apareció por primera vez el  el 28 de febrero de 1922, fue fundado por Antonio de Juambelz y es editado por Cia. Editora de la Laguna S.A. de C.V., junto con Siglo Coahuila y El Siglo de Durango.

Datos generales del periódico El Siglo de Torreón

Se trata del matutino líder en la Comarca Lagunera (norte de Coahuila y partes de Durango, aunque algunas unidades llegan a Zacatecas) y que circula todos los días con un tiraje promedio de 34500 ejemplares (promedio medido entre septiembre y diciembre del 2019 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

El Siglo de Torreón incluye suplementos y revistas además de presentar su contenido informativo en varias categorías, mismas que incluyen Noticias Locales, Nacionales e Internacionales, Espectáculos y Cultura, Deportes, La Laguna, Finanzas, Nosotros y Anuncios Clasificados.

periodicos de coahuila 01 el siglo de torreon website

El Siglo de Torreón Online

El Siglo de Torreón Android App

El Siglo de Torreón iOS App

Vanguardia

periodicos de coahuila 02 vanguardia

Vanguardia es un periódico de información general y carácter regional que tiene su sede en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

La publicación en formato estándar salió a las calles el 4 de octubre de 1975 y su fundador fue Armando Castilla Sánchez. Actualmente, su nombre fiscal es Repartovan Internacional, S.A. de C.V. y es editado por Grupo Vanguardia, cuyo dueño es Armando Castilla Galindo.

Datos generales del diario Vanguardia

El matutino circula a nivel estatal con un tiraje promedio de 24.500 ejemplares al día y su página web, Vanguardia.com.mx, alcanza los 8.7 millones de visitas mensuales en promedio, según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020.

En redes sociales señala que ofrece periodismo de investigación y publica asuntos de México y el mundo, en los rubros de política, tendencias, opinión, deportes y espectáculos.

periodicos de coahuila 02 vanguardia website

Vanguardia Online

Vanguardia Android App

Vanguardia iOS App

Zócalo

periodicos de coahuila 03 zocalo

Zócalo es un periódico de información general y carácter regional que está radicado en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

Apareció por primera vez en 1965 y sus creadores fueron Francisco Juaristi Juaristi y Francisco Juaristi Septién. Además, también existen las ediciones Zócalo Monclova, Zócalo Saltillo, Zócalo Ciudad Acuña y el diario Calibre 57, de carácter policiaco.

Datos generales del diario Zócalo

Se trata de una publicación en formato estándar que circula, tanto en el estado de Coahuila, como en el sur de Texas, Estados Unidos, con un tiraje promedio de 37 mil ejemplares por edición, según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020.

periodicos de coahuila 03 zocalo website

Zócalo Online

Zócalo Android App

Zócalo iOS App

El Diario de Coahuila

periodicos de coahuila 04 el diatio de coahuila

El Diario de Coahuila es un periódico de información general que tiene su sede en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Apareció por primera vez el 7 de octubre de 1986 y es editado por Compañía Periodística CRITERIOS, S.A. de C.V., junto con el periódico Clave 3 de la tarde y la emisora de radio por Internet La Primera 88.9 XHAJ en FM.

Datos generales de El Diario de Coahuila

Se trata de una publicación en formato estándar que circula todos los días en el estado de Coahuila, con un tiraje promedio cercano a los 26 mil ejemplares por edición (promedio medido entre mayo y julio del 2019 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de coahuila 04 el diatio de coahuila website

El Diario de Coahuila Online

El Diario de Coahuila Android App

El Diario de Coahuila iOS App

Noticias de El Sol de La Laguna

periodicos de coahuila 05 noticias de el sol de la laguna

Noticias de El Sol de La Laguna es un diario de información general que tiene su sede en la ciudad de Torreón Coahuila.

Apareció por primera vez en mayo de 1975, su presidenta y directora general es Paquita Ramos de Vázquez y pertenece a la Organización Editorial Mexicana

Datos generales de El Sol de la Laguna

Se trata de un tabloide que circula todos los días en los estados de Durango y Coahuila de Zaragoza, con un tiraje promedio de 7404 ejemplares por edición (promedio medido entre diciembre del 2018 y febrero del 2019 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de coahuila 05 noticias de el sol de la laguna website

Noticias de El Sol de La Laguna Online

Noticias de El Sol de La Laguna Android App

Noticias de El Sol de La Laguna iOS App

La Voz de Monclova

periodicos de coahuila 06 la voz de monclova

La Voz de Monclova es un periódico de información general y circulación a nivel estatal que fue fundado por Salvador Kamar Apud y tiene su sede en Monclova, Coahuila.

Es editado por Editorial Milenio de Coahuila, S.A. de C.V, junto las ediciones de La Voz Cd. Acuña, La Voz de Piedras Negras y La Voz de Sabinas.

periodicos de coahuila 06 la voz de monclova website

La Voz de Monclova Online

La Voz de Monclova Android App

La Voz de Monclova iOS App

Capital Coahuila

periodicos de coahuila 07 capital coahuila

Capital Coahuila es un periódico de información general y carácter local que circula de lunes a viernes y tiene su domicilio comercial en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

El diario pertenece al Grupo Región y circula a nivel estatal, aunque algunos ejemplares llegan al estado de Durango y Ciudad de México. Además su tiraje promedio es de 50 mil ejemplares según datos del Padrón Nacional de Medios Impresos.

periodicos de coahuila 07 capital coahuila website

Capital Coahuila Online

Capital Coahuila Android App

Capital Coahuila iOS App

La Prensa de Monclova

periodicos de coahuila 08 la prensa de monclova

La Prensa de Monclova es un periódico de información general y carácter local que está radicado en la ciudad de Monclova, Coahuila.

Según señala en redes sociales, se trata de un medio de comunicación de las regiones Centro y Carbonífera, además del sureste coahuilense. Además, también existen las ediciones La Prensa de Ramos Arizpe, La Prensa Nacional y La Prensa Carbonífera.

periodicos de coahuila 08 la prensa de monclova website

La Prensa de Monclova Online

La Prensa de Monclova Android App

La Prensa de Monclova iOS App

El Tiempo de Monclova

periodicos de coahuila 09 el tiempo de monclova

El Tiempo de Monclova, “Desde 1964, la historia está en tus manos”, es un periódico de información general y carácter local que es editado por Editorial Nuevo Almadén S.A. de C.V. y está radicado en Monclova, Coahuila.

periodicos de coahuila 09 el tiempo de monclova website

El Tiempo Online

El Tiempo Android App

El Tiempo iOS App

El Heraldo de Saltillo

periodicos de coahuila 10 el heraldo de saltillo

El Heraldo de Saltillo es un periódico de información general que está radicado en Saltillo, Coahuila, es editado por Alpha División Internacional, S.A. de C.V. y circula todos los días, a nivel estatal y con un tiraje promedio de 14520 ejemplares, según datos del Padrón Nacional de Medios Impresos.

periodicos de coahuila 10 el heraldo de saltillo website

El Heraldo de Saltillo Online

El Guardián

periodicos de coahuila 11 el guardian 1

El Guardián es un periódico de información general, especializado en cubrir la nota policiaca local, nacional e internacional, con sede en Saltillo, Coahuila.

El matutino apareció por primera vez el 30 de agosto de 1976 y tiene un tiraje manifestado de 37,547 ejemplares (cifra del portal Mpm.com.mx).

periodicos de coahuila 11 el guardian website

El Guardián Online

Conclusión

Los periódicos de Coahuila siempre se han caracterizado por destacar a nivel nacional, con un periodismo valiente y de primera clase; convirtiéndose en un referente de noticias obligado, tanto para los mismos coahuilenses como para los mexicanos en general.

Cierto, los diarios de Coahuila viven niveles elevados de intimidaciones y agresiones por parte de grupos y personas que tienen mucho que perder ante una cobertura periodística independiente, pero queda claro que el grado de la amenaza no ha podido, ni podrá detener a los rotativos coahuilenses, ni a sus profesionales de la noticia. 

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿Conoces algún periódico o portal de noticias con sede en Coahuila que pueda ser agregado a esta lista?
  • ¿Acostumbras buscar noticias en Inglés?
  • ¿Acostumbras leer los diarios de Coahuila o prefieres los de circulación nacional?
  • ¿A qué medio noticioso coahuilense recurres para enterarte de las noticias?
  • ¿Qué dispositivo utilizas para acceder a las noticias vía Internet?
  • Entre todos los periódicos de Coahuila incluidos en esta lista, ¿de cuáles conoces sus sitios de noticias?
  • Entre todos los diarios de Coahuila que fueron incluidos en esta lista, ¿hay alguno que todavía no conozcas, pero que ahora si quisieras leerlo?
  • ¿Tienes alguna otra información relevante acerca de la prensa escrita coahuilense?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida o aumentada?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios coahuilenses, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita del estado de Coahuila, en México.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved