Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos del Estado de México | Diarios del Estado de México

Acerca de la prensa escrita en el Estado de México, México

El Estado de México es una de las entidades más pobladas de la república mexicana con más de 15 millones de habitantes; de los cuales, dos tercios se concentran en la zona conocida como el área Metropolitana.

Su capital es Toluca de Lerdo (más conocida como Toluca), misma que concentra a la gran mayoría de los diarios del Estado de México, tal como podrá comprobarse en la lista más adelante.

Los periódicos del Estado de México y la violencia

Desde el año 2000 y hasta el 2020, 4 periodistas mexiquenses han sido asesinados y sus muertes siguen sin ser resueltas. A esos crímenes, debemos sumar múltiples amenazas, agresiones, secuestros y toda clase de presiones judiciales que todo el gremio periodístico en el Estado de México ha enfrentado a lo largo de 2 décadas.

La libertad de expresión y la libertad de prensa son derechos que periodistas y periódicos del Estado de México deben practicar bajo la certeza de que su profesión supone un alto riesgo para su integridad física en todo momento, lamentablemente.

Periódicos del Estado de México

A continuación, los principales periódicos del Estado de México, México, mismos que incluyen a El Informante, El Valle, El Mañana, Impulso y La Tribuna, entre otros.

El Informante

periodicos del estado de mexico 01 el informante

El Informante es un periódico de información general y circulación diaria que fue fundado el 11 de octubre del 2004 por Javier GarcíaBeltrán Estrada.

El diario está radicado en Ciudad de México y se distribuye en la capital del país, el Área Metropolitana y los estados de México, Jalisco, Nayarit, Colima, Baja California, Sonora, Querétaro, Puebla, Quintana Roo y Guanajuato, con un tiraje estimado superior a los 68 mil ejemplares.

periodicos del estado de mexico 01 el informante website

El Informante Online

El Valle

periodicos del estado de mexico 02 el valle

El Valle, ¨La noticia hecha periódico¨,  es un diario de información general y circulación diaria que fue fundado por José Elías Nader Achkar y está radicado en Toluca, Estado de México.

Es publicado por Editorial Sena S.A. de C. V. y tiene un tiraje de 15 mil ejemplares por edición, según informa en páginas centrales.

periodicos del estado de mexico 02 el valle website

El Valle Online

Tollocan a 8 Columnas

periodicos del estado de mexico 03 tollocan a 8 columnas

Tollocan a 8 Columnas, ¨La nueva era del periodismo¨, es un matutino que fue fundado por José Yamin D. y que tiene su sede en la ciudad de Toluca, Estado de México.

La publicación en formato estándar circula todos los días, es editada por Editorial Sixbro, S.A. de C. V., y es distribuida en todo el Estado de México y en zonas de la capital mexicana.

periodicos del estado de mexico 03 tollocan a 8 columnas website

Tollocan a 8 Columnas Online

ABC de México

periodicos del estado de mexico 04 abc de

ABC de México es un matutino de información general y circulación diaria que está radicado en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Apareció por primera vez el 30 de agosto de 1984, es editado por AS Ediciones, S.A. de C. V., y circula a nivel estatal, con un tiraje promedio ligeramente superior a los 22 mil ejemplares por edición (cifra del 2013 según datos del Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos del estado de mexico 04 abc de mexico website

ABC de México Online

Impulso Estado de México

periodicos del estado de mexico 05 impulso estado de

Impulso Estado de México es un periódico de información general y circulación diaria que está radicado en Metepec, Estado de México.

Su presidente y director general es Alejandro E. Zendejas H., fue fundado el 11 de noviembre del 2004 y circula a nivel estatal con un tiraje promedio moderadamente superior a los 16 mil ejemplares por edición  (cifra según datos del 2017 publicados en el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos del estado de mexico 05 impulso estado de mexico website

Impulso Estado de México Online

Diario Amanecer de México

periodicos del estado de mexico 06 diario amanecer de

Diario Amanecer de México, ¨Lo nuevo en periodismo¨, es un periódico de información general y circulaciòn diaria que está radicado en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Su presidente editor es el Dr. Naim Libien Kaui, su directora general es Karina Rocha y el diario pertenece al Grupo Uno más Uno.

periodicos del estado de mexico 06 diario amanecer de mexico website

Diario Amanecer de México Online

La Tribuna

periodicos del estado de mexico 07 la tribuna

La Tribuna, ¨El primer diario regional del Estado de México¨, es un periódico de información general que apareció por primera vez el 5 de noviembre de 1972 y fue fundado por el periodista Mucio Gómez López.

periodicos del estado de mexico 07 la tribuna website

La Tribuna Online

Teotihuacán en Línea

Teotihuacán en Línea es un blog de noticias que se especializa en presentar el diario acontecer del Estado de México y que pertenece al Grupo Editorial Melgar-Rojas.

Teotihuacán en Línea Online

periodicos del estado de mexico 08 teotihuacan en linea website

El Diario de Toluca

El Diario de Toluca es un portal de noticias que se especializa en cubrir el diario acontecer a nivel local y estatal, principalmente.

Presenta su contenido bajo las secciones de Noticias, Deportes, Seguridad, Entretenimiento, Tecnología, Emprendedores y Educación.

periodicos del estado de mexico 09 diario de toluca website

El Diario de Toluca Online

Conclusión

Los periódicos del Estado de México no están exentos de la violencia generalizada que el gremio periodístico mexicano vive cada día en todo el territorio nacional, y que le ha valido esa calificaciòn de ¨país más peligroso para ejercer el periodismo¨.

Pero la violencia y la impunidad no son lo suficientemente poderosas como para apagar la pasión que los periodistas y diarios mexiquenses sienten por su profesión, por eso es que los rotativos y las plumas siguen y seguirán informando, sin importar las consecuencias.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿Encontraste algún dato erróneo o incompleto en este artículo que deba ser corregido o aumentado?
  • ¿Tienes otra información relevante, complementaria o de interés acerca de la prensa escrita mexiquense que puedas compartir con nosotros?
  • ¿Conoces otro periódico o portal de noticias con sede en el Estado de México que podamos agregar a esta lista?
  • ¿Acostumbras leer las noticias en los diarios del Estado de México o prefieres los periódicos de distribución nacional?
  • Entre todos los periódicos del Estado de México incluidos en la lista, ¿de cuáles conoces sus portales de noticias y acostumbras visitarlos?
  • ¿A qué diario del Estado de México recurres para enterarte de las noticias?
  • ¿Acostumbras obtener información de la prensa impresa o de las opciones digitales?
  • Entre todos los diarios del Estado de México que fueron incluidos en esta lista, ¿hay alguno que todavía no conozcas, pero que ahora si quisieras leerlo?
  • ¿Acostumbras acceder a las noticias vía Internet usando la computadora de tu casa o algún dispositivo móvil?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios mexiquenses, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita del estado del Estado de México, en México. Para más detalles, contáctan

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved