Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Uruguay – Diarios de Uruguay

Acerca de la prensa escrita en Uruguay

La prensa escrita de Uruguay nace en 1807 con una publicación en inglés y español, bajo el título de la Estrella del Sur. Era la época de la invasión inglesa, y el propósito de las 7 ediciones que alcanzó a presentar era “desprestigiar a la causa española”, según señala Museo Charrero.

3 años más tarde, aparece La Gaceta de Montevideo, una publicación manejada por un franciscano que buscaba “defender los derechos” de La Casa de Borbón frente a los franceses y, de paso, hacerle frente a las publicaciones bonaerenses que presentaban un tinte independentista.

Desde entonces, los periódicos de Uruguay se fueron abriendo camino y comenzaron a crear esa larga tradición que hoy combina a una sólida libertad de prensa con una oferta independiente y con múltiples puntos de vista.

30 organizaciones noticiosas cierran sus puertas

Pero no todo ha sido un sendero liso y sin obstáculos para los diarios de Uruguay. Según la página Country Studies, durante los 12 años de dictadura militar, y particularmente en sus últimos años, bajo control del teniente general Gregorio Álvarez Armelino, “más de 30 organizaciones de noticias” cerraron sus puertas.

Y, desde los años 70 y hasta los 2000, la industria de la prensa escrita uruguaya sufrió los efectos de la recesión económica, provocando que decenas de periódicos y revistas desaparecieran; sobre todo aquellas ediciones locales o regionales, con menos ganancias en comparación a las publicaciones en la capital del país.

La libertad de los medios de comunicación en Uruguay

Actualmente, los periódicos de Uruguay y los uruguayos viven un gran momento, donde la libertad de prensa y la pluralidad forman parte de esa oferta de información veraz y oportuna que es clave para todo país democrático.

Según Freedom House, la libertad de expresión y de los medios de comunicación generalmente se respeta en Uruguay, ya que está garantizada en la constitución.

Además, también existe la Ley de Acceso a la Información Pública Nº 18.381,67, misma que promueve la transparencia de la función administrativa y garantiza el acceso a la información pública.

A continuación, la prensa escrita uruguaya dividida en las siguientes categorías:


A. Periódicos de Uruguay.
B. Prensa Digital de Uruguay.
C. Agencias de Noticias uruguayas
D. Prensa Deportiva de Uruguay.
E. Revistas y Semanarios Uruguayos.

A. Periódicos de Uruguay

Según Reporteros Sin Fronteras y su informe más reciente, los periódicos de Uruguay tienen algo que celebrar, y es que la libertad de prensa en su país es primera en América del Sur y cuarta a nivel continental, justo detrás de Jamaica, Costa Rica y Canadá.

Eso significa que Uruguay subió un puesto, en relación a la calificación que había recibido en el 2018.

Por todo lo anterior, hemos preparado una lista con los diarios de Uruguay más destacados.

El País

periodicos de uruguay 01 el pais

El País es un diario uruguayo fundado por Leonel Aguirre, Eduardo Rodríguez Larreta y Washington Beltrán Barbat, el 14 de septiembre de 1918.

La historia de El País

En un inicio, el diario estaba comprometido con las ideas del Partido Nacional de Uruguay y, en su primera editorial, dejaba en claro que su primer objetivo sería luchar “por una reforma constitucional que consagrara las mejores garantías para el sufragio”, tal como señala el portal Servicios.elpais.com.uy.

Uno de sus fundadores y directores, Washington Beltrán Barbat, perdería la vida el 2 de abril de 1920, tras publicar un artículo titulado Qué Toupet, mismo que provocaría la ofensa del político José Batlle y Ordóñez y el duelo a muerte con pistolas que ambos tendrían posteriormente.

Otro episodio notable de su historia es la clausura que sufrió en la década de los 1930, durante la dictadura de José Luis Gabriel Terra.

Características generales

Actualmente se trata de una publicación en gran formato y con sede en la ciudad de Montevideo, pero con distribución a nivel nacional. De hecho, puede considerarse como el diario de mayor circulación en Uruguay.

Por otra parte, su línea editorial se reparte entre el conservadurismo, el nacionalismo y el liberalismo y es propiedad de la empresa El País S.A.

periodicos de uruguay 01 el pais website

El País Online

El País Android App

El País iOS App

El Observador

periodicos de uruguay 02 el observador

El Observador es un periódico fundado por el empresario Ricardo Peirano, desde una redacción ubicada en la Ciudad Vieja de Montevideo, el 22 de octubre de 1991.

En redes sociales señala que nació con la intención de “acercar la realidad nacional e internacional” a sus lectores, quienes así podrían tomar decisiones más claras, con “puntos de vista más profundos y analíticos”.

El adiós al papel entre semana

El diario solía circular su versión impresa de lunes a viernes, además de que también imprimía una edición especial de fin de semana, con más páginas y suplementos.

Pero el director del periódico, Ricardo Peirano, anunció en abril del 2020 que El Observador suspendía su versión impresa entre semana y la reemplazará con una versión 100% digital, aunada a los archivos PDF que ya publican para sus suscriptores.

Características generales y línea editorial

Actualmente se trata de una versión ampliada del El Observador del Fin de Semana, impresa en formato tabloide y con sede en la ciudad de Montevideo, pero que nada más es distribuida los fines de semana a nivel nacional.

Su línea editorial se inclina hacia el liberalismo económico, se ha declarado defensor de la familia y de la vida, y es propiedad de una sociedad anónima creada con capitales nacionales y extranjeros.

periodicos de uruguay 02 el observador website

El Observador (Montevideo) Online

El Observador (Montevideo) Android App

La República

periodicos de uruguay 03 la republica

La República es un periódico uruguayo fundado por el periodista y empresario Federico Fasano Mertens, el 3 de mayo de 1988.

Se trata de un diario con sede en la ciudad de Montevideo, pero de circulación nacional, que presenta una ideología de centro izquierda, aunque se publica con el lema de: “El diario plural”.

periodicos de uruguay 03 la republica website

La Republica Online

La Diaria

periodicos de uruguay 04 la diaria

La Diaria es un periódico uruguayo que salió a la calle el 20 de marzo del 2006, con el periodista Marcelo Pereira en la dirección general.

Se trata de un tabloide con sede en la ciudad de Montevideo, pero que se distribuye a nivel nacional y de lunes a sábado. Además, presenta una línea editorial de izquierda, aunque independiente, y ha sido considerado como el segundo diario de mayor circulación en Uruguay.

periodicos de uruguay 04 la diaria website

La Diaria Online

La Diaria Android App

La Diaria iOS App

El Telégrafo

periodicos de uruguay 05 el telegrafo

El Telégrafo es un diario uruguayo fundado por Ángel Carotini y Miguel Arturo Baccaro, el primero de julio de 1910.

Se trata de una publicación local con sede en la ciudad de Paysandú, y es considerado como el periódico más antiguo de Uruguay que todavía sigue en circulación.

periodicos de uruguay 05 el telegrafo website

El Telégrafo (Paysandú) Online

Diario El Pueblo

periodicos de uruguay 06 diario del pueblo

Diario El Pueblo es un periódico uruguayo que inició su vida en la ciudad de Salto, el 15 de noviembre de 1959.

En redes sociales señala que su misión consiste en “suministrar información confiable, todos lo días, para todos los salteños” y, además de circular en todos los puntos de la ciudad, también se distribuye en Termas de Arapey, Belén, Constitución, Colonia Lavalleja, e inclusive en la ciudad de Bella Unión, en el departamento de Artigas.

periodicos de uruguay 06 diario del pueblo website

El Pueblo (Salto) Online

B. Prensa Digital de Uruguay

De acuerdo con el portal Datosmacro.com, Uruguay ya se acercaba a los 3.5 millones de habitantes en el 2018. Y, según datos de Internet World Stats, casi 3 millones de uruguayos ya tenían acceso a Internet para diciembre de ese mismo año.

Estamos hablando de un 88% de la población y poco más de 5 millones de suscripciones a teléfonos móviles, 2 cifras que los diarios de Uruguay, empresarios, periodistas y comunicadores han tenido en mente, sin lugar a dudas.

A continuación, los portales noticiosos más destacados de Uruguay.

Montevideo Portal?

periodicos de uruguay 07 montevideo portal website

Montevideo Portal? es un medio 100% digital que comenzó a configurarse en el año 1995, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, y que pertenece a la empresa proveedora de Internet, Montevideo COMM.

En redes sociales señala que ofrece información y entretenimiento para que cada lector se sienta “más conectado con Uruguay, la región y el mundo”. Y, según Montevideo.com.uy, puede ser considerado como el portal más visitado del país.

Su equipo y número de visitas mensuales

El sitio web está conformado por un equipo de periodistas, diseñadores y programadores profesionales que se encargan de brindar información, contenidos y servicios; y gracias a ello, reciben poco más de 2.3 millones de visitas al mes y poseen una comunidad que supera los 300 mil usuarios registrados.

Contenido general

Se especializa en presentar noticias de política, economía, deportes, cultura, tecnología y artículos de interés general.

Además, ofrece acceso a noticias sobre fútbol uruguayo, la cartelera cinematográfica, el Pantallazo, la Revista Galería, gastronomía, horóscopo, pronósticos, lotería y quinielas, entre muchas otras.

Montevideo Portal? Online

Montevideo Portal? Android App

Montevideo Portal? iOS App

LaRed21

periodicos de uruguay 08 lared21 website

LaRed21 es un portal noticioso que tiene su sede en la ciudad de Montevideo.

En redes sociales se autodescribe como un medio de noticias “100% digital, interactivo y participativo”; además, se especializa en presentar noticias sobre política, economía, cultura, deportes, ciencia, ecología, mujer, turismo y nutrición, entre muchas otras.

LaRed21 Online

180

periodicos de uruguay 09 180 website

180 es un portal de noticias con sede en la ciudad de Montevideo y que fue fundado en 2008 con la inversión del empresario español Federico “Quico” Mañero y un grupo de periodistas uruguayos, bajo la dirección de Joel Rosenberg.

En redes sociales señalan que hacen periodismo en línea “para sumar cada vez más usuarios que nos tienen como su `primer click del día`”.

180 Online

San José Ahora?

periodicos de uruguay 10 san jose ahora website

San José Ahora? es un portal de noticias fundado en febrero del 2006 y con sede en la ciudad de San José de Mayo, Uruguay.

En redes sociales presume de haberse convertido en “el medio de referencia del departamento de San José”, y señala que todo su contenido está disponible en 3 versiones: radio, TV y portal web.

San Jose Ahora? Online

San Jose Ahora? Android App

Espectador.com

periodicos de uruguay 11 espectador com website

Espectador.com es el portal de El Espectador 810, la primera emisora de radio uruguaya, misma que inició sus primeros pasos en abril de 1922, cuando la filial uruguaya de General Electric utilizó un mini transmisor de 10 vatios de potencia para sus primeras emisiones.

Espectador.com Online

Espectador.com Android App

Todo El Campo

periodicos de uruguay 12 todo el campo website

Todo El Campo es un portal de noticias uruguayo con sede en la ciudad capital, Montevideo.

Se trata de una página web especializada en presentar toda la información acerca de la actividad agropecuaria en Uruguay, misma que incluye a la ganadería, los productos de granja y la agricultura, sin dejar de lado a la información política y económica que atañe al campo uruguayo.

Todo El Campo Online

La Paloma Hoy

periodicos de uruguay 13 la paloma website

La Paloma Hoy es un sitio de noticias uruguayo que se especializa en publicar información actualizada al instante sobre el diario acontecer en La Paloma, Rocha, La Pedrera, Costa Azul, Arachania, Punta Rubia, Santa Isabel y San Antonio.

La Paloma Hoy Online

C. Agencias de Noticias Uruguayas

Enclavado al sur del continente americano y haciendo frontera con Argentina y Brasil, Uruguay es una de las democracias más estables de la región.

Forma parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), es más rico que otros países vecinos, tiene un sistema de educación avanzado, una sólida seguridad social y goza de leyes sociales un tanto liberales.

El papel de las agencias uruguayas de noticias

Un país con esas características necesita servicios de noticias que alimenten a su sociedad con información oportuna y plural, los 365 días al año. Y es ahí donde las agencias de noticias entran en acción.

A continuación, las agencias noticiosas más destacadas de Uruguay.

MercoPress

periodicos de uruguay 14 mercopress website

MercoPress es una agencia noticiosa de Uruguay fundada en 1993 y con sede en la ciudad de Montevideo.

Se trata de una agencia de noticias independiente que se especializa en publicar noticias acerca del comercio y el bloque político Mercosur y de sus países miembros.

Desde un principio, su información se ha publicado en Inglés, pero tiene una versión en Español desde el 2008.

MercoPress (English version) Online

UY Press?

periodicos de uruguay 15 uy press website

UY Press? es una agencia de noticias uruguaya con sede en la ciudad capital, Montevideo.

Se especializa en cubrir las noticias locales, deportivas, financieras, de información forestal y los eventos sociales, entre otros. Además, en redes sociales señala que posee cobertura nacional e internacional gracias a varios “acuerdos con diversas agencias y medios informativos”.

UY Press? Online

D. Prensa Deportiva de Uruguay

Uruguay tiene una larga tradición en el deporte más seguido a nivel mundial. De hecho, el balompié uruguayo ha estado organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol desde un lejano marzo de 1900.

Y no está de más mencionar que la selección uruguaya de fútbol ha ganado 2 copas mundiales, en el propio país (1930) y en Brasil (1950); y, por si fuera poco, 2 medallas de oro en la misma disciplina deportiva y 15 ediciones de la Copa América.

Privilegiar al fútbol

Los periódicos de Uruguay son los primeros que reflejan ese hecho en su contenido, y la prensa digital de ese país no se queda atrás.

A continuación, una lista de la prensa deportiva más destacada en Uruguay.

Ovación Digital

periodicos de uruguay 16 ovacion digital

Ovación Digital es un portal deportivo uruguayo con sede en la ciudad de Montevideo.

La página web se especializa más que nada en presentar noticias sobre el fútbol uruguayo y el internacional, la selección nacional, la Copa América y todas las estadísticas del balompié.

Pero no deja de lado a otros deportes como el baloncesto, el tenis, el rugby, el golf, los deportes de motor y muchos otros.

Toda la información que un hincha necesita

Además, presenta toda la información sobre las tablas de posiciones, los goleadores, los datos de las ligas, los campeonatos y los planteles, todo sobre los jugadores y cualquier dato de interés en referencia a los estadios uruguayos.

También tiene su versión digital y su versión impresa, misma que califican en sus redes sociales como “el diario deportivo más leído del Uruguay”.

periodicos de uruguay 16 ovacion digital website

Fútbol Uruguayo – Ovación Digital Online

Fútbol Uruguayo – Ovación Digital Android App

Fútbol Uruguayo – Ovación Digital iOS App

Futbol.com.uy

periodicos de uruguay 17 futbol uy website

Futbol.com.uy es un portal deportivo uruguayo perteneciente a Montevideo Portal, una página web de noticias fundada en 1995.

En redes sociales señala que publica “noticias de la actualidad deportiva de Uruguay y el mundo, no sólo de fútbol”, además, especifica que se trata de “coberturas completas y en tiempo real”.

Futbol.com.uy Online

Futbol.com.uy Android App

Futbol.com.uy iOS App

Tenfield.com

periodicos de uruguay 18 tenfield website

Tenfield.com es la página oficial de Tenfield S.A., una emisora de eventos deportivos en vivo, a través de varios canales de televisión, que fue fundada en el año de 1998.

Se trata de un portal deportivo con toda la información del fútbol nacional e internacional, además de una cobertura completa en otras disciplinas deportivas, como el básquetbol, automovilismo, boxeo y surf, entre otras.

Tenfield.com Online

Tenfield.com Android App

La Oral Deportiva

periodicos de uruguay 19 la oral deportiva website

La Oral Deportiva es un portal multimedia uruguayo que se autodefine en redes sociales como “la web del fútbol uruguayo e internacional”, y ofrece la posibilidad de leer y de “escuchar a los protagonistas del fútbol”.

La Oral Deportiva Online

E. Revistas y Semanarios Uruguayos

No podíamos terminar esta lista de los periódicos de Uruguay más destacados sin incluir algunos ejemplos de publicaciones periodísticas que no circulan todos los días, pero que ya se han ganado un lugar en el gusto de los lectores uruguayos.

Brecha

periodicos de uruguay 20 brecha

Brecha es un semanario uruguayo fundado el 11 de octubre de 1985 y con sede en la ciudad de Montevideo.

La publicación periodística se autodefine como “independiente y de izquierda”, y aclara que es ajena a “todo control político, religioso o financiero”. Además, inició siendo una empresa de propiedad colectiva, pero se transformó en una cooperativa a partir del 2012.

periodicos de uruguay 20 brecha website

Brecha (Montevideo) Online

Búsqueda

periodicos de uruguay 21 busqueda

Búsqueda es un semanario uruguayo que nació en enero de 1972, siendo inicialmente una publicación bimensual de opinión y ensayos. Pero, actualmente se enfoca en temas de actualidad sobre política, economía y cultura.

Tiene su sede en la ciudad de Montevideo y pertenece a la Editorial Ágora S.A.

periodicos de uruguay 21 busqueda website

Búsqueda Online

Conclusión

Los diarios de Uruguay viven un gran momento que puede medirse por su pluralidad e independencia, por el ambiente general y el nivel de libertad de prensa existente, e incluso por el marco legal y la transparencia con que ejercen su labor periodística.

Los retos para los periódicos de Uruguay

Existen retos universales que habrán de enfrentar y superar, tal como la prensa escrita de otros países: la concentración de medios en manos de corporaciones y monopolios mediáticos, la dura competencia que los medios impresos deben enfrentar frente a medios digitales y la abierta afiliación ideológica y política de algunos medios que pudiera influir en el balance y la imparcialidad de sus contenidos.

Pero, la buena noticia es que los periódicos de Uruguay ya han demostrado con su historial que tienen el profesionalismo y la suficiente calidad como para sortear ese, y cualquier otro reto que les pongan enfrente. ¿Estás de acuerdo?

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿En qué medio noticioso acostumbras buscar la información para mantenerte al día con las noticias?
  • Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los diarios de Uruguay que han sido más consistentes con su línea editorial?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias que también merezca ser mencionado en esta lista?
  • ¿Qué opinión tienes sobre los problemas que los diferentes periódicos uruguayos enfrentan para poder practicar su labor periodística?
  • ¿Cuáles son los diarios de Uruguay que ofrecen una información más objetiva y completa?
  • ¿Hay algún periódico de Uruguay en particular que llamó tu atención?
  • ¿Qué periódico de la lista acostumbras leer?
  • ¿Tienes alguna otra información relacionada con la prensa escrita de Uruguay?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios uruguayos, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita de Uruguay.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.co

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved