Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Puerto Rico – Diarios de Puerto Rico

Acerca de la prensa escrita en Puerto Rico

La historia de la prensa escrita de Puerto Rico se remonta al 31 de diciembre de 1806 (aunque la fecha no ha sido confirmada oficialmente).

El primer periódico de Puerto Rico

La primera imprenta apenas tenía meses de haber sido importada a la isla por el capitán general Toribio Montes, el entonces gobernador y mismo que publicó La Gaceta de Puerto Rico; una publicación que costaba un peso español y aparecía los miércoles y los sábados, según señala Enciclopediapr.org.

Para 1814, habrían de llegar el Diario Económico de Puerto Rico, publicado 3 veces por semana y con noticias acerca del comercio, la industria y la agricultura; y El Cigarrón, mismo que terminaría cerrando sus puertas, víctima de la censura gubernamental.

La explosión del siglo XIX y la continuación en el XX

A partir de ahí, el siglo XIX sería testigo de una explosión de publicaciones como el Diario Liberal y de Variedades de Puerto Rico, El Boletín Mercantil de Puerto Rico, Piedra de Toque, El Eco, El Buscapié, Diario Noticioso de Puerto Rico, El Imparcial, El Fénix, La Voz de España y El Moscardón, entre muchas otras.

La llegada del siglo XX no sería diferente, los periódicos de Puerto Rico siguieron apareciendo y desapareciendo, por ejemplo, Puerto Rico Ilustrado, El Tiempo, Voz de la Patria, El Mundo, El Sastre del Campillo y La Revista Gráfica del Sur, entre muchos otros (fuente, Wikipedia).

Periódicos más destacados de la actualidad

Actualmente, los principales diarios de Puerto Rico son El Nuevo Día (155 mil ejemplares diarios en 2006), Primera Hora (de 130 a 215 mil ejemplares, dependiendo del día) y El Vocero (170 mil ejemplares al día en 2018), todos con sede en San Juan.

A continuación, la prensa escrita puertorriqueña dividida en las siguientes categorías:


A. Periódicos de Puerto Rico.
B. Periódicos Semanarios de Puerto Rico.
C. Prensa Digital en Inglés de Puerto Rico.

A. Periódicos de Puerto Rico

Los periódicos de Puerto Rico y los demás medios noticiosos de la isla en general han atravesado por momentos difíciles debido a la grave situación económica resultante de una deuda que ya alcanzaba los 72 mil millones de dólares antes del paso catastrófico que significó el huracán María en 2017.

No hay dinero para anuncios

Sin los recursos del ingreso publicitario, muchos diarios de Puerto Rico han luchado para pagar sueldos y solventar los gastos. Algunos incluso terminaron cerrando sus puertas, como el caso del periódico Diálogo, donde los estudiantes de periodismo podían dar sus primeros pasos.

Pero la prensa escrita tica tiene ejemplos de fortaleza y determinación que pueden ayudarla a superar la crisis que amenaza con mermar su presencia y limitar su independencia editorial debido a una fuente de ingresos cada vez más reducida.

Por todo lo anterior, hemos preparado una lista con los diarios de Puerto Rico más destacados y damos una breve descripción de cada uno.

El Nuevo Día

periodicos de puerto rico 01 el nuevo dia

El Nuevo Día es un periódico de Puerto Rico fundado en 1909 por Guillermo V. Cintrón, Eugenio Astol y Nemesio Canales, en la ciudad sureña de Ponce.

A parte de la versión impresa, la digital y su portal web, también cuenta con las revistas especializadas Por Dentro, Magacín, Negocios, De Viaje y Diseño y Construcción; además de un suplemento dominical en español del diario estadounidense The New York Times.

Breve historia de El Nuevo Día

El diario nació inicialmente con el nombre de El Diario de Puerto Rico y, 2 años más tarde, lo cambió a El Día; nombre que mantendría hasta 1970, cuando cambió al nombre actual y mudó su sede a la ciudad de San Juan.

También pasó de manos 2 veces: primero, Guillermo Vivas Valdivieso le compró el rotativo a  Guillermo V. Cintrón en 1928; y después sería vendido al futuro gobernador Luis A. Ferré en 1945.

Datos generales

Actualmente se trata de un tabloide escrito en español y con sede en la ciudad de Guaynabo (desde 1986), pero de distribución nacional. Además, circula de lunes a domingo y es la única edición impresa que circula los fines de semana en Puerto Rico.

En su portal asegura ser “el periódico récord y de mayor alcance” en el país, y señala que más del 50% de sus ejemplares llegan por suscripción a domicilio y el resto se distribuye en puntos de venta comerciales.

periodicos de puerto rico 01 el nuevo dia website

El Nuevo Día Online

El Nuevo Día Android App

El Nuevo Día iOS App

Primera Hora

periodicos de puerto rico 02 primera hora

Primera Hora es un diario puertorriqueño fundado por la familia Ferré-Rangel el 17 de noviembre de 1997.

La idea inicial era crear un diario diferente y dinámico, que fuera fácil de leer y que ofreciera historias breves y concisas, además de estar enriquecido con fotografías y un buen uso del color, según señala en Linkedin.

Características generales

Se trata de un tabloide escrito en español y con sede en la ciudad de Guaynabo, pero de distribución nacional y gratuita. La edición impresa circula de lunes a viernes.

Primera Hora se distribuye en puntos de venta y semáforos de toda la isla y se especializa en presentar noticias de corte popular, con secciones locales, de espectáculos, deportivas y de entretenimiento.

Además, cuenta con la edición digital, su portal de noticias, Primerahora.com (el segundo más visitado en Puerto Rico), su aplicación para celular y sus cuentas en redes sociales.

¿Qué dice en redes sociales?

En Facebook presume de haber nacido para “romper esquemas” y se autodescribe como un “periódico colorido, divertido, irreverente y atrevido”.

Por otra parte, en su portal afirma ser “el periódico líder en lectoría del país”, y pretende conectar con sus lectores al afirmar que busca las noticias en las comunidades, en los barrios y en los municipios.

periodicos de puerto rico 02 primera hora website

Primera Hora Online

Primera Hora Android App

Primera Hora iOS App

El Vocero

periodicos de puerto rico 03 el vocero

El Vocero es un periódico de Puerto Rico fundado por Gaspar Roca en 1974, y que inició su vida presentando una línea editorial de nota roja y sensacionalista, con una preferencia por exagerar las noticias violentas.

El cambio de rumbo

Tuvo que llegar el nuevo siglo para que cambiara de rumbo y prersentara un línea más general que incluía secciones de entretenimiento, finanzas, deportes, noticias de interés local y todos los asuntos de la política puertorriqueña.

El Vocero fue relanzado en diciembre del 2013, tras ser adquirido por un grupo de inversionistas puertorriqueños que lo rediseñaron y le impusieron una nueva filosofía.

Datos generales

Actualmente se trata de un tabloide publicado en Español, con sede en la ciudad de Santurce, que circula de lunes a viernes y se distribuye gratuitamente a nivel nacional.

En su cuenta de Linkedin, afirma ser el diario “de mayor lectoría y de mayor circulación en Puerto Rico desde el año 2016” (de acuerdo a Gaither International), y señala que el periódico se distribuye gratuitamente a través de unos 5500 establecimientos y en los semáforos de unas 100 intersecciones viales, en todos los municipios y las islas del país.

El vocero, ¿un instrumento de propaganda?

En 2013 fue blanco de la controversia y acusado de ser un instrumento de propaganda para el Partido Nuevo Progresista tras la publicación de un diario rival donde se afirmaba que El Vocero habría recibido 24.9 millones de dólares por parte del gobierno, a pesar de presentar un adeudo fiscal que superaba los $21 millones.

Pero, el editor en jefe desmintió las acusaciones y negó que el periódico o la empresa matriz hubieran recibido ayuda del gobierno, por ningún medio; y atribuyó las alegaciones de El Nuevo Día al éxito reciente de El Vocero, tras comenzar a distribuirse de forma gratuita.

periodicos de puerto rico 03 el vocero website

El Vocero Online

El Vocero Android App

El Vocero iOS App

Metro Puerto Rico

periodicos de puerto rico 04 metro puerto rico

Metro Puerto Rico es una edición más del grupo Metro Internacional, un holding sueco con sede en Luxemburgo y que tiene ediciones en 120 ciudades, a través de 21 países que incluyen México, Chile, Argentina, Colombia y República Dominicana, entre otros.

Datos generales

Se trata de un diario, tanto impreso como digital, de distribución gratuita y con sede en San Juan, que se especializa en publicar noticias de actualidad, internacionales, deportivas, de estilo de vida, de opinión y de entretenimiento.

De acuerdo a Media.metrolatam.com, Metro Puerto Rico tenía en 2018 unos 800 puntos de distribución, 80 promotores alrededor de la isla, un tiraje de 80 mil ejemplares diarios entre semana y superaba los 400 mil lectores al día.

periodicos de puerto rico 04 metro puerto rico website

Metro Puerto Rico Online

Metro Puerto Rico Android App

Índice

periodicos de puerto rico 05 indice

Índice es un diario puertorriqueño de distribución gratuita y que apareció por primera vez el 8 de octubre del 2012. Inició con un tiraje de 130 mil ejemplares, circulando de lunes a viernes.

El diario tiene su sede en San Juan y en redes sociales se autodescribe como una opción informativa alterna y flexible, ideal para un “público urbano que va deprisa” y lleva un estilo de vida acelerado.

periodicos de puerto rico 05 indice website

Índice Online

B. Periódicos Semanarios de Puerto Rico

Los diarios de Puerto Rico que circulan todos los días no son la única fuente de información impresa en la isla. De hecho, existen varias publicaciones semanales y mensuales que forman parte del abanico noticioso puertorriqueño.

A continuación, algunos ejemplos de la prensa escrita de Puerto Rico que no circula de lunes a domingo.

La Perla Del Sur

periodicos de puerto rico 06 la perla del sur

La Perla Del Sur es un semanario puertorriqueño fundado por Juan J. Noguera, el 3 de noviembre de 1982. Se edita en formato tabloide e inició su vida con ejemplares de 32 páginas y un tiraje de 40 mil copias.

También se le conoce como “el periódico de Ponce y la Región Sur de Puerto Rico”, y se distribuye en las ciudades de Ponce, Peñuelas, Yauco, Villalba, Guayanilla, Santa Isabel, Coamo, Juana Díaz y Salinas.

periodicos de puerto rico 06 la perla del sur website

La Perla Del Sur Online

Periódico Visión

periodicos de puerto rico 07 periodico vision

Periódico Visión es un semanario que se edita en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico.

Tiene dos ediciones, “El periódico del oeste” y “El regional del norte”, que se distribuyen gratis cada semana y casa por casa, con un tiraje de 54 mil ejemplares.

periodicos de puerto rico 07 periodico vision website

Periódico Visión (Mayagüez) Online

C. Prensa Digital en Inglés de Puerto Rico

De acuerdo a The Latino Media Report, en 2019 existían un total de 66 medios de comunicación en la isla, entre estaciones de radio, canales de TV, páginas web y otros medios. Y, un 94% de ellos, se publicaban en Español, dejando solo 4 medios cuyo idioma principal es el Inglés.

¿Cuántos periódicos hay en Puerto Rico?

En cuanto a los periódicos de Puerto Rico, eran 20 en total y, los portales de noticias, alcanzaban la cifra de 18.

A continuación, algunos ejemplos destacados de esos sitios web de noticias puertorriqueños que se publican en Inglés.

Caribbean Business

periodicos de puerto rico 08 caribbean bussines

Caribbean Bussines es un portal de noticias con sede en la ciudad de Guaynabo, Puerto Rico, mismo que cuenta con su versión impresa (semanario) y una digital.

La página se edita en idioma Inglés (aunque existe la posibilidad de verlo en Español) y se autodefine en redes sociales como una herramienta ideal para “mantenerse al día con las tendencias del mercado financiero, comercial e industrial de la región”.

periodicos de puerto rico 08 caribbean bussines website

Caribbean Business Online

El Boricua

periodicos de puerto rico 09 el boricua website

El Boricua es una revista cultural, bilingüe y digital que se publica mensualmente, accesible a través de Internet y su página web, Elboricua.com.

El mismo sitio señala que la revista está dedicada a sus descendientes, “los hijos de puertorriqueños, donde quiera que se encuentren”, para que no olviden y se enorgullezcan de su historia, su cultura y sus raíces.

El Boricua Online

Puerto Rico Report

periodicos de puerto rico 10 puerto rico report website

Puerto Rico Report es el portal oficial de la organización educativa sin fines de lucro The Puerto Rico Report, Inc.

La página se publica en idioma Inglés y señala que su esfuerzo se enfoca en ser “la mejor fuente de noticias e información relacionada con el estado de Puerto Rico” y la relevancia del papel que juega en los Estados Unidos.

Puerto Rico Report Online

Conclusión

Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos de América, y eso significa que no es un estado en sí, ni un país soberano, pero goza de la protección establecida por la Constitución de los Estados Unidos; y eso significa que la libertad de expresión y la libertad de prensa están garantizadas.

El mayor reto de la prensa escrita puertorriqueña

Los problemas que los diarios de Puerto Rico enfrentan no están en la censura ni en la falta de libertad, se alojan en la cuestión económica.

En un momento tan crítico para la isla y sus habitantes, el papel de la prensa escrita, aunado a la reactivación de la economía, será fundamental para que la sociedad tica salga adelante y supere esta crisis que tanto daño ha causado.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿En qué medio noticioso acostumbras buscar la información para mantenerte al día con las noticias?
  • Desde tu punto de vista, ¿te gustaría que hubieran más periódicos de circulación diaria en Puerto Rico?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias que también merezca ser mencionado en esta lista?
  • ¿Qué opinión tienes sobre los problemas económicos que los diferentes periódicos de Puerto Rico enfrentan para seguir realizando su labor periodística?
  • ¿Cuáles son los diarios de Puerto Rico que ofrecen una información más interesante y acorde con su realidad tica?
  • ¿Hay algún periódico de Puerto Rico en particular que llamó tu atención?
  • ¿Qué periódico de la lista acostumbras leer?
  • ¿Tienes alguna otra información relacionada con la prensa escrita de Puerto Rico?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios puertorriqueños, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita de Puerto Rico.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved