Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Puebla | Diarios de Puebla

Acerca de la prensa escrita en Puebla, México

De los 127 millones de mexicanos que viven en territorio nacional, poco más de 6.1 millones habitan en el estado de Puebla; de los cuales, 1.6 millones residen en la capital, Puebla de Zaragoza (según datos del censo poblacional de INEGI 2015).

Y, de acuerdo al Padrón Nacional de Medios, publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, de los más de 400 periódicos que se publican a nivel nacional, cerca de una quincena se editan en territorio poblano.

La libertad de Prensa en el estado de Puebla

Es necesario mencionar en esta lista la situación tan difícil que los diarios de Puebla y los periodistas poblanos en general viven con respecto a la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Resulta que gobernadores y autoridades se han valido durante años de las demandas legales, los ataques físicos, el hostigamiento, la intimidación y los bloqueos en contra de periódicos, periodistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos para coartar las libertades de expresión y de prensa tanto como han podido.

La libertad de prensa en Puebla durante la época del Covid-19

Solo por mencionar un ejemplo reciente, durante la cobertura periodística de la pandemia mundial, el estado de Puebla ha ocupado el primer lugar a nivel nacional en agresiones contra periodistas, cometidas en su mayoría por actores políticos y autoridades públicas: 10 casos registrados en 2 meses.

Así lo señaló la organización británica Artículo 19 y la Fundación Naumann en su informe C.O.V.I.D. – informe especial sobre libertad de expresión e información durante la emergencia sanitaria en México y Centroamérica, tras documentar 120 casos de agresiones a periodistas mexicanos, entre marzo y mayo del 2020, a nivel nacional.

Periódicos de Puebla

A continuación, los principales periódicos del estado de Puebla, México, y también incluimos algunos de sus diarios digitales y portales noticiosos más destacados.

E-consulta (Puebla)

E-consulta.com, “Referencia obligada”, es un periódico digital que se autodescribe en redes sociales como “el medio líder con mayor audiencia en Puebla”.

El portal de noticias tiene su sede en la ciudad de Puebla y pertenece a la Consultoría Contracorriente, junto con los sitios hermanos E-Consulta Tlaxcala, E-Consulta Oaxaca y E-Consulta Veracruz.

Contenido y presencia en Internet de E-consulta Puebla

Se dedica en publicar las noticias diarias del estado de Puebla, pero también publica noticias de carácter nacional e internacional.

De acuerdo al Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020, E-consulta.com (Puebla) recibe un promedio de 7 millones de visitas mensuales.

periodicos de puebla 01 e consulta website

E Consulta (Puebla) Online

E Consulta (Puebla) Android App

E Consulta (Puebla) iOS App

El Sol de Puebla

periodicos de puebla 02 el sol de puebla

El Sol de Puebla es un tabloide de información general fundado en la ciudad de Puebla por el magnate de la prensa José García Valseca, el 5 de mayo de 1944.

Inicialmente perteneció a la Organización Periodística García Valseca, pero ahora pertenece a la compañía de medios más grande de México, la Organización Editorial Mexicana.

Tiraje del diario El Sol de Puebla

Se concentra principalmente en cubrir el diario acontecer del estado de Puebla y circula a nivel regional con un tiraje cercano a los 40 mil ejemplares diarios (promedio medido entre diciembre del 2018 a febrero del 2019), según el Padrón Nacional de Medios.

periodicos de puebla 02 el sol de puebla website

El Sol de Puebla Online

El Sol de Puebla Android App

El Sol de Puebla iOS App

Diario Cambio

periodicos de puebla 03 diario cambio

Diario Cambio es un periódico de información general y portal de noticias con sede en la ciudad de Puebla.

Se especializa en presentar noticias e información sobre política, deportes y artículos de opinión.

Número de visitas y descripción en redes sociales.

De acuerdo al mismo medio, la página web recibió 40 millones de visitas en el 2019, 60 % más que el año anterior.

En redes sociales señalan que vigilan a los políticos, cazan a los corruptos y sirven a los ciudadanos; además presumen de ofrecer “información irreverente sobre los hombres del poder de Puebla y de México”.

Diario Cambio Online

La Jornada de Oriente

La Jornada de Oriente es un tabloide que publica información general y que tiene su sede en la ciudad de Puebla, Puebla.

Apareció por primera vez el 30 de mayo de 1990 y se distribuyó en la región de Puebla y Tlaxcala. Su fundador fue el político y periodista, Carlos Payán Velver.

Datos generales del periódico La Jornada de Oriente.

Se especializa en presentar “Noticias de Puebla para el mundo y viceversa”, según señala en redes sociales.

Circula de lunes a viernes con un tiraje promedio de 15 mil ejemplares (cifra del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

La Jornada de Oriente Online

La Jornada de Oriente Android App

La Jornada de Oriente iOS App

periodicos de puebla 04 la jornada de oriente website

Intolerancia

periodicos de puebla 05 intolerancia

Intolerancia es un tabloide con sede en Puebla de Zaragoza y que fue fundado el 7 de mayo del 2001.

Se especializa en presentar noticias e información referente a la política, inseguridad, espectáculos, educación y tecnología del Estado de Puebla.

De acuerdo al Padrón Nacional de Medios, circula a nivel regional con un tiraje promedio apenas superior a los 34 mil ejemplares por edición.

periodicos de puebla 05 intolerancia website

Intolerancia Online

Intolerancia Android App

Intolerancia iOS App

Publimetro Puebla

periodicos de puebla 06 publimetro puebla

Publimetro Puebla es una edición local del diario internacional Metro, mismo que tiene su sede en Luxemburgo y es considerado como la cadena de periódicos gratuitos más grande del mundo.

Publimetro Puebla apareció por primera vez el 25 de mayo del 2017 y se trata de un tabloide con información general, que circula de lunes a viernes, con un tiraje promedio de 30 mil ejemplares, según datos del Padrón Nacional de Medios.

periodicos de puebla 06 publimetro puebla website

Publimetro Puebla Online

Publimetro Puebla Android App

Publimetro Puebla iOS App

El Popular

periodicos de puebla 07 el popular

El Popular, Diario imparcial de Puebla”, es una publicación en formato estándar que circula todos los días a nivel regional, con un tiraje promedio que supera los 17 mil ejemplares al día (cifra del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

Apareció por primera vez el el 31 de mayo de 2010 y pertenece a la empresa Publicaciones y Publicidad del Sur S. de RL. de CV.

periodicos de puebla 07 el popular website

El Popular Online

Poblanerías

Poblanerías.com es un portal de noticias que ya cumplió 14 años y que tiene su sede en la ciudad de Puebla, México.

Se especializa en presentar “noticias para los poblanos de todo el mundo”, según señala en redes sociales.

periodicos de puebla 08 poblanerias website

Poblanerías Online

Puebla On Line

Puebla On Line es un portal de noticias que se autodescribe en redes sociales como el “El periódico en línea de Puebla y México”.

La página recibe un promedio de 900 mil visitas mensuales, según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020.

periodicos de puebla 09 puebla on line website

Puebla On Line Online

Diario Puntual

periodicos de puebla 10 diario puntual

Diario Puntual, “La información no se vende”, es un periódico poblano que apareció por primera vez el 5 de septiembre de 2006, con un formato “de bolsillo” y con el lema: “Corre la voz”.

Actualmente se trata de un tabloide de información general que se distribuye en las 5 regiones de Puebla y con un tiraje promedio de 10 mil ejemplares al día.

periodicos de puebla 10 diario puntual website

Diario Puntual Online

Sexenio

periodicos de puebla 11

Sexenio es un periódico, revista y portal de noticias con sede en Puebla, México; y pertenece al Grupo Sexenio Comunicaciones.

El portal Sexenio.com.mx, se especializa en presentar noticias de Puebla, México y el mundo, bajo las categorías de Estados, Negocios, TV, Revista, Diario; y con secciones de Perfiles, Puebla, Impresos, Columnas y De interés.

periodicos de puebla 11 sexenio website

Sexenio Online

Imagen Poblana

Imagen Poblana, “La imagen de la noticia”, es un portal noticioso poblano que se autodescribe en redes sociales como un  “diario digital con las noticias más relevantes de Puebla, México y el mundo”.

De acuerdo al Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020, el sitio web recibe un promedio de 86 mil visitas mensuales.

periodicos de puebla 12 imagen poblana website

Imagen Poblana Online

La Opinión

periodicos de puebla 13 la opinion

La Opinión,Diario de la Mañana”, es un periódico que apareció por primera vez el 24 de febrero de 1924, por lo que es considerado como el decano de la prensa poblana.

Se trata de un tabloide de información general que circula en Puebla, de lunes a viernes y con un tiraje promedio de 13.200 ejemplares por edición, según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020.

periodicos de puebla 13 la opinion website

La Opinión Online

Síntesis Puebla

periodicos de puebla 14 sintesis puebla

Síntesis Puebla es un periódico de información general que apareció por primera vez el 20 de junio del 2018 y que tiene su sede en el municipio de Puebla, México.

Se trata de una publicación en formato estándar que circula en todo el estado de Puebla, con un tiraje promedio de 32 mil ejemplares, según datos del Padrón Nacional de Medios.

Lamentablemente, en agosto del 2020, el periódico anunció el cierre de su versión impresa diaria para el estado de Puebla.

periodicos de puebla 14 sintesis puebla website

Síntesis Puebla Online

Conclusión

Recientemente, la CIDH (Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos) lanzó una alerta y expresó su preocupación ante las demandas civiles en contra de periodistas (E-Consulta y El Popular, por ejemplo) y la propuesta de penalizar las noticias falsas (fake news) en el estado, hasta con 12 años de prisión.

Una nueva preocupación para periodistas y periódicos de Puebla, que habrán de enfrentar con valor y determinación nuevas acciones con las que el gobierno estatal y sus legisladores pretenden silenciarlos.

¿Cómo enfrentar estos ataques?

Ahora solo queda esperar que la opinión pública, los organismos nacionales e internacionales que defienden la libertad de expresión y los mismos periodistas y periódicos de Puebla tengan la suficiente fuerza como para detener estos embates que buscan censurar a la libertad de prensa en Puebla.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿En qué medio noticioso acostumbras buscar la información para mantenerte al día con las noticias?
  • ¿Prefieres leer diarios locales o te inclinas por los periódicos de circulación nacional?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias que también merezca ser mencionado en esta lista?
  • ¿Cuáles son los diarios de Puebla que te ofrecen toda la información que buscas?
  • ¿Acostumbras obtener la información de la prensa impresa o de la digital?
  • En tu opinión, ¿qué hace más atractiva a la prensa digital sobre la impresa?
  • ¿Qué opinas de la amenaza hacia la libertad de expresión en el estado de Puebla?
  • ¿Hay algún periódico de Puebla en particular que llamó tu atención?
  • Entre todos los periódicos de Puebla incluidos en esta lista, ¿cuáles acostumbras leer?
  • Entre todos los diarios de Puebla incluidos en esta lista, ¿cuáles te desagradan y por qué razón?
  • ¿Tienes alguna otra información relacionada con la prensa escrita poblana?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios poblanos, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita del estado de Puebla, en México.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved