Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Portugal – Diarios de Portugal

Acerca de la prensa escrita en Portugal

Tal como en el caso de otros países europeos, la historia de la prensa escrita de Portugal inició en el siglo XVII, que tuvo su primera publicación periodística en 1641, con la Gazeta da Restauração, de acuerdo al escritor José Tengarrinha.

A la gaceta siguió el Mercúrio Português, publicación que circuló entre 1663 y 1667, y que hablaba principalmente de la guerra entre España y Portugal, y la necesidad de mantenerse independientes del país vecino, de acuerdo a la publicación Uma História do Jornalismo, de Jorge Pedro Sousa (1974).

La prensa portuguesa a lo largo de 3 siglos

Ya en el siglo XVIII, llegó la Gazeta de Lisboa (1715), con “noticias sobre el gobierno, el país y el extranjero”. Y, años más tarde, aparecieron varias publicaciones con la denominación de “Mercurio” (ediciones noticiosas con una lista extensa de noticias sueltas), tales como el Mercúrio Político e Histórico, el Mercúrio Filosófico, el Mercúrio Gramatical y el Mercúrio Histórico, Político e Literário de Lisboa, entre otros.

El siglo XIX trajo nuevas publicaciones a la par de la invasión francesa, y los periódicos de Portugal comenzaron a surgir para apoyar o rechazar la expansión napoleónica en Europa, como el Diário do Porto, al servicio de “un ambicioso militar francés”, o los periódicos A Minerva Lusitana y el Diário Lisbonense, que estaban en contra.

El siglo XX portugués, que comenzó con la caída de la monarquía y siguió con el establecimiento de la República, significó un periodo fértil para la aparición de periódicos a pesar de ser una centuria llena momentos no tan favorables para la libertad de prensa.

Algunos ejemplos de esas publicaciones periodísticas son, O Mundo, O Século, Voz do Operário, A Vanguarda, Diário de Lisboa y Jornal de Letras, Artes e Ideias, entre muchos otros.

Los periódicos más destacados en la actualidad

Actualmente, los principales diarios de Portugal son el Jornal de Notícias (Porto, con un tiraje que ha rebasado los 50 mil ejemplares diarios), A Bola (deportivo), Correio da Manhã (Lisboa, con un tiraje que ha superado los 100 mil ejemplares al día), Jornal i (Lisboa) y Público (Lisboa), entre muchos otros.

A continuación, los principales periódicos de Portugal agrupados en las siguientes categorías:

A. Periódicos de Portugal.
B. Prensa de Habla Inglesa en Portugal.
C. Prensa Digital de Portugal.
D. Prensa Financiera de Portugal.
E.Prensa Deportiva de Portugal.
F. Agencias portuguesas de Noticias
G. Revistas de Portugal.

A. Periódicos de Portugal

De acuerdo a Freedom House, la libertad de prensa para periodistas y periódicos de Portugal está garantizada por la constitución del país, y la ley existente que penaliza al insulto en contra del gobierno y las fuerzas armadas, rara vez termina siendo aplicada.

Sin embargo, de acuerdo a Reporteros sin Fronteras, la difamación y el “acoso judicial” siguen yendo de la mano en Portugal, ya que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado en varias ocasiones al estado portugués por haber violado la libertad de expresión.

El caso de Football Leaks

Por ejemplo, el caso de la revista Visao y el periodista Filipe Luís en 2014, o más recientemente el caso de Rui Pinto, quien está detrás de los Football Leaks y que ahora debe contemplar la posibilidad de pasar hasta 30 años en prisión por revelar información de una supuesta corrupción en el fútbol internacional, según señala TheGuardian.com.

A pesar de todo lo anterior, los diarios de Portugal y toda prensa escrita del país lusitano parecen estar lejos de vivir en la cuerda floja, ni nada parecido, tal como veremos a continuación.

Hemos preparado una lista con los principales periódicos de Portugal y presentamos una breve descripción de cada uno.

Jornal i

periodicos de portugal 01 jornal i

Jornal i es un periódico fundado en mayo del 2009, con ideología de centro izquierda y que tiene su sede en la ciudad de Lisboa, Portugal.

El diario perteneció inicialmente al grupo de medios angoleño Newshold (en manos de Álvaro Sobrinho), pero cambió de dueño en 2015, cuando gran parte de su personal editorial fue despedido antes de ser vendido al grupo de medios Newsplex, S.A.; mismo que es dirigido y que tiene como único accionista a Mário Ramires.

Características principales

Se trata de un diario que circula de lunes a viernes a nivel nacional (aunque tiene una edición de fin de semana que aparece los viernes), y con un tiraje promedio que ha llegado a alcanzar los 16 mil ejemplares al día, según señala Eurotopics.net.

Su página web oficial es ionline.sapo.pt y, según datos del portal Similarweb, superó al millón de visitas mensuales en promedio, de enero a mayo del 2020.

La independencia del Jornal i

En su página oficial, afirma que se trata de un periódico “estrictamente independiente”, ya que no está ligado a ningún partido político, organización económica, iglesia o secta religiosa.

También agrega que el diario pudiera tomar alguna posición política en un momento dado, pero que siempre hará una clara distinción entre lo que es “una opinión, un análisis o una noticia”.

periodicos de portugal 01 jornal i website

Jornal i Online

Jornal i Android App

Jornal i iOS App

Sol

periodicos de portugal 02 sol

Sol es un semanario portugués fundado por José António Saraiva (antiguo editor en jefe del semanario Expresso), Mário Ramires, Vítor Rainho y José António Lima; y apareció por primera vez el 16 de septiembre del 2006.

Al igual que Jornal i, el semanario Sol solía pertenecer al grupo angoleño de Álvaro Sobrinho, Newshold, pero tras reportar una pérdida de 4.4 millones de euros, declararse en bancarrota y despedir casi a la mitad de sus 120 empleados en 2014, fue vendido a Mário Ramires y su grupo Newsplex, S.A. (Fuente: Diario de Noticias).

Circulación y tiraje

El tabloide tiene su sede en Lisboa, pero cada sábado circula a nivel nacional con un tiraje promedio que ha rondado los 27 mil ejemplares por edición (muy por debajo de los 120 mil ejemplares que vendió en su primera aparición).

El semanario, con ideología política de derecha, se especializa en presentar contenido referente a la política, economía, cultura, entretenimiento y al periodismo de investigación.

Las ventas se desploman

El semanario Sol tenía una edición de fin de semana llamada Tabú, pero fue descontinuada al desplomarse las ventas del semanario.

Su portal web oficial es Sol.sapo.pt, mismo que ha superado los 2 millones de visitas en promedio mensual desde abril a junio del 2020, según datos de Similarweb.

periodicos de portugal 02 sol website

Público Online

Público Android App

Público iOS App

Público

periodicos de portugal 03 publico

Público es un periódico portugués que circuló por primera vez el 5 de marzo de 1990, y que se volvió famoso por presentar más texto y menos ilustraciones.

El diario Público pertenece al grupo Sanae, y su proyecto de Público Máis (grandes informes, cultura y ciencia, y medio ambiente), ha sido desarrollado los pasados 2 años a través de un fondo financiado por las empresas Mota-Engil, Banco Espirito Santo BES, EDP, Galp, REN, Banco Santander Totta y Vodafone.

Características principales y contenido

Se trata de una publicación en formato berlinés, que circula todos los días y tiene su sede en la ciudad de Lisboa, además de una filial en Porto.

Se especializa en presentar noticias e información referente a la economía, la tecnología, la cultura y los medios, además de su contenido de interés más general. También incluye 4 suplementos a lo largo de la semana: Inimigo Público, Ípsilon, la revista 2 y Fugas.

¿Qué dice en redes sociales y cuál es su presencia en la red?

En su página oficial, presume de ser el “periódico líder en Portugal y en todo el mundo de habla portuguesa”, y agrega que le apuesta al “periodismo independiente y de calidad”, reconociendo que ambos son valores de vital importancia para la democracia.

Su página web, Publico.pt, apareció en la red el 22 de septiembre de 1995, y el diario posee otros 6 portales temáticos: Cinecartaz.publico.pt, Público.pt / fugas, Lazer.publico.pt, Público.pt / ipsilon, Public.pt/culto y P3.publico.pt.

periodicos de portugal 03 publico website

Público Online

Público Android App

Público iOS App

Correio da Manhã

periodicos de portugal 04 correio da manha

Correio da Manhã es un periódico portugués fundado el 19 de marzo de 1979 por un pequeño grupo de periodistas y comerciantes, con Vítor Direito al frente del proyecto.

Correio da Manhã pertenece a la casa editora Cofina SA desde el año 2000, empresa también responsable de los periódicos Record, Destak, Mundo Universitário y Jornal de Negócios, además de varias revistas y un canal de televisión.

Características principales

Se trata de un tabloide matutino y sensacionalista que tiene su sede en la ciudad de Lisboa y que puede considerarse como el diario líder en el país, ya que ha llegado a captar el 40% del mercado portugués.

Circula todos los días con un tiraje promedio que supera los 100 mil ejemplares por edición, pero con problemas de confianza entre el público lector del país, tal como quedó establecido en el Reuters Institute Digital News Report del 2019, que reportó una desconfianza hacia la marca expresada por el 29% del mercado lector.

Ingresos totales y suplementos

Correio da Manhã reportó unos ingresos totales superiores a los 86 millones de euros en el 2019, según señala su página oficial, Cmjornal.pt.

Junto con la edición impresa, se distribuyen 3 revistas: Correio TV (viernes), Vidas (sábados) y Correio de Domingo.

periodicos de portugal 04 correio da manha website

Correio da Manhã Online

Correio da Manhã Android App

Correio da Manhã iOS App

Jornal de Notícias

periodicos de portugal 05 jornal de noticias

Jornal de Notícias, también conocido como JN, es un periódico fundado el 21 de junio de 1888, siendo uno de los diarios de Portugal más antiguos.

El diario pertenece a la empresa Global Media Group, SA (antes Controlinveste), que fue fundada por Joaquim Oliveira, el también accionista del equipo de fútbol FC Porto.

Características principales

Se trata de una publicación en formato Berlinés que tiene su sede en la ciudad de Porto y que circula todos los días a nivel nacional con un tiraje promedio que inició el siglo XXI con 108 mil ejemplares al día, pero que que ha disminuido hasta los 70 mil ejemplares diarios (2017), según señala el portal Eurotopics.net.

Puede considerarse como uno de los periódicos de Portugal más leídos y de mayor circulación, a pesar de que un gran porcentaje de su contenido cubre las noticias locales de la zona norte del país.

Jornal de Notícias: independencia y tradición

De acuerdo a su página oficial, Jn.pt (que ha llegado a recibir 20 millones de visitas al mes), es un medio “independiente del poder político”, así como de grupos económicos, sociales, económicos o religiosos.

Además, reafirma su tradición de ser un “portavoz de los intereses y derechos de los estratos menos favorecidos de la sociedad portuguesa”.

periodicos de portugal 05 jornal de noticias website

Jornal de Notícias (JN) Online

Jornal de Notícias (JN) Android App

Jornal de Notícias (JN) iOS App

Expresso

periodicos de portugal 06

Expresso es un periódico de Portugal fundado por el hombre de negocios, político y periodista, Francisco Pinto Balsemão, el 6 de enero de 1973.

Se trata de un seminario en formato Berlinés que tiene su sede en la ciudad de Lisboa, pero que circula a nivel nacional con un tiraje promedio que alcanzó los 89 mil ejemplares por edición en 2017 (cifra menor a los 138 mil que vendía en el año 2000).

Ideología y afiliación política

La publicación presenta una ideología política liberal, y se trata del semanario líder de opinión y de mayor circulación en el país.

En redes sociales afirma ser independiente y no pertenecer al estado, partido político o grupo económico alguno. Además, declara que nunca pondrá en peligro al periodismo de calidad que pretende ofrecer, ni con noticias sensacionalistas, u otros temas que solo busquen aumentar las ventas.

Presencia en la Red

Su página web, Expresso.pt, ha llegado a recibir un máximo de 10 millones de visitas al mes, y también existe su versión en diario digital, mismo que fue lanzado en el 2014.

Expresso pertenece a la Sociedade Gestora de Participações Sociais, SA (IMPRESA), también dueña de múltiples publicaciones y canales de televisión.

periodicos de portugal 06 expresso website

Expresso Online

Expresso Android App

Expresso iOS App

Diário de Notícias

periodicos de portugal 07 diario de noticias

Diário de Notícias es un periódico portugués publicado por Tomás Quintino Antunes y Eduardo Coelho, el 29 de diciembre de 1864.

Al igual que los periódicos Jornal de Notícias, O Jogo y Açoriano Oriental, el Diário de Notícias pertenece a la empresa Global Media Group, SA (antes Controlinveste).

Características principales del Diário de Notícias

Se trata de un tabloide con sede en la ciudad de Lisboa, pero de circulación nacional y con un tiraje promedio superior a los 23 mil ejemplares al día (cifra del 2017), casi la mitad de los 45.500 que llegó a vender en el pasado.

Sin embargo, sigue siendo uno de los principales diarios de Portugal y, su página web, Dn.pt, superó los 6 millones de visitas mensuales entre abril y junio del 2020, según datos del portal Similarweb.

Ideología y objetivo

El diario presenta en la actualidad una ideología lberal conservadora, pero fungió como un órgano de prensa no oficial del régimen durante la dictadura y, tras su nacionalización posterior a la Revolución de Los Claveles, fue procomunista hasta ser privatizado de nuevo en 1991.

En su propio portal, afirma que su principal objetivo es “asegurar al lector el derecho a ser informado con verdad, rigor e imparcialidad” y que, en su rol periodístico, se desempeña como un “moderador en los conflictos que se manifiestan en la sociedad portuguesa”.

periodicos de portugal 07 diario de noticias website

Diário de Notícias Online

Diário de Notícias Android App

Diário de Notícias iOS App

Diário de Notícias – Madeira

periodicos de portugal 08 diario de noticias madeira

Diário de Notícias Madeira es un periódico fundado por Alfredo César de Oliveira, el 11 de octubre de 1876.

Se trata de un tabloide que presenta una ideología de centro-izquierda y que tiene su sede en la ciudad de Funchal, Madeira. Además, circula a nivel regional con un tiraje promedio que supera los 9 mil ejemplares al día.

Diário de Notícias Madeira pertenece al Blandy Group, Sousa Group y al holding Global Media Group.

periodicos de portugal 08 diario de noticias madeira website

Diário de Notícias Madeira Online

Diário de Notícias Madeira Android App

Diário de Notícias Madeira iOS App

O Mirante

periodicos de portugal 09 o mirante

O Mirante es un periódico portugués fundado por Joaquim António Emídio en Chamusca, y que apareció por primera vez el 16 de noviembre de 1987.

Actualmente se trata de un semanario regional con sede y circulación en el distrito de Santarém, además de llegar a todos los municipios de Azambuja y Vila Franca de Xira, al norte de la ciudad capital.

Su tiraje promedio es de 30 mil ejemplares por edición y pertenece a la empresa Vale Do Tejo – Comunicação Social Lda.

periodicos de portugal 09 o mirante website

O Mirante Online

Jornal de Leiria

periodicos de portugal 10 jornal de leiria

Jornal de Leiria es un periódico portugués fundado gracias al deseo de unos estudiantes pertenecientes a la Escola Secundária Francisco Rodrigues Lobo, el 22 de marzo de 1984.

Se trata de un semanario en formato Berlinés que tiene su sede en Azóia, Leiria, pero circula a nivel regional con un tiraje promedio de 15 mil ejemplares por edición.

Jornal de Leiria pertenece a la empresa Jorlis-Edições e Publicações, Lda., misma que también publica revistas, suplementos temáticos y libros.

periodicos de portugal 10 jornal de leiria website

Jornal de Leiria Online

Diário As Beiras

periodicos de portugal 11 diario as beiras

Diário As Beiras es un periódico portugués fundado el 15 de marzo de 1994, y que tiene su sede en Coimbra, pero con oficinas editoriales en Pombal, Cantanhede, Figueira da Foz y Oliveira do Hospital.

Se trata de un tabloide independiente y a todo color que circula todos los días a nivel regional, con un tiraje que ha alcanzado las 12 mil copias diarias.

Diário As Beiras Pertenece a la empresa Sojormedia Beiras, SA.

periodicos de portugal 11 diario as beiras website

Diário As Beiras Online

Diário de Aveiro

periodicos de portugal 12 diario de aveiro

Diário de Aveiro es un periódico de Portugal fundado por Adriano Mário da Cunha Lucas el 19 de junio de 1985.

Se trata de un diario “republicano, liberal, defensor de la democracia pluralista”, con sede en Aveiro y que cubre el diario acontecer de la Región Beiras, Portugal, Europa y el resto del mundo.

periodicos de portugal 12 diario de aveiro website

Diario de Aveiro Online

Diario de Aveiro Android App

Diario de Aveiro iOS App

Diário do Minho

periodicos de portugal 13 diario do minho

Diário do Minho es un periódico fundado el 15 de abril de 1919 y con sede en la ciudad de Braga, Portugal.

Se trata de un diario regional que circula todos los días y se mantiene independiente de las ideologías políticas y de los poderes económicos, aunque su línea editorial es de inspiración cristiana.

En redes sociales señala que su contenido es generalista y que pertenece a la empresa Diário do Minho, Lda.

periodicos de portugal 13 diario do minho website

Diário do Minho Online

Diário do Minho Android App

Diário do Minho iOS App

B. Prensa de Habla Inglesa en Portugal

De acuerdo al portal Santander Trade, unos 250 mil expatriados viven en Portugal, y no es de extrañarse ya que, en 2017, la revista Forbes señaló a la región Algarve del país lusitano como destino número uno a nivel mundial para retirarse.

Y, el portal Live And Invest Overseas otorgó a Portugal el lugar número uno en lo que va del 2020, como mejor destino para aquellos extranjeros que desean retirarse y pasar el resto de sus vidas en el destino de ensueño.

Un clima en extremo atractivo

Así que, Portugal es el mejor de todos los destinos porque ofrece, entre muchos otros beneficios, un clima perfecto y estable, con unas “3.300 horas de sol al año”.

Todo lo anterior explica la existencia de periódicos y portales de noticias publicados en idioma Inglés, ya que van dirigidos a cubrir las necesidades de información que todos esos expatriados puedan tener.

Expatica

periodicos de portugal 14 expatica website

Expatica.com/pt/ es el portal web en Portugal de la compañía internacional de medios Expatica Communications, fundada por el canadiense Bram Lebo  y el holandés Mark Welling en Amsterdam, en el año 2000.

La compañía inició su vida como un portal de noticias e información para un público lector internacional, que más tarde terminó incluyendo a los expatriados de habla inglesa que viven en Europa.

Contenido y público objetivo

El sitio web ofrece un servicio que incluye noticias e información pertinente para aquellos que han dejado su patria atrás y necesitan información laboral, además de que deben aprender todo sobre la vida en el nuevo país de su elección.

Su rango de acción abarca a los expatriados viviendo en Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Francia, Países Bajos, España, Suiza, Rusia, Reino unido, Qatar, Arabia Saudita, emiratos Árabes y Sudáfrica.

¿Qué más les ofrece a los expatriados de habla inglesa?

Además de su contenido noticioso, ofrece información sobre proveedores de servicios en todas las áreas, guías en inglés sobre impuestos, empleo, vivienda, educación, salud y demás aspectos de la vida cotidiana que un expatriado de habla inglesa pudiera requerir para adaptarse y desenvolverse de mejor manera en un país nuevo.

Expatica Online

The Portugal News

periodicos de portugal 15 the portugal news

The Portugal News es un diario portugués fundado en 1977 y publicado en idioma Inglés.

Se trata de una publicación de gran formato que circula cada semana, apareciendo los jueves con un tiraje promedio que ha alcanzado los 20 mil ejemplares por edición.

¿A quién está dirigido?

El semanario está dirigido a expatriados de habla inglesa que residen en Portugal, y se especializa en cubrir el acontecer noticioso a nivel local e internacional, y las noticias del ámbito político, pero desde una postura neutral.

Tiene su sede en la ciudad de Lagoa y, además de su página oficial, Theportugalnews.com, existe su versión en ePaper.

periodicos de portugal 15 the portugal news website

The Portugal News Online

The Portugal News Android App

Algarve Resident

periodicos de portugal 16 the algarve resident

Algarve Resident es un periódico portugués fundado el 8 de noviembre de 1989, y que es reconocido como la “voz de la comunidad de expatriados del Algarve”.

Se trata de un tabloide semanario publicado en Inglés, sensacionalista y enfocado en servir a la comunidad de expatriados de habla inglesa en Algarve, con noticias nacionales e internacionales relevantes a la región.

Algarve Resident es propiedad de The Open Media Group y tiene su sede en Algarve.

periodicos de portugal 16 the algarve resident website

?Algarve Resident Online

C. Prensa Digital de Portugal.

Según datos de Internet World Stats, en 2012 había 5.9 millones de personas con acceso a Internet en Portugal, cuando la población total del país alcanzaba los 10.54 millones. Estamos hablando aproximadamente de poco más del 50% de los portugueses.

Ya para el año 2018, la cifra de usuarios con acceso a Internet había crecido hasta superar los 8 millones de personas, mientras que la población total incluso había descendido a 10.2 millones, según el portal DatosMacroExpansion.com.

¿Qué dice la mercadotecnia al respecto?

De acuerdo al estudio de mercado, Consumo del Público y los Medios 2016, los portugueses acceden a la red en primer lugar para leer periódicos y revistas en línea, y después buscan radio y televisión.

Con un porcentaje creciente de la población portuguesa que va adquiriendo acceso a Internet año con año, y con la costumbre que esos usuarios tienen de consumir la noticia escrita en la red, podemos decir que la prensa digital ya se ha convertido en un competidor de cuidado para los diarios de Portugal.

A continuación, la lista de los principales portales de noticias y periódicos digitales de Portugal.

Notícias Ao Minuto

periodicos de portugal 17 noticias ao minuto website

Notícias Ao Minuto es un periódico digital portugués fundado el 13 de agosto del 2012, con sede en Oeiras, Lisboa. Además, se trata de un medio independiente que no está ligado a “ninguna dependencia política, ideológica o económica”.

De acuerdo a su portal oficial, Noticiasaominuto.com, el diario es resultado del trabajo que realiza un equipo de periodistas profesionales, como parte de una agencia de noticias que “rechaza el sensacionalismo y se guía por criterios de rigor, imparcialidad y honestidad”.

Premios y reconocimientos

En redes sociales presume de haber recibido los reconocimientos Escolha do Consumidor (premio que elige el consumidor portugués), en 2018, y Escolha do Consumidor y Prémio Cinco Estrelas (premiación que elige a lo mejor del mercado), ambos en 2019.

Notícias Ao Minuto pertenece a la compañía de medios digitales New adVentures, Lda, misma que se especializa en crear y distribuir contenido de entretenimiento e información a nivel internacional.

?Notícias Ao Minuto Online

?Notícias Ao Minuto Android App

?Notícias Ao Minuto iOS App

Observador

periodicos de portugal 18 observador website

Observador es un periódico digital portugués fundado por António Carrapatoso, José Manuel Fernandes, Rui Ramos, el 19 de mayo del 2014.

Se trata de una publicación independiente y gratuita con sede en la ciudad capital, Lisboa, y que pudo haber superado los 6 millones de lectores únicos (5.6 millones de los cuales accedieron a través de dispositivos móviles) y las 51 millones de páginas visitadas en enero del 2020, de acuerdo a datos del mismo portal, Observador.pt.

¿Qué dice en redes sociales?

En medios sociales presume de ser un medio de comunicación innovador que “nace sin el condicionamiento del papel”, y que está compuesto por un grupo de comunicadores “100% portugués”.

Además del diario digital, existe la estación Rádio Observador, lanzada el 27 de julio del 2019, misma que se ubica en el 98.7 de FM en Gran Lisboa y en el 98.4 del FM, del Gran Porto.

Observador es editado por la empresa Observer On Time, SA, y en 2018 obtuvo el reconocimiento al Periódico Generalista del año, en la vigésima edición de los Prémios Meios & Publicidade.

?Observador Online

?Observador Android App

?Observador iOS App

Diário da República Electrónico

periodicos de portugal 19 diario da republica electronico website

Diário da República Electrónico es una publicación oficial del gobierno portugués que fue fundada en 1976, pero que inició su vida en 1869 con el nombre de Diário do Governo.

El diario tiene su sede en Lisboa y pertenece al Estado portugués.

2 versiones del Diário da República Electrónico

La gaceta oficial se publica en dos versiones: primero, la digital (desde 2006), que es un servicio universal y gratuito editado en formato de PDF, mismo que puede ser accedido a través de la red y dispositivos móviles.

Segundo, la versión en papel, editada por la Imprensa Nacional-Casa da Moeda, y de la cual, solo se imprime un número reducido de ejemplares para ser distribuido a los principales organismos del país, tales como el Archivo Nacional de la Torre do Tombo, el Tribunal Constitucional, la Presidencia de la República y la Biblioteca Nacional, entre otros.

¿En qué se especializa?

De acuerdo al Artículo 119 de la constitución portuguesa, la publicación de ciertas leyes y decretos en el diario es condicionante para su legalidad.

Así que en sus páginas se publican leyes constitucionales, decretos presidenciales, resoluciones de la Asamblea de la República, decretos gubernamentales, despachos normativos de funcionarios del gobierno, resultados de elecciones, decisiones judiciales, etc.

Diário da República Electrónico? Online

Diário da República Electrónico? Android App

Diário da República Electrónico? iOS App

Jornais E Revistas

periodicos de portugal 20 jornais e revistas website

Jornais E Revistas es una página web portuguesa que se especializa en presentar a todos los periódicos y revistas del país.

El sitio ofrece ligas de acceso al portal, a la suscripción, a la versión digital, a la información de cómo contratar espacio publicitario y a las notificaciones RSS de cada publicación presente en sus listados.

Jornais E Revistas Online

PT Jornal

periodicos de portugal 21 pt jornal website

PT Jornal es un portal de noticias portugués fundado en mayo del 2001 y que tiene su sede en la ciudad de Funchal, Madeira.

En redes sociales señala que se especializa en presentar las historias de Portugal y el mundo, además de “textos inusuales, videos virales y todo lo que sucede en Internet”.

PT Jornal pertenece a la empresa Clever Advertising, Lda., que tiene sus oficinas principales en la ciudad de Oporto.

Pt jornal Online

Pt jornal Android App

D. Prensa Financiera de Portugal

La economía portuguesa había ido cuesta arriba desde el 2017, alcanzando un crecimiento de 2.6% del PIB en 2018, y un 2.2% en 2019, según datos del FMI.

Pero, según estimaciones del mismo Fondo Monetario Internacional, se prevé que el crecimiento del PIB caiga a un -8% en 2020, debido a la pandemia del Covid-19.

El papel de la prensa financiera portuguesa en tiempos de pandemia

Ante un panorama económico semejante, la prensa financiera portuguesa habrá de jugar un papel crucial para que economistas, empresarios, inversionistas, hombres de negocios, ejecutivos y directivos puedan tomar las mejores decisiones y logren sacar adelante a la economía de su país.

A continuación, una lista de los periódicos de Portugal que se especializan en presentar información económica y financiera.

Jornal Económico

periodicos de portugal 22 jornal economico

Jornal Económico es un periódico portugués fundado el 16 de enero del 2016, pero lanzado por primera vez el 16 de septiembre del mismo año, y cuyo equipo inicial de periodistas y profesionales provenía del periódico OJE, del extinto Diario Económico, del semanario Sol y de agencias noticiosas como Reuter.

El diario pertenece a Megafin Sociedade Editora SA, con Luís Figueiredo Trindade al frente de la empresa.

Características principales

Se trata de un semanario especializado en economía y finanzas, de corte liberal, que aparece cada viernes con un tiraje promedio que ha alcanzado los 11 mil ejemplares por edición.

Tiene su sede en la ciudad capital, Lisboa, pero de circulación a nivel nacional, y su objetivo siempre ha sido posicionarse en el mercado como la publicación líder de opinión en el mundo empresarial y financiero de Portugal.

Contenido y presencia en Internet

Según señala en su página web, se especializa en finanzas y negocios, economía y políticas públicas, pero sin dejar de lado demás temas que puedan interesar a un público lector plural.

Su sitio oficial, Jornaleconomico.sapo.pt, es el portal económico más visitado en Portugal, llegando a contabilizar un máximo de 5.4 millones de vistas en marzo del 2020 (cifra de Similarweb), y un promedio de 3 millones al mes.

periodicos de portugal 22 jornal economico website

Jornal Económico Online

Jornal Económico Android App

Jornal de Notícias (Jn.pt/economia)

periodicos de portugal 23 jornal de noticias

Jornal de Notícias es un periódico portugués que fue publicado por primera vez el 21 de junio de 1888. Es uno de los diarios de Portugal más antiguos y, desde un principio, siempre se ha mantenido al centro del espectro político nacional.

Jornal de Noticias y su portal web pertenecen a la empresa Global Notícias Media Group, junto con los periódicos O Jogo, Açoriano Oriental y Diário de Notícias.

Características principales del Jornal de Notícias

Se trata de una publicación en formato Berlinés que circula todos los días y tiene su sede en la ciudad de Porto, pero se distribuye a nivel nacional.

Puede considerarse como uno de los periódicos portugueses de mayor circulación y uno de los más leídos, ya que últimamente ha llegado a tener un tiraje promedio de 70 mil ejemplares al día (aunque en 2003, la cifra casi alcanzaba los 110 mil ejemplares).

Suplementos y presencia en Internet

Junto con la edición impresa, también publica los suplementos Dinheiro Vivo, Notícias Magazine, IN News Supplement y JN TUTI Classifieds.

El portal oficial es Jn.pt, mismo que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de visitas, con un promedio que supera los 20 millones al mes.

Su sección de Economía (Jn.pt/economia), es un referente obligado para inversionistas, empresarios y hombres de negocios que buscan información financiera completa y de calidad.

periodicos de portugal 23 jornal de noticias website

Jornal de Notícias (Jn.pt/economia) Online

Jornal de Notícias (Jn.pt/economia) Android App

Jornal de Notícias (Jn.pt/economia) iOS App

Jornal de Negócios

periodicos de portugal 24 jornal de negocios

Jornal de Negócios es un periódico de Portugal fundado en 1998, aunque un año antes había iniciado como un portal financiero.

El diario pertenece a la empresa Confina, junto con Correio da Manhã.

Características principales

Se trata de un tabloide especializado en economía y finanzas, que desde el 2003 circula de lunes a viernes a nivel nacional y con un tiraje promedio que ha superado los 12 mil ejemplares al día.

El diario con sede en Lisboa presenta una orientación política de corte liberal y, junto con el Diário Económico, es una de las publicaciones financieras líderes en el país lusitano.

periodicos de portugal 24 jornal de negocios website

Jornal de Negócios Online

Jornal de Negócios Android App

Jornal de Negócios iOS App

E. Prensa Deportiva de Portugal

El deporte número uno por excelencia en Portugal es el fútbol, con equipos de talla internacional como el Benfica, el Sporting y el FC Porto; demás de jugadores que han conquistado copas, títulos, récords y corazones a nivel mundial, tales como Deco, Luis Figo, Eusebio, Rui Costa y, por supuesto, el multicampeón Cristiano Ronaldo.

Le apunta a los hinchas del fútbol

Los diarios deportivos de Portugal tienen un campo fértil de noticias deportivas en el mundo del balompié nacional y un público lector, hincha de corazón, que siempre está ávido de leer noticias referentes a su deporte y jugadores favoritos.

Y la prensa deportiva de Portugal así lo refleja, tal como veremos a continuación.

A Bola

periodicos de portugal 25 a bola

A Bola es un periódico fundado por Cândido de Oliveira y Ribeiro dos Reis, el 29 de enero de 1945, y pertenece a la Sociedade Vicra Desportiva.

Al principio, circulaba 2 veces por semana y era impreso en gran formato, pero comenzó a ser publicado todos los días a partir de 1995.

Características principales

Actualmente se trata de un tabloide deportivo con sede en la ciudad de Lisboa, pero con circulación a nivel nacional. Además, el diario y su portal web son ampliamente leídos por la diáspora portuguesa alrededor del mundo y el mundo de habla portuguesa en el continente africano.

De hecho, desde el 2006 también se imprime la ciudad estadounidense de Newark, New Jersey, debido a la gran población de origen portugués que ahí reside.

Presencia en la Red

Su página oficial, Abola.pt, ha superado el promedio de 20 millones de visitas mensuales entre febrero y junio del 2020, según datos del portal Similarweb. Y, de acuerdo al mismo sitio, obtuvo 37 millones de visitas, con 226 millones de páginas vistas en diciembre del 2019.

A partir del 2002, el diario comenzó a ser accesible a través de Internet y, en 2012, se lanzó el canal de televisión A Bola TV, de contenido exclusivamente deportivo.

periodicos de portugal 25 a bola website

abola.pt Online

abola.pt Android App

abola.pt iOS App

Record

periodicos de portugal 26 record

Record es un periódico portugués fundado por el atleta maratonista Manuel Dias, usando el premio de 40 contos (unos 200 euros) que se ganó jugando a la lotería, en noviembre de 1949.

El diario deportivo pertenece a la empresa Cofina, también dueña del periódico Correio da Manhã.

Características principales

Se trata de un tabloide deportivo con sede en Lisboa, pero de circulación nacional, que se especializa principalmente en noticias e información acerca del fútbol.

Puede considerarse como uno de los diarios de Portugal mejor vendidos, ya que ha llegado a tener un tiraje de hasta 74 mil ejemplares al día, aunque esa cifra descendió hasta los 50 mil ejemplares en su peor momento (2013).

Presencia en la Red y título honorario

Su portal web, Record.pt, ha ocupado el primer lugar de las páginas deportivas de Portugal en la red, con un máximo de visitas obtenido en mayo y octubre del 2012, y que ascendió hasta las 216 millones de páginas vistas.

Como dato curioso, Record recibió el título de Miembro Honorario de la Orden del Infante D. Henrique, en noviembre de 1999 y de la mano del entonces presidente de la República, Jorge Sampaio.

periodicos de portugal 26 record website

Jornal Record Online

Jornal Record Android App

Jornal Record iOS App

O Jogo

periodicos de portugal 27 o jogo

O Jogo es un periódico publicado por primera vez el 22 de febrero de 1985 y pertenece a la empresa Global Notícias, Media Group, S.A, junto con los periódicos Jornal de Notícias, Açoriano Oriental y Diário de Notícias.

Descripción general

Se trata de un tabloide deportivo con sede en la ciudad de Porto, pero con circulación a nivel nacional y con un tiraje que ha alcanzado los 49 mil ejemplares diarios en su mejor momento (2004), y los 28 mil en el peor de ellos (2010).

De acuerdo a sus estatutos editoriales, el diario se ha comprometido a tener siempre “una opinión crítica, serena y desapasionada, en vista del fenómeno deportivo”,  y su contenido abarca todos los campeonatos de futbol, marcadores, resultados de partidos en tiempo real, e incluso tiene una sección para cada equipo de la primera división portuguesa.

Su presencia en Internet

Su página web, Ojogo.pt, está entre los portales deportivos portugueses más visitados, habiendo recibido 7.75 millones de visitas en julio del 2020, y con cifras similares en meses anteriores, según datos del portal Similarweb.

periodicos de portugal 27 o jogo website

O Jogo Online

O Jogo Android App

O Jogo iOS App

F. Agencias portuguesas de Noticias

Portugal ocupa un lugar de importancia indiscutible cuando se trata del diario acontecer en el mundo de habla portuguesa, mismo que también incluye a Brasil, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Angola, Cabo Verde, Timor Oriental y Mozambique.

El hecho de ser un país europeo, con todas las ventajas que ello conlleva, le permite buscar una posición de liderazgo en la creación y distribución de las noticias e información elaboradas en su idioma.

Por todo lo anterior, hemos incluido esta sección dedicada a las agencias noticiosas de Portugal.

Lusa

periodicos de portugal 28 lusa website

Lusa (Agência de Notícias de Portugal, S.A.) es una agencia noticiosa portuguesa que se fundó el 28 de noviembre de 1986.

Se trata de una paraestatal con sede en la ciudad de Lisboa, que provee su servicio de noticias en texto, audio, foto y video a periódicos, radios y televisoras del país.

Además, en redes sociales presume de ser “la mayor productora y distribuidora de noticias sobre Portugal y el mundo”, en idioma portugués.

Lusa Online

Lusa Android App

G. Revistas de Portugal

Este listado con los principales diarios de Portugal, sus portales de noticias y periódicos digitales no estaría completo sin haber agregado algunos ejemplos de sus magacines más destacados.

A continuación, las revistas de Portugal más populares y de mayor importancia.

Análise Social

periodicos de portugal 29 analise social

Análise Social es una revista científica arbitrada de Portugal, creada en 1963 y cuya semilla de fundación provino de un círculo de investigadores en el ramo de las ciencias sociales de la Universidad Técnica de Lisboa, con el profesor y científico Adérito Sedas Nunes al centro del grupo.

Actualmente se trata de una revista trimestral editada por el Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa (desde 1986), especializada en los campos de antropología, sociología, ciencias políticas, historia y psicología social.

La “más respetada”

En su página web, Analisesocial.ics.ul.pt, afirma que puede considerarse como la revista de ciencias sociales “más respetada en Portugal e internacionalmente en el área de estudios portugueses”.

Análise Social se edita en idioma portugués y proporciona acceso abierto y gratuito a todo su contenido.

periodicos de portugal 29 analise social website

Análise Social Online

Sábado

periodicos de portugal 30 sabado

Sábado es una revista portuguesa que apareció por primera vez en 1988 y cerró en 1993. Después, fue relanzada el 7 de mayo del 2004.

Se trata de una revista semanal e independiente que tiene su sede en Lisboa y se distribuye cada jueves a nivel nacional. Su tiraje promedio ha llegado a los 65 mil ejemplares (2017) por edición.

Contenido de la revista

La publicación es de corte sensacionalista y se especializa en presentar noticias sobre la política, la cultura, la sociedad, el ocio y el deporte, tanto nacional como internacional.

La revista Sábado pertenece a la empresa Cofina Media SA, también dueña de otras revistas como Flash!, TV Guía, Máxima y de los periódicos Correio da Manhã y Record, entre otros.

periodicos de portugal 30 sabado website

Sabado Online

Sabado Android App

Sabado iOS App

Blitz

periodicos de portugal 31 blitz

Blitz es una revista portuguesa fundada por Manuel Falcão, Rui Monteiro, Cândida Teresa y João Afonso, y que apareció por primera vez el primero de noviembre de 1984.

La revista pertenece al grupo Impresa, y se especializa en publicar contenido relacionado exclusivamente con la música y la cultura popular.

Evolución de Blitz

Al inicio, la revista circulaba cada semana, hasta 2006, cuando comenzó a publicarse una vez al mes.

Pero, a partir del 2018, la revista pasó a ser una versión digital (y su página web, Blitz.pt), aunque todavía se imprimen de manera esporádica algunas ediciones especiales.

periodicos de portugal 31 blitz website

Blitz Online

Blitz Android App

Conclusión

Los periódicos de Portugal y toda la prensa escrita del país lusitano vienen arrastrando un periodo de crisis que inició hace más de una década atrás, cuando la pérdida de lectores y publicidad provocó el cierre de periódicos (24 horas), la quiebra de grupos de medios (Diario Económico) y un descenso significativo en el número de publicaciones activas, según señala MediaLandscapes.org.

Sin embargo, los diarios de Portugal han sabido enfrentar los retos del momento y han podido prevalecer, e incluso crecer, con estrategias que involucran expandir sus formatos y ofertas gracias al mundo digital y al Internet.

¿Existe una solución?

Ahora solo falta que los diarios impresos encuentren formas creativas y efectivas de captar la atención del público lector joven y moderno, tan adepto a los dispositivos móviles y a navegar por la red, pero no tanto al papel de los rotativos y las revistas. ¿Acaso se trata de una misión imposible?

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿En qué medio noticioso acostumbras buscar la información para mantenerte al día con las noticias?
  • Desde tu punto de vista, ¿te gustaría que hubieran más periódicos de circulación diaria en Portugal?
  • ¿Prefieres leer diarios locales o te inclinas por los periódicos de circulación nacional?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias que también merezca ser mencionado en esta lista?
  • ¿Cuáles son los diarios de Portugal que ofrecen la información que estás buscando?
  • ¿Acostumbras obtener la información de la prensa impresa o de la digital?
  • ¿Hay algún periódico de Portugal en particular que llamó tu atención?
  • ¿Qué periódico de la lista acostumbras leer?
  • ¿Tienes alguna otra información relacionada con la prensa escrita de Portugal?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios portugueses, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita de Portugal.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved