Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Paraguay – Diarios de Paraguay

Acerca de la prensa escrita en Paraguay

Paraguay fue el último país del Cono Sur que incorporó una imprenta a su realidad nacional, y es por ello que la historia de su prensa escrita comienza hasta el 2 de abril de 1845, con la fundación de su primer periódico, El Paraguayo Independiente (que más tarde se convertiría en El Semanario de Avisos y Conocimientos Útiles).

El diario fue el medio ideal para que Don Carlos Antonio López y las publicaciones de su Gobierno lograran el “reconocimiento internacional de la independencia de su país y la libre

navegabilidad de los ríos”, según señala Corredordelasideas.org.

Poco después siguieron otras publicaciones como Eco Del Paraguay, La Época y la revista La Aurora. Y, más adelante, durante la Guerra de la Triple Alianza, aparecieron diarios combativos, escritos en español y guaraní, como Cabichuí, El Centinela, Cacique Lambaré y La Estrella.

Los periódicos en una “sociedad inestable

Desde entonces, los diarios de Paraguay fueron apareciendo y desapareciendo, tal como es de esperarse en una “sociedad inestable, que se desarrolla en un marco de arrebatos y retrocesos”, según señala ABC Color en sus páginas. Y da como ejemplos a La Prensa, La Democracia, El Diario y La Tribuna.

Y es que no podemos hablar de los periódicos de Paraguay sin dejar de mencionar al historial político del país, con dictaduras y gobiernos que ejercieron la censura institucional con toda libertad y realizaron clausuras y organizaron intervenciones en periódicos, imponiendo directores y persiguiendo a periodistas que mejor eligieron el exilio.

Llegó la democracia… y la difamación

Finalmente, Paraguay se libraría de la dictadura en 1989, dando paso a una frágil democracia, plagada de disturbios políticos, corrupción y problemas económicos crónicos.

Y, aunque la libertad de prensa está garantizada en la constitución, los diarios de Paraguay y sus periodistas no pueden ejercer el periodismo en una libertad real, ya que son regularmente sometidos a demandas por difamación de carácter, delito que está contemplado en el código penal del país desde 1998.

A continuación, la prensa escrita paraguaya dividida en las siguientes categorías:


A. Periódicos de Paraguay.
B. Prensa Digital de Paraguay.
C. Prensa Financiera de Paraguay
D. Prensa Deportiva de Paraguay.

A. Periódicos de Paraguay

Después de un largo camino, donde la democracia era presa de la dictadura y la sola idea de ejercer la libertad de prensa podía ser peligrosa, los periódicos de Paraguay ahora forman parte de una prensa independiente y crítica que refleja la realidad nacional y siempre trata de enfrentar a la corrupción y al mal gobierno.

A continuación, una lista de esos diarios de Paraguay que se encuentran en circulación y una breve descripción de cada uno.

ABC Color

periodicos de paraguay 01 abc color

ABC Color es un diario de Paraguay fundado por el empresario Aldo Zuccolillo, el 8 de agosto de 1967. Fue el primer periódico paraguayo que le agregó color a sus páginas, de ahí su nombre.

En un inicio, era favorable hacia la dictadura militar de Alfredo Stroessner, pero eventualmente adoptó una postura de oposición a finales de los años 70, provocando una larga serie de arrestos en contra de Zuccolillo y la posterior clausura indefinida del periódico por parte del Ministerio del Interior.

ABC Color regresa a las calles

El diario regresó a la circulación en 1989, tras la caída del régimen militar y la llegada de la democracia al país.

Actualmente se trata de un tabloide matutino con sede en la ciudad de Asunción y se distribuye a nivel nacional. Su idioma es el español, pero de vez en cuando incluye al guaraní (segundo idioma oficial en Paraguay).

Tiraje y el portal en Internet

ABC Color ha llegado a tener un tiraje promedio de 54 mil ejemplares diarios y a ser el medio de comunicación con mayor número de lectores, mayor tiraje y mayor circulación en Paraguay.

Por otra parte, su portal web, Abc.com.py, ha llegado a tener 400 mil visitas al día, y su redes sociales se encuentran entre las más seguidas del país.

El periódico es propiedad del grupo ABC Comunicaciones, a través de la Editorial Azeta S.A.

periodicos de paraguay 01 abc color website

ABC Color Online

ABC Color Android App

ABC Color iOS App

Última Hora

periodicos de paraguay 02 ultima hora

Última Hora es un diario paraguayo fundado por el periodista Isaac Kostianovsky (también primer director) y el coronel Pablo Rojas, el 8 de octubre de 1973.

El diario es propiedad del Grupo A.J. Vierci, y es editado a través de la Editorial El País S.A.

Historia de Última Hora

Nació como un vespertino que circulaba exclusivamente en Asunción, de lunes a sábado, con 16 páginas impresas en máquinas linotipo de plomo fundido y con una postura tan crítica hacia la dictadura de Alfredo Stroessner, que terminaría por sufrir una suspensión temporal el 18 de junio de 1979.

Un més más tarde regresó a la circulación y, lo hizo con tanto éxito, que las personas hacían fila “por más de tres cuadras” afuera de la casa central para comprar un ejemplar. Este hecho provocó que se pensara en una “segunda edición” para el diario, según informa su propio portal web.

Características generales

Actualmente se trata de un tabloide matutino con sede en la capital del país y con distribución a nivel nacional. Su idioma es el español, pero, al igual que otros diarios de Paraguay, suelen incluir al guaraní.

A partir del 2002, la versión vespertina dejó de circular y en algún momento se estableció como el segundo diario de mayor circulación en el país, con un tiraje promedio que ha llegado a superar los 16 mil ejemplares al día.

periodicos de paraguay 02 ultima hora website

Última Hora Online

Última Hora Android App

Última Hora iOS App

La Nación

periodicos de paraguay 03 la nacion

La Nación es un diario de Paraguay fundado por el empresario y político Osvaldo Domínguez Dibb, el 25 de mayo de 1995.

Se trata de un periódico que circula todos los días y que tiene su sede en la ciudad de Asunción, pero con distribución a nivel nacional.

¿Qué dice en redes sociales?

En redes sociales señala que es una publicación de “Información, análisis y opinión”, y que su propósito es ayudar a construir “un nuevo Paraguay”, al realizar su labor periodística “con objetividad y opinar con libertad”.

Forma parte del Grupo Nación, junto con el Diario Crónica, las radiodifusoras Montecarlo FM 100.9, el 970 AM y el canal de televisión GEN, mismo que fue adquirido en su totalidad por el Grupo Cartes en 2015.

periodicos de paraguay 03 la nacion website

La Nación Online

La Nación Android App

La Nación iOS App

Crónica

periodicos de paraguay 04 cronica

Crónica es un tabloide paraguayo con sede en la ciudad de Asunción y que se acompaña del lema: “el gran diario de la gente”.

Se especializa en publicar información sobre la farándula, eventos de actualidad, deportes y crónicas acerca de Paraguay y del mundo.

Al igual que el diario La Nación, pertenece al Grupo Nación, que está en manos del Grupo Cartes, mismo que pertenece al expresidente paraguayo Horacio Cartes.?

periodicos de paraguay 04 cronica website

Crónica Online

Crónica Android App

Diario Extra

periodicos de paraguay 05 diario

Diario Extra es un periódico paraguayo con sede en la ciudad capital, Asunción.

Se trata de un tabloide popular que se edita de lunes a domingo y que adquirió renombre internacional cuando tuvo la idea de lanzar una edición especial con sus hojas bañadas en citronela, una planta que se utiliza como repelente natural del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue.

El Diario Extra es publicado por la Editorial El País S.A., perteneciente al Grupo Vierci, según informó el portal Adndigital.com.

periodicos de paraguay 05 diario extra website

Diario Extra Online

ADN Paraguayo

periodicos de paraguay 06 adn paraguayo

ADN Paraguayo es un diario con sede en Ciudad Del Este, pero de distribución nacional y gratuita, que inició su circulación de domingo a viernes, con 24 páginas por ejemplar y un tiraje de 12 mil diarios, en enero del 2013.

En palabras de su director, Héctor Guerín, se trata de un diario de investigación acerca de la política y la economía, y “todo lo que se refiera a la corrupción y el mal uso de los bienes del Estado”, según informó Abc.com.py en su momento.

periodicos de paraguay 06 adn paraguayo website

ADN Paraguayo Online

B. Prensa Digital de Paraguay

De acuerdo al estudio Paraguay. Proyección de la Población Nacional, Áreas Urbana y Rural por Sexo y Edad, 2000-2025. Revisión 2015, la población paraguaya superará los 7.2 millones de habitantes para finales del 2020.

Y, según el portal Internet World Stats, Paraguay rebasó los 6 millones de usuarios en Internet para diciembre del 2018. Y, en la misma fecha, la cifra de inscripciones a teléfonos celulares casi alcanzaba los 7 millones y medio.

El tamaño del mercado lector

Estamos hablando aproximadamente de un 85% de la población total que ya puede considerarse como consumidora potencial de noticias en línea, cifra que los diarios de Paraguay, periodistas, comunicadores y empresarios de medios habrían de considerar con más atención.

A continuación, algunos ejemplos de los portales de noticias más destacados en Paraguay.

Hoy.com.py

periodicos de paraguay 07 hoy website

Hoy.com.py es un diario digital paraguayo y el portal web del Grupo Multimedia S.A., también dueño del Diario Popular y las radiodifusoras Radio Láser, FM Popular 103.1 y Radio Corazón 99.1 FM.

El sitio web tiene su sede en la ciudad de Asunción y se especializa en presentar noticias de Paraguay y el mundo, bajo las categorías de nacionales, espectáculos, deportes, política, dinero y negocios, ocio y mundo, entre otras.

Radio, audio y videos

Además, a través de la página es posible acceder a la radio en línea de FM Popular 103.1 y a una selección de audios y videos sobre noticias de actualidad y de último momento.

Hoy.com.py Online

Hoy.com.py Android App

Hoy.com.py iOS App

CDE Hot

periodicos de paraguay 08 cde hot website

CDE Hot es un portal noticioso paraguayo especializado en presentar noticias del Alto Paraná y Paraguay, actualizada las 24 horas del día.

En redes sociales presume de ser la “página más interactiva y entretenida de Alto Paraná”, y señala que, además de noticias, también presenta “reclamos, denuncias, publicidad, premios, eventos y mucho más”.

CDE Hot Online

C. Prensa Financiera de Paraguay

Debido a la pandemia de COVID-19, el FMI estima que la economía de Paraguay se contraerá en 1% este 2020. Además, es necesario sumar el hecho de que el país sudamericano tuvo un crecimiento nulo en 2019.

La esperanza no se diluye

En momentos de dificultad económica, pero con la esperanza de mejora para el 2021, los periódicos de Paraguay que se especializan en las finanzas deben dar un paso al frente y presentar la mejor información financiera para que empresarios, inversionistas y directivos puedan tomar las mejores decisiones en el mundo de los negocios.

A continuación, una pequeña muestra de los diarios financieros paraguayos.

5días

periodicos de paraguay 09 5dias

5días es un diario financiero paraguayo concebido por Enrique Rodríguez, David Ríos. Jacinto Ruiz y René Ríos, y que tuvo su lanzamiento oficial en el hotel Crowne Plaza de Asunción, el mes de mayo del 2011, según informó Abc.com,py en su momento.

En redes sociales se autodefine como el “diario con la mejor información económica, para lectores influyentes“.

periodicos de paraguay 09 5dias website

5 Días Online

5 Días Android App

5 Días iOS App

D. Prensa Deportiva de Paraguay

Según el portal de Adn Digital, la ministra de la Secretaría Nacional de Deportes, Fátima Morales, señaló recientemente que “solo el 22% de la población paraguaya practica deporte”, pero eso no significa que los paraguayos no gusten del deporte. Al contrario.

Los portales y diarios de Paraguay especializados en información deportiva tienen mucho éxito entre los lectores de ese país sudamericano.

A continuación, algunos ejemplos destacados de la prensa deportiva en Paraguay.

ABC Deportes

periodicos de paraguay 10 abc deportes website

ABC.com.py es el portal oficial del periódico ABC Color, fundado por el empresario Aldo Zuccolillo en 1967 y que actualmente puede considerarse como el diario de mayor tiraje y distribución en Paraguay.

Promedio de usuarios y perfil del lector

Su página web, ABC.com.py, ha llegado a ser el sitio de noticias más visitado del país, mismo que en algún momento ha contabilizado unos 400 mil usuarios en promedio.

Y, de acuerdo a los datos de la página Similarweb, el portal paraguayo alcanzó los 10 millones de visitas entre el 20 de abril y el 20 de mayo del 2020.

Además, también indica que un 56.48% de esas visitas provienen de usuarios ubicados en Paraguay, 9.72% en México, 6.94% en Colombia y 6.46% en Argentina, entre otros.

Una mención especial

Su sección ABC Deportes, merece mención especial ya que se trata de “el portal de noticias deportivas más completo del Paraguay”, según presume en sus redes sociales.

Su contenido deportivo favorece al fútbol, con noticias de los jugadores paraguayos, dentro y fuera del territorio nacional, los equipos de primera división, campeonatos, tablas de posiciones y encuentros. Además del seguimiento al balompié internacional, con sus principales ligas y goleadores.

ABC Deportes Online

ABC Deportes Android App

Paraguay.com – Deportes

periodicos de paraguay 11 paraguay.com deportes website

Paraguay.com es un portal de noticias fundado en 2009 y con sede en la ciudad de Asunción. Y, en redes sociales señala que presenta “noticias de Paraguay y el mundo, minuto a minuto”.

El portal pertenece al Grupo A.J. Vierci, junto con El Diario Extra y Última Hora.

Número de visitas mensuales y procedencia

De acuerdo con datos de Similarweb, Paraguay.com recibió 1.6 millones de visitas en el último mes (hasta mayo 20, 2020), con un porcentaje mayoritario del 87.90% proveniente del mismo país, seguido por un 5.9% de Argentina.

Su sección Deportes se encuentra entre las fuentes de información deportiva paraguaya con más visitas en Internet, gracias a sus categorías de fútbol nacional, internacional y otros deportes.

Deportes – Paraguay.com Online

Conclusión

Los retos a futuro para los periódicos de Paraguay no son pocos, ni son fáciles de superar. De acuerdo con el portal de la BBC, los medios privados y estatales son quienes conforman el panorama de la transmisión noticiosa en Paraguay, destacando la radio.

Y, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras, la industria de los medios se concentra en manos de unas cuantas personas y grupos empresariales.

Libertad de prensa y el ranking mundial

Además, de acuerdo con su informe 2020 sobre la libertad de prensa, Paraguay ocupa el lugar número 100, obteniendo una calificación de 32.97.

Esto representa un retroceso en relación al año pasado, cuando ocupaba el lugar número 99, aunque sigue por arriba de sus vecinos Brasil (107) y Bolivia (114), pero muy por debajo de Argentina (64).

Presión legal en su contra

Por otra parte, los diarios de Paraguay, sus directivos, periodistas y trabajadores enfrentan penas legales que pueden ir desde multas hasta encarcelamiento por difamación y calumnia.

Ciertamente no se trata de un panorama ideal, pero tampoco estamos hablando de problemas sin solución. La prensa escrita paraguaya tiene un largo camino por delante, pero ya ha demostrado que tiene la capacidad para vencer cualquier reto que se le presente.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿En qué medio noticioso acostumbras buscar la información para mantenerte al día con las noticias?
  • ¿Conoces algún periódico local o regional que debería ser incluido en esta lista?
  • Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los diarios de Paraguay que han sido más consistentes con su línea editorial?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias que también merezca ser mencionado en esta lista?
  • ¿Qué opinión tienes sobre los problemas que los diferentes periódicos paraguayos enfrentan para poder practicar su labor periodística?
  • ¿Cuáles son los diarios de Paraguay que ofrecen una información más objetiva y completa?
  • ¿Hay algún periódico de Paraguay en particular que llamó tu atención?
  • ¿Qué periódico de la lista acostumbras leer?
  • ¿Tienes alguna otra información relacionada con la prensa escrita de Paraguay?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios paraguayos, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita de Paraguay.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved