Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Nicaragua – Diarios de Nicaragua

Acerca de la prensa escrita en Nicaragua

La prensa escrita de Nicaragua inició en 1826 con un periódico manuscrito, redactado en verso y en papel San Lorenzo (común en diarios de Centroamérica), mismo que fue dirigido por Desiderio de la Cuadra y llevaba por título, La Loca.

El primer diario impreso

Pero la historia de los diarios de Nicaragua impresos inició con la Gaceta de Nicaragua, publicación oficial que apareció en agosto de 1830 y fue editado en la ciudad nicaragüense de Granada.

Y, poco después, en la ciudad de León aparecieron los periódicos La Opinión Pública (1833, con 4 páginas) y Telégrafo Nicaragüense (1835, con 8 páginas), según señala Laprensa.com.

Otras publicaciones de la época son Semanario Necrológico de Nicaragua (1837), La Aurora de Nicaragua (1837), El Redactor Nicaragüense (1840), Correo del Istmo (1849) y El Progreso (1850), entre muchas otras.

Los diarios en Inglés y la llegada del siglo XX

A mediados del siglo XIX también aparecieron algunos periódicos de Nicaragua publicados en Inglés, tales como Nicaragua Flag y Central American (ambos de 1851), El Nicaragüense (1855) y el Masaya Herald (1856).

La llegada del siglo XX trajo consigo nuevas publicaciones manuscritas e impresas, El Zancudo y La Luzy (1916), El Artesano (1906), El Comercio (1912) y El Correo del Norte (1903), solo para dar una idea.

Ya quedan muy pocos

En la actualidad, la prensa escrita nicaragüense ha perdido esa riqueza de opciones y, para 2019, apenas contaba con 2 diarios de circulación nacional, además de uno que se distribuye en Managua y una revista semanal, según señaló Media Landscapes Org.

El mismo portal señala que esa situación se debe a una “cultura limitada” de comprar periódicos en Nicaragua y al “mercado publicitario pequeño” que limita los recursos a los medios impresos.

A continuación, la prensa escrita nicaragüense dividida en las siguientes categorías:

A. Periódicos de Nicaragua.
B. Prensa Digital de Nicaragua.
C. Semanarios de Nicaragua.

A. Periódicos de Nicaragua

Los periódicos de Nicaragua que son impresos parecen irse extinguiendo poco a poco al enfrentar toda clase de adversidades para mantener su circulación, solventar los gastos y pagar sueldos.

Muchos han ido cerrando sus puertas por diversos motivos, que incluyen, crisis financiera, falta de inversión publicitaria, persecución, censura y agresión gubernamental.

El gobierno y el papel periódico

De hecho, algunos diarios de Nicaragua han cerrado sus puertas debido a la escasez de papel periódico y otros suministros esenciales; situación provocada y orquestada por el gobierno, según señala Reporteros Sin Fronteras.

Pero todavía quedan algunos periódicos de Nicaragua en circulación que veremos a continuación:

La Prensa

periodicos de nicaragua 01 la prensa

La Prensa es un periódico de Nicaragua fundado por Gabry Rivas, Enrique Belli y Pedro Belli,el 2 de marzo de 1926, a través de la compañía Talleres Gráficos La Prensa.

La idea era publicar un matutino en formato estándar, con páginas a 7 columnas y cuyo primer ejemplar contenía una portada con 7 títulos, noticias sobre la crónica policiaca, la política, ecos de la sociedad, eventos locales y entrevistas, según señala la Fundación Enrique Bolaños en su publicación, La PrensaMemoria de Ocho Décadas.

Debido a un artículo editorial publicado por el periodista Pablo Antonio Cuadra, La Prensa también es conocida como La República de Papel, y lleva como lema “el diario de los nicaragüenses”.

Somoza y la “ofensa” a su esposa

Un hecho curioso de su historia es que, el dictador Anastasio Somoza, gustaba de reprender al periódico regularmente, e incluso lo llegó a clausurar temporalmente por una supuesta falta de respeto hacia su esposa, Salvadora Debayle.

El diario había señalado en unas gacetillas el hecho de que ella “no había recurrido y presidido como de costumbre a la procesión del viernes”, un acto previo a Semana Santa, según señala su portal oficial, Laprensa.com.ni.

Datos generales de La Prensa

Actualmente se trata de una publicación en gran formato y distribución matutina que tiene su sede en la ciudad de Managua, pero circula a nivel nacional. Además, presenta una línea editorial conservadora y ha llegado a tener un tiraje promedio de 42 mil ejemplares al día.

En en redes sociales presume de ser “el medio impreso más antiguo e importante del país y el de mayor circulación”, y señala que se especializa en “noticias de Nicaragua, Centroamérica y el mundo a toda hora”.

periodicos de nicaragua 01 la prensa website

La Prensa Online

La Prensa Android App

La Prensa iOS App

El Nuevo Diario

periodicos de nicaragua 02 el nuevo diario

El Nuevo Diario era un periódico de Nicaragua fundado por trabajadores disidentes del diario La Prensa, encabezados por Danilo Aguirre Solís, el 19 de mayo de 1980.

El periódico era propiedad del Grupo ND Medios y se trataba de un matutino en gran formato con sede en la ciudad de Managua, pero con distribución a nivel nacional.

El Nuevo Diario cierra sus puertas

El Nuevo Diario llegó a ser el periódico de mayor circulación en el país, hasta que cerró sus puertas en septiembre del 2019, “debido a las circunstancias económicas, técnicas y logísticas que enfrenta”, según informó el mismo medio en un comunicado.

Su portal de noticias, Elnuevodiario.com.ni, con unas 390 mil visitas entre mayo y junio del 2020, ocupa el lugar 161 entre los portales web de Nicaragua, según datos de Similarweb.

periodicos de nicaragua 02 el nuevo diario website

El Nuevo Diario Online

El Nuevo Diario Android App

Trinchera de la Noticia

periodicos de nicaragua 03 trinchera de la noticia

Trinchera de la Noticia es un diario nicaragüense que que circula de lunes a viernes y es distribuido por medio de suscripción.

Se trata de un tabloide con 16 páginas y sede en Managua que se especializa en presentar noticias del ámbito político, empresarial, social y gubernamental de Nicaragua.

periodicos de nicaragua 03 trinchera de la noticia website

Trinchera de la Noticia Online

B. Prensa Digital de Nicaragua

Los diarios de Nicaragua impresos en papel son pocos y su cantidad parece irse reduciendo cada vez más y más.

Pero los nicaragüenses que prefieren a la prensa escrita como fuente de información tiene una alternativa: la prensa digital.

Acceso a internet y mercado potencial

De acuerdo con Internetworldstats.com, un 47% de la población nicaragüense (poco más de 3 millones) ya tenía acceso a Internet en junio del 2020.

Eso significa que el mercado de lectores en línea es lo suficientemente atractivo para que periodistas, empresarios y comunicadores se aventuren a establecer páginas noticiosas en la red.

A continuación, los principales portales de noticias nicaragüenses.

NuevaYa.com

periodicos de nicaragua 04 nuevaya com website

NuevaYa.com es la página oficial de La Nueva Radio Ya, la emisora “número uno” nicaragüense que, según sus redes sociales, informa y da servicio a la comunidad “con noticias al instante”, además de ser “el referente nacional e internacional de lo que ocurre en nuestra Nicaragua Linda y Libre”.

Se trata de un portal noticioso con sede en la ciudad de Managua, fundado en 2002 y que, según el mismo sitio, en 2016 ya recibía un promedio anual que superaba los 13 millones de visitas.

Descripción general y contenido

En su cuenta de Facebook señalan que buscan ser la fuente principal de “información fidedigna para Nicaragua y el Mundo”; y detallan que se especializan en publicar noticias en tiempo real sobre “el quehacer nacional e internacional, sucesos, deportes, entretenimiento”.

Su contenido está publicado bajo las categorías de noticias destacadas, deportes, sucesos, farándula e internacionales, además de ofrecer ligas de acceso a radio en vivo, noti podcasts y la información meteorológica de interés cotidiano.

NuevaYa.com Online

NuevaYa.com Android App

El 19 Digital

periodicos de nicaragua 05 el 19 website

El 19 Digital en un portal de noticias nicaragüense que precede al semanario impreso El 19, mismo que inició su vida el 21 de agosto del 2008, en Managua y vivió hasta noviembre del mismo año; lo suficiente como para imprimir 16 ediciones.

Breve historia de El 19 Digital

El semanario estaba y sigue ligado al partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional (el nombre de medio hace alusión al 19 de julio de 1979, el inicio de la Revolución Sandinista), y se fundó meses antes de las elecciones municipales del 2008.

De hecho, la publicación sirvió para avanzar los intereses político-electorales del gobierno que ya encabezaba Daniel Ortega. Por ejemplo, El 19, junto con Multinoticias 4, caricaturizaron  a diferentes activistas de la sociedad civil que fueron acusados de “recibir dinero” proveniente de la CIA, dizque para “derrocar al gobierno” encabezado por Ortega, según señala Cinco.org.ni.

Su salto a Internet y a la televisión

Después de que la versión impresa desapareciera, El 19 regresó en una versión digital, como micronoticiero en el canal de televisión Telenica Canal 8 y como una página web, El19digital.com, misma que alcanzó el lugar número 13 de popularidad entre los portales web nicaragüenses del 2019.

El portal de noticias se especializa en presentar información acerca del acontecer nacional, internacional, municipal, de carácter oficial, económico, deportivo, de salud y entretenimiento, entre otros.

El 19 Digital Online

La Voz del Sandinismo

periodicos de nicaragua 06 la voz del sandinismo website

La Voz del Sandinismo es un portal de noticias nicaragüense fundado el 19 de julio del 2007 y que lleva por lema: “Nicaragua: cristiana, socialista, solidaria”.

En redes sociales afirman ser “los herederos de Sandino. Sus hijas e hijos”, además de profesar su afiliación incondicional al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y a su dirigencia.

Promedio de visitas mensuales y perfil del lector

Según datos de Similarweb, la página superó las 90 mil visitas entre mayo y junio del 2020, con un 57.56% proveniente de Nicaragua y un 8.02% de Cuba, seguidos de México y España con un 7.55 y un 3.76 por ciento respectivamente.

La página web presenta noticias bajo las categorías de portada, Nicaragua, economía, cultura, ciencia y tecnología, opinión, salud, curiosidades y espectáculos, entre otras.

También presenta enlaces de acceso a discursos, declaraciones e intervenciones del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y de la vicepresidenta, Rosario Murillo.

La Voz del Sandinismo Online

Canal2tv.com

periodicos de nicaragua 07 canal 2tv website

Canal2tv.com es la página oficial de Televicentro, también conocido como Canal 2, señal de televisión abierta fundada por Octavio Sacasa Sarria y lanzada por el empresario de origen mexicano Remigio Ángel González, en diciembre de 1965.

Canal 2tv Online

Canal 2tv Android App

Bacanalnica

periodicos de nicaragua 08 bacanalnica website

Bacanalnica es un blog de noticias nicaragüense fundado y desarrollado por el consultor en Marketing Digital, exiliado en Estados Unidos, Manuel Díaz, el 18 de julio del 2001.

El mismo portal presume de ser “el blog #1 de Nicaragua”, afirma haber alcanzado más de 300 mil seguidores en redes sociales y recibir unas 10 mil visitas diarias.

Bacanalnica Online

Bacanalnica iOS App

Informe Pastrán

periodicos de nicaragua 09 informe pastran website

Informe Pastran es un portal noticioso perteneciente al analista y asesor del gobierno nicaragüense, Adolfo Pastrán.

Se especializa en presentar noticias bajo las categorías de nacionales, política, economía, Centroamérica, internacional, empresarial y boletín IP.

Informe Pastrán Online

Artículo 66

periodicos de nicaragua 10 articulo 66 website

Artículo 66 es un portal noticioso de Nicaragua fundado el 8 de julio del 2016 y que es dirigido por el periodista Álvaro Navarro.

Se trata de un “sitio multimedia que busca ofrecer información de calidad, con todos los rigores del periodismo”, según señaló Navarro en una entrevista para Confidencial.

El nombre del sitio web hace alusión al Artículo 66 de la Constitución nicaragüense, que establece la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas.

Artículo 66 Online

La Jornada

periodicos de nicaragua 11 la jornada website

La Jornada es un periódico digital de Nicaragua que inició en 1986 como un programa de radio llamado Noticiero La Jornada, mismo que más tarde se convirtió en una revista semanal y terminó transformándose en un diario digital en 2005.

El diario tiene su sede en Managua y es publicado por La Jornada S.A., una empresa que está en manos del grupo familiar Arévalo-Garméndez.

La Jornada Online

C. Semanarios de Nicaragua

No podíamos terminar la lista de la prensa escrita de Nicaragua sin mencionar a las publicaciones semanales que, aunque son pocas, también forman parte de ese abanico de opciones para el lector nicaragüense que guste de leer noticias.

Confidencial

periodicos de nicaragua 12 confidencial

Confidencial es un semanario nicaragüense fundado por Carlos Fernando Chamorro Barrios en julio de 1996.

Se trata de una publicación de periodismo investigativo y análisis crítico que tiene sus oficinas en la ciudad de Managua (sede que seguía en poder del régimen nicaragüense a principios del 2020).

El asalto al Confidencial

El diario sufrió un asalto por parte de la policía en octubre del 2018 y, en enero del 2019, su director anunció que se encontraba exiliado en Costa Rica debido a las amenazas recibidas por parte del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo.

periodicos de nicaragua 12 confidencial website

Confidencial Online

Conclusión

De acuerdo a la BBC, para la mayoría de los nicaragüenses, las fuentes principales de información están en la radio y la televisión, no en la prensa escrita.

Sumado a lo anterior, resulta que “la censura, la intimidación y las amenazas” son comunes y muy reales para los periódicos de Nicaragua y sus trabajadores desde que Daniel Ortega se reeligió a la presidencia en 2016, según señala Reporteros sin Fronteras.

Los periodistas en la mira

La organización no gubernamental con sede en París también indicó que “el periodismo en su conjunto está estigmatizado”, y que los periodistas son blanco frecuente de “campañas de acosos, arrestos arbitrarios y amenazas de muerte”.

Por último, los diarios de Nicaragua también deben enfrentar el hecho de que la ciudadanía de ese país no tiene una cultura arraigada de comprar periódicos, complicando mucho su labor periodística al carecer del recurso publicitario tan necesario para solventar los gastos de impresión, de distribución y de salarios.

Desde un cuarto de hotel, si acaso fuera necesario

Sí, el panorama para los periódicos de Nicaragua no es halagüeño, pero tampoco se trata de un futuro condenado al fracaso, ya que, a pesar de tantas adversidades, los periodistas, empresarios y comunicadores nicaragüenses siguen con su labor de informar y practicar su libertad de prensa bajo cualquier circunstancia, a pesar de lo que sea y desde un cuarto de hotel (como Panorama) o desde el exilio en el extranjero si acaso fuera necesario.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿En qué medio noticioso acostumbras buscar la información para mantenerte al día con las noticias?
  • Desde tu punto de vista, ¿te gustaría que hubieran más periódicos de circulación diaria en Nicaragua?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias que también merezca ser mencionado en esta lista?
  • ¿Qué opinión tienes sobre los problemas de censura y amenazas que los diferentes periódicos de Nicaragua enfrentan para seguir realizando su labor periodística?
  • ¿Cuáles son los diarios de Nicaragua que ofrecen una información más interesante?
  • ¿Hay algún periódico de Nicaragua en particular que llamó tu atención?
  • ¿Qué periódico de la lista acostumbras leer?
  • ¿Tienes alguna otra información relacionada con la prensa escrita de Nicaragua?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios nicaragüenses, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita de Nicaragua.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved