Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Honduras- Diarios de Honduras

Acerca de la prensa escrita en Honduras

La historia de la prensa escrita hondureña inició con la recomendación gubernamental de comprar una imprenta para el general Francisco Morazán. Fue así como nació La Gaceta, el periódico oficial de Honduras, el 23 de mayo de 1830, según señala Elheraldo.hn.

Ese mismo año también comenzó a circular el primer diario de capital privado llamado El Hondureño, de Comayagua. Y, en 1831, llegó El Rayo, la primera publicación hondureña de carácter periodístico que presentaba algunos artículos críticos en sus páginas.

Más allá de la capital

Tres décadas tuvieron que pasar para que los periódicos de Honduras comenzaran a salir de la capital y de Comayagua, y desde entonces comenzaron a publicarse diarios locales en ciudades como Choluteca, San Pedro Sula, Santa Bárbara, Yoro y Trujillo, entre otras.

En la actualidad, los diarios de Honduras llegan a todo el territorio y existen publicaciones nacionales, regionales y locales, aunque los periódicos más influyentes del país siguen siendo impresos principalmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La libertad de prensa en Honduras

Por otra parte, la libertad de expresión y de prensa se encuentran garantizadas en la constitución hondureña de 1982, y así sucede generalmente en la práctica.

Pero, los diarios de Honduras y los medios en general han estado sujetos en el pasado a la corrupción, a la politización, a la intimidación, al soborno y a la autocensura, según señaló el portal Media Landscapes en su momento.

Y, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras, Honduras ocupa el lugar 148 en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, además de haber señalado en 2008 que Honduras era uno de los países occidentales más peligrosos para los periodistas críticos, ya que han sido regularmente atacados físicamente, amenazados e incluso orillados a optar por el exilio.

A continuación, la prensa escrita hondureña dividida en las siguientes categorías:

A. Periódicos de Honduras.
B. Prensa Digital de Honduras.
C. Prensa Deportiva de Honduras.

A. Periódicos de Honduras

Sobre los diarios de Honduras podemos decir que son consumidos principalmente por la población adulta y mayoritariamente masculina (un 47.5%), en comparación con las mujeres (37.5%).

Además, los principales periódicos de Honduras, El Heraldo, La Prensa y La Tribuna, se concentran en la ciudad capital y San Pedro Sula; y, en 2018, su tiraje conjunto alcanzaba entre 100 y 120 mil ejemplares diarios.

A continuación, una lista con los principales periódicos hondureños.

Tiempo Digital

periodicos de honduras 01 tiempo digital

Tiempo digital es la versión digital del diario Tiempo, un periódico de Honduras que fue fundado por el banquero, empresario y político Jaime Rosenthal, el 7 de noviembre de 1970.

Se trataba de un tabloide matutino con sede en la ciudad de San Pedro Sula, pero con distribución a nivel nacional. Además, puede decirse que fue uno de los periódicos de Honduras con mayor tiraje, alcanzando los 50 mil ejemplares diarios.

Adiós a la versión impresa

El 27 de octubre del 2015, empleados del rotativo anunciaron que Tiempo dejaría de circular por “falta de capital”, y su edición final llevaba por título un “Hasta pronto, Honduras”, seguido de un editorial que explicaba los motivos de la suspensión temporal (quizás, ¿no definitiva?).

El texto mencionaba la imposibilidad de obtener los insumos necesarios para la impresión del diario, además de los pagos a empleados y proveedores, tras el bloqueo bancario que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos había impuesto al Grupo Continental, dueño del periódico, por un supuesto lavado de dinero.

El brinco a la Red

Actualmente, Tiempo Digital y el portal web Tiempo.hn sustituyen a su versión impresa, continuando con una tradición de 45 años en la que se había posicionado como “el diario de Honduras que se lee primero”, según presume en redes sociales.

periodicos de honduras 01 tiempo digital website

Tiempo Digital Online

Tiempo Digital Android App

La Prensa

periodicos de honduras 02 la prensa

La Prensa es un diario hondureño fundado por el empresario Jorge J. Larach, el 26 de octubre de 1964.

El diario pertenece al conglomerado Organización Publicitaria S.A. (OPSA), dueño de otras marcas como los diarios El Heraldo, Diez y las revistas Estilo, Eva y Honduras Tips.

Características generales

Se trata de un tabloide matutino con sede en San Pedro Sula, pero con distribución a nivel nacional e internacional. Puede decirse que es el periódico de mayor circulación e influencia de Honduras, ya que ha llegado a alcanzar un tiraje promedio de 60 mil ejemplares al día.

En su página web señala que su línea editorial ha tenido 2 preceptos fundamentales desde el inicio: “promover la democracia y la libre empresa”. Además, afirma que ha sido, es y seguirá siendo “la voz auténtica de los más altos valores de la nacionalidad”.

Corresponsalías y presencia en la Red

Por otra parte informa que, además de sus oficinas principales, también tiene corresponsalías en las principales ciudades de Honduras y Estados Unidos; y que cuenta con “los servicios internacionales de las principales agencias y proveedores de contenidos”.

El diario tiene su versión digital y, su página web, Laprensa.hn, ha llegado a registrar un promedio de 10 millones de visitas al mes, convirtiéndola en el portal web más visitado de Honduras.

periodicos de honduras 02 la prensa website

La Prensa Online

La Prensa Android App

La Prensa iOS App

El Heraldo

periodicos de honduras 03 el heraldo

El Heraldo es un diario hondureño fundado por el Licenciado Jorge J Larach, el 26 de noviembre de 1979.

Al igual que La Prensa y el diario deportivo Diez, El Heraldo pertenece al conglomerado Organización Publicitaria S.A. (OPSA), y es editado por Publicaciones y Noticias S.A.

Características generales

Se trata de un tabloide matutino con sede en la ciudad de Tegucigalpa (y una sucursal en San Pedro Sula), pero con una distribución a nivel nacional; aunque con mayor presencia en la zona centro-sur del país.

En redes sociales presume tener al mejor equipo de prensa, de ser “el medio líder en periodismo de investigación”, se autonombra como el “auditor social de Honduras” y busca ser un “canal solidario con la comunidad”.

Su mayor tesoro

En su portal web, Elheraldo.hn, afirma que es un periódico “independiente con información veraz, completa, actual y de alta calidad”, y se proclama defensor del derecho a la libertad de expresión y de información, teniendo a la credibilidad como su patrimonio más preciado.

periodicos de honduras 03 el heraldo website

El Heraldo Online

El Heraldo Android App

El Heraldo iOS App

La Tribuna

periodicos de honduras 04 la tribuna

La Tribuna es un diario hondureño fundado por el empresario y político Óscar Armando Flores Midence, el 9 de diciembre de 1976.

El diario es propiedad del empresario y político Carlos Flores Facussé, expresidente constitucional de Honduras entre enero de 1998 a enero del 2002.

Características generales

Se trata de un tabloide matutino, independiente y pluralista que tiene su sede en la ciudad de Tegucigalpa, pero se distribuye todos los días a nivel nacional.

En redes sociales presume de ser el “periódico de mayor influencia en la opinión pública hondureña”, y desde un inicio se publica bajo el lema: “Una voluntad al servicio de la patria”.

Formatos, revistas y suplementos de La Tribuna

El diario tiene su versión digital desde 1997 y una edición quincenal llamada La Tribuna USA, misma que en 2007 comenzó su labor de informar a los hondureños residentes en Estados Unidos.

Además, en su edición impresa incluye, entre otras, a las revistas semanales Día 7, Domingo y a los suplementos Vívela, BLA, BLA, BLA y Extra.

periodicos de honduras 04 la tribuna website

La Tribuna Online

La Tribuna Android App

La Tribuna iOS App

El País

periodicos de honduras 05 el pais

El País es un diario hondureño que inició su circulación el 29 de junio del 2017, con sede en la ciudad de San Pedro Sula, pero con influencia en el resto del Valle de Sula y toda la costa norte, según informó Proceso Digital en su momento.

El diario es editado por la empresa Medios Unidos SA de CV, bajo el eslogan “La Tribuna de Honduras”.

periodicos de honduras 05 el pais website

El Pais Online

El Pais Android App

El Pais iOS App

B. Prensa Digital de Honduras

Con una población actual que apenas supera los 9.5 millones de habitantes, Honduras ya alcanzaba la cifra de 3.6 millones de usuarios en Internet desde junio del 2019.

Un porcentaje muy bajo en comparación a otros países de la región.

Las ediciones digitales más leídas

Sin embargo y de acuerdo al portal Media Landscape, la mayoría de los diarios de Honduras ya han tenido una versión digital y una página web desde el 2017.

Y, da como ejemplo la circulación de algunas versiones digitales, como El Heraldo, con 225 mil visualizaciones diarias, La Tribuna, con 81 mil y La Prensa, con más de 60 mil visualizaciones al día.

A continuación, algunos ejemplos destacados de la prensa digital hondureña.

Hondudiario

periodicos de honduras 06 hondudiario website

Hondudiario es un periódico digital hondureño que fue fundado por los periodistas Arístides Aceituno y Víctor Montesinos, el primero de septiembre del 2003, gracias a la inspiración que recibieron por parte de su colega español, Ramón Salaverría.

Su portal web es Hondudiario.com y en redes sociales presume de ser “el primer diario digital de Honduras”.

Hondudiario Online

Hondudiario Android App

Proceso Digital

periodicos de honduras 07 proceso digital website

Proceso Digital es un diario digital hondureño fundado el 28 de abril del 2005 y con sede en la ciudad de Tegucigalpa.

En redes sociales señala que su objetivo es ofrecer “una información de calidad, oportuna, objetiva y profunda a través de tecnologías multimedia”, con un “periodismo que evoluciona e informa”.

Proceso Digital Online

Proceso Digital Android App

Proceso Digital iOS App

Criterio

periodicos de honduras 08 criterio website

Criterio es un periódico digital de Honduras fundado el primero de mayo del 2015, con sede en la ciudad de Tegucigalpa.

En su portal web, Criterio.hn, asegura haber nacido como “una alternativa de comunicación independiente y como un contra poder de las élites económicas y políticas de Honduras”.

Criterio Online

NotiBomba

periodicos de honduras 09 notibomba website

NotiBomba es un medio digital independiente de Honduras que se fundó en enero del 2015 y que tiene su sede en Estados Unidos.

En redes sociales señala que “se enfoca en noticias y entretenimiento”, y aclara que está para “denunciar la corrupción, en cualquiera de sus formas”, sobre todo cuando viene del gobierno.

NotiBomba Online

Televicentro.com

periodicos de honduras 10 telivi centro tvc website

Televicentro.com es el portal web del canal de televisión Televicentro (TVC), fundado desde 1987 y con sede en la ciudad capital, Tegucigalpa.

El portal es propiedad de la familia Ferrari y ofrece todo el contenido relacionado a la programación del canal, con noticias, deportes, entretenimiento y espectáculos.

Televicentro.hn Online

Televicentro.hn Android App

Televicentro.hn iOS App

Honduras Tips

periodicos de honduras 11 honduras tips website

Honduras Tip es un portal web fundado por John Dupuis en 1994, con sede compartida entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Se especializa en promover el turismo nacional y se autodenomina como “La Guía Oficial de Turismo en Honduras”, ya que desde 1997 es considerado como la guía oficial del Instituto Hondureño de Turismo.

Honduras Tip es propiedad del grupo editorial Organización Publicitaria S.A. (OPSA), mismo dueño de La Prensa, El Heraldo, la revista Estilo, Hola Honduras, Estrategia Y Negocios, y más.

Honduras Tips Online

Honduras Tips Android App

C. Prensa Deportiva de Honduras

En Honduras se practica toda clase de disciplinas deportivas, pero las 3 más comunes son el baloncesto, el béisbol y el fútbol.

Pero, sin duda, el balompié es el deporte más popular en ese país centroamericano desde que llegó a principios del siglo XX, y ello explica que los diarios deportivos hondureños le den tanta prioridad a la cobertura de los equipos de la liga nacional, a la selección y al fútbol internacional.

A continuación, varios ejemplos destacados de la prensa deportiva hondureña.

Diez

periodicos de honduras 12 diez

Diez es un diario deportivo hondureño fundado por su también presidente, Jorge Canahuati Larach, el 27 de mayo del 2006. De hecho, fue el primer periódico en la historia del país dedicado exclusivamente a informar sobre el mundo del deporte.

El diario es propiedad del grupo editorial Organización Publicitaria S.A. (OPSA), mismo dueño de La Prensa, El Heraldo, la revista Estilo, Hola Honduras y Honduras Tips, entre otros.

Características principales

Se trata de un tabloide matutino que contiene 32 páginas a todo color y circula de lunes a domingo.

Su sede se encuentra en la ciudad de San Pedro Sula, pero posee un ámbito de distribución a nivel nacional, destacando desde un inicio en Tegucigalpa, el mismo San Pedro Sula, la zona sur, el valle de Sula y La Ceiba, tal como informó Laprensa.hn.

Descripción y contenido

En redes sociales señala que se apoya en el “info-entretenimiento, un nuevo género que informa y entretiene al lector”.

También cabe mencionar que se especializa en información sobre el fútbol nacional e internacional, pero no deja de cubrir todo el acontecer de las demás disciplinas deportivas.

Por otra parte, también existe la revista deportiva Diez, la versión digital del diario (lanzada el 26 de marzo del 2008), el programa radiofónico Diez-Radio y su página web, Diez.hn.

periodicos de honduras 12 diez website

Diez Online

Diez Android App

Diez iOS App

Más

periodicos de honduras 13 mas

Más es un diario deportivo hondureño que se especializa en presentar noticias relacionadas al deporte de Honduras y al internacional.

Se trata de un tabloide que en redes sociales promete “más goles, más fútbol, más deportes”, y su portal web, Diariomas.hn, alcanzó las 110 mil visitas en diciembre del 2019, de acuerdo al portal Similar Web.

periodicos de honduras 13 mas website

Mas Online

Mas Android App

Conclusión

En su informe del 2020, Reporteros Sin Fronteras señala que los periódicos de Honduras y sus periodistas sufren “amenazas constantes y multifacéticas”, y denuncia que el presidente reelecto, Juan Orlando Hernández y su gobierno, han aumentado sus esfuerzos para controlar la información y “hacer callar a los periodistas que considera demasiado críticos”.

También ha dicho que las agresiones y los actos de violencia en contra de periodistas hondureños son, generalmente, “cometidos por la policía y el ejército”.

Panorama general

Cierto, los periódicos de Honduras están lejos de poder realizar su labor periodística en la mejor de las condiciones posibles, pero los ejemplares circulan a nivel local, regional y nacional todos los días y las noticias no dejan de llegar oportunamente a los hondureños, así que algo están haciendo bien a pesar de todo, ¿cierto?

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿En qué medio noticioso acostumbras buscar la información para mantenerte al día con las noticias?
  • Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los diarios de Honduras que han sido más consistentes con su línea editorial?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias que también merezca ser mencionado en esta lista?
  • ¿Qué opinión tienes sobre los problemas que los diferentes periódicos hondureños enfrentan para poder practicar su labor periodística?
  • ¿Cuáles son los diarios de Honduras que ofrecen una información más objetiva y completa?
  • ¿Hay algún periódico de Honduras en particular que llamó tu atención?
  • ¿Qué periódico de la lista acostumbras leer?
  • ¿Tienes alguna otra información relacionada con la prensa escrita de Honduras?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios hondureños, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita de Honduras.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved