Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Guatemala – Diarios de Guatemala

Acerca de la prensa escrita en Guatemala

La historia de la prensa escrita guatemalteca inicia en la época colonial y tras la llegada de la primera imprenta, en 1660. El primer documento impreso fue el “Sermón de Fray Francisco de Quiñones y Escobedo”, según señala Comunicaciones Guate.

Sin embargo, el primer périódico guatemalteco (segundo de toda latinoamérica y más antiguo de toda centroamérica), llegó en 1729 y se llamaba La Gaceta de Guatemala, publicada mensualmente en la misma ciudad y con “noticias religiosas, disposiciones reales y crónicas de España”, según señala Wikiguate.com.gt.

El siglo XIX y sus publicaciones de corta duración

En la segunda década del siglo XIX y tras la declaración de la libertad de prensa en España, aparecieron publicaciones de corta duración como El Editor Constitucional, primero en abrazar la causa independentista y que más tarde se convertiría en El Genio de la Libertad, y su rival, El Amigo de la Patria, publicación conservadora que defendía a quienes apoyaban a la corona española (fuente: MediaLandscape.org).

A esos diarios seguirían El Amigo de la Verdad, La Aurora de la Libertad, El Federalista y El Ave de Minerva, entre otros.

7 decenas de diarios

Ese punto en la historia guatemalteca fue el inicio de una larga tradición periodística, misma que tuvo un despegue notable tras la proclamación de independencia absoluta en julio de 1823, periodo en el que “se publicaron más de setenta periódicos”.

Durante el siglo XX, los diarios de Guatemala florecieron principalmente en la ciudad capital, siendo algunos ejemplos: El Diario de Centro América, La República, El Nacional, El Excélsior, La Locomotora y La Montaña.

El regreso de la democracia

Ya en la época actual y tras el regreso de la democracia al país, los diarios de Guatemala han encontrado el camino para circular de forma masiva.

De hecho, sus principales representantes han sido Prensa Libre (que en 2016 alcanzó los 4 millones de lectores diarios, en todas sus plataformas, según señala Rockwellautomation.com), La Hora, Siglo XXI y elPeriódico.

A continuación, la prensa escrita guatemalteca dividida en las siguientes categorías:


A. Periódicos de Guatemala.
B. Prensa Digital de Guatemala.
C. Prensa Deportiva de Guatemala
D. Semanarios de Guatemala.

A. Periódicos de Guatemala

La libertad de prensa está prevista en Guatemala desde la Constitución de 1879; y gracias a la Ley de Prensa promulgada en agosto de 1935, no se requiere de permiso especial del Gobierno para editar periódicos.

Pero la situación para la prensa escrita de Guatemala está lejos de ser buena, de hecho, todo lo contrario.

Uno de los países más peligrosos

Los periódicos de Guatemala se enfrentan a toda clase de retos y peligros al ejercer su labor de informar a sus lectores. De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, la nación centroamericana es uno de “los países del hemisferio occidental más peligrosos” para los medios y sus trabajadores.

La organización también denuncia que informar y exponer a la corrupción de políticos y funcionarios guatemaltecos puede resultar en “amenazas y violencia”.

¿Qué dice la UNESCO del periodismo en Guatemala?

Todo lo anterior también se refleja en el informe de la UNESCO, titulado Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios, donde se explica que 174 periodistas fueron asesinados en América Latina y el Caribe entre el 2012 y el 2019.

El informe también señala que, además de México, Brasil y Honduras, Guatemala está entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Publinews

periodicos de guatemala 01 publinews

Publinews es la edición guatemalteca del diario internacional Publimetro o Metro, fundado en 1995 y editado en otros países como México, Brasil, Chile, Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Finlandia, Países Bajos y Portugal, entre otros; y perteneciente a la compañía sueca de medios Metro International.

El primer gratuito del país

Se trata del primer diario gratuito que llegó a Guatemala en febrero del 2011 y que tiene su sede en la capital del país. Además, tal como otras ediciones, Publinews busca llegar a lectores profesionales, urbanos y activos.

El diario se distribuye de lunes a viernes, entre las 6:00 am y las 9:00 am, de forma gratuita y con un tiraje promedio de 80 ejemplares al día en Guatemala, Escuintla, Cobán, Mazatenango, Quetzaltenango, San Marcos y Chiquimula.

Descripción en redes sociales y contenido

En redes sociales presumen de ser “la dosis justa de información en el lugar y momento correcto”, y también señalan que informan y entretienen “de forma efectiva y precisa offline y online en nuestro sitio”, que es Publinews.gt.

El periódico se especializa en publicar noticias bajo las categorías de medio ambiente, espectáculos, plus, salud, internacionales, viajes, tendencias, empleos, arte y deportes, entre otras.

periodicos de guatemala 01 publinews website

Publinews Online

Publinews Android App

Publinews iOS App

Prensa Libre

periodicos de guatemala 02 prensa libre

Prensa Libre es un diario guatemalteco fundado por Pedro Julio García, Mario Sandoval Figueroa, Salvador Girón Collier, Álvaro Contreras Vélez e Isidoro Zarco Alfasa, el 20 de agosto de 1951; y bajo el lema de: “Un periodismo independiente, honrado y digno”.

Datos generales

Se trata de un tabloide matutino con sede en la ciudad de Guatemala, pero con distribución nacional que circula de lunes a domingo, con un tiraje promedio que ha variado entre los 100 y los 130 mil ejemplares al día.

Puede considerarse como el periódico líder y de mayor trayectoria en el país que en algún momento alcanzó los 4 millones de lectores diarios en todas sus plataformas: edición impresa, digital, portal web y redes sociales.

Reconocimientos y redes sociales

A partir del 2010, Prensa Libre comenzó a obtener certificaciones por parte del International Color Quality Club, y alcanzó toda clase de reconocimientos por su calidad de impresión, colocándolo entre uno de los mejores del mundo en ese rubro.

En redes sociales presume de ser “el medio de mayor credibilidad en Guatemala”, y asegura llevar las noticias más importantes del acontecer nacional “a todos los guatemaltecos dentro y fuera del país”.

El periódico Prensa Libre de Guatemala pertenece a la Casa Editora Prensa Libre S.A.

periodicos de guatemala 02 prensa libre website

Prensa Libre Online

Prensa Libre Android App

Prensa Libre iOS App

elPeriódico

periodicos de guatemala 03 elperiodico

elPeriódico es un diario guatemalteco fundado por el empresario y periodista, José Rubén Zamora Marroquín, el 6 de noviembre de 1996; y pertenece a la empresa Aldea Global, S.A.

En su cuenta de Facebook también asegura ser un “contrapeso” que califica como “el más agresivo, menos complaciente, más crítico e inconformista frente a los abusos del poder público”.

Características generales

Se trata de un tabloide matutino de 32 páginas y con sede en la ciudad de Guatemala, pero con distribución a nivel nacional.

Además, tiene un tiraje promedio de 30 mil ejemplares diarios que buscan llegar a lectores exigentes y rigurosos de nivel socioeconómico ABC+, según señala en redes sociales.

periodicos de guatemala 03 elperiodico website

elPeriódico de Guatemala Online

elPeriódico de Guatemala Android App

elPeriódico de Guatemala iOS App

La Hora

periodicos de guatemala 04 la hora

La Hora es un diario de Guatemala fundado por el político y periodista Clemente Marroquín Rojas, el 19 de junio de 1920.

En un inicio fue un semanario, pero ahora se trata de un tabloide vespertino con sede en la ciudad de Guatemala y un tiraje promedio de 10 mil ejemplares al día.

periodicos de guatemala 04 la hora website

La Hora Guatemala Online

La Hora Guatemala Android App

Diario de Centro América

periodicos de guatemala 05 diario de centro america

Diario de Centro América (el nombre viene de la antigua República Federal de Centroamérica) es el periódico oficial de la República de Guatemala y fue fundado por el funcionario ferrocarrilero inglés, Marco J. Kelly, en 1880.

Datos generales

Tiene su sede en la ciudad de Guatemala y es considerado como el decano de la prensa guatemalteca, además de ser el órgano oficial del Estado.

Cuenta con una versión digital y, su portal oficial dca.gob.gt, rozó las 180 mil visitas entre mayo y junio del 2020, de acuerdo a datos del sitio Similarweb.

periodicos de guatemala 05 diario de centro america website

Diario de Centro América Online

El Siglo

periodicos de guatemala 06 el siglo

El Siglo es un periódico de Guatemala fundado en marzo de 1990 y que lleva como lema: “por una nación libre, justa y solidaria”.

En redes sociales señala que su papel periodístico es “contar la historia sin sesgos políticos, ideológicos o económicos”, y agrega que busca informar sobre el diario acontecer en Guatemala, Centroamérica y el mundo.

periodicos de guatemala 06 el siglo website

El Siglo Online

B. Prensa Digital de Guatemala

Según el portal Internet World Stats, Guatemala pasó de 3.1 millones en 2017, a 7.9 millones de usuarios con acceso a Internet en 2020.

Y, con una población actual estimada en poco más de 17 millones de personas, estamos hablando en un 44.2% aproximado de la población total que puede ser considerado como lector potencial por los periodistas, empresarios, comunicadores y periódicos de Guatemala.

Con un mercado de internautas tan numeroso, no es de extrañarse que la prensa digital de Guatemala se haya convertido en una oferta tan plural y atractiva.

A continuación, los portales de noticias más destacados de la prensa digital guatemalteca.

DeGuate

periodicos de guatemala 07 deguate com website

DeGuate.com es un portal de noticias guatemalteco que también funciona como un directorio comercial que conecta a los usuarios con las empresas que estén buscando.

El sitio web está bien posicionado en los motores de búsqueda, convirtiéndolo en uno de los más visitados en Guatemala; de ahí las 400 mil consultas que recibe mensualmente, según señala el mismo medio.

100 mil portales y un cuarto de la población

De hecho, presume de poseer “más de cien mil páginas web” para promocionar marcas, productos y servicios; de recibir a “820 mil usuarios únicos” al mes y de captar al 25% de la población total de internautas en el país.

DeGuate.com tiene su sede en la ciudad de Guatemala y pertenece a la empresa DeGuate.com S.A.

DeGuate Online

República

periodicos de guatemala 08 republica website

República es un diario 100% digital fundado en octubre del 2013, con sede en la ciudad de Guatemala y especializado en ofrecer “noticias, análisis, opinión y entretenimiento”.

En redes sociales señala que aporta su análisis “desde una filosofía que busca fomentar los valores de la República como sistema de Gobierno”; y se compromete a “informar, denunciar y formar opinión desde una perspectiva de ciudadanía responsable, activa y propositiva”.

República en Internet

Su página oficial es República.gt, que, de acuerdo a datos del portal Similarweb, recibió 1.2 millones de visitas entre mayo y junio del 2020. Además, detalla que un 70.96% provino de Guatemala, 6.63% de México, 3.74% de Colombia y un 2.88% de Estados Unidos.

República? Online

Plaza Pública

periodicos de guatemala 09 plaza publica website

Plaza Pública es un diario digital guatemalteco fundado el 22 de febrero del 2011 y que está conformado por un equipo de periodistas, técnicos, estudiantes y columnistas; además es auspiciado por la Universidad Rafael Landívar (católica y privada), según señala en redes sociales.

El diario funciona con licencia de Creative Commons (permite una reproducción de su contenido casi sin restricciones) y se especializa en publicar “crónicas, reportajes, perfiles y entrevistas de fondo”.

Plaza Publica Online

CRN Noticias

periodicos de guatemala 10 crn noticias website

CrnNoticias.com es la página oficial de CRN Noticias, noticiero que puede ser escuchado vía radiodifusión en las estaciones Stereo Hits 96.7 y en Stereo 91.5 (dependiendo de la región en ambos casos).

Se especializa en cubrir principalmente el diario acontecer en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén, pero sin dejar de lado al resto del país, según señala en redes sociales.

CRN Noticias Online

El Puerto Informa

periodicos de guatemala 11 el puerto informa website

El Puerto Informa es un portal de noticias fundado el 30 de abril de 2016 y que cubre el diario acontecer de su ciudad sede, Puerto Barrios y de todo el Departamento de Izabal, Guatemala.

En redes sociales señala que su misión es “ser un medio transparente, imparcial y sobre todo muy veraz”, y presenta su contenido bajo las categorías de Izabal, nacionales, tecnología, turismo y notas de actualidad.

?El Puerto Informa Online

?El Puerto Informa Android App

Perspectiva

periodicos de guatemala 12 perspectiva website

Perspectiva.gt es un medio digital guatemalteco fundado el 17 de marzo de 2012, especializado en investigar y analizar “información útil para la toma de decisiones empresariales y estratégicas”, según señala en medios sociales.

Perspectiva tiene su sede en la ciudad de Guatemala y pertenece al Grupo Perspectiva, S.A.

?Perspectiva Online

TGW Digital

periodicos de guatemala 13 tgw digital website

Radiotgw.gob.gt es la página web oficial de Radio TGW (Radio Nacional de Guatemala en el 107.3 de FM), estación radiodifusora del Gobierno de Guatemala; misma que inició sus transmisiones el 15 de septiembre de 1930.

Sede y contenido

El portal de noticias tiene su sede en la ciudad de Guatemala y presenta noticias relacionadas al ámbito nacional, internacional, artístico, cultural, deportivo y radial online.

Además, Radiotgw.gob.gt se suma a la plataforma digital, a las radioemisoras y a la transmisión por televisión con que TGW difunde su labor informativa.

TGW Digital Online

TGW Digital Android App

CMI-Guatemala

periodicos de guatemala 14 cmi guatemala website

Cmiguate.org es la página de CMI-Guatemala (Centro de Medios Independientes Guatemala), grupo compuesto por “un conjunto de colectivos y personas” que busca ofrecer información sobre “la realidad guatemalteca”.

El portal se especializa en publicar noticias que abordan, entre otros, la defensa del territorio guatemalteco, la justicia y su relación con la seguridad y la memoria, la educación, el trabajo y la explotación, según señala el mismo medio.

CMI-Guatemala Online

C. Prensa Deportiva de Guatemala

El deporte más arraigado en el corazón de los guatemaltecos llegó al país a principios del siglo XX, y estamos hablando del fútbol.

La herencia del primer partido

Desde que apareció el primer equipo, el Guatemala Foot-Ball Club (1902), y desde el primer partido celebrado el 14 de septiembre del mismo año, por un mismo equipo dividido en dos y jugado en el terreno actualmente ocupado por el Hipódromo del Norte, el deporte del balompié ha predominado en las noticias de la prensa deportiva del país centroamericano.

Por todo lo anterior, hemos incluído un ejemplo de la prensa deportiva de Guatemala que refleja el gusto nacional por esa disciplina deportiva.

Guate Fútbol

periodicos de guatemala 15 guate futbol website

GuateFutbol.com es un portal de noticias fundado el 17 de septiembre del 2004, mismo que se especializa principalmente en presentar información referente al fútbol guatemalteco, aunque también cubre al balompié internacional.

Su lema es “El Portal del Fútbol Chapín”, y ofrece los marcadores, resultados, posiciones, novedades, información y cobertura en tiempo real de partidos, ligas federadas, Liga Nacional y le da seguimiento al desempeño de los futbolistas guatemaltecos, dentro y fuera del país.

Guate Futbol? Online

Guate Futbol? Android App

Guate Futbol? iOS App

D. Revistas de Guatemala

No podíamos terminar esta lista con los diarios de Guatemala sin incluir algunos ejemplos de sus revistas.

Como veremos a continuación, varias revistas se publican en Inglés o son bilingües debido a los turistas y a la gran cantidad de expats (expatriados) de habla inglesa que residen en Guatemala, sobre todo en La Antigua.

REVUE

periodicos de guatemala 16 revue

REVUE es una revista guatemalteca fundada en 1992 y publicada en Inglés, ya que va dirigida a residentes extranjeros, turistas empresarios internacionales y empresarios bilingües centroamericanos.

Tiene su sede en la Antigua Guatemala, y se especializa en presentar, entre otros, historias y artículos de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, el calendario cultural, crónicas de viajes, entrevistas, perfiles de artistas y empresarios, y cualquier información relevante que sirva para promover lo mejor de Guatemala.

periodicos de guatemala 16 revue website

REVUE Online

Qué Pasa

periodicos de guatemala 17 que pasa

Qué Pasa es una revista bilingüe guatemalteca fundada el primero de abril del 2007.

Circula mensualmente y va dirigida a turistas y residentes, tanto nacionales como extranjeros, y se especializa en presentar el diario acontecer en Guatemala, aunque dando preferencia a la zona de La Antigua.

periodicos de guatemala 17 que pasa website

Qué Pasa Online

Look

periodicos de guatemala 18 look

Look es una revista guatemalteca creada en 2010 por un grupo de 3 amigas que decidieron crear “la primera revista de moda dirigida al grupo socioeconómico AB+”, según señala el mismo sitio.

La revista circula mensualmente y se especializa en presentar “lo último en tendencias sobre la industria de la moda y estilo de vida”, siempre con el objetivo de exaltar y valorizar a “la mujer latinoamericana”.

periodicos de guatemala 18 look website

Conclusión

En su informe del 2020, Reporteros sin Fronteras denuncia “violencia constante e impunidad” en contra de la prensa y periodistas de Guatemala.

Y, la organización también señaló a la administración anterior, con Jimmy Morales al frente, como la responsable de heredar a su sucesor una “situación atroz” en lo que a la libertad de prensa se refiere.

Periodistas asesinados

Además, Reporteros Sin Fronteras también culpa de la situación al “crimen organizado y a la impunidad”, y recalca el hecho de que los asesinatos de periodistas siguen siendo frecuentes en el país centroamericano.

Sí, los diarios de Guatemala, periodistas, directivos y trabajadores salen a trabajar todos los días sabiendo que viven en uno de los países más peligrosos del hemisferio occidental para ejercer el periodismo y, sin embargo, no se detienen… al contrario.

Con la frente en alto

La prensa escrita guatemalteca tiene un largo camino por delante, pero su amor por la profesión es apasionado y su determinación por seguir adelante parece no tener límites, y no nos queda duda alguna de que esa actual libertad de prensa, mermada y violentada, les llegará completa en un futuro no muy lejano.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿En qué medio noticioso acostumbras buscar la información para mantenerte al día con las noticias?
  • Desde tu punto de vista, ¿te gustaría que hubieran más periódicos de circulación diaria en Guatemala?
  • ¿Prefieres leer diarios locales o te inclinas por los periódicos de circulación nacional?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias que también merezca ser mencionado en esta lista?
  • ¿Qué opinión tienes sobre los peligros constantes que los diferentes periódicos de Guatemala enfrentan para seguir realizando su labor periodística?
  • ¿Crees que la amenaza del crimen organizado hacia los periodistas tenga remedio?
  • ¿Cuáles son los diarios de Guatemala que ofrecen la información que estás buscando?
  • ¿Acostumbras obtener la información de la prensa impresa o de la digital?
  • ¿Hay algún periódico de Guatemala en particular que llamó tu atención?
  • ¿Qué periódico de la lista acostumbras leer?
  • ¿Tienes alguna otra información relacionada con la prensa escrita de Guatemala?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios guatemaltecos, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita de Guatemala.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved