Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Ecuador – Diarios de Ecuador

Acerca de la prensa escrita en Ecuador

La prensa escrita de Ecuador nace en 1792 con su primer periódico, llamado Primicias de la Cultura de Quito (el tercero en América Latina, después de La Gaceta de Lima, en

1743, y El Papel Periódico de Bogotá, en 1791).

Fue hecho de tanta relevancia para la historia de ese país que el Congreso Nacional declaró en 1992 al 5 de enero como el Día del Periodismo Ecuatoriano.

Llegó el primero de distribución nacional

Ya en 1860, se fundó el primer periódico de circulación nacional, El Telégrafo y, le siguieron La Cabaña (1861), El Iris (1862) y La Concordia (1863), entre otros.

Más tarde, y con la llegada del nuevo siglo, también llegaron El Comercio y El Universo (1906 y 1922 respectivamente), mismos que siguen en circulación actualmente.

Y, para el 2017, los periódicos de Ecuador alcanzaron la suma de 52, según lo señaló el portal Foros Ecuador.

Pero, ya que hablamos de los diarios de Ecuador, también es necesario mencionar la ríspida relación que han tenido con los gobiernos y sus gobernantes.

La libertad de prensa en Ecuador

En papel, todo parece estar en orden: el derecho a la libertad de expresión se concede a miembros de la prensa y ciudadanos en la constitución de 1998.

Además, los periodistas tienen el derecho de acceder a la información oficial, de recibir asistencia de agencias estatales y privadas, y no están obligados a revelar fuentes desde 1975 (Ley de Práctica del Periodismo Profesional). Pero, en la práctica, las cosas son muy diferentes.

Según Freedom House, los periodistas ecuatorianos deben enfrentar todo tipo de sanciones legales, así como la hostilidad proveniente del gobierno.

El gobierno y su poder de sanción

Además, existe una ley de comunicaciones promulgada en 2003, misma que establece la regulación del contenido editorial, otorgando a funcionarios y gobernantes el poder de sancionar a cualquier medio de comunicación.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras ya había señalado en su momento que la libertad de los medios de comunicación ecuatorianos había declinado durante la década en que Rafael Correa gobernó al país.

Y, en su reporte publicado el 21 de abril del 2020, colocó a Ecuador en el número 98 (antes era el 97) del ranking global de libertad de prensa, tras las agresiones contra varios periodistas durante el paro nacional de octubre.

A continuación, la prensa escrita ecuatoriana dividida en las siguientes categorías:
A. Periódicos de Ecuador.
B. Prensa Digital de Ecuador.
C. Prensa Deportiva de Ecuador.
D. Revistas de Ecuador.

A. Periódicos de Ecuador

Los periódicos de Ecuador tienen un gran reto por delante, sobre todo por ese largo historial de acoso, censura, agresiones y demandas por parte de gobiernos y gobernantes que han debido enfrentar a lo largo de los años.

Aún así, los diarios de Ecuador han salido adelante y actualmente representan un abanico completo de ideologías, contenido y pluralismo periodístico que solo puede considerarse como un éxito sin igual ante tal adversidad.

A continuación, los principales periódicos de Ecuador.

El Comercio

periodicos de ecuador 01 el comercio

El Comercio es un diario fundado por César Mantilla Jácome y Carlos Mantilla Jácome, el primero de enero de 1906 y bajo el lema “Diario de la Mañana”(que más tarde sería “Diario Independiente”).

El matutino pertenece al Grupo El Comercio, junto con el diario Últimas Noticias, múltiples estaciones de radio, el canal de televisión Televicentro, revistas y varios portales web.

Características principales

Se trata de un matutino en formato standard que tiene su sede en la ciudad de Quito, pero que se distribuye a nivel nacional. Además, el diario circula todos los días, con un tiraje promedio que ha llegado a superar los 55 mil entre semana, 80 mil los sábados y 50 mil en su edición dominical.

Su ideología política radica entre el centroderecha y el conservadurismo de derecha, y es considerado como el periódico más grande de Quito y uno de los más importantes e influyentes del país.

El Comercio en la Red

En redes sociales se autocalifica como “el diario informativo más comprometido con la gente de Ecuador”, y afirma que ofrece “información actualizada en tiempo real del país y el mundo”.

Su sitio web es Elcomercio.com, que ha llegado a tener 4 millones de visitas y 20 millones de páginas visitadas al mes, y se caracteriza por su contenido actualizado en tiempo real con noticias de Quito, Cuenca, Guayaquil, todas las provincias del territorio nacional e historias de los ecuatorianos que viven en el extranjero.

periodicos de ecuador 01 el comercio website

El Comercio Online

El Comercio iOS App

El Universo

periodicos de ecuador 02 el universo

El Universo es un diario de Ecuador que fue fundado por el historiador y periodista Ismael Pérez Pazmiño, el 16 de septiembre de 1921.

De hecho, nació cuando Pérez Pazmiño se enteró que El Universal iba a clausurarse y se las arregló para comprar sus instalaciones.

Características generales

Se trata de un matutino con sede en la ciudad de Guayaquil, pero con distribución a nivel nacional e internacional, que presenta una ideología inclinada hacia el conservadurismo de derecha; aunque se autodefine como independiente y pluralista.

El periódico asegura en redes sociales que es “el más importante de la ciudad y uno de los más grandes del país”.

El Presidente demanda al periódico

El Universo se vio envuelto en una gran polémica que inició el 22 de marzo del 2011, cuando el entonces presidente Rafael Correa interpuso una demanda en contra de 3 directivos del periódico.

Resulta que una columna publicada en el diario señalaba al mandatario por haber “ordenado fuego a discreción”, contra un hospital lleno de civiles.

Tras una larga serie de condenas internacionales, fallos judiciales en contra, audiencias, sentencias y declaraciones que duraron hasta febrero del 2012, Correa anunció que perdonaba al diario y se desistió del juicio.

periodicos de ecuador 02 el universo website

El Universo Online

El Universo Android App

El Universo iOS App

Metro Ecuador

periodicos de ecuador 03 metro ecuador

Metro Ecuador es una franquicia del periódico Metro, fundado por la compañía sueca Metro International, creadora de una cadena de periódicos gratuitos con 74 ediciones diarias que se distribuyen en 198 ciudades de 24 países y en 17 idiomas diferentes de 4 continentes.

¿Cuántas ediciones tiene Metro Ecuador?

El periódico tiene 3 ediciones en las ciudades ecuatorianas de Quito (Metro Hoy), Cuenca y Guayaquil. Y, tal como todas las ediciones de la franquicia internacional, las 3 se editan bajo la  licencia de Creative Commons, permitiendo que cualquier persona copie, distribuya, muestre y haga trabajos derivativos de su contenido, aunque con ciertas restricciones.

Metro Ecuador en Internet

Su página web es Metroecuador.com.ec/ec/, y presenta su contenido bajo las categorías de Noticias, Deportes, Entretenimiento, Estilo de vida, Tecnología, Metro Verticales y Metro TV (noticias en video).

Además, ofrece links para acceder a las 3 ediciones impresas que se editan en Ecuador, más las publicaciones de Metroquil Playera, Metro Especiales y Nueva Mujer.

periodicos de ecuador 03 metro ecuador website

Metro Ecuador Online

Metro Ecuador iOS App

La Hora

periodicos de ecuador 04 la hora

La Hora es un diario ecuatoriano fundado en la ciudad de Quito por Galo Martínez Merchán, el 23 de agosto de 1982.

Se trata de un tabloide liberal e independiente que ha llegado a circular con un tiraje promedio de 100 mil ejemplares entre semana, subiendo a 120 y 180 mil los fines de semana.

Las ediciones locales de La Hora

Además, es el diario con más ediciones locales en Ecuador, 11 en total: Quito, Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Tungurahua, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas y Loja.

En redes sociales señala que todas sus ediciones se enfocan en “cubrir las necesidades de los lectores de su respectiva comunidad”, pero sin dejar de lado la información nacional y mundial.

La Hora es propiedad de Editorial Minotauro S.A.

periodicos de ecuador 04 la hora website

La Hora Online

El Telégrafo

periodicos de ecuador 05 el telegrafo

El Telégrafo es un periódico ecuatoriano fundado en la ciudad de Guayaquil por Juan Murillo Miró, el 16 de febrero de 1884.

Se trata de una publicación en formato berlinés, con sede en la ciudad de Guayaquil y con un tiraje promedio que ha alcanzado los 9 mil ejemplares.

Es propiedad del Estado Ecuatoriano y se edita a través de la Empresa Pública Medios Públicos, creada bajo decreto ejecutivo en el 2016.

¿De dónde viene su nombre?

El nombre del diario se adoptó en homenaje hacia el servicio telegráfico instalado el mismo año, y también fue una guía durante la Revolución Liberal de Ecuador en 1895, gracias a la línea editorial radical y liberal que adoptó en ese momento histórico del país.

Es considerado como el decano de la prensa ecuatoriana, ya que es el diario más antiguo de ese país que todavía sigue en circulación.

periodicos de ecuador 05 el telegrafo website

El Telegrafo Online

El Telegrafo Android App

Diario Expreso

periodicos de ecuador 06 diario

Diario Expreso es un diario ecuatoriano fundado en la ciudad de Guayaquil por Galo Martínez Merchán y Roberto Dunn Barreiro, el 25 de julio de 1973.

Se trata de un tabloide liberal que tiene su sede en la ciudad de Guayaquil, pero que circula todos los días a nivel nacional e internacional.

Diario Expreso en la Red

En redes sociales afirma que se caracteriza por ofrecer “un periodismo crítico y analítico”, y señala que se especializa en noticias acerca del “acontecer local, nacional e internacional”, en las categorías de política, economía, deportes, ocio y la buena vida.

Diario Expreso pertenece a la casa editorial Gráficos Nacionales, S.A. (GRANASA).

periodicos de ecuador 06 diario expreso website

Diario Expreso Online

Diario Expreso Android App

Diario Expreso iOS App

Extra

periodicos de ecuador 07

Extra es un diario ecuatoriano fundado por el exministro de gobierno, Galo Martínez Merchán, el 21 de octubre de 1974.

Se trata de un tabloide editado por Gráficos Nacionales, S.A. (GRANASA) y con sede en la ciudad de Guayaquil, pero de circulación nacional e internacional, siendo el más vendido a nivel nacional.

Extra presenta una línea editorial sensacionalista, amarillista, populista y se especializa en presentar la crónica roja.

periodicos de ecuador 07 extra website

Extra Online

Extra Android App

El Diario

periodicos de ecuador 08 el diario

El Diario es un periódico fundado por  Pedro Zambrano Barcia y otras 14 personas en la ciudad de Portoviejo, el 13 de marzo de 1934. Al inicio, su nombre era El Diario Manabita, pero obtuvo su nombre actual en 1992.

Se trata de un matutino de corte liberal que circula en la provincia de Manabí y que pertenece a la sociedad anónima El Diario Ediasa S.A.

periodicos de ecuador 08 el diario website

El Diario Online

El Tiempo

periodicos de ecuador 09 el tiempo

El tiempo es un periódico ecuatoriano fundado por Humberto Toral León, el 12 de abril de 1955. Inició siendo un vespertino publicado un día sí y un día no, hasta 1971, cuando comenzó a editarse todos los días.

Se trata de un matutino independiente en gran formato y con sede en la ciudad de Cuenca, pero que es distribuido a nivel local y regional. Además, pertenece a la empresa EP Medios Públicos.

periodicos de ecuador 09 el tiempo website

El Tiempo (Cuenca) Online

Últimas Noticias

periodicos de ecuador 10 ultimas noticias

Últimas Noticias en un periódico de Ecuador fundado por el periodista Jorge Mantilla Ortega, el 8 de junio de 1938.

Se trata de un tabloide vespertino con sede y circulación en la ciudad de Quito, que presenta una línea editorial popular y liberal. Pertenece al Grupo El Comercio y su tiraje promedio ha llegado a superar los 50 mil ejemplares al día.

periodicos de ecuador 10 ultimas noticias website

Ultimas Noticias Online

Crónica

periodicos de ecuador 11 cronica

Crónica es un diario fundado en la ciudad de Loja por los intelectuales Antonio Jaramillo, Alfredo Jaramillo e Ismael Betancourt, el primero de noviembre de 1979.

Fue un vespertino durante los primeros 35 años de su existencia, pero en 2014 pasó a ser un matutino local y regional que se especializa en ofrecer “información veraz y oportuna desde el sur de Ecuador”, según señala en redes sociales.

periodicos de ecuador 11 cronica website

Crónica Online

El Heraldo

periodicos de ecuador 12 el heraldo

El Heraldo es un diario ecuatoriano fundado en la ciudad de Ambato el 15 de marzo de 1958.

Se trata de un periódico independiente y con tradición en la zona centro del Ecuador, que siempre ha sido un referente en “la comunicación en Tungurahua y sus diversos cantones”, según señala en su portal web.

periodicos de ecuador 12 el heraldo website

El Heraldo Online

La Gaceta

periodicos de ecuador 13 la gaceta

La Gaceta es un diario ecuatoriano fundado en 1967, con sede en la ciudad de Latacunga y distribuido en el Cantón Latacunga y la Provincia de Cotopaxi.

Se trata de un diario independiente que se califica como “auténticamente cotopaxense” en redes sociales.

periodicos de ecuador 13 la gaceta website

La Gaceta (Latacunga) Online

La Tarde

periodicos de ecuador 14 la tarde

La Tarde es un diario vespertino fundado en 2005 y con sede en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

Pertenece a la Editorial Grullamerluc CIA Ltda, junto con el diario Late.

periodicos de ecuador 14 la tarde website

La Tarde (Cuenca) Online

B. Prensa Digital de Ecuador

Se espera que el país sudamericano alcance entre 17 a 17.5 millones de habitantes en el año 2020, y algunas estimaciones sugieren que llegará a los 19.5 millones para el 2030 (Countrymeters.info/es/Ecuador).

¿Cuántos de esos millones ya tiene acceso a Internet?

Si tenemos en cuenta que, para diciembre del 2018, casi 14 millones y medio de ecuatorianos ya tenían acceso a Internet y 10 millones de ellos eran usuarios de Facebook, según Internet World Stats, estamos hablando de un mercado potencial de lectores online que podría alcanzar al 80% de la población total.

Cifra que periodistas, comunicadores y diarios de Ecuador no han pasado por alto.

Por todo lo anterior, hemos preparado una lista de los principales sitios web de noticias ecuatorianos.

Ecuador en Vivo

periodicos de ecuador 15 ecuador en vivo website

Ecuador en Vivo es un portal de noticias ecuatoriano fundado en febrero del 2008. Su lema es “El periódico que está vivo”, y presenta su contenido en las categorías de Entrevistas, Ciudades, CNT, Gente, Opinión, Política, Internacional, Economía, Sociedad y Deportes, entre otras.

En diciembre del 2017 obtuvo el reconocimiento por parte de Ciudadanos por la Democracia, debido a sus “aportes en defensa de la democracia y la libertad de expresión, en una década de oprobios”.

Ecuador en Vivo Online

La República

periodicos de ecuador 16 la republica website

La República es un portal de periodismo digital fundado el 7 de junio del 2011, y que se especializa en presentar noticias en tiempo real de Ecuador y del mundo.

En la misma página web señalan que son “un grupo de profesionales comprometidos con hacer periodismo serio, independiente, objetivo y pluralista”, y en redes sociales afirman defender “los principios republicanos: la libertad, la transparencia y la democracia”.

La República Online

C. Prensa Deportiva de Ecuador

En Ecuador se siguen muchas disciplinas deportivas, como el ciclismo, el baloncesto, el atletismo, el béisbol y la natación, entre muchos otros.

Pero, sin lugar a dudas, el fútbol es quien ocupa el primer lugar en el interés de los ecuatorianos desde que llegó al país en la década de los 1920.

Y esa predilección por el balompié se ve reflejada en los principales portales deportivos de Ecuador, como podrá comprobarse a continuación.

Futbolecuador.com

periodicos de ecuador 17 futbolecuador com website

Futbolecuador.com es un portal deportivo ecuatoriano fundado el 11 de enero del 2003.

De acuerdo con los datos de Similarweb, Futbolecuador.com tuvo casi 600 mil visitas en los últimos 6 meses (iniciando en noviembre del 2019), con un 88.68% proveniente de Ecuador, un 5.63% de Estados Unidos y un 1.63% de Panamá, entre otros.

Contenido general

Se trata de un portal dedicado casi de forma exclusiva al fútbol de Ecuador, tanto en las ligas nacionales como extranjeras.

De hecho, tiene una sección específica para cada equipo de la primera división ecuatoriana y para la Serie A, Serie B, Copa Ecuatoriana, Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.

Además, sigue el trayecto de los futbolistas ecuatorianos que juegan en el extranjero y cubre toda la información acerca de la selección nacional de fútbol.

Resultados, posiciones y tablas generales

Por otra parte, ofrece todos los resultados de partidos, los próximos encuentros, las tablas de posiciones, los goleadores y publica artículos de interés que involucran al balompié nacional, ya sea de forma directa o indirecta.

En redes sociales señalan que su objetivo es mantener a su audiencia informada “con publicaciones inmediatas, justo en el momento en que ocurre la noticia”.

futbolecuador.com Online

futbolecuador.com Android App

futbolecuador.com iOS App

Eluniverso.com – Deportes

periodicos de ecuador 18 el universo com deportes website

Eluniverso.com es el portal web del diario matutino El Universo, fundado el 16 de septiembre de 1921 y que puede considerarse como uno de los periódicos más importantes de Guayaquil y uno de los más grandes de Ecuador.

De acuerdo con Similarweb, el sitio Eluniverso.com ha tenido 17.17 millones de visitas en los últimos 6 meses (noviembre 19 – abril 2020), con un 68.64% provenientes de Ecuador, un 5.71% de Estados Unidos, 4.34% de México, seguidos de Colombia y Perú, con un 3.97 y un 3.24%, respectivamente.

El fútbol y su cobertura informativa

Su sección deportiva es constantemente visitada por los internautas ecuatorianos, ya que ofrece información completa y de calidad sobre el fútbol, desde los marcadores, las tablas y los calendarios, hasta partidos en vivo, el campeonato nacional y las ligas extranjeras.

Además, sigue de cerca el desempeño de los futbolistas ecuatorianos en el extranjero, la selección nacional y presenta artículos relacionados al balompié en general y otros deportes.

La página web tiene su sede en la ciudad de Guayaquil y pertenece al Grupo El Universo.

Eluniverso.com – Deportes Online

Eluniverso.com – Deportes Android App

Eluniverso.com – Deportes iOS App

Teradeportes.com

periodicos de ecuador 19 teradeportes website

Teradeportes.com es un portal deportivo ecuatoriano que fue fundado en junio del 2007. Su sede se encuentra en la ciudad capital, Quito.

En redes sociales presume de ser “la web deportiva más completa de Ecuador”. También asegura tener “información instantánea”, junto con “audios, videos y todas las estadísticas de los principales torneos nacionales e internacionales”.

Teradeportes.com Online

D. Revistas de Ecuador

No podíamos terminar esta lista de los diarios de Ecuador sin mencionar, al menos, una revista. Sobre todo, cuando se trata de un ejemplo cuyo portal ocupa el lugar número 8024 en el ranking mundial de páginas web, según datos de Alexa.com.

Vistazo

periodicos de ecuador 20 vistazo

Vistazo es una revista quincenal ecuatoriana fundada por su presidente y director general, Xavier Alvarado Roca, el 4 de junio de 1957.

La revista ubicó su sede en la ciudad de Guayaquil y ha llegado a tener un tiraje promedio de 23 mil ejemplares por edición. Además, su circulación es a nivel nacional e internacional, ya que es distribuida en toda Latinoamérica.

Descripción en redes sociales y portadas

En redes sociales presume de ser “la primera revista del Ecuador”, y remarca todos los años de su “trayectoria ejerciendo un periodismo veraz, pluralista y frontal”.

Por otra parte, la revista se enorgullece particularmente de sus portadas, ya que “evidencian un trabajo en conjunto” que involucra a sus editores, redactores y diseñadores para presentar “imágenes que sintetizan la realidad nacional”, según lo señala en su página web.

La edición especial de Vistazo

Cuando llegó a su edición número mil, sacó una edición especial con biografías de mil personajes ecuatorianos y del mundo que han contribuido, ya sea positiva o negativamente, a la historia del planeta.

Vistazo es editada por el Grupo Vistazo, a través de la Editorial Vistazo y Editores Nacionales S.A., junto con Revista Hogar, Revista Estadio, Hola, Mamá, Generacion21 y América Economía.

periodicos de ecuador 20 vistazo website

Vistazo Online

Vistazo Android App

Vistazo iOS App

Conclusión

Para los periódicos de Ecuador, la libertad de expresión no está completamente asegurada a pesar de ser un derecho constitucional.

¿Censura y control gubernamental?

Por un lado, y a diferencia de otras naciones de la región, Ecuador no es un país donde “exista tanta violencia física contra los periodistas”, según señaló para Voz de América, la coordinadora para América Central y del Sur del Comité para la Protección de los Periodistas, Natalie Southwick.

Pero, por el otro, las autoridades simplemente pueden valerse de las leyes para censurar, presionar y ejercer control sobre periódicos, periodistas y comunicadores críticos e independientes.

La prensa ecuatoriana a futuro

Solo queda esperar que, a pesar de las dificultades, los diarios de Ecuador sigan siendo una fuente de información veraz, plural y oportuna para esos ávidos lectores de noticias que son los ecuatorianos.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿En qué medio noticioso acostumbras buscar la información para mantenerte al día con las noticias?
  • Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los diarios de Ecuador que han sido más censurados y presionados por leyes y gobernadores?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias que también merezca ser mencionado en esta lista?
  • ¿Qué opinión tienes sobre los problemas que los diferentes periódicos ecuatorianos enfrentan para poder practicar la libertad de prensa?
  • ¿Cuáles son los diarios de Ecuador que ofrecen una información más objetiva y completa?
  • ¿Hay algún periódico de Ecuador en particular que llamó tu atención?
  • ¿Qué periódico de la lista acostumbras leer?
  • ¿Tienes alguna otra información relacionada con la prensa escrita de Ecuador?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios ecuatorianos, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita de Ecuador.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved