Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Cuba – Diarios de Cuba

Acerca de la prensa escrita en Cuba

La historia de la prensa escrita cubana inició el 24 de octubre de 1790, cuando circuló el primer ejemplar del Papel Periódico de La Havana (escrito con “v”), una publicación de corte económico y literario, que presentaba artículos anónimos (que en realidad fueron escritos por intelectuales destacados de la época), según señala EcuRed.cu.

Cabe mencionar que algunas fuentes señalan a la Gaceta de la Habana, aparecida en 1764, como el primer diario cubano; y otras versiones mencionan que ese lugar en la historia le pertenece al periódico ilustrado El Pensador (del que no queda ejemplar alguno en existencia).

La prensa cubana en el siglo XIX

Ya en el siglo XIX, las publicaciones periodísticas aparecieron en diferentes ciudades de la isla: En 1805, El Amigo de Los Cubanos en Santiago de Cuba; en 1812, La Gaceta de Puerto Príncipe y Espejo de Puerto Príncipe en Camagüey; en 1820, Corbeta Vigilancia en Trinidad; y en 1831, El Eco en Santa Clara, solo por poner algunos ejemplos.

Es necesario mencionar a dos periódicos en particular: El Habanero, mismo que apareció en 1824 y que se considera como el primer periódico 100% revolucionario, “dedicado a la independencia de Cuba”. Y, Patria, diario aparecido el 14 de marzo de 1892, fundado y dirigido por el héroe nacional de Cuba, José Martí.

La prensa cubana en el siglo XX

Precisamente, a principios de los 90 comenzó a celebrarse el Día de la Prensa Cubana el 14 de marzo, en honor a la fecha en que apareció el primer ejemplar del diario Patria.

Pero la llegada del siglo XX no fue ninguna época de oro para los periódicos de Cuba ni para los medios de la isla en general.

Primero, la dictadura de Machado hasta 1930, después la era de Batista hasta 1959 y, finalmente, la llegada de Castro y la revolución comunista; tres periodos que no significaron momentos de gran florecimiento para la libertad de prensa. De hecho, todo lo contrario.

La prensa cubana en la actualidad

Actualmente, los principales diarios de Cuba son Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Cominista de Cuba y con una circulación que ha alcanzado los 675 mil ejemplares diarios; Juventud Rebelde, segundo diario de mayor circulación en la isla y perteneciente a la Unión de Jóvenes Comunistas; y el semanario Trabajadores, órgano de la Central De Trabajadores de Cuba.

A continuación, los principales periódicos de Cuba separados en las siguientes categorías:


A. Periódicos de Cuba.
B. Prensa Digital de Cuba.
C. Prensa Financiera de Cuba
D. Prensa Deportiva de Cuba
E. Revistas de Cuba.
F. Agencias Cubanas de Noticias

A. Periódicos de Cuba

Todos los periódicos de Cuba y el resto de los medios en la isla están estricta y totalmente controlados por el gobierno y el partido comunista.

De hecho, la censura alcanza a toda noticia, información y comentario publicado en cualquier medio de comunicación.

Una libertad de prensa subordinada

Por supuesto, la libertad de expresión y de prensa están garantizadas en el Artículo 53 de la Constitución cubana de 1976, pero también subordina y limita esas libertades a los “intereses de la sociedad socialista”.

Y, por si eso no fuera suficiente, los artículos 62 y 5 otorgan todo el control al Estado y al Partido Comunista sobre “los recursos para la comunicación”, prohibiendo de facto la existencia de medios privados.

Pero, el ciudadano cubano sigue leyendo…

Sin embargo, existen diarios de Cuba que tienen tirajes importantes y que son leídos regularmente por una gran parte de la población, a pesar de estar subordinados a la ideología y los interés del único partido político en la isla.

Hemos preparado una lista con los periódicos de Cuba más destacados, que en su gran mayoría fungen como órgano oficial del Partido en alguna provincia o de alguna asociación gubernamental.

Granma

periodicos de cuba 01 granma

Granma es un periódico cubano fundado el 3 de octubre de 1965 y que es actualmente el órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Breve historia del diario Granma

“Granma” (“Abuelita” en español), es en honor al del yate del mismo nombre que transportó a Fidel Castro junto con otros 81 rebeldes, desde México y hasta las costas cubanas en 1956, para dar inicio a la revolución comunista en Cuba.

De acuerdo a la página oficial del diario, Granma fue el resultado de una fusión entre el Periódico Hoy, que era el órgano del Partido Socialista Popular, y el Periódico Revolución, perteneciente a la organización política militar Movimiento 26 de Julio.

Datos generales

Se trata de una publicación en gran formato y con sede en la ciudad de La Habana, pero de distribución nacional, que además circula de lunes a sábado y presenta una ideología ligada al comunismo y al marxismo leninista.

El diario Granma pertenece y es fiel a las políticas y a los principios éticos del Partido Comunista de Cuba.

Contenido del diario Granma

Además de las noticias, se especializa en presentar discursos de líderes gubernamentales, anuncios oficiales, relatos de la lucha revolucionaria, logros de trabajadores y agricultores, noticias actuales de la industria, la agricultura, las ciencias, las artes y el deporte cubano.

También presenta la programación televisiva y generalmente se acompaña de suplementos especiales. Además, existe el semanario Granma Internacional, mismo que llega a 65 países y se publica en inglés, italiano, francés, español, portugués y alemán.

periodicos de cuba 01 granma website

Granma Online

Juventud Rebelde

periodicos de cuba 02 juventud rebelde

Juventud Rebelde es un diario de Cuba fundado por Fidel Castro el 21 de octubre de 1965, y que le pertenece a la organización Unión de Jóvenes Comunistas.

El inicio del periódico cubano Juventud Rebelde

El diario nació semanas después de que se fundara el periódico Granma, y su creación fue anunciada por el Fidel Castro Ruz durante la inauguración de los primeros Juegos Deportivos Nacionales en Cuba.

Durante su discurso en el Estadio Pedro Marrero, Fidel Castro señaló: “debe ser un periódico destinado fundamentalmente a la juventud, con cosas que le interesan a la juventud”.

Evolución del diario Juventud Rebelde

Inicialmente, se trató de un tabloide con un tiraje de 65 mil ejemplares, impreso a 3 tintas y con 16 páginas, que circulaba por las tardes en la capital y por las mañanas en el resto del país. Meses después de su primera edición, cambió a gran formato y aumentó su tiraje a 80 mil ejemplares al día.

En algún momento y debido a la crisis económica, Juventud Rebelde fue un semanario que aparecía los domingos, pero eso cambió eventualmente y comenzó a circular de martes a domingo.

periodicos de cuba 02 juventud rebelde website

Juventud Rebelde Online

Tribuna de La Habana

periodicos de cuba 03 tribuna de la habana

Tribuna de La Habana es un periódico de Cuba fundado el 7 de octubre de 1980 y con sede en La Habana.

Datos generales

Se trata de un tabloide de 8 páginas que circula en la capital del país con un promedio de 90 mil ejemplares por edición.

En redes sociales se presenta como “una verdadera tribuna que informa, comenta y ejerce la crítica en cada rincón de La Habana”; y señala que se especializa en presentar las noticias del momento además de publicar información de carácter general.

periodicos de cuba 03 tribuna de la habana website

Tribuna de La Habana Online

Periódico 26

periodicos de cuba 04 periodico 26

Periódico 26 es un semanario cubano fundado el 26 de julio de 1978 y que funge como órgano oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, en la provincia de Las Tunas.

Datos generales

El semanario se publica en formato tabloide y ha llegado a tener un tiraje promedio de 35 mil ejemplares por edición.

Periódico 26 tiene una versión digital que se publica en Inglés, y su versión impresa, además de noticias e información de carácter general, se especializa en cubrir el diario acontecer de la provincia Las Tunas.

periodicos de cuba 04 periodico 26 website

Periódico 26 Online

Venceremos

periodicos de cuba 05 venceremos

Venceremos es un periódico cubano fundado el 25 de julio de 1962 y que es el órgano oficial del Comité Provincial del Partido en Guantánamo.

Datos generales

Se trata de un tabloide con sede en la ciudad de Guantánamo que circula cada semana y que, además de su página web, también tiene una versión digital, renovada por tercera vez en 2006.

Venceremos se ha especializado a lo largo de su vida en cubrir las memorias, tradiciones y el diario acontecer de la Revolución cubana en esa provincia.

periodicos de cuba 05 venceremos website e1607740726145

Venceremos Online

Venceremos Android App

Trabajadores

periodicos de cuba 06 trabajadores

Trabajadores es un semanario cubano fundado por Osvaldo de Melo y Sara del Carmen Zaldívar, el 6 de junio de 1970. El diario funge como órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba.

Datos generales

Se trata de un tabloide semanal con sede en La Habana y con una ideología política que se inclina hacia el comunismo y el marxismo-leninismo.

Su principal objetivo es “informar y orientar a los trabajadores y población en general” acerca del mundo sindical, sin dejar de lado las noticias de carácter general.

periodicos de cuba 06 trabajadores website

Trabajadores Online

Escambray

periodicos de cuba 07 escambray

Escambray es un periódico de Cuba fundado 4 de enero de 1979 y que circulaba todos los días, hasta que se convirtió en semanario a partir de 1992.

Datos generales

Se le conoce como el periódico de la provincia de Sancti Spíritus, pero el nombre del mismo hace alusión al macizo montañosos ubicado en la región central del país.

Se especializa en presentar noticias referentes a la salud, la educación, la defensa, el deporte y el medio ambiente, entre otros.

periodicos de cuba 07 escambray website e1607740882936

Escambray Online

¡Ahora!

periodicos de cuba 08 ahora

¡Ahora! Es un semanario cubano que se fundó el 19 de noviembre de 1962 y que es sucesor de Surco, un diario guerrillero fundado 4 años antes por Raúl Castro.

El periódico tiene su sede en Holguín, Cuba, y, además del semanario con 60 mil ejemplares cada sábado, su página web oficial tiene tres versiones: Español, Francés e Inglés.

periodicos de cuba 08 ahora website

¡Ahora! Online

Adelante

periodicos de cuba 09 adelante

Adelante es un periódico cubano fundado el 12 de enero de 1959, tras una reunión entre periodistas, alumnos de periodismo y la sección de propaganda del Movimiento 26 de Julio, donde se acordó crear un vespertino que sería el “órgano oficial del movimiento revolucionario 26 de Julio de la provincia de Camagüey”, según señala EcuRed.cu.

Se trata de un tabloide semanal, de 8 páginas y un tiraje de 40 mil ejemplares que se especializa en cubrir todo el acontecer diario de la provincia de Camagüey.

periodicos de cuba 09 adelante website

Adelante (Havana) Online

Vanguardia

periodicos de cuba 10 vanguardia

Vanguardia es un periódico cubano que se fundó el 9 de agosto de 1962 y que inició siendo un diario del Partido Comunista de Cuba, en Las Villas.

Datos generales

Actualmente se trata de un semanario, de 8 páginas, con sede en Villa Clara y con un tiraje promedio que ha superado los 45 mil ejemplares por cada edición sabatina.

Se especializa en cubrir la vida política, económica, social y cultural de las provincias Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

periodicos de cuba 10 vanguardia website

Vanguardia Online

La Demajagua

periodicos de cuba 11 la demajagua

La Demajagua es un periódico cubano fundado el 10 de octubre de 1977 y con sede en Bayamo. El diario es el órgano oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en esa provincia.

Se trata de un tabloide semanal que ha llegado a tener 31 mil ejemplares por edición y que circula y se especializa en publicar el diario acontecer de la provincia cubana de Granma, además de su contenido de carácter general.

periodicos de cuba 11 la demajagua website

La Demajagua Online

5 de Septiembre

periodicos de cuba 12 15 de septiembre

5 de Septiembre es un periódico cubano que apareció por primera vez el 5 de septiembre de 1980, y que circulaba todos los días.

La crisis del papel y su conversión a semanario

Ya en 1990, debido a la falta de papel y a la crisis económica, comenzó a reducir gradualmente su circulación, primero 3 ejemplares a la semana, luego 2 y, finalmente, terminó convirtiéndose en un semanario.

Ha llegado a tener un tiraje promedio de 30 mil ejemplares por edición y se especializa en cubrir el diario acontecer de la provincia de Cienfuegos.

periodicos de cuba 12 15 de septiembre website e1607752793140

5 de Septiembre Online

Guerrillero

periodicos de cuba 13 guerrillero

Guerrillero es un periódico cubano fundado el 6 de julio de 1969 y que actualmente funge como órgano oficial del Comité Provincial del Partido Comiunista de Cuba en Pinar del Río.

Datos generales de el Guerrillero

Se trata de un tabloide semanal y con 8 páginas que ha llegado a tener un tiraje promedio de 31 mil ejemplares por edición, misma que circula cada viernes.

Se especializa en cubrir todas las noticias referentes a la provincia cubana de Pinar del Río, sin dejar de lado otras noticias de carácter más general.

periodicos de cuba 13 guerrillero website

Guerrillero Online

B. Prensa Digital de Cuba

Toda la prensa digital de Cuba está sujeta al servicio de Internet, mismo que está bajo control del gobierno y el Partido Comunista cubano.

Y, por diferentes motivos, la implementación del servicio de Internet, que comenzó en 1996, ha sido y sigue siendo gradual y a menor velocidad que en otros países.

10 años de espera para los cubanos

De hecho, ya en 2008, el número de conexiones y el ancho de banda seguían siendo muy limitados, caros y no escapaban a la censura gubernamental.

Tuvieron que pasar otros 10 años para que los ciudadanos cubanos tuvieran acceso al servicio de Internet, gracias a una red móvil y a la optimización de datos móviles de 3G y 4G. Pero el precio y la censura siguen amargando toda la experiencia.

Las redes privadas en Cuba y su costo elevado

Inclusive en mayo del 2019, cuando el gobierno legalizó las redes privadas de WiFi para acceder a Internet, el costo seguía y sigue siendo prohibitivo para la gran mayoría de los cubanos.

Pero, a pesar de todo lo anterior, los diarios de Cuba tienen su página web, existen periódicos digitales y los portales de noticias ofrecen su contenido a todo aquel habitante de la isla que tenga los recursos para acceder a la red.

A continuación, algunos ejemplos de la prensa digital más destacada de Cuba.

Cibercuba

periodicos de cuba 14 cibercuba website

Cibercuba es un portal cubano fundado por los cubanos exiliados, Luis Manuel Mazorra y Luis Flores, en noviembre del 2014; y pertenece a la empresa Malecón Media Group S.L., radicada en España.

Descripción y presencia en Internet

En redes sociales señala que buscan convertirse en “el espacio de confluencia, información y debate de los cubanos todos”, los que habitan en Cuba y aquellos millones que radican fuera del país.

Actualmente se considera como una de las páginas de noticias cubanas con mayor número de visitas, provenientes tanto del extranjero como de la misma isla (por un tiempo).

Cibercuba, víctima de la censura

Lamentablemente, a partir del 2016, gracias al control en el servicio de Internet que está en manos del gobierno, el portal se convirtió en una víctima más de la censura y los residentes del país dejaron de tener acceso a su contenido.

Por otra parte, tal como otros periódicos digitales independientes, Cibercuba no está controlado por el gobierno cubano y por eso puede seguir con su labor periodística, ya que tiene su sede en la ciudad de Valencia, España; aunque su personal radica en diferentes partes del mundo, tales como Cuba, Miami, Argentina y México, entre otros.

Ciber Cuba Online

Ciber Cuba Android App

Ciber Cuba iOS App

Notinet de Cuba

periodicos de cuba 15 notinet de cuba website

Notinet de Cuba es un portal de noticias con sede en la ciudad de la Habana.

En redes sociales señala que se trata de un órgano informativo y de actualidad acerca del acontecer diario en la isla.

Contenido y categorías

Se especializa en presentar contenido de otros portales noticiosos bajo las categorías de Noticias, Especiales NNC, Terrorismo Vs. Cuba, Cinco Héroes y Mesa Redonda, así como ofrecer enlaces para las estaciones de radio, Blogs y sitios web destacados de la isla.

El sitio Notinet de Cuba pertenece a Radio Reloj, una estación radiodifusora informativa que anuncia la hora en cada minuto.

Notinet de Cuba Online

Cuba Sí

periodicos de cuba 16 cuba si website

Cuba Sí es un portal de noticias cubano fundado el el 17 de julio de 2001, y cuyo slogan es “Portal Cuba Sí, a un clic de distancia”.

En redes sociales señala que presenta las noticias de Cuba y el mundo, pero “con énfasis en la política, la cultura y el deporte”; además de ofrecer artículos de opinión, coberturas especiales, entrevistas, videos y contenido multimedia.

Radio y TV en vivo

El sitio contiene enlaces para acceder a transmisiones de radio y TV en vivo, y también ofrece la oportunidad de leer su contenido en Español o en Inglés.

El portal Cuba Sí pertenece a la empresa cubana encargada de las telecomunicaciones en el país, ETECSA.

Cuba Sí Online

OnCuba News

periodicos de cuba 17 oncuba news website

OnCuba News (Oncubanews.com) es el portal del periódico digital OnCuba, publicado en Inglés y Español, y con sede en la ciudad de Miami, en el estado de Florida, Estados Unidos.

Toda una plataforma completa

La plataforma completa de OnCuba incluye las revistas Art OnCuba (quincenal y 7 mil ejemplares por edición), la misma Oncuba (mensual con 15 mil ejemplares por edición), OnCuba Travel Magazine y la agencia de viajes OnCuba Travel.

El portal y toda la plataforma Oncuba pertenece a la empresa Cuba Business Development Group, Inc, que está en manos del ciudadano cubano-estadounidense, Hugo Cancio.

On Cuba News Online

On Cuba News Android App

CubaNet

periodicos de cuba 18 cubanet website

CubaNet es una organización no partidista y sin fines de lucro que busca promover la prensa libre en Cuba.

Debido al “limitado acceso a Internet, la censura y el acoso gubernamental”, la organización utiliza su portal oficial, Cubanet.org, y sus redes sociales para que los periodistas independientes puedan “informar al mundo, sin censura, sobre la realidad del país”, tal como señala en redes sociales.

CubaNet pertenece a la empresa CubaNet News Inc, con sede en Coral Gables, La Florida, Estados Unidos.

Cuba Net Online

Cuba Net Android App

Diario de Cuba

periodicos de cuba 19 diario de cuba website

Diario de Cuba es un medio digital independiente fundado por un grupo de periodistas e intelectuales, el 4 de diciembre del 2009.

Según señala en redes sociales, el diario reivindica “una solución democrática y pacífica a través de un periodismo serio e independiente”, y participa en la discusión pública cubana al publicar notas, artículos de opinión y análisis, reportajes y entrevistas desde un punto de vista crítico, pero enriquecedor del debate social y propositivo al mismo tiempo.

?Diario de Cuba Online

?Diario de Cuba Android App

14ymedio.com

periodicos de cuba 20 14ymedio com website

14ymedio.com es un diario digital independiente de Cuba que fue fundado el 21 de mayo del 2014.

En redes sociales se autodescriben como “el principal medio noticioso independiente hecho desde Cuba”; y en el mismo portal señalan que, quienes colaboran en el medio noticioso, tienen una deuda con el “esfuerzo del periodismo independiente en Cuba para contrarrestar el monopolio de los medios oficiales”.

Se especializa en presentar noticias, artículos, reportajes, la cartelera cultural y mucho más.

14ymedio.com Online

Portal Cuba

periodicos de cuba 21 portal cuba website

Portal Cuba (Cuba?.cu) es una página web de noticias fundada en 1997 y que tiene su sede en La Habana.

El sitio pertenece a la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), y se especializa en presentar noticias actualizadas sobre Cuba, el estado del tiempo y las tasas de cambio, además de ofrecer acceso a una gran cantidad de portales cubanos.

Portal Cuba Online

Google News Cuba

periodicos de cuba 22 google news cuba website

Google News Cuba es el servicio noticioso de Google enfocado específicamente en las noticias relacionadas a la isla, actualizadas a lo largo del día.

El sitio redirecciona al lector hacia artículos y noticias publicadas en otros portales noticiosos, tanto locales como extranjeros, tales como Directorio Cubano, DW en español, Juventud Rebelde, Human Rights Watch, CubaDebate, Diario Granma, Prensa Latina, Infobae, Revista DimeCuba, TeleSUR TV, Trabajadores de Cuba y muchos más.

Google news Cuba Online

Google news Cuba Android App

Google news Cuba iOS App

C. Prensa Financiera de Cuba

La economía cubana sigue un rígido modelo socialista tradicional que ha estado marcado desde 1960 por el embargo económico impuesto por Estados Unidos; algo que ha impactado a la economía nacional y ha limitado en gran medida los intercambios comerciales de la isla con otros países del mundo.

Además, todo parece indicar que el embargo comercial está lejos de acabarse, si tomamos en cuenta las recientes declaraciones del presidente Donald Trump al respecto, tras haber prohibido a cruceros, yates y aviones privados que viajen a Cuba desde junio del 2019.

¿Dónde radica el mayor potencial financiero de Cuba?

Sin embargo y de acuerdo a Business Insider, la economía cubana podría tener un as bajo la manga: “su potencial como destino turístico”. De hecho, el sector del turismo en Cuba representa “más del 68% del total del PIB anual del país”.

Aquí es donde entra el rol principal de la prensa escrita de Cuba especializada en finanzas, ya que muestra una clara inclinación hacia la información económica del sector turístico en el país.

A continuación, algunos ejemplos destacados de la prensa financiera de Cuba.

Cuba Standard

periodicos de cuba 23 cuba standard website

Cuba Standard es un servicio de noticias digital e independiente que fue fundado en 1993. El portal se publica en Inglés y tiene su sede en la ciudad estadounidense de Miami, Estados Unidos.

Según el mismo sitio, se especializa en presentar “información confiable, objetiva y un análisis perspicaz sobre la economía cubana”. Además, presume de ser “el standard” para aquellos que buscan hacer o ya hacen negocios en Cuba.

¿Escasez de noticias financieras confiables en Cuba?

También señala que la página surgió debido a la escasa existencia de proveedores de noticias que sean “confiables, independientes y de primera mano”, que estén relacionados con el mundo de los negocios y las finanzas en la isla.

El portal Cuba Standard pertenece a la empresa Cuba Media LLC, y cuenta entre sus colaboradores con periodistas, editores, reporteros y columnistas que incluyen a exbanqueros, exagentes de inteligencia cubana, periodistas, economistas y abogados, entre otros.

Cuba Standard Online

Opciones

periodicos de cuba 24 opciones website

Opciones es un periódico cubano fundado el 30 de enero de 1994, y su directora fundadora fue la periodista y conductora, Arleen Rodríguez Derivet.

Se trata del “semanario económico y financiero de Cuba”, publicado por la editora del semanario Juventud Rebelde, y cuya edición digital se encuentra en línea desde enero de 1998.

¿A quién va dirigido?

El semanario Opciones nació con la idea de llegar a los turistas que, cada vez más y más, comenzaban a visitar la isla; y también va dirigido a inversionistas, empresarios, diplomáticos y hombres de negocios, tanto nacionales como extranjeros, y a cualquier lector interesado en temas financieros, turísticos y culturales.

Una conexión monetaria con el diario Juventud Rebelde

Un dato curioso es que, desde un inicio, ha publicado anuncios pagados en dólares (una rareza en Cuba), y eso ha permitido solventar parcialmente los gastos de su propia impresión y la de su progenitor, Juventud Rebelde.

Opciones Online

D. Prensa Deportiva de Cuba

Desde el triunfo de la revolución comunista, Cuba ve al deporte como un “derecho legítimo del pueblo” y, desde entonces, ha implementado su práctica masiva en toda la isla y ha buscado alcanzar grandes resultados a nivel internacional.

El contenido de la prensa deportiva cubana

Sí, el deporte en Cuba es asunto serio, algo que se refleja en su gusto por las disciplinas deportivas como el voleibol, béisbol y atletismo, todas muy populares en el país.

Los diarios de Cuba que le dan importancia a su contenido deportivo están conscientes de lo anterior, y es por ello que cubren los 3 deportes mencionados con especial atención, pero sin dejar de lado al fútbol, por supuesto.

CubaDebate – Deportes

periodicos de cuba 25 cubadebate deportes website

CubaDebate es un portal de noticias cubano fundado inicialmente el 5 de agosto del 2003 y relanzado el 20 de junio del 2009.

Se trata de un sitio web editado por el Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo, que es un grupo de periodistas cubanos y de otras nacionalidades que se oponen al “acoso y hostigamiento mediático que sufren los pueblos”, según señala el mismo medio.

CubaDebate, un espacio combativo

Además, en el portal también se explica que el grupo pretende “crear un espacio” para compartir e intercambiar información sobre “temas relacionados con las acciones de subversión y las campañas difamatorias organizadas contra Cuba”.

La página fue desarrollada por un grupo de estudiantes pertenecientes a la Universidad Central Marta Abreu, y su contenido se edita en 7 idiomas.

Su contenido deportivo

Su sección de Deportes presenta artículos e información deportiva bajo las categorías de Opinión, Especiales, Noticias, Para Pensar y Fotoreportajes.

También cubre de manera especial toda la información relacionada al próximo Mundial de Fútbol Catar 2022, y sigue de cerca a los “éxitos y reveses del deporte cubano”.

Deportes | Cubadebate Online

Deportes | Cubadebate Android App

Juventud Rebelde – Deportes

periodicos de cuba 26 juventud rebelde deportes website

Juventudrebelde.cu es la página oficial del semanario Juventud Rebelde, perteneciente a la organización Unión de Jóvenes Comunistas y fundado por Fidel Castro el 21 de octubre de 1965.

Su creación fue anunciada por el dirigente cubano durante la inauguración de los primeros Juegos Deportivos Nacionales en Cuba, y la intención era crear un periódico con temas de interés para la juventud.

Su contenido deportivo

Su sección de Deportes presenta artículos e información con especial atención al deporte y a los deportistas cubanos, a los Juegos Centroamericanos, a las noticias olímpicas, al béisbol, al fútbol nacional e internacional, a todos los campeonatos del balompié y a los logros deportivos de Cuba.

El portal ofrece la posibilidad de ver su contenido en Inglés y en Español, y todos sus artículos tienen habilitada la opción que permite dejar un comentario, siempre y cuando se sigan las normas.

Juventud Rebelde – Deportes Online

Café Fuerte – Deportes

periodicos de cuba 27 cafe fuerte deportes website

Café Fuerte es un portal de noticias cubano fundado el 5 de julio del 2010, que se ha enfocado en cubrir la actualidad de la isla, de Miami y de la comunidad cubana en el exterior, según señala en redes sociales.

Se trata de un medio informativo independiente, cuya sección de Deportes se especializa en presentar noticias y artículos bajo las categorías de Pelota Cubana, Grandes Ligas, Atletismo, Boxeo y Fútbol, entre otros.

Café Fuerte – Deportes Online

E. Revistas de Cuba

La lista con los periódicos de Cuba más destacados debía contener algunos ejemplos de sus publicaciones quincenales y mensuales, otras fuentes de información escrita muy consumidas en la isla caribeña.

A continuación, algunos ejemplos que destacan entre las revistas de Cuba.

16 de Abril

periodicos de cuba 28 16 de abril

16 de Abril es una revista cubana fundada por un grupo de jóvenes que estudiaban medicina en la universidad de la Habana, el 16 de abril de 1961; siendo la más antigua de su tipo en toda América Latina.

Su nombre está ligado a varios bombardeos llevados a cabo el 15 de abril de 1961, que resultaron en un gran número de muertos, y la marcha de una multitud hacia la escalinata universitaria al día siguiente, 16 de abril, cuando Fidel Castro declaró el carácter socialista de la revolución cubana durante el entierro de las víctimas.

Datos generales

Se trata de una revista digital y trimestral que es dirigida y editada por los estudiantes que cursan las Ciencias Médicas en Cuba.

Y, su contenido consta principalmente de las investigaciones realizadas por estudiantes de pregrado en cualquier carrera biomédica y artículos científicos por parte del profesorado.

periodicos de cuba 28 16 de abril website

16 de Abril Online

Bohemia

periodicos de cuba 29 bohemia

Bohemia es una revista quincenal fundada por Miguel Ángel Quevedo Pérez, el 10 de mayo de 1908. La publicación está entre las revistas más antiguas de hispanoamérica.

Datos generales de la revista Bohemia

Se trata de una publicación ilustrada, con sede en La Habana y que ha llegado a tener un tiraje de 100 mil ejemplares por edición. Además, también cuenta con una versión digital desde el 2002.

Se especializa en presentar artículos del ámbito político nacional e internacional, deportivo, cultural, económico y científico, pero siempre desde el punto de vista de la Revolución Cubana, según señala EcuRed.cu.

periodicos de cuba 29 bohemia website

Bohemia Online

Cubahora

periodicos de cuba 30 cubahora website

Cubahora es una revista digital cubana fundada el 28 de enero de 1998 y que pertenece al Centro de Información para la Prensa Cubana.

De acuerdo al mismo portal, cuenta en sus filas con más de 50 profesionales del sector periodístico cubano y se especializa en presentar artículos de opinión, culturales, económicos, políticos, científicos y deportivos.

Cubahora Online

F. Agencias Cubanas de Noticias

La lista de los diarios de Cuba no podía estar completa sin agregar algunos ejemplos de las agencias de noticias que tiene su sede en la isla y que realizan un trabajo excepcional, si tenemos en cuenta su alcance, su productividad y su presencia en otros países.

Las agencias cubanas de noticias, a continuación.

Prensa-Latina

periodicos de cuba 31 prensa latina website

Prensa-Latina (Génesis Multimedia) es una agencia informativa latinoamericana fundada por iniciativa de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, el 16 de junio de 1959.

Datos generales de Prensa-Latina

Se trata de una agencia de noticias que tiene sus oficinas centrales en La Habana y que cuenta con corresponsales permanentes en más de una treintena de países, más múltiples colaboradores, que se encargan de difundir noticias las 24 horas del día.

La agencia dispone de unos 17 sitios web para difundir su información, en toda clase de formatos y varios idiomas, pero su sitio oficial es Prensa-latina.cu.

Todas sus publicaciones

De hecho, su equipo editorial es responsable de crear una veintena de publicaciones, tanto propias como por encargo, tales como el semanario ORBE, la edición mensual Negocios de Cuba, las revistas Correos de Cuba, Cuba Internacional, Habanera, Excelencias del Caribe y Avances Médicos de Cuba, entre otras; e incluso edita un periódico en inglés, The Havana Reporter.

También existe Prensa Latina Televisión, Redacción de Radio y Ediciones Prensa Latina, que publica libros que abarcan diferentes temas de las ciencias sociales.

Prensa-Latina Online

Agencia Cubana de Noticias

periodicos de cuba 32 agencia cubana de noticias website

Agencia Cubana de Noticias (ACN) es una agencia informativa con sede en La Habana y que fue fundada el 21 de mayo de 1974.

La evolución de su nombre

Inicialmente se llamó Agencia de Información Nacional (AIN), y se dedicaba a ofrecer la información del acontecer nacional, en lo referente a la tecnología, la cultura, los avances científicos, el mundo deportivo, la política, la economía y todas las noticias de carácter social.

El nombre cambió en 2015, movimiento que iba acompañado de un nuevo objetivo: aumentar el alcance periodístico de la agencia, tanto a nivel nacional como internacional.

Contenido general y acceso a Fidel Castro

Su sitio web, Cubanews.acn.cu, se especializa en cubrir todo el acontecer noticioso del país y del extranjero, con artículos, reportajes, fotorreportajes, secciones especiales y galerías de contenido fotográfico.

Además, ofrece enlace a los portales de la prensa digital cubana en su conjunto y da acceso a documentos con reflexiones de Fidel Castro y discursos de diferentes personalidades, tanto nacionales como extranjeras.

Por otra parte, tiene la opción de mostrar su contenido en 4 idiomas: Español, Inglés, Francés y Ruso.

Agencia Cubana de Noticias Online

Conclusión

La organización no gubernamental Freedom House, declaró recientemente que, en Cuba, se vive el entorno más represivo en contra de los medios, de todo el continente americano.

Libertad de prensa y Amenazas del gobierno

Y es de esperarse que los diarios de Cuba estén lejos de ser independientes y que la libertad de prensa solo sea un ideal utópico por el momento, tras décadas del monopolio mediático que ha estado en manos del Partido Comunista de Cuba y su brazo represor.

De hecho, en su informe más reciente, Reporteros sin Fronteras denuncia que los pocos blogueros y periodistas que se atreven a ostentar su independencia periodística “son amenazados por el gobierno y vigilados por agentes de seguridad”; e incluso pueden llegar a ser “arrestados y encarcelados”.

Un pálido rayo de esperanza

El único rayo de esperanza visible para la aparición de la prensa independiente en la isla está en el servicio de Internet, que parece ir mejorando gradualmente.

Así que la libertad de prensa podría encontrar su nicho en los portales de noticias y los periódicos digitales, aunque solo quedaría que el gobierno y el partido soltasen el control de la web.

Algo que difícilmente sucederá en un futuro cercano, ¿estás de acuerdo?

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿En qué medio noticioso acostumbras buscar la información para mantenerte al día con las noticias?
  • Desde tu punto de vista, ¿crees que los cubanos tendrán acceso libre y sin censura a las noticias de Internet en un futuro cercano?
  • ¿Prefieres leer diarios locales o te inclinas por los periódicos de circulación nacional?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias que también merezca ser mencionado en esta lista?
  • ¿Qué opinión tienes sobre los peligros constantes que los diferentes periódicos de Cuba enfrentan para seguir realizando su labor periodística?
  • ¿Cuáles son los diarios de Cuba que ofrecen la información que estás buscando?
  • ¿Acostumbras obtener la información de la prensa impresa o de la digital?
  • ¿Qué tan difícil es el acceso a Internet para que puedas acceder a los portales de noticias o los diarios digitales?
  • ¿Hay algún periódico de Cuba en particular que llamó tu atención?
  • ¿Qué periódico de la lista acostumbras leer?
  • ¿Tienes alguna otra información relacionada con la prensa escrita de Cuba?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios cubanos, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita de Cuba.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved