Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Costa Rica – Diarios de Costa Rica

Acerca de la prensa escrita en Costa Rica

Costa Rica es un país centroamericano que comparte fronteras con Nicaragua y Panamá, está flanqueado por el Océano Pecífico y el Mar Caribe, y que en 2017 ya había alcanzado 4.9 millones de habitantes.

El inicio de la prensa libre en Costa Rica

Los costarricenses han gozado de una larga historia democrática y de prensa libre, contrario al caso de algunos vecinos de la región. Y todo “inició” con el Decreto 23 establecido en noviembre de 1824 durante el gobierno de Juan Mora Fernández, en que se invitó abiertamente a los ciudadanos para que establecieran periódicos manuscritos.

La imprenta llegó al país años después y, el 4 de enero de 1833, circuló el primer medio impreso, un semanario llamado El noticioso Universal, creado por el Padre del periodismo costarricense, Joaquín Bernardo Calvo.

Retos para la prensa escrita costarricense

Desde entonces, los periódicos de Costa Rica, ahora reforzados por la prensa digital, han logrado vencer el desafío que representa informar a una población con diferentes puntos de vista, acostumbrada a vivir bajo el amparo constitucional de la libertad de expresión y con una necesidad constante de noticias veraces y oportunas.

Pero la prensa escrita de Costa Rica todavía tiene grandes retos por delante, entre otros: alcanzar la completa despenalización de la Ley de Difamación, misma que todavía puede ser usada para coartar el trabajo periodístico.

Los “expats” de habla inglesa

Por otro lado, la prensa de Costa Rica debe cubrir las necesidades de información para una creciente población inmigrante proveniente de países vecinos, y muy específicamente con un porcentaje de expats anglo parlantes que requieren fuentes de noticias locales en su propio idioma.

Hemos recopilado una lista de los medios impresos de Costa Rica más destacados y los hemos separado por categorías:
A. Prensa Escrita de Costa Rica.
B. Sitios Web de Noticias en Costa Rica.
C. Prensa Digital de Costa Rica en Idioma Inglés.
D. Revistas de Costa Rica.

A. Prensa Escrita de Costa Rica

Costa Rica es un país con una larga tradición periodística, ya que una gran cantidad de medios impresos han circulado en su territorio desde 1834 y hasta la fecha. De hecho, entre los diarios de Costa Rica que circulan en la actualidad, el más antiguo nació en 1899.

Eso habla de una población costarricense fiel a su costumbre de consumir prensa escrita, incluso ahora que los diarios impresos deben competir con los medios digitales para conservar el interés de sus lectores.

La Nación

periodicos de costa rica 01 la nacion

La Nación es un periódico de circulación diaria y a nivel nacional que se publica en el distrito de Anselmo Llorente, cerca de San José, Costa Rica.

Se fundó el 12 de octubre de 1946, con Ricardo Castro Beeche y Sergio Carballo Romero al frente del proyecto; y nació para sumarse a otros periódicos de Costa Rica que en aquella época centraban su actividad en cubrir, bajo un punto de vista crítico, al polémico desempeño del entonces presidente, Teodoro Picado Michalski.

Datos generales de La Nación

Se trata de un medio noticioso de interés general que busca compartir las noticias más importantes de ese país centroamericano y del Mundo.

Actualmente, el periódico es propiedad del Grupo Nación, dueño de múltiples medios noticiosos que incluyen periódicos, revistas y estaciones de radio.

Premios y versión digital

Ha recibido múltiples premios a lo largo de su existencia, tales como el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez Chinchilla y el Premio SIP-Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa, entre otros.

También existe su versión digital, Nación.com, que inició como un proyecto a principios de 1994, pero que no vio la luz sino hasta abril de 1995, con información exclusiva que no se encuentra en su versión impresa.

periodicos de costa rica 01 la nacion website

La Nación Online

La Nación Android App

La Nación iOS App

Diario Extra

periodicos de costa rica 02 diario

Diario Extra fue fundado por José Andrés Borrasé el 18 de septiembre de 1978, en la ciudad de San José, Costa Rica. Su director fue William Gómez Vargas.

Según fuentes oficiales, se trata del periódico de más venta en Costa Rica. Es dirigido por Paola Hernández y pertenece a la organización Grupo Extra, dueño de La Prensa Libre, una estación de radio y un canal de televisión.

Datos generales

Es más conocido popularmente con el nombre de “La Extra”, y se trata de un diario en formato tabloide que se publica de lunes a sábado.

Además, es famoso entre los lectores costarricenses por su tono populista y sensacionalista, ya que utiliza tinta roja para sus titulares y acostumbra publicar imágenes de fuerte contenido gráfico en sus primeras páginas.

periodicos de costa rica 02 diario extra website

Diario Extra (in Spanish) Online

Diario Extra (in Spanish) Android App

Diario Extra (in Spanish) iOS App

La República

periodicos de costa rica 03 la republica

La República se fundó el primero de noviembre del año 1950, y nació como vocero del Partido Liberación Nacional, teniendo a su primer director en la figura del periodista, escritor y político Alberto Cañas.

Actualmente es parte de República Media Group, que incluye a varias revistas y al sitio de cobertura nacional, LAREPUBLICA.NET, entre otros.

Datos generales de La República

El periódico se ha posicionado como “líder en la cobertura periodística en economía, finanzas y negocios”, pero sin dejar de lado otros temas de interés para aquellos costarricenses que son ejecutivos y profesionales.

De hecho, su misión es “presentar información actual y profunda, producto de la investigación seria y objetiva”, para los lectores costarricenses de alto poder adquisitivo.

periodicos de costa rica 03 la republica website

La Republica Online

El Financiero

periodicos de costa rica 04 el financiero

El Financiero es un semanario que “brinda información actual y analí­tica de alta calidad en negocios, pymes, economía, tecnología y finanzas, fundado el año de 1995 en la ciudad de San José, Costa Rica.

Es un medio económico referente para los ejecutivos de pequeñas y medianas empresas costarricenses que buscan estar al día en lo referente a la información financiera, para una mejor toma de decisiones.

Actualmente pertenece al Grupo Nación, dueño de periódicos, revistas y radiodifusoras en el país centroamericano.

periodicos de costa rica 04 el financiero website

El Financiero Online

El Financiero Android App

El Financiero iOS App

La Teja

periodicos de costa rica 05 la teja

La Teja es el periódico popular costarricense que busca identificarse con la esencia del ser tico, a través de información entretenida y datos curiosos escritos en un lenguaje sencillo y directo.

Gracias a ese objetivo, se ha posicionado como el diario más vendido y de mayor circulación en Costa Rica.

Contenido y sede oficial

Su contenido se enfoca principalmente en información oportuna acerca del deporte y la farándula, noticias nacionales e internacionales y todos los sucesos de interés que acontecen día con día en esa nación centroamericana.

Se publica en la ciudad de San José y pertenece al Grupo Nación, junto con otros diarios de Costa Rica como La Nación y El Financiero.

periodicos de costa rica 05 la teja website

La Teja Online

La Teja Android App

La Teja iOS App

La Prensa Libre

periodicos de costa rica 06 la prensa libre

La Prensa Libre es un periódico de Costa Rica que circula todos los días y se publica en la ciudad capital, San José.

El medio se autodenomina como “El Decano de la Prensa Nacional” porque es el periódico de publicación continua más antiguo de ese país centroamericano, dado que ha circulado desde que se fundó el 11 de junio de 1889.

Actualmente forma parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada, también dueña del Diario Extra, el canal Extra TV42 y la radio emisora Radio América.

periodicos de costa rica 06 la prensa libre website

La Prensa Libre.cr Online

La Voz de Guanacaste

periodicos de costa rica 07 La Voz de Guanacaste website 1

La Voz de Guanacaste es un periódico impreso y digital, conformado por un equipo de periodistas, editores, diseñadores y fotógrafos profesionales, publicado en la provincia de Guanacaste, en la región noroeste de Costa Rica.

Es una publicación bilingüe (español / inglés) que nació en el 2002 como La Voz de Nosara, pero que en el 2015 cambió de nombre y se transformó en una asociación sin fines de lucro.

La Voz de Guanacaste Online

B. Sitios Web de Noticias en Costa Rica

Según un portal especializado en el ranking de las páginas web, los periódicos digitales de Costa Rica están entre los sitios de Internet más visitados en ese país centroamericano.

Eso significa que el tico ha encontrado fuentes de información confiables en la red para mantenerse al día en cuanto a las noticias locales y del mundo.

CRHoy

periodicos de costa rica 08 crhoy website

CRHoy es un periódico digital que cubre las noticias de Costa Rica y del mundo durante las 24 horas al día y los 7 días de la semana. Fue fundado el 12 de enero del 2012 y su directora actual es la Sra. Silvia Ulloa.

Ellos mismos se autodenominan como “un medio digital, independiente conformado por profesionales en periodismo”, y resumen su filosofía con una frase: “CRHoy informa lo que pasa, cuando pasa”.

Características generales

Se trata de un medio noticioso moderno e independiente, conformado por periodistas profesionales, que tiene amplia presencia en redes sociales y que pretende ser una “fuente de información clara y objetiva para todas aquellas personas que necesitan y desean estar informadas en tiempo real, donde sea que se encuentren”.

Su contenido se enfoca principalmente en las últimas noticias, acontecimientos internacionales, economía y tecnología, deportes, entretenimiento, autos, el mundo actual y artículos de opinión, e incluso tiene su sección para el humor.

Un gran reconocimiento para CRHoy

En el 2017, CRHoy, su directora y el periodista Michael Soto recibieron el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez, otorgado por el gobierno costarricense a personas u organizaciones por su labor en el ámbito periodístico.

CR Hoy Online

CR Hoy Android App

CR Hoy iOS App

Teletica.com

periodicos de costa rica 09 teletica com website

Teletica.com es la página web oficial de Teletica, una empresa de televisión costarricense que inició sus transmisiones el 9 de mayo de 1960, convirtiéndola en la televisora más antigua de Costa Rica.

Tanto la televisora como la página web son propiedad de la empresa Televisora de Costa Rica, fundada en 1958, con René Picado Esquivel y Carlos Manuel Reyes al frente del proyecto.

Público objetivo y contenido general

El sitio digital presenta una programación orientada mayoritariamente hacia la familia y al público tico en general, ya que ofrece una mezcla variada de noticias que abarca el diario acontecer nacional e internacional, deportes, estilo de vida, entretenimiento y toda la información de interés relacionada con la programación transmitida por el canal de TV.

El portal tiene un contenido muy actual y detallado sobre los equipos de fútbol nacionales ya que, desde febrero del 2020, Teletica transmite los partidos de la primera división costarricense en exclusiva.

Teletica Online

Teletica Android App

Teletica iOS App

AM Prensa

periodicos de costa rica 10 am prensa website

AM Prensa es un diario digital de Costa Rica que presenta noticias nacionales y del mundo, el diario acontecer, los deportes, el mundo del espectáculo, turismo y tecnología, entre otros.

Se fundó en el año 2013 y su director actual es el señor Adrián Meza Granados.

AM Prensa Online

El Pais.cr

periodicos de costa rica 11 el paiscr website

El País.cr es un diario digital costarricense que se fundó el 9 de junio del 2008.

Según el mismo medio noticioso, es independiente en su línea editorial y busca brindar una versión alternativa de la realidad que vive ese país centroamericano.

El Pais.cr Online

Delfino?.cr

periodicos de costa rica 12 delfino website

Delfino.cr es un periódico digital costarricense dirigido por el comunicador y periodista Diego Delfino Machín.

Se trata de un portal de periodismo independiente que pretende “fortalecer la participación ciudadana y el control político”.

Delfino?.cr Online

Delfino?.cr Android App

Delfino?.cr iOS App

El Periodico CR

periodicos de costa rica 13 el periodico cr website

El Periódico CR es uno de los primeros medios de noticias digitales que se crearon en Costa Rica, ya que se fundó en el año 2012.

Busca presentar noticias nacionales e internacionales, actualizadas día con día, y se enfoca en temas de política, economía, tecnología, cultura, medio ambiente y Derechos Humanos, entre otros.

El Periodico CR Online

San Carlos Digital

periodicos de costa rica 14 san carlos digital. website

San Carlos Digital es un medio de comunicación online que se publica en San Carlos, cantòn nùmero 10 de la provincia de Alajuela, Costa Rica.

Se fundò el 25 de mayo de 2016 con el fin de “brindar noticias positivas, informativas y de utilidad”.

San Carlos Digital Online

San Carlos Digital Android App

San Carlos Digital iOS App

C. Prensa Digital de Costa Rica en Idioma Inglés

Según datos publicados por la ONU en 2019, existen poco más de 400 mil extranjeros residiendo en tierras costarricenses, y un buen número de ellos son de habla inglesa.

Gracias a los portales de noticias que se publican en Inglés, esa población de expats (expatriados) tiene dónde hallar información dirigida a su comunidad y puede enterarse de las noticias locales, pero en su propio idioma.

QCostarica

periodicos de costa rica 15 qcostarica website

QCostarica es un portal de noticias publicado en idioma inglés y perteneciente a The Q Media, que se enfoca en informar sobre el diario acontecer de Costa Rica, América Central y el resto de América Latina.

Entre todo su contenido, tiene una sección especializada en información dirigida hacia los expats, residentes extranjeros de habla inglesa y jubilados que residen en su territorio nacional.

QCostarica Online

Tico Times

periodicos de costa rica 16 ticotimes website

The Tico Times es un portal de noticias costarricense que se publica en Inglés y que fue fundado en 1956 por Elisabeth Dyer y un grupo de estudiantes de la escuela internacional Lincoln.

Inició siendo un periódico semanal, pero ahora es una publicación en línea que busca ser una fuente de periodismo independiente que presenta información de calidad para Costa Rica y América Central.

Tico Times Online

The Costa Rica News (TCRN)

periodicos de costa rica 17 the costaricanews website

The Costa Rica News es un diario digital fundado en el 2006, y que busca ser una fuente líder de información en Inglés para los expats que residen en Costa Rica y los turistas que visitan ese país de Centroamérica.

The Costa Rica News (TCRN) Online

The Costarican Times

periodicos de costa rica 18 costa rican times. website

The Costarican Times es un sitio web de noticias que se fundó en 2012 y que tiene su sede en la ciudad de Nueva York, pero con una oficina satélite en San José de Costa Rica.

Se publica en Inglés y busca entregar “noticias reales“ sobre ese país centroamericano para ser un periódico que “sirva a sus lectores”.

Costarican Times Online

A.M. Costa Rica

A.M. Costa Rica es un periódico digital que se publica en inglès y que se fundò el 15 de agosto del 2001, con Jay Brodell al frente del proyecto.

El periódico naciò para ofrecer “noticias legítimas, justas y relevantes” a la comunidad de expatriados, de habla inglesa, que residen en Costa Rica.

A.M. Costa Rica Online

D. Revistas de Costa Rica

Costa Rica tiene una de las economías más fuertes de Centroamérica, ya que es la número 78 por volumen del PIB a nivel mundial y ocupa el  67º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, mismo que clasifica a los países por la facilidad con la que se pueden hacer negocios en su territorio.

Y las revistas más importantes de Costa Rica juegan un papel importante para la economía nacional al presentar información financiera de calidad para que los altos ejecutivos, profesionales y empresarios costarricenses puedan tomar mejores decisiones en los negocios.

Revista Summa

periodicos de costa rica Revista Summa 20 website

Revista Summa busca ser una revista líder de negocios al ofrecer informaciòn de finanzas y economìa para toda la regiòn de Centroamérica, República Dominicana, Colombia y la zona del Caribe.

Forma parte de Summa Media Group, un prestigioso grupo editorial con 25 años de experiencia.

Revista Summa Online

Revista Summa Android App

Revista Summa iOS App

EKA La Revista empresarial

periodicos de costa rica 21 eka website

EKA es una revista empresarial con más de 20 años en el mercado y especializada en ofrecer informaciòn de negocios y finanzas al sector empresarial costarricense.

Han formado una comunidad de 6000 suscriptores que incluye a gerentes y directores de las empresas más grandes del país.

EKA Online

Conclusión

Un estudio del 2011 titulado “Percepción costarricense hacia los medios de comunicación” arrojó que, en aquel entonces, el 87% de los entrevistados se mantenían informados con la prensa escrita.

Este dato ilustra el grado del compromiso que los periódicos de Costa Rica han tenido sobre sus hombros a lo largo de los años, y dimensiona en todo su tamaño al reto que deberán superar en la década que está por comenzar.

¿La prensa escrita de Costa Rica estará a la altura? Solo el tiempo tendrá la última palabra.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿En qué medio noticioso acostumbras buscar la información para mantenerte al día con las noticias?
  • Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los cinco diarios de Costa Rica más destacados?
  • ¿Conoces algún periódico o sitio web de noticias que también merezca ser mencionado?
  • ¿Qué opinión tienes sobre las inclinaciones políticas de los diferentes periódicos costarricenses?
  • ¿Cuáles son los diarios de Costa Rica que ofrecen mejor información financiera?
  • ¿Cuáles tienen la mejor información sobre el mundo del entretenimiento?
  • ¿Y cuáles ofrecen la información deportiva más completa?
  • ¿Hay algún periódico de Costa Rica en particular que llamó tu atención?
  • ¿Qué periódico de la lista acostumbras leer?
  • ¿Tienes alguna otra información relacionada con la prensa escrita de Costa Rica?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios costarricenses, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita de Costa Rica.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved