Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Zacatecas | Diarios de Zacatecas

Acerca de la prensa escrita en Zacatecas, México

De acuerdo al Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Zacatecas posee poco más de 1.5 millones de habitantes, que viene siendo algo así como el 1.3% de la población total del país.

Lo anterior podría explicar, al menos en parte, por qué los periódicos de Zacatecas no alcanzan la decena, e incluso por qué varios de ellos son ediciones regionales de algún diario nacional y solo algunos son ediciones nativas del estado.

Periódicos de Zacatecas

A continuación, los principales periódicos del estado de Zacatecas, México, mismos que incluyen a Zacatecas en Imagen, Juicios y Hechos, El Sol de Zacatecas, La Jornada Zacatecas y Express Zacatecas, entre otros.

El Diario NTR

periodicos de zacatecas 01 el diario ntr zacatecas

El Diario NTR, “Periodismo crítico”, es un periódico de información general y carácter local que fue fundado por Enrique Laviada y tiene su sede en Zacatecas, Zacatecas.

El periódico es editado por NTR Medios de Comunicación y se especializa en presentar las noticias más relevantes de Zacatecas y México, sin olvidarse del acontecer a nivel internacional.

Presencia en Internet

Su página web, Ntrzacatecas.com, ha presentado un promedio superior a las 300 mil visitas mensuales de abril a septiembre del 2020

periodicos de zacatecas 01 el diario ntr zacatecas website

El Diario NTR Online

Zacatecas en Imagen

periodicos de zacatecas 02 zacatecas en imagen

Zacatecas en Imagen, “El periódico de los zacatecanos”, es un tabloide que circula todos los días a nivel estatal y tiene su  domicilio comercial en Guadalupe, Zacatecas. Además, es editado por la empresa Meroli, S.A. de C.V. y pertenece al Grupo ImagenZac.

En su página web, presumen de ser el periódico líder en el estado y afirma tener un tiraje promedio superior a los 15 mil ejemplares al día,

periodicos de zacatecas 02 zacatecas en imagen website

Zacatecas en Imagen Online

La Jornada Zacatecas

periodicos de zacatecas 03 la jornada zacatecas

La Jornada Zacatecas es una edición regional del diario nacional La Jornada, y tiene su sede en la ciudad de Zacatecas. Zacatecas.

Es editado en formato estándar por la empresa Democracia S.A. de C.V., apareció por primera vez el 2 de mayo del 2006 y circula a nivel estatal con un tiraje promedio de muy cercano a los 10 mil ejemplares al día (dato del Padrón Nacional de Medios Impresos, entre abril y junio del 2019).

periodicos de zacatecas 03 la jornada zacatecas website

La Jornada Zacatecas Online

La Jornada Zacatecas Android App

La Jornada Zacatecas iOS App

El Sol de Zacatecas

periodicos de zacatecas 04 el sol de zacatecas

El Sol de Zacatecas es un tabloide que circula todos los días a nivel estatal, con un tiraje promedio muy cercano a los 18 mil ejemplares por edición (cifra del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

Apareció por primera vez el 19 de junio de 1964, pertenece a la Organización Editorial Mexicana y está radicado en Zacatecas, Zacatecas.

periodicos de zacatecas 04 el sol de zacatecas website

El Sol de Zacatecas Online

El Sol de Zacatecas Android App

El Sol de Zacatecas iOS App

Página 24

periodicos de zacatecas 05 pagina 24

Página 24 (Zacatecas),”El mejor periodismo diario”, es un periódico de información y análisis, de carácter local y que está radicado en la ciudad de Zacatecas.

Su director es Ramiro Luévano López y, además de la edición zacatecana, existen Página 24 Aguascalientes y Página 24 Jalisco.

periodicos de zacatecas 05 pagina 24 website

Página 24 Zacatecas Online

Express Zacatecas

Express Zacatecas es un portal de noticias, de carácter local y nacional, que tiene su sede en Zacatecas, Zacatecas.

Presenta su contenido bajo las categorías de Política, Seguridad, Educación, Sociedad, Municipios y Economía.

periodicos de zacatecas 06 express zacatecas website

Express Zacatecas Online

Periódico Mi Tierra

periodicos de zacatecas 07 periodico mi tierra

Periódico Mi Tierra, “Está donde los demás no llegan”, es un diario gratuito y de información especializada en el sector agroalimentario que está radicado en Guadalupe, Zacatecas.

El periódico publica contenido relacionado con la agricultura, ganadería, herbolaria, medio ambiente, clima y pesca, entre otros. Además, circula en los estados de Zacatecas y Aguascalientes con un tiraje de 5 mil ejemplares por edición (cifra Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de zacatecas 07 periodico mi tierra website

Periódico Mi Tierra Online

Zacatecas Hoy

Zacatecas Hoy es un portal de noticias, de carácter local e información general que tiene su sede en Zacatecas.

Además de ser un medio noticioso, también se anuncian en redes sociales como una consultora que se especializa en “comunicación política y empresarial, campañas electorales y estrategia gubernamental”.

periodicos de zacatecas 08 zacatecas hoy website

Zacatecas Hoy Online

Juicios y Hechos

periodicos de zacatecas 09 juicios y hechos

Juicios y Hechos es un periódico de información general y carácter local que está radicado en Zacatecas, Zacatecas.

Se trata de un tabloide que circula a nivel estatal con un tiraje promedio de 1500 ejemplares por edición (promedio medido entre septiembre y diciembre del 2016 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de zacatecas 09 juicios y hechos website

Juicios y Hechos Online

Conclusión

De los 165 homicidios de periodistas cometidos a nivel nacional en los últimos 20 años, Zacatecas aparece en la lista con uno solo, pero es difícil decidir si es un asunto de celebración o de preocupación.

Y es que podría decirse que los periodistas y diarios de Zacatecas son afortunados por casi haber librado a la amenaza constante en que vive todo el gremio periodístico mexicano, pero esa afirmación sería imprudente y precipitada.

Sí, todo parece indicar que esa violencia que se vive en todo el país parece ir en aumento, así que los periodistas y diarios de Zacatecas necesitarán algo más que simple suerte como para seguir ejerciendo su profesión sin que su integridad física y su vida estén en juego por hacerlo.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿Conoces algún periódico o portal de noticias con sede en Zacatecas que debiera ser agregado a la lista?
  • ¿Acostumbras leer los diarios de Zacatecas o prefieres los periódicos de circulación nacional?
  • ¿A qué medio noticioso zacatecano recurres para enterarte de las noticias?
  • ¿Tienes la costumbre de obtener información de la prensa en papel o de los formatos digitales?
  • Entre todos los periódicos de Zacatecas incluidos en esta lista, ¿cuáles te llamaron la atención?
  • Entre todos los diarios de Zacatecas que fueron incluidos en esta lista, ¿hay alguno que todavía no conozcas, pero que ahora si quisieras leerlo?
  • ¿Tienes alguna otra información relevante acerca de la prensa escrita zacatecana?
  • ¿Encontraste alguna información errónea o incompleta en este artículo que necesite ser corregida o aumentada?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios zacatecanos, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita del estado de Zacatecas, en México.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved