Looking for contributors! Help us to create The Complete Media Encyclopedia Donate Now

Periódicos de Baja California | Diarios de Baja California

Acerca de la prensa escrita en Baja California, México, y la libertad de expresión.

Recientemente, la Oficina para México y Centroamérica de la organización Artículo 19 publicó una carta abierta al gobernador de Baja California, expresando su preocupación ante los ataques a la prensa y la libertad de expresión en el estado; mismos que se han venido incrementando desde 2019.

Lamentablemente, el derecho a expresarse y escoger el contenido noticioso de los periódicos de Baja California y todo el gremio periodístico bajacaliforniano en general está bajo ataque, por parte de las autoridades y de grupos criminales por igual.

Periódicos de Baja California

A continuación, los principales periódicos del estado de Baja California, México, mismos que incluyen a Frontera, La Crónica, El Mexicano, El Vigía y El Sol de Tijuana, entre otros.

Frontera

periodicos de baja california 01 frontera

Frontera, “Diario independiente de Tijuana”, es un periódico de información general, carácter local y circulación diaria que es considerado “líder al noroeste de México y en Baja California”, según señala el mismo medio en redes sociales.

Apareció por primera vez el 25 de julio de 1999, tiene su domicilio comercial en Tijuana, Baja California y pertenece al Grupo Healy, a través de Editores del Noroeste S.A. de C.V., junto con El Imparcial (Hermosillo, Sonora) y La Crónica (Mexicali, Baja California).

Datos Generales del pariódico Frontera

El tabloide circula a nivel estatal (aunque algunos ejemplares cruzan al otro lado de la frontera) con un tiraje superior a los 38 mil ejemplares por edición (promedio medido entre septiembre y diciembre del 2019 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de baja california 01 frontera website

Frontera Online

Frontera Android App

Frontera iOS App

La Crónica

periodicos de baja california 02 la cronica

La Crónica, “Diario independiente de Baja California”, es un periódico de información general y circulación diaria que tiene su domicilio en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Apareció por primera vez el 7 de noviembre de 1990, es editado por la empresa Editores del Noroeste S.A. de C.V. y pertenece al Grupo Healy, junto con sus diarios hermanos La Crónica (Hermosillo, Sonora) y Frontera (Tijuana, Baja California).

Datos generales del periódico La Crónica

Se trata de un tabloide que se concentra en presentar noticias del diario acontecer en México, Baja California y Mexicali.

Circula principalmente en el estado de Baja California, pero también se distribuye en Sonora y Estados Unidos, con un tiraje total de 25 mil ejemplares por edición (según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

periodicos de baja california 02 la cronica website

La Crónica Online

La Crónica Android App

La Crónica iOS App

El Mexicano

periodicos de baja california 03 el

El Mexicano, “Gran diario regional”, es un periódico de información general y circulación diaria que tiene su sede en Tijuana, Baja California.

Se concentra en presentar noticias sobre Ensenada, Rosarito, San Felipe, San Quintín, Tijuana, Mexicali, Tecate y San Diego, según señala en redes sociales.

Datos generales del periódico El Mexicano

Se trata de una publicación en formato estándar que circula principalmente en Baja California, pero que también se distribuye en Estados Unidos, con un tiraje promedio combinado muy cercano a los 50 mil ejemplares por edición (según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

periodicos de baja california 03 el mexicano website

El Mexicano Online

El Vigía

periodicos de baja california 04 el vigia

El Vigía, “Periodismo con la gente”, es un periódico de información general y circulación diaria que está radicado en la ciudad de Ensenada, Baja California.

Apareció por primera vez en mayo de 1985 y fue relanzado en diciembre del 2002 y es publicado por la empresa ISA Digital, S. de R.L. de C.V.

Se trata de un tabloide que circula a nivel local, con un tiraje promedio que apenas supera los 15 mil ejemplares por edición (promedio medido entre diciembre del 2018 y febrero del 2019 para el Padrón Nacional de Medios Impresos).

periodicos de baja california 04 el vigia website

El Vigía Online

La Voz de la Frontera

periodicos de baja california 05 la voz de la frontera

La Voz de la Frontera es un periódico de información general, circulación diaria y carácter local que es editado por Cías. Periodísticas del Sol del Pacífico, S. A. de C. V. y pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Se trata de un tabloide que tiene sus sede en Mexicali, Baja California, y circula principalmente en su estado, aunque también distribuye ejemplares en el estado de Sonora y Estados Unidos; con un tiraje promedio de casi 51 mil ejemplares por edición (cifra del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

periodicos de baja california 05 la voz de la frontera website

La Voz de la Frontera Online

La Voz de la Frontera Android App

La Voz de la Frontera iOS App

El Sol deTijuana

periodicos de baja california 06 el sol de tijuana

El Sol de Tijuana es un diario de información general y carácter local que es editado por Cías. Periodísticas del Sol del Pacífico, S. A. de C. V. y pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Es un tabloide que está radicado en Tijuana, Baja California, y circula a nivel estatal (aunque algunos ejemplares llegan al otro lado de la frontera) con un tiraje promedio cercano a los 7 mil ejemplares por edición (según datos del Catálogo Nacional de Medios Impresos e Internet 2020).

periodicos de baja california 06 el sol de tijuana website

El Sol deTijuana Online

El Sol deTijuana Android App

El Sol deTijuana iOS App

AFN Agencia Fronteriza de Noticias

AFN Agencia Fronteriza de Noticias (también conocida como AFN Tijuana) es una plataforma de información fundada en 2003 por Dora Elena Cortés Juárez y que brinda servicios de noticias a medios impresos y electrónicos de México, Baja California y más países.

Está radicada en Tijuana, Baja California y se especializa en presentar información, videos, imágenes y programas noticiosos, así como en ofrecer servicios promocionales y publicitarios, según señala en redes sociales.

Su portal web, Afn Tijuana.info, recibe un promedio de visitas que fluctúa entre las 100 y las 150 mil mensuales.

periodicos de baja california 07 afn agencia fronteriza de noticias website

AFN Agencia Fronteriza de Noticias Online

AFN Agencia Fronteriza de Noticias Android App

Monitor Económico de Baja California

periodicos de baja california 08 monitor economico de baja california

Monitor Económico de Baja California es una publicación de la Unidad de Inteligencia Económica Monitor, con sede en la ciudad de Tijuana.

Se trata de una publicación que circula de lunes a viernes, especializada en información económica y financiera, misma que abarca al estado de Baja California, Yuma (Arizona), Calexico (California), El Centro, Brawley y San Diego, según señala en redes sociales.

periodicos de baja california 08 monitor economico de baja california website

Monitor Económico Online

La Jornada de Baja California

periodicos de baja california 09 la jornada baja california

La Jornada de Baja California era una edición local impresa del periódico nacional La Jornada, encabezada por la periodista Mireya Cuéllar Hernández; además del portal de noticias, Jornadabc.mx, que sigue cubriendo toda la información de su edición impresa, y mucho más.

El tabloide circulaba “a lo largo de la frontera norte y la península”, estaba radicado en la ciudad de Tijuana y era editado por la empresa Calafia Publicaciones, S.A. de CV, según señaló en su página web.

periodicos de baja california 09 la jornada baja california website

La Jornada de Baja California Online

Gringo Gazette North

periodicos de baja california 10 gringo gazette north

Gringo Gazette North, “No bad news”, es una gaceta quincenal y publicada en inglés que tiene su sede en Chula Vista, California y es distribuido en México y los Estados Unidos.

Fue fundado en 1995 por Carrie Duncan y existen 2 publicaciones impresas, The Gringo Gazette North y The Gringo Gazette; ambas dirigidas a expatriados estadounidenses residentes en toda la península de Baja California.

periodicos de baja california 10 gringo gazette north website

Gringo Gazette North Online

Conclusión

En julio del 2020, más de 80 periodistas de la entidad denunciaron toda clase de agresiones y ¨freno al flujo informativo¨, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió al gobierno de Baja California que garantice ¨el respeto al pleno ejercicio a la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información¨, según señaló El Universal.com.mx.

Sin embargo, el mismo gobernador del estado es quien parece encabezar esos ataques, al transmitir 45 videos donde ataca a mujeres periodistas y desprestigia la labor informativa que realizan los medios de comunicación.

¿Qué pueden hacer los diarios de Baja California al respecto?

Ante semejante situación, los diarios de Baja California y toda la prensa escrita de la entidad tienen una opción clara: seguir informando de forma independiente y honesta, y aferrarse a la solidaridad del gremio periodístico local y nacional para salir adelante.

En MediaBuzz somos un equipo de escritores profesionales que persigue las tendencias en el mundo del periodismo y que siempre busca sugerencias y colaboraciones para producir listados más completos y concisos.

Ayúdanos con tus respuestas a las siguientes preguntas, mismas que puedes dejar en la sección de comentarios.

  • ¿Encontraste algún dato erróneo o incompleto en este artículo que necesite ser corregido, eliminado o aumentado?
  • ¿Conoces algún otro periódico o portal de noticias con sede en Baja California que podamos agregar a esta lista?
  • ¿Acostumbras leer los diarios de Baja California o prefieres aquellos de distribución nacional?
  • ¿Acostumbras acceder a las noticias vía Internet usando la computadora de tu casa o algún dispositivo móvil?
  • Entre todos los periódicos de Baja California incluidos en la lista, ¿de cuáles conoces sus portales de noticias?
  • ¿A qué diario de Baja California recurres para enterarte de las noticias?
  • ¿Acostumbras obtener información de la prensa impresa o de las opciones digitales?
  • Entre todos los diarios de Baja California que fueron incluidos en esta lista, ¿hay alguno que todavía no conozcas, pero que ahora si quisieras leerlo?
  • ¿Tienes alguna otra información relevante o de interés acerca de la prensa escrita bajacaliforniana?

Nota IMPORTANTE:

Siempre estamos buscando personas con experiencia en medios / periodismo / comunicación de masas que puedan contribuir con más artículos para nosotros. Si eres un experto en la industria de los medios bajacalifornianos, nos gustaría que nos ayudaras a mejorar este artículo.

También estamos buscando empresas y/o personas que deseen patrocinar este artículo y nos proporcionen los recursos necesarios para realizar una investigación a fondo y podamos añadir más información valiosa sobre la prensa escrita del estado de Baja California, en México.

Para más detalles, contáctanos en mediabuzz.org@gmail.com.

Related Posts

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We can’t achieve our goals without your help!

Write for us Donate to us
© 2023 MediaBuzz.org . All Rights Reserved